BOC - 2006/106. Viernes 2 de Junio de 2006 - 735

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

735 - RESOLUCIÓN de 16 de mayo de 2006, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de la Resolución de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, de 31 de marzo de 2006, sobre Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de fiscalización del Ayuntamiento de Ingenio, ejercicio 2002 (IAC-24).

Descargar en formato pdf

La Comisión de Presupuestos y Hacienda, en sesión celebrada el día 31 de marzo de 2006, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resoluciones al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 186.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN I:

"Aprobar el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Ingenio, ejercicios 2002, e instar al citado Ayuntamiento a:

1. Incluir y seguir el conjunto de recomendaciones y observaciones que hace la Audiencia de Cuentas de Canarias y a presentar un Informe separado, juntamente con la Cuenta del Ejercicio inmediato que deba rendir, de cumplimiento e incorporación de aquéllas en la nueva Cuenta que se remite, dadas las numerosas sugerencias de adopción que se indican por la Audiencia de Cuentas de Canarias.

2. Incrementar las capacidades humanas y técnicas del área de servicios económicos y de Intervención, ya sea incrementando las disponibilidades de la plantilla o incrementando el capital humano existente, mediante un plan de formación.

3. Dar las instrucciones necesarias al personal involucrado directa o indirectamente en las tareas contables, con la edición, si es posible, de un manual operativo, en orden a establecer los criterios, procedimientos, registros, etc. que, de acuerdo con la ICAL (Instrucción de Contabilidad para la Administración Local) han de regir.

4. Definir, establecer y mantener actualizados algunos registros informatizados que, si bien no están explícitamente contemplados en la normativa vigente, contribuirían a sistematizar la gestión. Por ejemplo:

- Un registro de todas las subvenciones y transferencias solicitadas por el Ayuntamiento, que permita identificar la situación existente en cada momento respecto a su cobro, condicionado o no.

- Un registro de todas las subvenciones y transferencias otorgadas por el Ayuntamiento a terceros, que permita identificar la situación en que se encuentran respecto a la justificación de su correcta aplicación frente al Ayuntamiento.

- Un registro de las fianzas, recibidas y pendientes de devolver, donde consten, además, las actualizaciones correspondientes.

- Un registro de Informes de advertencia de legalidad de la Intervención y de la Secretaría General.

5. Instaurar un sistema periódico de análisis de las cuentas y estados a los efectos de tener la información depurada y posibilitar de forma ágil y adecuada la toma de decisiones.

6. A la hora de elaborar el proyecto de presupuesto, tener en cuenta el conjunto de gastos susceptibles de ser reconocidos en los diferentes conceptos presupuestarios a lo largo del ejercicio, con el fin de que las dotaciones de los créditos sean cuanto más prudentes mejor y conseguir, así, unos grados de ejecución elevados.

7. Elaborar, de forma recomendatoria, un anexo relativo a los Planes de Inversión y sus programas de financiación, referidos a los ejercicios inmediatamente posteriores a aquel que se presupuesta.

8. Asumir el control externo de sus cuentas a través de esta fiscalización, como elemento que le permitirá ganar eficiencia y eficacia en la gestión municipal."

RESOLUCIÓN II:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1. Aprobar el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de fiscalización del Ayuntamiento de Ingenio, ejercicio 2002.

2. Instar al Ayuntamiento de Ingenio de adoptar las medidas pertinentes al objeto de cumplir las recomendaciones efectuadas por la Audiencia de Cuentas de Canarias dadas las múltiples deficiencias detectadas y que afectan al sistema de organización, procedimientos, contabilidad y control interno."

En la Sede del Parlamento, a 16 de mayo de 2006.- El Presidente, Gabriel Mato Adrover.



© Gobierno de Canarias