Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 221. Martes 14 de Noviembre de 2006 - 4190

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

4190 - Dirección General de Política Agroalimentaria.- Anuncio de 27 de octubre de 2006, por el que se procede a dar publicidad al procedimiento de concesión que pone fin a la convocatoria de subvenciones establecida en la Orden de 2 de mayo de 2006, destinada al apoyo de la industrialización y comercialización de los productos agrícolas.

Descargar en formato pdf

En cumplimiento de lo establecido en la base 6 de la citada Orden de convocatoria, y de conformidad con el artículo 10.5 del Decreto Territorial 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, se procede a la publicación de la Resolución del Ilmo. Sr. Director General de Política Agroalimentaria de 27 de octubre de 2006, que pone fin al procedimiento de concesión de subvenciones destinadas al apoyo de la industrialización y comercialización de los productos agrícolas, convocadas por Orden de 2 de mayo de 2006.

"Resolución nº 267, de fecha 27 de octubre de 2006, de concesión de subvenciones establecidas en la Orden de 2 de mayo de 2006, destinadas al apoyo de la industrialización y comercialización de los productos agrícolas.

Vistas las solicitudes presentadas, al objeto de acogerse a la Orden de 2 de mayo de 2006, por la que se convocan para el año 2006 subvenciones destinadas a apoyar la industrialización y comercialización de los productos agrícolas, y teniendo en cuenta los siguientes

HECHOS

Primero.- Que la dotación presupuestaria prevista en la Orden de convocatoria destina créditos por un importe global de cinco millones trescientos dieciocho mil quinientos doce euros con veintinueve céntimos (5.318.512,29 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 13.04.531A.770.00 y dentro de ella a los proyectos de inversión siguientes:

- P.I. 01.713A.00 (Mejora Condiciones Comercialización y Transformación), con un importe de tres millones ochocientos ocho mil ochocientos un euros con dieciocho céntimos (3.808.801,18 euros), correspondientes al ejercicio presupuestario de 2006, y ochocientos cincuenta y un mil veintiocho (851.028,00) euros, correspondientes al ejercicio presupuestario de 2007.

- P.I. 96.713A.05 (Mejora Condiciones Comercialización y Transformación. Fondos MAPA), con un importe de quinientos treinta y ocho mil cuatrocientos treinta y nueve euros con once céntimos (538.439,11 euros), correspondientes al ejercicio presupuestario de 2006, y ciento veinte mil doscientos cuarenta y cuatro (120.244,00) euros, correspondientes al ejercicio presupuestario de 2007.

Segundo.- Que la dotación presupuestaria anteriormente citada es insuficiente para atender las solicitudes que cumplen los requisitos exigidos en la convocatoria, y de acuerdo con lo establecido en la base 3.1, los créditos se han incrementado en un importe de doscientos treinta mil dos euros con noventa y cuatro céntimos (230.002,94 euros).

Tercero.- Que al amparo de la citada Orden de 2 de mayo de 2006, han presentado solicitud de subvención los peticionarios relacionados en el anexo I.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Que corresponde a esta Dirección General de Política Agroalimentaria la competencia para resolver la convocatoria, a tenor de lo establecido en el resuelvo tercero y en la base 6, punto 2, de la Orden de 2 de mayo de 2006, en virtud de la delegación conferida en la misma.

Segundo. - Que los peticionanos relacionados en los anexos II y III cumplen los requisitos exigidos en las bases 1 y 2 de la convocatoria y en la normativa básica de subvenciones. No siendo suficiente la dotación presupuestaria existente, para atender todas las solicitudes presentadas, se hace preciso aplicar los criterios de priorización establecidos en la base 5.

Tercero.- Que los peticionarios relacionados en el anexo IV no cumplen los requisitos exigidos en las bases 1, 2 y 4 de la convocatoria, por las razones expuestas en el mismo.

Cuarto.- Que los peticionarios relacionados en el anexo V no aportaron la documentación establecida en la base 4.2, que se les requirió, conforme al artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Quinto.- Que las solicitudes relacionadas en el anexo II tienen cobertura económica mediante la dotación presupuestaria señalada.

Sexto.- Que las solicitudes relacionadas en el anexo III, una vez aplicados los criterios de priorización y dando preferencia a las solicitudes con mayor puntuación, no tienen cobertura económica mediante la dotación presupuestaria señalada.

Vistas las disposiciones legales de aplicación, y el Informe-Propuesta del Servicio de Coordinación y Desarrollo Agroalimentario de esta Dirección General,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder subvenciones a las entidades relacionadas en el anexo II, por las cantidades establecidas en el mismo, y al amparo de la Orden de 2 de mayo de 2006, con la finalidad de apoyar la industrialización y comercialización de los productos agrícolas, por un total de cinco millones quinientos cuarenta y tres mil doscientos setenta y cuatro euros con diez céntimos (5.543.274,10 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 13.04.531A.770.00 y dentro de ella a los proyectos de inversión siguientes:

- P.I. 01.713A.00 (Mejora Condiciones Comercialización y Transformación), con un importe de tres millones ochocientos tres mil quinientos sesenta euros con ocho céntimos (3.803.560,08 euros), correspondientes al ejercicio presupuestario de 2006, y un millón cinco mil cuatrocientos noventa y cuatro euros con cinco céntimos (1.005.494,05 euros), correspondientes al ejercicio presupuestario de 2007.

- P.I. 96.713A.05 (Mejora Condiciones Comercialización y Transformación. Fondos MAPA), con un importe de quinientos sesenta y tres mil quinientos noventa y un euros con dos céntimos (563.591,02 euros), correspondientes al ejercicio presupuestario de 2006, y ciento setenta mil seiscientos veintiocho euros con noventa y cinco céntimos (170.628,95 euros), correspondientes al ejercicio presupuestario de 2007.

La subvención percibida es cofinanciada por los Fondos Europeos del FEOGA-Orientación (75%), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (12,5%) y la Comunidad Autónoma de Canarias (12,5%).

Segundo.- Desestimar las solicitudes presentadas por los peticionarios relacionados en el anexo III por no existir cobertura económica suficiente, una vez aplicados los criterios de priorización señalados en la convocatoria, y dando preferencia a las solicitudes con mayor puntuación.

Los beneficiarios relacionados en el anexo III pasarán a integrar una lista de reserva, según se establece y conforme a los efectos de la base 6.4 de la Orden de 2 de mayo de 2006.

Tercero.- Desestimar las solicitudes presentadas por los peticionarios relacionados en el anexo IV, por los motivos que se señalan en el mismo.

Cuarto.- Dar por desistidas las solicitudes señaladas en el anexo V, por los motivos que en el mismo se expresan.

Quinto.- El plazo de justificación de la actividad correspondiente al ejercicio de 2006, será el 7 de diciembre.

Sexto.- El plazo para la realización de la actividad objeto de subvención será hasta el 1 de octubre de 2007 y el plazo de justificación de la misma, el 15 de octubre de 2007.

Séptimo.- El importe de la subvención será abonado a los beneficiarios una vez que acrediten, sin necesidad de requerimiento previo, la finalización de la actividad objeto de la subvención, mediante la comunicación a la Dirección General de Política Agroalimentaria de la realización de la actividad objeto de subvención, acompañada de los medios de justificación que se señalan en la base 10 de la Orden de convocatoria.

En el supuesto de que las inversiones y gastos realizados sean inferiores a los aprobados, como consecuencia de una disminución del coste de la actividad realizada, se abonará la subvención en proporción a lo debidamente justificado, siempre que se cumpla, a juicio del órgano concedente, con el objeto y finalidad de la convocatoria.

En el momento de la justificación, se admitirán variaciones en la distribución de los gastos relativos al conjunto de inversiones a realizar, de hasta un 20% del presupuesto aprobado, sin que esto suponga un incremento de la subvención concedida.

Octavo.- El beneficiario justificará la subvención concedida mediante la acreditación de su efectiva realización, así como su coste real, aportando como medios de justificación, los documentos civiles, mercantiles o laborales que resulten procedentes, de acuerdo con el destino de la subvención concedida. Se considerará medio de justificación preferente:

a) Para acreditar la realización y el coste de la actividad o conducta subvencionada:

- Certificación de funcionario competente acreditativa de la realización de la actividad o la adopción de la conducta subvencionada, o certificaciones de obra emitidas por el técnico competente, visadas por el colegio profesional correspondiente y conformadas por el solicitante, en el supuesto de subvención por obra civil.

- Facturas que acrediten la inversión realizada, ajustadas a lo dispuesto en el Real Decreto 1.496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

b) Para acreditar el pago efectuado por el beneficiario de la actividad subvencionada:

- Justificantes relativos a los pagos realizados, acompañados de los impresos oficiales, según modelo de los anexos E-1 y E-2 de las bases de la convocatoria.

En todo caso, dichos justificantes serán los correspondientes a los gastos efectivamente pagados por los beneficiarios, con arreglo a la normativa de aplicación contenida en el Reglamento (CE) nº 1685/2000, de la Comisión, de 28 de julio de 2000, y deberán ser sellados por la Dirección General de Política Agroalimentaria con el fin de evitar su doble utilización.

Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, la justificación de la subvención podrá hacerse en la forma, contenido y alcance establecidos por el Departamento competente en materia de hacienda, por auditoría limitada al empleo de los fondos recibidos en concepto de subvención cuyo abono haya sido anticipado, al efectivo desarrollo y coste real de la actividad o conducta subvencionada, así como a los medios de financiación, propios o ajenos, empleados para ello, a cargo del beneficiario de la subvención. En este caso, para la justificación de las subvenciones no podrá exigirse al beneficiario la presentación de otros documentos acreditativos de la aplicación de los fondos públicos recibidos, sin perjuicio de la obligación de conservarlos.

Noveno.- Al objeto de proceder al abono de las anualidades o parte de éstas, el beneficiario deberá justificar inversión equivalente al resultado de aplicar el porcentaje de subvención concedida a la inversión efectivamente realizada, siempre y cuando se justifique debidamente dicha inversión, aportando para ello los medios de justificación establecidos en el resuelvo octavo de la presente Resolución.

Décimo.- No obstante lo señalado anteriormente, las subvenciones concedidas podrán abonarse anticipadamente a los peticionarios que lo soliciten, siempre y cuando concurran razones de interés público o social que lo justifique y acreditando ante el órgano concedente que no pueden realizar la actividad sin la entrega de los fondos públicos.

Para ello, y con carácter previo a la propuesta de pago, los beneficiarios deberán acreditar, mediante certificado expedido por los órganos competentes, hallarse al corriente de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y con la Seguridad Social, así como prestar las garantías precisas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la concesión de la subvención.

Sin perjuicio de los citados requisitos, en las subvenciones destinadas a la realización de obras, podrá abonarse un anticipo no superior al 50% del importe de las mismas, siempre que se haya comenzado la ejecución.

Los pagos que, en su caso, deban realizarse por el beneficiario como consecuencia de acopios de material o maquinaria para la ejecución de la obra, se considerarán incluidos en el anticipo a que se refiere el párrafo anterior.

Dicho anticipo se deducirá proporcionalmente del importe de los abonos parciales, que, en su caso, hayan de realizarse al beneficiario a medida que vaya aportando documentos acreditativos de la efectiva ejecución parcial de las obras.

Undécimo.- La efectividad de la presente Resolución de concesión de subvenciones está condicionada a su aceptación expresa por el beneficiario dentro del plazo de los 30 días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la subvención concedida.

Duodécimo.- La inversión objeto de la subvención se debe iniciar en el plazo de un mes contado a partir de la publicación de la Resolución de concesión, salvo que se hubieran iniciado con anterioridad. El beneficiario deberá comunicar a esta Consejería el inicio de las mismas en el plazo de los 15 días siguientes a ese inicio. El incumplimiento de esta condición dejará sin efecto la subvención concedida. La condición prevista en este apartado no será de aplicación a las subvenciones que tengan por finalidad la adquisición de maquinaria y equipos.

Decimotercero.- Toda alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones concedidas por otras Administraciones o Entes públicos o de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad y, en todo caso, la superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos, darán lugar a la modificación de esta Resolución sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención.

Decimocuarto.- La Dirección General de Política Agroalimentaria podrá acordar asimismo, a solicitud del interesado y previo informe del órgano competente de la Intervención General, la modificación de la Resolución de concesión de las subvenciones, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la actividad o conducta a realizar, conforme a la modificación solicitada, esté comprendida dentro de la finalidad prevista en la línea de actuación o proyecto de inversión prevista en la Ley de Presupuestos, y de las actividades o conductas previstas en las bases de la convocatoria.

b) Que las circunstancias que justifiquen la modificación no hayan dependido de la voluntad del beneficiario inicial.

c) Que la modificación no afecte al principio de concurrencia.

d) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación o disminuido la cuantía de la subvención concedida.

Decimoquinto.- Los beneficiarios de las subvenciones están sujetos a las obligaciones establecidas en la base 11 de la citada Orden de 2 de mayo, y en particular, a llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las subvenciones concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas con el mismo objeto, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de subvención.

Decimosexto.- En todo caso se estará a lo establecido en la Orden de 2 de mayo de 2006, al Real Decreto 117/2001, de 9 de febrero, por el que se establece la normativa básica de fomento de las inversiones para la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, modificado por el Real Decreto 326/2003, de 14 de marzo; la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y a lo establecido en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo que no se oponga o contradiga a la citada Ley.

El presente acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición, ante esta Consejería, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su publicación, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y sin perjuicio de cualquier otro que estimen oportuno.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de octubre de 2006.- El Director General de Política Agroalimentaria, p.v., el Director General de Estructuras Agrarias (Orden de 23.2.06), Carlos González Mata.

Ver anexos - páginas 25513-25556

© Gobierno de Canarias