Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 182. Jueves 15 de Septiembre de 2005 - 3376

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Gran Canaria

3376 - ANUNCIO de 1 de septiembre de 2005, relativo a notificación de Resolución recaída en el recurso de reposición interpuesto en el procedimiento sancionador en materia de transportes terrestres.- Expte. nº GC-101477-O-04.

Descargar en formato pdf

Intentada la notificación personal al interesado y no habiéndose podido practicar, de conformidad con el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, procede insertar anuncio relativo a notificación de la Resolución recaída en el recurso de reposición interpuesto en el procedimiento sancionador en materia de transportes terrestres por la entidad Lujonor, S.L. con fecha 19 de mayo de 2005.

Referencia procedimiento sancionador nº GC-101477-O-04.

Por medio del presente anuncio se le comunica que el Consejo de Gobierno Insular de esta Corporación, en sesión de fecha 7 de julio de 2005, ha resuelto el recurso interpuesto en el expediente sancionador referenciado, con el siguiente tenor literal:

"Examinados el procedimiento y el recurso de reposición, se han apreciado los siguientes

HECHOS

Primero.- El interesado ha interpuesto recurso de reposición, presentado a través del Registro Auxiliar del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con fecha 19 de mayo de 2005, contra la Resolución del Consejero de Turismo y Transportes de fecha 14 de marzo de 2005, recaída en el procedimiento sancionador referenciado, que resolvió sancionarle por infracción leve en materia de transporte terrestre.

Segundo.- El recurrente fundamenta su pretensión manifestando, en síntesis, que la resolución sancionadora se ha dictado basándose en la inexistencia de alegaciones frente a la denuncia, lo cual no es cierto puesto que sí fueron presentadas, por lo cual considera que la consecuencia de dicho error es la nulidad de la resolución. Que no se le han remitido las pruebas acreditativas del hecho denunciado. Que en cuanto al hecho denunciado insiste en las alegaciones presentadas anteriormente. Que se ha vulnerado lo dispuesto en el artº. 212 del ROTT en cuanto al trámite de audiencia. Que la resolución carece de la suficiente motivación. Que desconoce los criterios empleados para la graduación de la sanción.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La materia objeto de recurso es competencia de este Cabildo Insular, de conformidad con lo establecido en la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y el Decreto 159/1994, de 21 de julio, de transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de transportes terrestres y por cable.

Segundo.- Artículos 54.1.b) y 113 y concordantes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Tercero.- Examinados los requisitos de admisibilidad del recurso, relativos a la legitimación, forma y plazo para su interposición, se aprecia su cumplimiento.

No obstante, procede recalificar el recurso interpuesto, denominado por el recurrente "recurso de alzada", por cuanto la resolución sancionadora notificada pone fin a la vía administrativa, de conformidad con el artº. 109 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (LRJAP-PAC) en relación con el artº. 52 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su redacción modificada por la Ley 11/1999, de 21 de abril. Por lo cual, a tenor de lo dispuesto a sensu contrario en el artº. 114.1 y en el artº. 116.1 de la citada LRJAP y PAC, contra dicha resolución cabe la interposición del recurso potestativo de reposición.

Cuarto.- Las cuestiones planteadas por el recurrente se examinan a continuación:

1ª) En cuanto a su manifestación relativa a haber presentado Pliego de Descargos (del cual adjunta fotocopia) y a que no fue tenido en cuenta en la resolución recurrida, cabe decir que, tras el examen del expediente y de las gestiones realizadas para su localización en el Registro General de esta Corporación, no consta que dicho Pliego haya tenido entrada en el Registro; por lo cual, teniendo en cuenta que de la fotocopia que acompaña se desprende que fue presentado a través de oficina del Servicio de Correos y Telégrafos en Madrid, no procede tomar en consideración sus alegaciones del recurso relativas al contenido del Pliego que invoca.

2ª) En cuanto a la lesión de su derecho de defensa que aduce el recurrente, cabe decir que, aún no constando su comparecencia al trámite de alegaciones, dado que la prueba de los hechos denunciados son los propios archivos de este Servicio de Transportes, no cabe entender producida indefensión en sentido material, al quedar plenamente probado el hecho denunciado.

En este sentido, de la consulta del archivo, del cual se sirvió el Instructor del procedimiento, se desprende que el vehículo sancionado ni tenía autorización, ni ésta se había solicitado en los 15 días siguientes a la notificación del acuerdo de incoación, a efectos de la aplicación de la atenuante prevista en el artº. 142.8 de la Ley 29/2003, de 8 de octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, que modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Por las consideraciones expuestas, la resolución recurrida se estima conforme a derecho.

En su virtud, el Consejo de Gobierno Insular, de acuerdo con la atribución conferida por el artº. 127.1.l) en relación con la Disposición Adicional Decimocuarta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, modificada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, y con el artº. 73.A) del Reglamento Orgánico del Cabildo de Gran Canaria (B.O.P. de 24.2.92), en su redacción modificada en Acuerdo Plenario de fecha 31 de enero de 2000,

ACUERDA:

Desestimar la pretensión formulada en el recurso de reposición interpuesto por D. Luis Montesdeoca Betancor, en representación de la entidad Lujonor, S.L., presentado a través del Registro Auxiliar del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con fecha 19 de mayo de 2005, contra la resolución del procedimiento sancionador nº GC-101477-O-04, confirmando y manteniendo la resolución del Consejero de Turismo y Transportes, que impone una sanción de 400 euros."

Contra esta Resolución, que es firme en vía administrativa, podrá Vd. interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de septiembre de 2005.- El Vicesecretario General, Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular (Decreto nº 9, de 15.3.04), Sergio Ramírez Rivero.

© Gobierno de Canarias