Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 194. Miércoles 4 de Octubre de 2006 - 3639

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Turismo

3639 - Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 26 de septiembre de 2006, sobre notificación de Orden/Resolución de expediente sancionador a titulares de empresas y actividades turísticas de ignorado domicilio.

Descargar en formato pdf

Habiéndose intentado por esta Dirección General sin haberse podido practicar, la notificación de la Orden/Resolución en el expediente incoado con motivo de denuncias o Actas de Inspección formuladas contra los titulares de empresas y actividades turísticas que se relacionan, conforme al artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y siendo precisa su notificación a los efectos de que aleguen lo que a su derecho convenga,

R E S U E L V O:

1.- Notificar a los titulares de establecimientos y actividades turísticas que se citan, la Orden/Resolución recaída en el expediente que les ha sido instruido por infracción a la legislación en materia turística.

2.- Remitir al Ayuntamiento de las poblaciones que se citan, la presente Resolución para su publicación en el tablón de edictos correspondiente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de septiembre de 2006.- El Director General de Ordenación y Promoción Turística, Raimundo Domínguez de Vera.

Resolución de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, recaída en el expediente sancionador nº 56/06 instruido a ITC España, S.A., titular de la explotación turística del establecimiento denominado Apartamentos Primasol Las Dunas.

Examinado el expediente sancionador tramitado por el Servicio de Inspección y Sanciones, instruido al establecimiento y titular que se cita, iniciado por Resolución del Director General de Ordenación y Promoción Turística de 28 de abril de 2006.

Vista la propuesta formulada por el Instructor del expediente sancionador consignado.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1º) Por la Inspección de Turismo se realizaron las siguientes actuaciones: Acta nº 19071, de fecha 19 de abril de 2005, con motivo de las siguientes denuncias/reclamaciones formuladas por Doroteo Gómez-Calcerrada Ligero y seguido contra la empresa expedientada ITC España, S.A. titular del establecimiento Primasol Las Dunas.

2º) El 28 de abril de 2006 se ordenó la iniciación de expediente sancionador, que lleva el nº 56/06, formulándose los hechos imputados y nombrándose al Instructor y Secretario del procedimiento.

3º) Examinadas las razones esgrimidas por la representación de la empresa expedientada, el Instructor expuso los siguientes fundamentos:

En materia de medidas de seguridad y protección contra incendios, como consecuencia de las actuaciones practicadas por la Instructora del procedimiento, el 1 de junio de 2006, la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de Fuerteventura informa lo siguiente:

"1.- Consta en el expediente informe técnico favorable sobre el proyecto de instalaciones de protección, prevención, extinción y evacuación emitido en fecha 13 de julio de 2001, por el Coordinador del Programa de Formación y Reacción al Fuego, del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

2.- No consta en el expediente que se haya solicitado el Dictamen Técnico de Conformidad ni que se hayan acogido al procedimiento establecido en el Decreto 20/2003, de 10 de febrero, por el que se modifica el Decreto 305/1996, de 23 de diciembre, sobre medidas de seguridad y protección contra incendios en establecimientos turísticos alojativos."

No queda desvirtuado el hecho imputado, toda vez que, en el momento de realización del mismo el establecimiento no cumplía con las Medidas de Seguridad y Protección contra Incendios, conllevando dicho hecho un peligro para terceras personas, y puesto que el cumplimiento de la normativa sobre incendios comprende, de conformidad con la Disposición Transitoria Primera del Decreto 305/1996, de 23 de diciembre, no sólo la presentación ante el Cabildo Insular competente del proyecto correspondiente, ajustado a lo dispuesto en el artículo 5 del referido Decreto y la obtención del informe de adecuación del proyecto a la normativa de aplicación en materia de seguridad y protección contra incendios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del reiterado Decreto 305/1996, sino también la ejecución de las obras necesarias y la obtención del dictamen técnico de conformidad, recogido en su artículo 7.

Añadir que la calificación jurídica de la infracción en sí misma viene regulada en el artículo 75.8 de la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias como muy grave, y le correspondería, por tanto, una sanción cuya cuantía oscila entre 30.050,61 euros y 300.506,05 euros, según se establece en el artículo 79.c) de la Ley, pero atendiendo al artículo 76.19 se impuso sanción calificada como grave, imponiendo multa en cuantía de 13.522 euros al tener en cuenta la modalidad del establecimiento, su capacidad, categoría, así como en atención al carácter turístico de la zona en que se realiza la actividad.

Toda vez que de las actuaciones realizadas se ha acreditado la existencia de proyecto informado favorablemente, visto lo cual, en atención al principio de proporcionalidad en relación al grado de comisión de la infracción, dada la inexistencia de antecedentes verificada mediante la consulta a los archivos correspondientes, así como la inexistencia de repercusión social del hecho, es por lo que se propone disminuir la sanción inicialmente impuesta proponiéndola en cuantía de 1.503 euros.

Respecto al cambio de titularidad y denominación apreciados el 23 de junio de 2006 la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de Fuerteventura informó que:

"1.- El último cambio de titularidad se produjo por resolución de la Consejera Delegada de Turismo de fecha 22 de febrero de 2006, a favor de la entidad mercantil ITC España, S.A., con C.I.F. nº A07427024.

2.- Se procedió al cambio de denominación de Apartamentos Granada por el de Primasol Las Dunas, por resolución de la Consejera Delegada de Turismo de fecha 14 de marzo de 2006."

Como consecuencia de lo expuesto ha quedado acreditado que a la fecha del acta de referencia el establecimiento no había procedido a comunicar los respectivos cambios, habiendo subsanado las deficiencias detectadas al respecto, en virtud de lo cual en atención al principio de proporcionalidad en relación al grado de comisión de la infracción, dada la inexistencia de antecedentes verificada mediante la consulta a los archivos correspondientes, así como la inexistencia de repercusión social del hecho, es por lo que se propone disminuir las sanciones inicialmente impuestas proponiéndolas en cuantía de 450 euros cada una, en aplicación del artículo 77.7 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo en Canarias.

En relación con el hecho relativo a la publicidad del establecimiento como hotel, mediante la documentación aportada con el acta de referencia se ha podido comprobar que el establecimiento en cuestión se oferta en páginas de internet y en folletos publicitarios como hotel con el siguiente texto "Primasol Die freundlichen Hotels 2004/2005", con una categoría de tres estrellas, refiriéndose el folleto al establecimiento como hotel "Ihr Hotel im Überblick", "Das bietet Ihr Hotel". En atención a la inexistencia de antecedentes verificada mediante la consulta a los archivos correspondientes, así como la inexistencia de repercusión social de los hechos es por lo que procede minorar la sanción impuesta proponiéndola en cuantía de 1.503 euros.

Respecto a la inexistencia de Libro de Inspección en el establecimiento, ha quedado probado mediante el acta nº 19671/06, de 23 de enero de 2006, que el establecimiento dispone del mismo encontrándose disponible, por lo que en atención a las mismas circunstancias, alegadas para el resto de los hechos, es por lo se propone su reducción a 300 euros.

Como consecuencia de todo lo anterior, el Instructor del procedimiento con fecha 3 de julio de 2006, formuló Propuesta de Sanción de multa en cuantía de cuatro mil seiscientos ochenta y seis (4.686,00) euros.

Correspondiendo la cantidad por el: hecho primero: mil quinientos tres (1.503,00) euros.

Hecho segundo: cuatrocientos cincuenta (450,00) euros.

Hecho tercero: cuatrocientos cincuenta (450,00) euros.

Hecho cuarto: trescientos (300,00) euros.

Hecho quinto: cuatrocientos ochenta (480,00) euros.

Hecho sexto: mil quinientos tres (1.503,00) euros.

4º) No consta en el expediente que se haya presentado alegaciones a la Propuesta de Resolución.

HECHOS PROBADOS: se considera probado, en virtud de las inspecciones y actuaciones referidas en los antecedentes, el/los siguiente/s hecho/s: primero: no estar en posesión del Informe Técnico de Conformidad, sobre la adecuación de las obras realizadas al proyecto aprobado.

Segundo: no haber comunicado a la Administración Turística competente, el cambio de titularidad, a favor de ITC España, que explota turísticamente el establecimiento consignado.

Tercero: haber cambiado la denominación del establecimiento de referencia, sin haberlo comunicado previa y preceptivamente a la Administración turística competente, toda vez que en lugar de Apartamentos Granada, se utiliza la denominación Primasol Las Dunas.

Cuarto: carecer en el establecimiento del Libro de Inspección en el momento de la visita.

Quinto: deficiencias observadas en la unidad 243, de conformidad con lo establecido en el acta nº 19071/2005, de fecha 19 de abril de 2005.

Sexto: anunciarse en folletos publicitarios y páginas de Internet como hotel estando autorizado como establecimiento extrahotelero.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS: primera: las actuaciones practicadas en el presente expediente sancionador han sido de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27.11.92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14.1.99), la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19.4.95), así como con el Decreto 190/1996, de 1 de agosto, regulador del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia turística y de la inspección de turismo (B.O.C. nº 103, de 21 de agosto).

Segunda: en la tramitación del expediente se han observado las formalidades de rigor.

Tercera: las pruebas que obran en el expediente son tenidas en cuenta a la hora de emitir la presente Resolución.

Cuarta: en el momento de ponderar la sanción se ha tenido en cuenta el principio de proporcionalidad que establece el artículo 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. nº 285, de 27.11.92), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14.1.99), así como los criterios que se regulan en el artículo 79.2 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19.4.95), que se indicarán.

Quinta: debe estimarse la responsabilidad administrativa de la empresa expedientada el interesado ha procedido al abono anticipado de las sanciones impuestas mediante carta de pago con número de justificante 9913800973422, de fecha 24 de julio del presente año, dejandose constancia de ello en este mismo acto y obrando el documento original en el expediente.

Sexta: los hechos imputados, infringen lo preceptuado en las siguientes normas, vienen tipificados como se indica:

NORMAS: hecho primero: artículo 7 del Decreto 305/1996, modificado por el Decreto 39/1997, de 20 de marzo (B.O.C. nº 44, de 7 de abril) y Decreto 20/2003, de 10 de febrero, sobre medidas de Seguridad y Protección contra Incendios en establecimientos alojativos (B.O.C. nº 39, de 26 de febrero).

Hecho segundo: artículo 2 de la Orden de 23 de septiembre de 1988, por la que se regula el procedimiento para los cambios de titularidad de los establecimientos turísticos (B.O.C. nº 127, de 7 de octubre).

Hecho tercero: artículos 3 y 4 de la Orden de 19 de octubre de 1988, de los nombres y de la publicidad de los establecimientos turísticos (B.O.C. nº 139, de 4 de noviembre).

Hecho cuarto: artículo 41 del Decreto 190/1996, de 1 de agosto, regulador del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia turística y de la inspección de turismo (B.O.C. nº 103, de 21 de agosto),

Hecho quinto: artículo 43 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril).

Hecho sexto: artículo 20.1 del Decreto 23/1989, de 15 de febrero, sobre Ordenación de Apartamentos Turísticos (B.O.C. números 46 y 60, de 3 y 28 de abril de 1989, respectivamente).

TIPIFICACIÓN: hecho primero: artículo 75.8 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril), en relación con el artículo 76.19 del mismo cuerpo legal, modificada por la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueba las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 73, de 15 de abril).

Hecho segundo: artículo 76.1, de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril), en relación con el artículo 77.7 del mismo cuerpo legal.

Hecho tercero: artículo 76.1 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril), en relación con el artículo 77.7 del mismo cuerpo legal.

Hecho cuarto: artículo 76.9 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril), en relación con el artículo 77.7 del mismo cuerpo legal.

Hecho quinto: artículo 77.4 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril).

Hecho sexto: artículo 76.10 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril).

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida para resolver el presente expediente sancionador, de acuerdo con el artº. 80.2 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril), y el artº. 4.2.m) del anexo al Decreto 84/2004, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo (B.O.C. nº 138, de 19.7.04),

R E S U E L V O:

Imponer a ITC España, S.A., con C.I.F. nº A07427024, titular del establecimiento denominado Apartamento Primasol Las Dunas sanción de multa por cuantía total de 4.686,00 euros, correspondiendo la cantidad por el: hecho primero: mil quinientos tres (1.503,00) euros. Hecho segundo: cuatrocientos cincuenta (450,00) euros. Hecho tercero: cuatrocientos cincuenta (450,00) euros. Hecho cuarto: trescientos (300,00) euros. Hecho quinto: cuatrocientos ochenta (480,00) euros. Hecho sexto: mil quinientos tres (1.503,00) euros.

La presente Resolución no pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso de alzada, ante el Excmo. Sr. Consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con lo prevenido en los artículos 114 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14.1.99), y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

En el caso de que el recurrente sea un representante y no se haya acreditado dicha representación, deberá aportar Escritura de Poder para dejar constancia fidedigna, bien con copia simple notarial o previo cotejo o compulsa de la fotocopia con su original, a tenor de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14.1.99).

Una vez firme la presente Resolución se procederá, en su caso, a dar cumplimiento a lo dispuesto en el artº. 17.7 del Decreto 190/1996, de 1 de agosto, regulador del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia turística y de la inspección de turismo, en relación con el artº. 81.4 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, referente a la publicación de la sanción y anotación en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos.- Las Palmas de Gran Canaria.- La Viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo Bello.

© Gobierno de Canarias