Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 141. Miércoles 20 de Julio de 2005 - 1060

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1060 - ORDEN de 3 de junio de 2005, por la que se ejecuta la Sentencia de 29 de abril de 2005 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Santa Cruz de Tenerife, recaída en el recurso nº 129/2005 (antes 1.288/2000), a instancia de Dña. Elisa Sagaseta Ilurdoz López, contra la desestimación presunta del recurso de alzada de 3 de agosto de 2000, contra la Resolución de 26 de julio de 2000 del Tribunal nº 3, especialidad Psicología y Pedagogía, sede en Tenerife, por la que se eleva a definitiva la puntuación de la fase de concurso otorgada a la recurrente en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, especialidad Psicología y Pedagogía, convocados por Orden de 21 de febrero de 2000 y contra cuantos actos deriven de aquélla.

Descargar en formato pdf

Vista la sentencia, y antecedentes de la misma, de fecha 29 de abril de 2005 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Santa Cruz de Tenerife, recaída en el recurso nº 129/2005 (antes 1.288/2000), a instancia de Dña. Elisa Sagaseta Ilurdoz López, siendo su fallo el siguiente:

1º) Estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto en nombre de Dña. Elisa Sagaseta Ilurdoz López, anulando el acto impugnado por contrario a Derecho, dando lugar a la retroacción del expediente administrativo al efecto de que la Administración proceda a efectuar la nueva baremación de la actora de conformidad con lo establecido en el fundamento de derecho cuarto, y según la puntuación obtenida en el concurso, a la adjudicación de plaza que pudiere corresponderle.

2º) De resultar la actora adjudicataria de una plaza, en su caso, procedería la determinación y cuantificación de daños y perjuicios en fase de ejecución de sentencia, conforme a las bases que se precisan en el fundamento de derecho quinto.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Dña. Elisa Sagaseta de Ilurdoz López ha participado en los procedimientos selectivos de ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, convocados por Orden de la Consejería de Presidencia, de 21 de febrero de 2000 (B.O.C. de 23), por la especialidad de Psicología y Pedagogía, siendo calificada por el Tribunal nº 3 de Tenerife, el cual tenía asignadas 2 plazas para dicha especialidad.

Segundo.- La interesada -habiendo superado la fase de oposición en los citados procedimientos con una puntuación definitiva de 6.0450 puntos- accedió a la fase de concurso junto a otros cuatro participantes de su especialidad y Tribunal. Concretamente, la puntuación definitiva de la recurrente en la fase de concurso fue de 3.2700 puntos, desglosada por apartados en la forma siguiente:

Apartado 1.- Experiencia docente previa.

Subapartado 1.1: por cada año de experiencia docente en centros públicos, en el mismo nivel educativo y especialidad a la que opta el aspirante: 0.330 puntos.

Apartado 2.- Formación académica.

Subapartado 2.1.2: por la puntuación media de 6.00 a 8.49 puntos (...): 1.50 puntos.

Apartado 3.- Otros méritos.

Subapartado 3.1: asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento de carácter didáctico y de contenido educativo (...) -con número de horas- 1.290 puntos.

Subapartado 3.2: publicaciones, investigaciones, proyectos e innovaciones técnicas y méritos artísticos (...) 0.050 puntos.

Subapartado 3.3: asistencia a cursos de formación y perfeccionamiento, relacionados con la especialidad (...) -sin número de horas- 0.100 puntos.

Tercero.- La puntuación global de la recurrente, hechas las oportunas operaciones aritméticas y de ponderación de las puntuaciones de ambas fases en la forma que establecía la Orden de la convocatoria en su base común 9, subapartado 9.1.1.2, fue de 5.120 puntos; siendo ésta inferior a la del último aspirante seleccionado de dicho Tribunal que obtuvo una puntuación global de 5.1977 puntos, Dña. M. Candelaria Oliva Marrero. Consecuentemente, según la Propuesta Final de Seleccionados de dicho Tribunal -elevada a la Dirección General de Personal-, la recurrente no resultó seleccionada.

Cuarto.- Contra la desestimación presunta del recurso de alzada, de fecha 3 de agosto de 2000, contra la Resolución de 26 de julio de 2000 del Tribunal nº 3, especialidad Psicología y Pedagogía, por la que se eleva a definitiva la puntuación de la fase de concurso otorgada a la recurrente en los procedimientos selectivos de referencia, la interesada interpone el presente recurso contencioso-administrativo, cuyo fallo se ejecuta con este acto.

Quinto.- Hechas las operaciones aritméticas y las comprobaciones oportunas resulta que la valoración de los méritos que se dispone en el fallo de la sentencia supone a la recurrente una puntuación adicional en el apartado 3 del baremo de méritos de 1,11 puntos. Concretamente, su puntuación quedaría de la siguiente manera, por apartados y subapartados:


Subapartado Donde dice: Debe decir:

3.1 1.290 1.800

3.2 0.050 0.050

3.3 0.100 0.700

TOTAL APTDO. 3 2.550


Tal estimación supone a la recurrente una puntuación total en la fase de concurso de 4.38 puntos. Concretamente:


TOTAL APTDO. 1 0.330

TOTAL APTDO. 2 1.500

TOTAL APTDO. 3 2.550

TOTAL BAREMO 4.380


Sexto.- Dicha estimación supone a la recurrente una puntuación global ponderada en los procedimientos selectivos de 5.4870 puntos.


TOTAL OPOSICIÓN 5.4870 PUNTOS


Lo anterior efectivamente implica la obtención de una de las plazas ofertadas en su Tribunal y especialidad al superar la puntuación de la última aspirante seleccionada, Dña. M. Candelaria Oliva Marrero, con 5.1977 puntos.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

I.- Obligación de ejecutar las sentencias firmes.

La mencionada sentencia de fecha 29 de abril de 2005 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia con sede en Santa Cruz de Tenerife, recaída en el recurso nº 129/2005 (antes 1.288/2000), a instancia de Dña. Elisa Sagaseta Ilurdoz López, puesto que es firme, debe ser ejecutada en sus propios términos, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 118 de la Constitución; 17.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y demás preceptos concordantes de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

II.- Orden de la convocatoria.

Orden de la convocatoria en las bases de aplicación.

III.- Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, por el que se regula el ingreso y la adquisición de especialidades en los Cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

En su Sección 5ª "De la fase de prácticas".

Artículo 33.1. Las Administraciones educativas competentes regularán, en las correspondientes convocatorias, la organización de la fase de prácticas tuteladas, que forma parte del procedimiento selectivo y que tendrán por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los candidatos seleccionados. Esta fase tendrá una duración mayor a un trimestre y no superior a un curso y podrá incluir actividades programadas de formación.

2. Las Administraciones podrán regular la exención de la fase de prácticas de quienes acrediten haber prestado servicios, al menos, un curso escolar como funcionarios docentes de carrera.

Artículo 34.1. La evaluación de la fase de prácticas se realizará de forma que se garantice que los aspirantes poseen las capacidades didácticas necesarias para la docencia. En ella se tendrá en cuenta la valoración de las actividades de formación que se hayan desarrollado.

2. Al término de la fase de prácticas, se evaluará a cada aspirante en términos de ÇaptoÈ o Çno aptoÈ. En este último caso, la Administración podrá autorizar la repetición de esta fase por una sola vez.

3. Los órganos correspondientes de la Administración educativa declararán, mediante resolución motivada, la pérdida de todos los derechos al nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes que sean calificados de Çno aptoÈ en la fase de prácticas.

FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA

Cuarto.- El fundamento cuarto de la sentencia de referencia dispone:

"Partiendo de lo expuesto y en tanto que no se alegan otros motivos para desconsiderar dichos méritos, deben serle valorados en el apartado 3.1.

Documento 28: 9 horas.

30: no constan horas.

36: 3 horas.

39: 2 horas.

61: 14 horas.

64: 15 horas.

Total: 43 horas que deben ser adicionadas a las 86 que le reconoció el tribunal, en total 129, equivalentes a: 12,9 x 0,15 = 1,935 puntos.

Apartado 3.3: la que corresponda adicionada a los 0,10 ya concedidos, valorando los méritos a que se refieren los documentos 29, 31, 34, 38, 55 y 59."

Quinto.- El fundamento quinto de la sentencia de referencia dispone:

"Solicita también la parte actora el ser indemnizada por los daños y perjuicios derivados de la plaza que le debió ser adjudicada.

La Sala ordena que la Administración proceda a efectuar la nueva baremación según lo establecido en el fundamento de derecho anterior y, en caso de que por la puntuación resultante le correspondiese una plaza, que se le adjudique según el lugar que le corresponda por la puntuación obtenida en el concurso. De obtener plaza, en su caso, habrá lugar a la determinación y cuantificación de los daños y perjuicios, respecto de lo que se resolvería en fase de ejecución de sentencia, partiendo como límite máximo indemnizable de las cantidades solicitadas en demanda (importe de retribuciones que debió percibir por dicho concepto con sus intereses legales, así como reconocimiento de la antigüedad en el puesto de trabajo)."

Dado lo anteriormente expuesto, en uso de las atribuciones conferidas, esta Consejería de Educación ordena:

Primero.- Retrotraer el expediente administrativo del presente recurso contencioso a la fase de méritos de los procedimientos selectivos convocados por Orden de 21 de febrero de 2000 y, procediendo a la nueva baremación de la actora de conformidad con lo establecido en el fundamento de derecho cuarto, reconocer a Dña. Elisa Sagaseta Ilurdoz López una puntuación definitiva en la fase de concurso de 4.380 puntos y, consecuentemente, una global definitiva en los procedimientos selectivos de 5.487 puntos.

Segundo.- Declarar a la recurrente aspirante seleccionada de los procedimientos mencionados, incluyendo a la recurrente en la Orden de 29 de agosto de 2000, por la que se hacen públicas las listas de aspirantes seleccionados para realizar la fase de prácticas en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, convocados por Orden de 21 de febrero de 2000, de la Consejería de Presidencia, en el lugar que por derecho le corresponde. Concretamente, en el nº 22, detrás de Dña. Ana Alicia González Marrero, con D.N.I. nº 43.822.464 N.

Tercero.- Incluir a la recurrente en la Orden de 9 de noviembre de 2000, por la que se nombran funcionarios en prácticas a los opositores que superaron los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas convocados por Orden de 21 de febrero de 2000, de la Consejería de Presidencia, con la obligación por parte de la interesada de realizar las prácticas como una fase más del procedimiento selectivo.

Cuarto.- Declarar que la realización de la fase de prácticas se ajustará a las prescripciones previstas en la Resolución de 8 de enero de 2001 (B.O.C. de 21), por la que se establece la fase de prácticas de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpo docentes, convocados por Orden de la Consejería de Presidencia de 21 de febrero de 2000 (B.O.C. de 23 de noviembre).

Quinto.- Declarar que la recurrente deberá realizar la fase de prácticas durante el próximo curso escolar 2005/06, en el centro de esta Consejería de Educación que por Resolución de la Dirección General de Personal se establezca y en el plazo que, dentro de los límites legales, sea previsto por la misma Dirección General.

Sexto.- Declarar que el punto 2º del fallo de la sentencia respecto a la determinación y cuantificación de los daños y perjuicios causados a la recurrente conforme a las bases que se indican en el fundamento de derecho quinto de la misma sentencia, queda suspendido en tanto la recurrente realice y supere la fase de prácticas, momento en el cual, de resultar declarada apta para el ejercicio docente, se realizarían las compensaciones económicas que en derecho le correspondan.

Séptimo.- Declarar que, por medio de la presente y tras constar fehacientemente su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, esta Administración educativa considerará, a todos los efectos, ejecutada la anterior sentencia en sus propios términos, excepto para el caso de ser necesario, la parte correspondiente al punto 2º del fallo de la sentencia, por quedar suspendida hasta la superación de la fase de prácticas por la recurrente.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de junio de 2005.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES, p.d.,

el Viceconsejero de Educación

(Orden de 6.9.00),

Fernando Hernández Guarch.

© Gobierno de Canarias