BOC - 2005/139. Lunes 18 de Julio de 2005 - 1047

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías

1047 - ORDEN de 13 de julio de 2005, por la que se aprueban las bases que han de regir la concesión de subvenciones para la mejora de la seguridad en ascensores y se efectúa la convocatoria para el año 2005.

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa de la Dirección General de Industria y Energía sobre la aprobación de las bases que han de regir la concesión de subvenciones para la mejora de la seguridad en ascensores y se efectúa la convocatoria para el año 2005.

Vista la propuesta formulada por la Secretaría General Técnica de esta Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1. La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, en el desarrollo de sus atribuciones y dentro de sus objetivos presupuestarios en el programa 722B "Seguridad Industrial y Minera", contempla como proyecto de inversión el denominado "Apoyo a la Seguridad Industrial y Minera (02.7086.05)".

2. En este marco y con la presente convocatoria se pretende incentivar, por una parte, la actualización del parque de ascensores existentes favoreciendo la instalación de nuevos aparatos conforme a la normativa vigente, regulada por el Real Decreto 1.314/1997, de 1 de agosto, por el que se dictan disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE, sobre ascensores, y en el resto del parque, la incorporación de las medidas técnicas recogidas en el Real Decreto 57/2005, de 21 de enero, por el que se establecen prescripciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores existentes, en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, de forma que se propicie una mejora general de las condiciones de seguridad del parque de aparatos existentes, equiparable a las exigencias de la normativa actual derivada de las Directivas Europeas, adelantándose a una actualización que a corto plazo habrán de realizar por imperativo legal.

3. Por Orden Departamental de 29 de abril de 2005, se ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2005, contemplando en el anexo la actuación denominada "Incentivar la adaptación del parque de ascensores existentes".

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- En virtud de lo dispuesto en artículo 9.a) del Decreto 241/2003, de 11 de julio, del Presidente, corresponde al Consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, la competencia en materia de política industrial y nuevas tecnologías.

Segunda.- Corresponde al Consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, la competencia para resolver las convocatorias de subvenciones, conforme a lo dispuesto en el artº. 52.4 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con lo establecido en el artº. 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), en el que la competencia para conceder las mismas la ostenta el titular del Departamento.

Tercera.- La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2005, prevé crédito suficiente para atender las subvenciones que se convocan.

En su virtud, en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la mejora de la seguridad en ascensores, las cuales figuran en el anexo I de la presente Orden.

Segundo.- Convocar mediante concurso para el presente ejercicio, la concesión de subvenciones para la mejora de la seguridad en ascensores.

Tercero.- El importe de los créditos disponibles para financiar la convocatoria para el año 2005, es de de quinientos mil (500.000,00) euros, consignados con cargo a la aplicación presupuestaria 05.15.03.722B.780.00, proyecto de inversión 02.7086.05 denominado "Apoyo a la Seguridad Industrial y Minera".

Cuarto.- La presente convocatoria se acoge a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 69/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas nº L 10, de 13 de enero de 2001.

Quinto.- Facultar al Director General de Industria y Energía para dictar las instrucciones que sean necesarias para la mejor interpretación, desarrollo y ejecución de la presente Resolución.

Sexto.- La presente Orden producirá efectos el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición, ante la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, en el plazo de un (1) mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos (2) meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación; significando que en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de julio de 2005.

LA CONSEJERA DE INDUSTRIA,

COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS,

María Luisa Tejedor Salguero.

A N E X O I

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD EN ASCENSORES.

1.- Objeto.

Base 1.- Es objeto de las presentes bases establecer las disposiciones que han de regir para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la mejora de ascensores existentes, relacionadas con los requisitos esenciales de seguridad derivados de la normativa vigente, regulada por el Real Decreto 1.314/1997, de 1 de agosto, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 95/16/CE, sobre ascensores, y en el Real Decreto 57/2005, de 21 de enero, por el que se establecen prescripciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores existentes, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2006.

II.- Dotación económica.

Base 2.- Para el siguiente ejercicio presupuestario se publicará en el Boletín Oficial de Canarias la correspondiente Resolución fijando el plazo de presentación de solicitudes y el importe correspondiente, y su aplicación presupuestaria.

III.- Beneficiarios.

Base 3.- Podrán acogerse a las subvenciones previstas en esta convocatoria, los propietarios y comunidades de propietarios de edificios que promuevan las inversiones descritas base 1 de la presente Orden y reúnan los requisitos exigidos en la misma. Los beneficiarios no podrán encontrarse incursos en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

IV.- Actuaciones y cuantías subvencionadas.

Base 4.- Serán subvencionadas a efectos de la presente Orden, las siguientes actuaciones, cuya ejecución haya comenzado con posterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden:

1. Modificaciones.- Comprenderá la adaptación de ascensores existentes, puestos en servicio con anterioridad al 1 de julio de 1999, con la incorporación de las medidas contempladas en el anexo I de la presente Orden. Dicha adaptación deberá abarcar todas las medidas citadas que no estén ya implantadas en el aparato y que no les fueran exigibles por la normativa vigente en el momento de su instalación y puesta en servicio.

2. Sustituciones.- Supondrá la sustitución completa de ascensores existentes, puestos en servicio con anterioridad al 1 de julio de 1999, por ascensores nuevos conforme a la normativa vigente.

Ambos conceptos, modificaciones y sustituciones, responderán a la definición recogida en el Real Decreto 57/2005, de 21 de enero, por el que se establecen prescripciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores existentes (B.O.E. nº 30, de 4.2.05).

La cuantía de la subvención dependerá del tipo de actuación a realizar y del uso preferente del edificio donde radique el aparato elevador, estableciéndose los siguientes porcentajes respecto a la inversión subvencionable:


USO PREFERENTE PORCENTAJE

DE SUBVENCIÓN

Residencial no turístico 60%

Público 20%

Industrial, Comercial y Oficinas 10%

Explotaciones turísticas y Otros 5%


Se entenderá como uso preferente de un edificio, a los efectos de la tabla anterior, aquél que ocupe una superficie igual o superior al 50% de la superficie total de las plantas servidas por el ascensor en cuestión.

Las cuantías máximas de la subvención, por aparato elevador, son las siguientes:

a) Modificaciones: dos mil (2.000,00) euros.

b) Sustituciones: seis mil (6.000,00) euros.

Para el cálculo de la subvención se deberá incluir cualquier otra ayuda que pudiera tener concedida la actividad presentada. No pudiendo la acumulación de ayudas y subvenciones superar el 65% del coste de la actividad a desarrollar, siendo el 35% restante del coste total de la actuación a desarrollar, cubierto con fondos propios del beneficiario. En el caso de que se recibieran otras ayudas o subvenciones con posterioridad a la concedida con cargo a la presente Orden, éstas deberán ser comunicadas por el beneficiario.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se podrá subcontratar la ejecución total o parcial de la actividad que constituye el objeto de la subvención.

Dado que la presente convocatoria se acoge a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 69/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis, publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas nº L 10, de 13 de enero de 2001, en ningún caso el beneficiario podrá recibir en un período de tres años más de 100.000 euros de ayuda acumulada a partir de la primera concesión.

V.- Solicitudes y documentación.

Base 5.- Los interesados presentarán su solicitud y documentación, en original o copia auténtica, por triplicado, en las dependencias de la Dirección General de Industria y Energía, sitas en la calle La Marina, 26, 7ª planta, Santa Cruz de Tenerife, o en la calle Profesor Agustín Millares Carlo, 22, Edificio de Usos Múltiples I, planta 8ª, Las Palmas de Gran Canaria, o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 38, apartado 4, de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. La documentación será la siguiente:

1. Solicitud (según modelo anexo III). Dicho modelo se puede descargar de la página web de industria (www.gobiernodecanarias.org/industria), en la sección de subvenciones en el apartado ascensores.

2. Documentación acreditativa de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre. En los casos en los que el solicitante sea una comunidad de propietarios, el representante será el Presidente, conforme estipula el artº. 12 de la Ley de Propiedad Horizontal.

3. N.I.F. o C.I.F. del solicitante.

4. Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias Estatales, Autonómicas y con la Seguridad Social.

5. Fotocopia del Alta de Terceros presentada en la Consejería de Economía y Hacienda.

6. Plan de financiación de la actividad a desarrollar acompañado de presupuesto o factura proforma de la empresa instaladora (sustituciones) o conservadora (modificaciones), en el que se recojan por separado aquellas partidas que sean objeto de subvención, conforme a lo indicado en el artículo 4, incluyendo en el mismo la previsión de ingresos (en donde se hará constar la forma de financiación, distinguiendo claramente entre fondos propios y subvenciones posibles a percibir) y gastos (que en ningún caso serán inherentes a la propia explotación y siempre de trabajos realizados por terceros).

7. Declaración de aprobación del presupuesto de la inversión por parte del solicitante. Si se tratase de un inmueble con más de un propietario, certificación del secretario de que la Junta de Propietarios ha adoptado el acuerdo de ejecutar la inversión y solicitar para ello la subvención de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, además de haber aprobado el presupuesto.

8. Declaración responsable comprometiéndose a no enajenar o ceder los bienes objeto de subvención durante un plazo no inferior a 5 años, salvo que se trate de bienes amortizables en un período inferior, en cuyo caso el compromiso deberá comprender como mínimo dicho plazo de amortización, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.2 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, modificado por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

9. En el caso de que la solicitud sea presentada por una Fundación se acompañará copia de la certificación del correspondiente Registro de Fundaciones sobre su inscripción y cumplimiento de las obligaciones registrales, de conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Octava del Decreto 337/1997, modificado por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

A efectos de lo establecido anteriormente, el plazo máximo de presentación de solicitudes será de dos meses contados a partir del día siguiente a la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

La presentación de la solicitud y documentación anexa supondrá la aceptación incondicional de las disposiciones de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma, conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1.ñ) del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, y según queda reflejado en el modelo de solicitud anexo II a la presente Orden.

VI.- Instrucción.

Base 6.- El órgano competente para la instrucción del procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de las presentes bases será la Dirección General de Industria y Energía, la cual, a la vista de la solicitud y documentación presentadas, requerirá al interesado para que, en su caso, subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva en el plazo de diez días, con indicación expresa de que si así no se hiciera se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, de conformidad con lo previsto en el artº. 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Para la evaluación de las solicitudes presentadas se establecerá una Comisión de Evaluación. Dicha Comisión estará formada por el Director General de Industria y Energía, que la presidirá, y al menos tres funcionarios con categoría de Jefe de Área, Jefe de Servicio o Sección, o en su defecto, personal laboral del grupo 1, nombrados al efecto, adscritos todos ellos a dicha Dirección General de Industria y Energía y actuando uno de ellos como Secretario.

La Comisión de Evaluación, vistas las solicitudes presentadas y completados los expedientes conforme a lo establecido en el artículo 5, elevará al Director General de Industria y Energía propuesta de las actividades a subvencionar, conforme a los criterios de valoración y selección establecidos en el artículo 7, así como las cuantías a subvencionar de cada una de las solicitudes. De sus deliberaciones se levantará Acta, que constituirá la propuesta a elevar al Director General de Industria y Energía.

En el caso de que la Comisión de Evaluación lo considere necesario para fundamentar mejor la propuesta de resolución, ésta podrá realizar las consultas y solicitar los informes que estime pertinentes a otras entidades o expertos relacionados con la materia, sin que en ningún caso los mismos tengan carácter vinculante a efector de emitir la correspondiente propuesta.

VII.- Criterios Generales de Valoración.

Base VII.- Para la concesión de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios objetivos en orden decreciente, que servirán de base para adoptar la resolución:

1. Uso preferente.

2. Antigüedad del aparato (según fecha de puesta en servicio) al día de la publicación de la presente Orden.

3. Número de paradas (plantas servidas) del ascensor.

4. Orden cronológico de las solicitudes completas.

BAREMO A UTILIZAR EN LA SELECCIÓN DE SOLICITUDES

B = (U-1)A*P*D*1440+(A-a)P*D*1440+(P-p)D*1440+(d-1)1440+m

Donde,

U: Uso preferente: Valor 1: Residencial no turístico; Valor 2: Público; Valor 3: Industrial, Comercial y Oficinas; Valor 4: Explotación turística y otros.

A: Antigüedad expresada en años del más antiguo de los aparatos presentados, de entre todas las solicitudes presentadas. Se priorizan los parques de ascensores más antiguos, ya que el objeto de la convocatoria es primar la sustitución de aquellos equipos más obsoletos.

P: Valor máximo del número de paradas (plantas servidas), de entre todas las solicitudes presentadas. A mayor número de plantas servidas el riesgo es mayor (mayor número de usuarios, recorridos más amplios, mayores incidencias en seguridad, etc.), por lo tanto se favorece la intervención en aquellos que dispongan de más número de paradas a igualdad de condiciones de otros parámetros.

D: Plazo máximo de presentación de solicitudes, en días naturales. Se usa como base de comparación para cuantificar el parámetro de orden cronológico. Se prima al que presenta la documentación completa dentro del período de la convocatoria de presentación de solicitudes en igual de condiciones de otros parámetros.

a: Antigüedad del aparato en años, desde la fecha de puesta en servicio. Se cuantifica el grado de antigüedad de unos aparatos frente a otros de todos los que concurren, estableciéndose la referencia con el más antiguo (que es que fija el valor A). De esta forma se prioriza la sustitución de los ascensores más antiguos del parque de acuerdo con el objeto de la convocatoria.

p: Número de paradas (plantas servidas) del ascensor.

d: Número de días naturales transcurridos desde que se inicia el plazo hasta que se presenta el expediente completo. Se usa como base de comparación para cuantificar el parámetro de orden cronológico. Se prima al que presenta la documentación completa dentro del período de la convocatoria de presentación de solicitudes en igualdad de condiciones de otros parámetros.

m: Hora y minuto del día en el que se ha presentado el expediente completo, expresada en minutos. Se usa como base de comparación para cuantificar el parámetro de orden cronológico. Se prima al que presenta la documentación completa dentro del período de la convocatoria de presentación de solicitudes en igualdad de condiciones de otros parámetros.

La propuesta de concesión de subvenciones se priorizará de menor a mayor puntuación de baremo, hasta agotar las disponibilidades presupuestarias.

VIII.- Resolución.

Base 8.- Vista el Acta de la Comisión de Evaluación, el Director General de Industria y Energía elevará propuesta de la actividades a subvencionar al Consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, que dictará la correspondiente Resolución en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha en que se haya efectuado la propuesta por parte del Director General de Industria y Energía, y antes del 30 de septiembre. Si transcurrido dicho plazo no recayera resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.

La resolución de concesión será notificada a los beneficiarios por la Dirección General de Industria y Energía para su aceptación por los mismos, que deberán otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de no otorgarla en dicho plazo, quedará sin efecto la subvención concedida.

Para la ejecución de las inversiones subvencionadas en virtud lo establecido en el artículo 4, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 57/2005, de 21 de enero, por el que se establecen prescripciones para el incremento de la seguridad del parque de ascensores.

IX.- Justificación y abono de las subvenciones.

Base 9.- Las subvenciones concedidas se abonarán a los beneficiarios previa justificación de haber realizado la actividad que le sirve de fundamento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y 28 y 31 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, modificado por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, en la forma que se indica seguidamente:

El beneficiario presentará ante la Dirección General de Industria y Energía la siguiente documentación, en original o copia auténtica:

1. Facturas acreditativas de la actividad o inversión realizada.

2. Documentación técnica preceptiva para la puesta en servicio del aparato o para la autorización de funcionamiento de las reformas realizadas, de acuerdo con la normativa que le sea de aplicación.

3. Declaración jurada en la que los beneficiarios de las subvenciones hagan constar que no han empleado los fondos recibidos por este concepto en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados.

Se consideran personas o entidades vinculadas:

a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, cuando así se deduzca de las normas reguladoras del mismo.

b) En el caso de que ambas partes sean personas físicas, cuando exista relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, o relación de afinidad hasta el tercer grado inclusive, y entre cónyuges.

Se podrá tramitar el abono anticipado de la subvención, siempre que por parte del beneficiario, se proceda a la presentación ante la Dirección General de Industria y Energía de la acreditación de no poder desarrollar la actividad sin la entrega de fondos públicos, acompañada de certificación expedida por los órganos competentes, de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas, y con la Seguridad Social, según lo dispuesto en el artículo 29 y, en su caso, en el artículo 30 de Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

Las subvenciones concedidas a Fundaciones bajo el protectorado de la Administración Pública de esta Comunidad Autónoma, podrán ser justificadas de conformidad con lo establecido en el artículo 33, apartado 6, del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, citado, modificado por el Decreto 103/2000, de 12 de junio.

En cualquier caso, las actividades que resulten subvencionadas conforme a la presente Orden, deberán estar ejecutadas y justificadas en esta Consejería con anterioridad al 30 de noviembre. Si vencido el plazo de justificación, no se hubiesen presentado los correspondientes documentos, se requerirá al beneficiario para que los aporte en el plazo de veinte días, comunicándoles que, transcurrido el mismo sin atender el requerimiento, se tendrá por incumplida la obligación de justificar, con las consecuencias previstas en los artículos 30.8 y 37 de la Ley General de Subvenciones.

Los beneficiarios de las subvenciones vendrán obligados a justificar documentalmente dentro del plazo máximo establecido, la utilización de los fondos públicos en la realización de la actividad o adopción de la conducta para la que fue concedida ante el órgano concedente.

Los beneficiarios deberán dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de la actividad, en los términos reglamentariamente establecidos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 18.4 de la Ley General de Subvenciones.

X.- Condiciones generales.

Base 10.- El beneficiario deberá cumplir las condiciones impuestas de acuerdo con el artº. 52.11 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, modificado por la Ley 2/2002, de 27 de marzo: "Con exclusión de las subvencionadas autorizadas a sociedades, cooperativas, colectivos, agrupaciones y asociaciones de agricultores o ganaderos y las autorizadas en materia de pesca, los beneficiarios de las subvenciones no podrán emplear los fondos recibidos por este concepto en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con el perceptor, sus administradores o apoderados.

Asimismo y con las exclusiones anteriormente señaladas, cuando el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, siendo la realización completa de la misma el requisito para la obtención de aquella, la diferencia no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas:

Se consideran personas o entidades vinculadas:

a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, cuando así se deduzca de las normas reguladoras del mismo.

b) En el caso de que ambas partes sean personas físicas, cuando exista relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, o relación de afinidad hasta el tercer grado inclusive, y entre cónyuges."

El beneficiario se encuentra obligado a:

1. Realizar y acreditar la realización de la actividad o conducta a adoptar subvencionada, así como el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

2. Justificar el empleo de los fondos públicos recibidos, en su caso, en la actividad o conducta subvencionada.

3. Acreditar el coste total de la actividad o conducta subvencionada, así como el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera de las Administraciones, Entes Públicos, entidades privadas o particulares.

4. Comunicar a la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención.

5. Comunicar a la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

6. Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

7. Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

8. Facilitar toda la información que les sea requerida por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiera de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

9. Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación a las subvenciones concedidas, se practiquen por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, y otros órganos comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

10. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

Base 11.- Toda alteración de las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la presente subvención, la obtención por el beneficiario de ayudas y subvenciones concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o por otras Administraciones o Entes Públicos, así como la obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad y la superación de los topes previstos por la normativa comunitaria como consecuencia de la acumulación de ayudas y subvenciones en los períodos establecidos en la misma, dará lugar a la modificación de la resolución de concesión, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la subvención.

Base 12.- Los beneficiarios de las subvenciones quedarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que, sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones, establece el título IV de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Asimismo, quedarán sometidas a lo dispuesto en el Título IX de la LRJ-PAC, en su redacción dada por la Ley 4/1999, y el Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Base 13.- Procederá el reintegro de las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los siguientes casos:

a) Incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente en los términos establecidos en el artículo 30 de Ley General de Subvenciones y en la base 9 de la presente Orden.

b) No cumplir las obligaciones impuestas a los beneficiarios y los compromisos asumidos por éstos con motivo de la concesión de la subvención.

El procedimiento de reintegro se regirá por lo dispuesto en el artículo 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Base 14.- Los beneficiarios de las subvenciones quedarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que, sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones, establece el título IV de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Asimismo, quedarán sometidas a lo dispuesto en el Título IX de la LRJ-PAC, en su redacción dada por la Ley 4/1999, y el Real Decreto 1.398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Base 15.- Para lo no previsto en la presente Orden, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en la Ley 7/1984, de 11 de noviembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo en lo que no se oponga a la Ley General de Subvenciones, así como en el Decreto 28/1997, de 6 de mayo, y normas que lo desarrollan.

Ver anexos - páginas 13399-13401



© Gobierno de Canarias