Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 077. Viernes 21 de Abril de 2006 - 510

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

510 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 29 de marzo de 2006, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad de los centros escolares que imparten Enseñanza Básica y se dictan instrucciones para la elaboración, aprobación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos.

Descargar en formato pdf

Se hace necesario regular las medidas de atención a la diversidad que podrán adoptar los centros escolares que imparten Enseñanza Básica y, al mismo tiempo, dar instrucciones a los centros docentes públicos para la elaboración de su Plan de Atención a la Diversidad, el cual será autorizado por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y se desarrollará durante el curso 2006-2007, teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Desde el año 2000, y especialmente a partir de la Resolución de 10 de mayo de 2002 (B.O.C. de 20), se viene realizando una convocatoria anual que ha tratado de simplificar la tramitación de las solicitudes que han de presentar los centros educativos públicos y que ha permitido dotar de un tratamiento integral a la adopción de medidas de carácter extraordinario de atención a la diversidad, a través de la fijación de un marco que sirva para el desarrollo de un Plan de Atención a la Diversidad en los centros escolares públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria, ampliándose desde el presente curso 2005-2006 a los centros que imparten enseñanzas básica.

Segundo.- Las medidas que se desarrollan en estas instrucciones pretenden, por medio de la intervención en el grupo, garantizar, en la medida de lo posible, la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria, alcanzando los objetivos previstos para las distintas etapas educativas que conforman la enseñanza básica y obligatoria, facilitando el acceso al currículo en función de las necesidades y características del alumnado y colaborando a la superación de las dificultades que presente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación prescribe que en la Educación Primaria se prestará especial atención al establecimiento de mecanismos de refuerzo para evitar el fracaso escolar en edades tempranas.

Segundo.- El Decreto 51/2002, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. de 22 de abril) determina en su artículo 15.2 lo siguiente: "En la Educación Secundaria Obligatoria podrán aplicarse las medidas de atención a la diversidad de carácter extraordinario e intervención en grupos de alumnos y alumnas que oportunamente se determinen, previa solicitud a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y autorización expresa de ésta, en el marco de desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad de los centros escolares, que será objeto de regulación específica".

Tercero.- La Orden de 7 de marzo de 2005 (B.O.C. de 10) organiza la oferta de enseñanzas en la Educación Secundaria Obligatoria e incorpora a dicha oferta determinadas medidas de intervención en grupo con carácter ordinario para el alumnado que precise una respuesta más ajustada a sus necesidades educativas y que se concreta en la configuración de una oferta complementaria de materias optativas que se regula en el artículo 6 de la citada disposición.

Cuarto.- Los programas de diversificación curricular, previstos en el artículo 15 del mencionado Decreto 51/2002, se regulan en la Orden de 7 de marzo de 2005 (B.O.C. de 17 de marzo).

Quinto.- Por último, no debe olvidarse que las medidas de atención a la diversidad aquí contempladas coexisten con lo dispuesto en la Orden de 7 de abril de 1997 (B.O.C. de 25), por la que se regula el procedimiento de realización de las adaptaciones curriculares, destinada a dar respuesta a necesidades individuales, sea a través de medidas de carácter ordinario o mediante adaptaciones curriculares individuales (ACI), y la complementan.

En virtud de las competencias que me son atribuidas, de conformidad con el Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. de 9 de diciembre),

R E S U E L V O:

Primero.- Determinar las medidas de atención a la diversidad de intervención en grupo con carácter extraordinario que pueden desarrollar los centros escolares que impartan Enseñanza Básica en el curso 2006-2007.

Segundo.- Dictar instrucciones para la elaboración, aprobación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad de los centros escolares públicos en el curso 2006-2007.

I. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Primera.- Medidas de intervención en el grupo de carácter extraordinario.

1. Se consideran medidas de intervención en el grupo de carácter extraordinario, las siguientes:

- Horas de refuerzo.

- Apoyo Idiomático.

- Programas de Diversificación Curricular.

- Programas para la Mejora de la Convivencia (PROMECO).

2. Corresponde a la Comisión de Coordinación Pedagógica proponer la organización de medidas extraordinarias de apoyo al currículo para el curso siguiente y aprobar las propuestas de modificación que se estimen pertinentes, basándose en cuantos informes se considere oportuno solicitar.

3. A este respecto, los equipos educativos informarán acerca del alumnado que presenta dificultades en su progresión de aprendizaje, la naturaleza de dichas dificultades y los resultados obtenidos en la aplicación de las medidas vigentes.

4. Resulta necesario que la dirección de cada centro vele para que se garantice que los orientadores y, en su caso, los integrantes del Departamento de Orientación se dediquen preferentemente a la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, lo cual deberá reflejarse en su horario lectivo, si bien el profesorado de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, o de apoyo a invidentes, priorizará su actuación con el alumnado de adaptación curricular individualizada significativa y muy significativa.

Segunda.- Horas de refuerzo en Educación Primaria.

1. Los centros educativos que imparten el tercer ciclo de Educación Primaria podrán dedicar hasta dos horas semanales por grupo para el refuerzo de las competencias básicas del alumnado que presente dificultades de aprendizaje.

2. Dado que las horas de refuerzo pretenden mejorar las condiciones de acceso a la E.S.O., una vez finalizado el segundo ciclo de Educación Primaria o el quinto curso, y de acuerdo con el nivel de competencia alcanzado por el alumnado, el equipo educativo decidirá la incorporación a este refuerzo educativo e informará a la familia de la decisión adoptada.

3. Este refuerzo se llevará a cabo en sustitución de la Segunda Lengua Extranjera, en aquellos centros en los que se haya generalizado su impartición de forma voluntaria o, en caso contrario, detrayendo una hora de las áreas de Conocimiento del Medio y de Educación Artística.

4. Los criterios de selección del alumnado serán determinados por el orientador del centro y por la Comisión de Coordinación Pedagógica y Orientación Educativa, teniendo en cuenta que la eficacia de la medida exige la permanencia del alumnado propuesto hasta la finalización de la etapa. Asimismo, cada grupo que se constituya no debe superar el número de diez.

5. La evaluación del alumnado que se incorpore a esta medida quedará reflejada en el resto de las áreas y no recibirá una calificación en horas de refuerzo ni, por tanto, en la Segunda Lengua Extranjera.

6. Los centros que soliciten la medida deberán presentar la documentación que se relaciona en el anexo I de esta Resolución.

Tercera.- Horas de refuerzo en Educación Secundaria Obligatoria.

1. Los centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria podrán disponer de horas de refuerzo en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas en los niveles de 1º, 2º y 3º, destinadas al alumnado que presente dificultades para la superación del currículo de esta etapa educativa.

2. Para la aplicación de este refuerzo se dotará a los centros que lo soliciten con una hora por cada grupo autorizado por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, en 1º, 2º y 3º de la E.S.O. En los centros pertenecientes al Plan Sur y en los centros de atención preferente se contabilizará una hora y media por grupo en los niveles anteriormente citados.

3. El profesorado debe pertenecer a los departamentos de las áreas objeto de esta medida, y sólo excepcionalmente se recurrirá a profesorado del ámbito correspondiente. En todo caso, en las reuniones de departamento se garantizará un espacio horario para la coordinación.

4. Los centros que quieran prorrogar la autorización de esta medida, deberán adjuntar una breve memoria en la que expongan la estructura organizativa de las horas de refuerzo concedidas, la valoración del rendimiento del alumnado en el presente curso y, como consecuencia de lo anterior, las modificaciones de carácter organizativo propuestas para el próximo curso.

5. Los centros que soliciten por vez primera esta medida, deberán presentar una propuesta de planificación, pudiendo organizar de forma flexible las horas destinadas al refuerzo educativo, en virtud de su autonomía pedagógica y de los recursos disponibles. Esta propuesta será elaborada por los departamentos didácticos correspondientes, con el asesoramiento del Departamento de Orientación y con conocimiento de la Comisión de Coordinación Pedagógica.

6. Los centros que soliciten la medida deberán presentar la documentación que se relaciona en el anexo I de esta Resolución.

Cuarta.- Apoyo idiomático en Educación Primaria y en la E.S.O.

1. Esta medida se establece con la finalidad de favorecer la superación de la barrera idiomática y mejorar la competencia comunicativa del alumnado no hispanohablante matriculado en el centro, de forma que se facilite el acceso al currículo ordinario.

2. Para la autorización de un grupo de apoyo idiomático será necesario que el centro acredite tener un mínimo de 5 alumnos o alumnas que cumplan las siguientes condiciones:

- Escaso o nulo dominio del idioma español, en su vertiente oral o escrita, de acuerdo con los niveles establecidos en el marco de referencia europeo.

- Inicio de la escolarización en España a partir del año 2005.

3. El grupo de apoyo idiomático podrá constituirse con alumnado escolarizado en diferentes niveles.

4. El número total de horas destinadas al apoyo idiomático se calculará en función del alumnado propuesto y según se establece en la siguiente tabla:


Nº de alumnos/as Nº de horas

Entre 5 y 10 4

Entre 11 y 15 6

Entre 16 y 20 8

Entre 21 y 25 10

Entre 26 y 30 12


5. El profesorado que imparta el apoyo idiomático debe ser voluntario y pertenecer preferentemente a las especialidades de Lenguas Extranjeras o Lengua Castellana y Literatura. En caso contrario, deberá acreditar cualificación en didáctica del español como lengua extranjera o experiencia previa en la aplicación de esta medida. En el supuesto de que existan varios profesores o profesoras que reúnan las condiciones anteriores, el claustro designará a quien considere más adecuado para cumplir esta función.

6. Corresponde a este profesorado la elaboración de una propuesta de intervención individualizada con el asesoramiento del orientador u orientadora en los Centros de Educación Primaria y del Departamento de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria, que trasladará al equipo educativo a fin de prever la necesaria adaptación curricular en el conjunto de las áreas. Asimismo, deberá especificarse el tiempo aproximado de la aplicación de esta medida y los criterios para incorporación al grupo ordinario. En cualquier caso, la adscripción del alumnado al aula será revisada, como mínimo una vez al trimestre, coincidiendo con las sesiones de evaluación. La familia del alumno o alumna será informada de todo el proceso.

7. Las horas previstas de apoyo idiomático en la E.S.O. se dedicarán a la impartición de Español como Segunda Lengua en contexto escolar, cuyo currículo se establece en la Resolución de 15 de octubre de 2004 (B.O.C. de 3 de noviembre). Se detraerán, preferentemente, del espacio horario destinado a materias optativas y, en su caso, de otras áreas curriculares, manteniendo una vinculación suficiente con todas ellas de manera que se garantice su adecuado seguimiento.

8. La evaluación de los alumnos y alumnas acogidos a esta medida se regirá por las condiciones generales de evaluación del resto del alumnado.

9. Los centros que soliciten la medida deberán presentar la documentación que se relaciona en el anexo I de esta Resolución.

Quinta.- Programas de Diversificación Curricular.

1. Según se establece en el apartado 3 del artículo 2 de la Orden de 7 de marzo de 2005, la duración de los programas de diversificación curricular podrá ser de uno o de dos años. Excepcionalmente, en aquellos centros en los que no exista alumnado suficiente para autorizar un programa de diversificación curricular, se podrá solicitar la creación de un grupo mixto.

2. En el caso de que se proponga un programa de diversificación curricular mixto, el centro definirá dos programas base que se aplicarán en función del curso en el que esté escolarizado el alumnado, según lo establecido en la Orden de 7 de marzo de 2005.

3. Podrán solicitar programas de diversificación curricular profesional aquellos centros que cuenten con la infraestructura y los recursos materiales necesarios para el desarrollo de los módulos formativos. Entre los solicitantes se seleccionará hasta un máximo de 40 centros de la Comunidad Autónoma.

4. Las cualificaciones profesionales de nivel 1 seleccionadas aparecen incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero (B.O.E. de 9 de marzo) y el Real Decreto 1.087/2005, de 16 de septiembre (B.O.E. de 5 de octubre), con los módulos formativos asociados a cada una de esas cualificaciones profesionales.

5. La certificación de los módulos formativos cursados y superados se ajustará al modelo establecido en el anexo IV de la Orden de 16 de noviembre de 2005, por la que se autoriza la implantación de enseñanzas de Formación Profesional en centros públicos, en el curso académico 2005-2006 (B.O.C. de 9 de diciembre).

6. La ratio mínima de alumnos y alumnas para constituir un grupo en un programa de diversificación será, con carácter general, de quince en los programas de dos años, en los programas mixtos y en los programas profesionales, y de diez en los programas de un año. En el caso de los programas mixtos se exigirá, además, que al menos ocho de los alumnos y alumnas propuestos se escolaricen en 3º de la E.S.O.

7. Los centros que hayan iniciado un programa de dos años de duración en el curso 2005-2006 podrán incorporar al grupo alumnado para cursar el segundo año en el curso 2006-2007. En este caso, los alumnos y alumnas que se propongan deberán cumplir los requisitos establecidos para la incorporación a un programa de un año.

8. La propuesta de creación de grupos de diversificación curricular deberá acompañarse de la documentación que se establece en el anexo I de esta Resolución.

Sexta.- Programas para la Mejora de la Convivencia.

1. Los Programas para la Mejora de la Convivencia irán dirigidos al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que cumpla catorce o quince años en el año natural, que presente dificultades de aprendizaje asociadas a desajustes de conducta y que pueda manifestar, a juicio del equipo educativo, un grave riesgo de abandono del sistema escolar. De forma excepcional, y con los oportunos informes del Departamento de Orientación, podrá proponerse alumnado de trece años, siempre que se ajuste a este perfil.

2. Los programas tendrán una duración de un curso escolar y se considerará un criterio de éxito la reincorporación del alumnado a un régimen normalizado de enseñanza. Con este fin, se articularán las medidas organizativas y metodológicas que permitan la adaptación del currículo establecido en la Educación Secundaria Obligatoria a las necesidades de este alumnado. En función de las tareas que han de desarrollarse, se considera necesario un perfil de profesorado con formación específica y conocedor del centro educativo donde se implantará el programa.

3. Los centros que tengan autorizado un programa durante el curso 2005-2006 podrán solicitar su renovación para el curso 2006-2007, en las condiciones vigentes, siempre que cumplan los requisitos establecidos en relación con el alumnado propuesto. No obstante, podrán solicitar la modificación de su programa. Siempre que ello implique una organización y una distribución horaria diferentes, se precisará la presentación de la documentación indicada en el punto 8 de este apartado.

4. Para la autorización de estos programas, la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa valorará la efectividad de la medida durante el presente curso escolar, en función del informe presentado por la Inspección de Educación.

5. De igual forma, se autorizará un máximo de diez nuevos programas en centros ubicados en zonas desfavorecidas, con un alto índice de conflictividad, dando prioridad a aquellos que tengan la consideración de centros de atención preferente. Excepcionalmente, esta solicitud podrá incorporar alumnado de varios centros educativos, así como una jornada escolar diferente de la establecida con carácter general para esta etapa educativa, previa autorización de la Dirección Territorial.

6. Los programas adecuarán los objetivos de la etapa a las necesidades de los alumnos y alumnas propuestos, y deberán integrar los contenidos de las distintas áreas con la intervención en la mejora de la adaptación personal (autoconcepto, autoestima, autorregulación ...), de la adaptación social (aceptación de normas, respeto personal ...) y de la adaptación escolar (aceptación de tareas, valoración del proceso de enseñanza y aprendizaje ...). Las modificaciones curriculares derivadas de las adecuaciones de los objetivos y de la integración de los contenidos podrán tener la consideración de adaptaciones curriculares poco significativas.

7. La toma de decisiones vinculadas al proceso de evaluación se desarrollará de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 1 de octubre de 2003, por la que se establecen criterios para la aplicación de la evaluación y promoción, y requisitos para la titulación del alumnado que curse Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. de 10), así como en la Resolución de la DGOIE de 20 de octubre de 2004, por la que se dictan instrucciones complementarias del contenido de la Orden anterior (B.O.C. de 22 de noviembre).

8. La propuesta de organización de los Programas para la Mejora de la Convivencia que se soliciten por primera vez, deberá incluir los siguientes apartados:

a) Objetivos generales del programa, tanto en su vertiente preventiva, orientada a mejorar el clima de convivencia general del centro, como en su vertiente de medida específica, orientada a la atención de alumnado con problemas de adaptación al trabajo y al entorno escolar.

b) Planificación de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos, que impliquen al conjunto de la comunidad educativa.

c) Líneas principales del programa.

d) Programaciones desarrolladas por el profesorado que voluntariamente haya decidido asumir la docencia en el programa, para lo cual se requerirá la colaboración de los departamentos responsables de las áreas y materias del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.

e) Criterios y procedimientos para la selección del alumnado que, en cualquier caso, deberán incluir:

- La propuesta razonada del equipo educativo que atiende al alumno o alumna en el presente curso escolar, en la cual deberá figurar el historial de conflictos de convivencia en el que se ha visto implicado, así como un resumen de sus índices de absentismo.

- El tutor o tutora informará a los padres y madres de la propuesta del equipo educativo, debiendo quedar constancia escrita de la celebración de la reunión.

f) Criterios para la organización de los espacios y de los horarios.

g) Plan de acción tutorial específico del programa.

h) Procedimientos de coordinación entre el profesorado implicado en el desarrollo del programa.

i) Criterios y procedimientos para la evaluación y revisión del programa.

9. En el supuesto excepcional contemplado en el apartado 5, se constituirá una comisión integrada, al menos, por los Directores y Directoras de los centros de procedencia del alumnado y por los representantes de la Inspección de Educación, para la elaboración conjunta de la propuesta.

10. Será necesario un mínimo de diez alumnos y alumnas para que se autorice la medida de intervención específica. En ningún caso se autorizará más de un grupo por centro.

11. Durante el tercer trimestre del curso escolar, el equipo educativo del programa, en colaboración con el Departamento de Orientación, elaborará una memoria que incluirá al menos los siguientes aspectos:

- Informe individual del alumnado que cursa el programa, en el que se especifique el grado de consecución de los objetivos y el consejo orientador para el próximo curso escolar.

- Informe cuantitativo y cualitativo de la mejora en el clima escolar, tomando como referencia, entre otros indicadores, el número de conflictos disciplinarios registrados en el curso escolar y el inmediatamente anterior a la instauración del Programa, y el grado de satisfacción de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

- Evaluación del desarrollo de las coordinaciones entre los diferentes profesores y profesoras implicados en el desarrollo del programa.

A partir de dicha memoria y de cuantos otros informes se considere oportuno solicitar, la Comisión de Coordinación Pedagógica valorará el Programa para la Mejora de la Convivencia, y aprobará las propuestas de modificación que estime pertinentes.

12. Los centros que soliciten el programa deberán presentar la documentación que se relaciona en el anexo I de esta Resolución.

II. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Séptima.- El Plan de Atención a la Diversidad.

El Plan de Atención a la Diversidad es el documento que contiene las medidas de intervención en grupo de carácter extraordinario solicitadas por los centros educativos, de acuerdo con lo previsto en la presente Resolución, y que incluye:

a) La documentación relacionada en el anexo I para cada una de las medidas solicitadas, que deberá ser entregada dentro de los plazos que allí figuran.

b) Certificación del acta del Claustro en la que se haga constar la aprobación de la propuesta de medidas de atención a la diversidad para el curso 2006-2007, así como el compromiso del centro para garantizar su desarrollo.

Octava.- Procedimiento de autorización.

1. Los Planes de Atención a la Diversidad de los centros educativos públicos se presentarán para su autorización en la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

2. La tramitación de la documentación se realizará a través de la aplicación informática diseñada al efecto, a la que se podrá acceder a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.educa.rcanaria.es/gescentros/.

3. No obstante, en el anexo I se especifican aquellos documentos que los centros deben presentar en los Registros correspondientes, o a través de cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4. La autorización del Plan de Atención a la Diversidad de un centro implicará su ajuste a los requisitos establecidos y a las limitaciones horarias señaladas en cada una de las medidas.

5. Una vez que el centro ha sido autorizado provisionalmente a aplicar alguna de las medidas de atención a la diversidad que se detallan en esta Resolución, la renuncia parcial o total de estas deberá realizarse por escrito antes del 1 de julio, coincidiendo con la entrega de la documentación del segundo plazo.

6. La Inspección de Educación evaluará el Plan de Atención a la Diversidad vigente en cada centro y remitirá antes del 10 de mayo de 2006, un informe a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa en el que se valorará la efectividad de las medidas autorizadas, así como las modificaciones que, a su juicio, considere necesario realizar. Este informe será tenido en cuenta junto a la documentación remitida por los centros en el proceso de autorización de las medidas solicitadas para el curso 2006-2007.

Novena.- Aplicación e interpretación.

1. Corresponde a la Inspección de Educación supervisar que el desarrollo de las medidas de atención a la diversidad en los centros privados concertados se ajusta al marco normativo vigente.

2. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en el ámbito de sus competencias, podrá dictar cuantas instrucciones sean precisas para el desarrollo, aplicación e interpretación de la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de marzo de 2006.- La Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos.

Ver anexos - páginas 7746-7755

© Gobierno de Canarias