Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 141. Miércoles 20 de Julio de 2005 - 1063

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

1063 - ORDEN de 13 de junio de 2005, por la que se convocan ayudas sociales a personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas, que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos con concentrados de factores de coagulación, en el ámbito del sistema sanitario público de Canarias.

Descargar en formato pdf

El virus de la hepatitis C (VHC) fue identificado y descrito a mediados de 1989, pero hasta el año 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir su transmisión a través de la sangre y productos hemoderivados, en forma de un test de detección de anticuerpos del VHC que empezó a aplicarse con carácter obligatorio en todas las unidades de sangre o plasma extraídas en los bancos de sangre.

Por tanto, en estas circunstancias, las personas afectadas por hemofilia u otras coagulopatías congénitas estuvieron expuestas al riesgo de contraer la hepatitis C, como consecuencia de los tratamientos periódicos que debían recibir con concentrados de factores de coagulación. Debido a esta situación hay un determinado número de personas, pertenecientes a este colectivo, que resultaron contagiadas y desarrollaron la enfermedad de la hepatitis C, como consecuencia de tratamientos recibidos en el sistema sanitario público, en un momento en el que el estado de la ciencia no permitía disponer de medidas oportunas para prevenir esta transmisión.

El perjuicio de este contagio en las personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas es especialmente gravoso.

En respuesta de esta situación, el Pleno del Parlamento de Canarias ha instado al Gobierno de Canarias la aprobación de una ayuda a las personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido transfusiones sanguíneas o tratamientos con concentrados de factores de coagulación, en el ámbito del sistema público de Canarias.

Conforme a la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre, y en virtud de las atribuciones conferidas por el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (artº. 10.4), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio y por la Ley 17/1984, de Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, de 11 de diciembre (artº. 52.4),

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

La presente Orden tiene por objeto la aprobación de las bases generales que regirán la convocatoria para la concesión de ayudas a las personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas, que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido transfusiones sanguíneas o tratamientos con concentrados de factores de coagulación, en el ámbito del sistema sanitario público de Canarias.

Artículo 2.- Convocatoria.

1. El importe destinado a la presente convocatoria asciende a 649.104 euros con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria 14.21.413A 480.00 LA 14459902 del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2005.

2. Las personas que reuniendo los requisitos regulados en la base tercera hubieren sido beneficiarios de la prestación regulada en la Ley 14/2005, de 5 de junio (B.O.E. nº 135), tendrán derecho a la percepción, por una sola vez, y de manera individualizada, de una ayuda de 12.020,34 euros. La ayuda es compatible con la mencionada ley estatal.

3. Las personas que reuniendo los requisitos regulados en la base tercera y no hubieren sido beneficiarios de la prestación regulada en la ley mencionada en el párrafo anterior tendrán derecho a la percepción, por una sola vez, y de manera individualizada, de una ayuda de 30.050 euros.

DISPOSICIÍN ADICIONAL

Única.- El plazo de presentación de solicitudes será de 45 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la entrada en vigor de la presente Orden.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Director General de Salud Pública para dictar cuantas resoluciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Orden y de las bases generales incorporadas a la misma.

Segunda.- La presente Orden tendrá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante esta Consejería en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en dicho Boletín de la presente Orden y sin perjuicio de cualquier otro recurso que sea procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de junio de 2005.

LA CONSEJERA

DE SANIDAD,

María del Mar Julios Reyes.

A N E X O

Bases de la convocatoria.

Primera.- Objeto.

Las presentes bases regirán la convocatoria para la concesión de ayudas a las personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido transfusiones sanguíneas o tratamientos con concentrados de factores de coagulación, en el ámbito del sistema sanitario público de Canarias.

Segunda.- Beneficiarios de las ayudas.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas que se regulan en las presentes bases aquellas personas afectadas de hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido transfusiones sanguíneas o tratamientos con concentrados de factores de coagulación, en el ámbito del sistema sanitario público de Canarias.

Tercera.- Requisitos.

Son requisitos para la obtención de las ayudas que se regulan en las presentes bases los siguientes:

Acreditar estar afectado de hemofilia u otras coagulopatías congénitas y haber desarrollado la hepatitis C como consecuencia de haber recibido transfusiones sanguíneas o tratamientos con concentrados de factores de coagulación, en el ámbito del sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarta.- Exclusión.

No podrán obtener la condición de beneficiario las personas en quienes concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.

2. Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

3. Estar incursa en alguno de los supuestos de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nación y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

4. No estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente.

5. Tener la residencia fiscal en su país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

6. No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones o ayudas concedidas por la Administración Pública.

7. Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de subvenciones según la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Quinta.- Solicitud y documentación.

Los interesados en solicitar la ayuda deberán presentar la siguiente documentación general:

1. Solicitud suscrita por el interesado (las personas a las que hace referencia el apartado 2 de la convocatoria regulado en el artículo 2 de la presente Orden utilizarán el modelo del anexo I y las personas a las que hace referencia el apartado 3 de la convocatoria regulado en el artículo 2 de la presente Orden utilizarán el modelo del anexo II), o por quien ostente su representación legal.

En ella se hará constar que el solicitante reúne los siguientes requisitos:

a) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma y con el Estado.

b) Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones frente a la Seguridad Social.

c) Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las que haya recibido.

d) Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

2. Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante, y, en su caso, de la representación de quien actúe en su nombre.

3. Número de Identificación Fiscal del solicitante.

4. Alta de Terceros en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

5. Copia de la última declaración del I.R.P.F. o, en su caso, declaración responsable de estar exento de dicha obligación.

6. A la solicitud y documentación general, los solicitantes deberán acompañar la siguiente documentación específica:

a) Para las personas a las que hace referencia el apartado 2 de la convocatoria, regulado en el artículo 2 de la presente Orden se requiere:

- Documentación acreditativa de haber recibido la prestación regulada en la Ley 14/2002, de 5 de junio (B.O.E. nº 135).

b) Para las personas a las que hace referencia el apartado 3 de la convocatoria, regulado en el artículos 2 de la presente Orden se requiere:

1. Declaración de renuncia del derecho a percibir la prestación regulada por la Ley 14/1992, de 5 de junio, a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Certificación del servicio correspondiente del centro sanitario público adaptado al modelo que se adjunta a la presente Orden (anexo III) o documentación acreditativa de reunir los siguientes requisitos:

a) Ser hemofílico o padecer alguna coagulopatía congénita.

b) Haber recibido tratamiento con concentrados de factores de coagulación en el ámbito del sistema sanitario publico de Canarias.

c) Haber desarrollado la hepatitis C, acreditándolo mediante, al menos, uno de los dos medios siguientes:

1º) Presencia de anticuerpos anti-VHC con ARN-VHC positivo por PSR.

2º) Transaminasas elevadas tres veces en un período prolongado, superior a los seis meses, comprobable mediante, al menos, tres determinaciones.

c) Copia de la última declaración del I.R.P.F. o, en su caso, declaración responsable de estar exento de dicha obligación.

d) Alta de terceros en la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias.

7. La aportación de la documentación exigida podrá hacerse en original o mediante copia auténtica, pudiendo exigir el interesado la devolución, previo cotejo por el órgano gestor, de los documentos aportados con fotocopias o con copias simples de los mismos.

Sexta.- Lugar y presentación de las solicitudes.

1. Las solicitudes, junto con la documentación requerida en la base sexta, se presentarán en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública en Las Palmas de Gran Canaria, calle Alfonso XIII, 5, o en Santa Cruz de Tenerife, calle Rambla General Franco, 53, sin perjuicio de poder presentarlas en los lugares determinados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará a los 45 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

3. La presentación de las solicitudes presupone la aceptación incondicionada de las bases y de las condiciones y requisitos que se contienen en las mismas.

Séptima.- Procedimiento de concesión.

Para la concesión de las ayudas se seguirá el procedimiento ordinario en régimen de concurrencia competitiva, regulado en el Capítulo II del Título 1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Octava.- Tramitación.

1. Una vez recibida la solicitud junto con toda la documentación se tramitará el expediente en la Dirección General de Salud Pública, donde se examinará y verificará la documentación presentada. Este Centro Directivo, si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la base quinta, requerirá al interesado para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición archivándose sin más trámite, sin perjuicio del derecho que tiene el interesado a no presentar documentos que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.

La Dirección General de Salud Pública, además de los requerimientos que en su caso fueran necesarios para la subsanación de las omisiones observadas, realizará los actos necesarios para la completa tramitación del expediente.

2. Completo el expediente se procederá a la valoración de las solicitudes por una comisión mixta, compuesto por un representante de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y de un representante de las Asociaciones de Hemofilia de la Comunidad Autónoma de Canarias, que emitirá y recabará aquellos informes que se consideren oportunos y ajustándose a los criterios objetivos de concesión contemplados en las presentes bases, propondrá, de forma motivada, la concesión o denegación de la subvención al órgano competente para resolver, así como el importe de la misma. A dicha propuesta de resolución se acompañará la documentación obrante en el expediente administrativo.

Novena.- Resolución.

1. El Director General de Salud Pública es el órgano competente para resolver, por delegación del titular del departamento.

2. El contenido de la resolución, que deberá ser motivado se ajustará a lo previsto en el nº 2 del artículo 18 del Decreto Territorial 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se regula el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Las resoluciones correspondientes serán notificadas en un plazo máximo de seis meses contados a partir del día siguiente a la publicación de la presenté Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

4. La resolución del procedimiento se notificará a los interesados de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de diciembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La práctica de dicha notificación se ajustará a las disposiciones contenidas en el artículo 59 de la citada Ley.

5. Los datos de identificación personal de los beneficiarios no serán publicados en el Boletín Oficial de Canarias puesto que, en razón del objeto de esta Orden, es contrario a la intimidad personal de los mismos en virtud de lo establecido en el apartado tercero del artículo séptimo de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

6. Cuando el número de solicitudes formuladas impida razonablemente el cumplimiento del plazo de resolución fijado, la Dirección General de Salud Pública, como órgano instructor, podrá proponer su ampliación al órgano competente para resolver. Éste podrá acordarla excepcionalmente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992.

7. La efectividad de las resoluciones de concesión de estas ayudas está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días a su notificación. En caso de que no se otorgue, dentro del referido plazo, quedará sin efecto la ayuda concedida.

8. Si se venciera el plazo de resolución, en su caso, su prórroga, sin que se hubiera dictado acto expreso habrá de entenderse desestimada la correspondiente solicitud, sin perjuicio de la obligación que tiene esta Administración de resolver expresamente cuantas solicitudes se formulen por los interesados en esta materia.

Décima.- Modificación de las resoluciones de concesión.

1. Dará lugar a la modificación de la resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la ayuda, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

b) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

c) La superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas o subvenciones en los períodos establecidos en la misma.

2. La modificación de la resolución de concesión por dichas circunstancias implica la pérdida del derecho al cobro total o parcial de la ayuda y, en su caso, al reintegro de las cantidades percibías indebidamente.

Undécima.- Régimen de impugnación.

Contra las resoluciones dictadas por el Director General de Salud Pública, en relación con las ayudas solicitadas, así como contra los actos presuntos desestimatorios de las mismas, que ponen fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes si el acto fuera expreso, si no lo fuera el plazo será de 3 meses, y recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir de su correspondiente notificación, si el acto es expreso, y de seis meses a partir del día siguiente al de la producción de los efectos del silencio administrativo.

Duodécima.- Concesión de la ayuda.

La concesión de la ayuda precisa la previa acreditación conforme a lo dispuesto en estas bases del hecho que la fundamenta, y su abono se realizará previa justificación de los requisitos que se exigen para su concesión.

Decimotercera.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de la ayuda regulada en estas bases están sujetos a las siguientes obligaciones:

a) Acreditar y justificar ante el órgano concedente los requisitos exigidos para la concesión de la ayuda.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

c) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

d) Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien la situación subvencionada.

e) Conservar los documentos justificativos de la percepción de la ayuda recibida, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

f) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, de 17 de noviembre.

Decimocuarta.- Régimen jurídico.

El régimen jurídico y los efectos de las ayudas otorgadas conforme con la presente Orden se regirán, además de por lo en ella dispuesto, por lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Ver anexos - páginas 13580-13583

© Gobierno de Canarias