Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 107. Jueves 2 de Junio de 2005 - 768

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

768 - Dirección General de Urbanismo.- Resolución de 23 de mayo de 2005, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de 28 de julio de 2004, que aprueba definitivamente y de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santa Úrsula (Tenerife).

Descargar en formato pdf

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

I. ANTECEDENTES

1º) Con fecha 28 de julio de 2004, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias adoptó el Acuerdo de aprobar definitivamente y de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santa Úrsula (Tenerife).

El citado acuerdo condicionó su publicación y la posterior entrada en vigor a la previa subsanación de las deficiencias señaladas en el dispositivo primero del Acuerdo.

2º) Aportada la documentación en la que se subsanan las deficiencias observadas se emite informe técnico de fecha 23 de mayo de 2005 entendiendo cumplimentado lo requerido.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Única.- De conformidad con lo preceptuado en el artículo 43.b) del Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, la publicación del acuerdo de la C.O.T.M.AC. se sujeta a la previa subsanación de los reparos contenidos en el dispositivo primero del propio acuerdo, lo que una vez cumplimentado con la documentación aportada por el Ayuntamiento de Santa Úrsula, procede, sin más trámite, insertar en el Boletín Oficial de Canarias el citado Acuerdo.

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Declarar debidamente cumplimentado el condicionante del acuerdo de la C.O.T.M.A.C. de fecha 28 de julio de 2004 por el que se aprueba definitivamente de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santa Úrsula, en lo referido a los reparos señalados en el dispositivo primero del mismo y, en consecuencia, proceder a su publicación como anexo a la presente resolución.

Segundo.- El presente Acuerdo y su anexo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y será debidamente notificado al Ayuntamiento de Santa Úrsula y al Cabildo Insular de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de mayo de 2005.- El Director General de Urbanismo, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 28 de julio de 2004 adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobar definitivamente y de forma Parcial el Plan General de Ordenación de Santa Úrsula (adaptación básica de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal al Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo), salvo las áreas mencionadas en el apartado segundo de la presente Propuesta, y a reserva de la subsanación, de forma previa a la publicación, de las deficiencias que se detallan en el presente apartado:

A.- Correcciones derivadas del informe técnico-jurídico de la Dirección General de Urbanismo.

1. En relación a la documentación.

- Que se rotule en la carátula la escala de trabajo para una lectura más directa.

- La rotulación de las Unidades de Actuación se propone que sea transparente.

- Se deben de identificar todas las modificaciones puntuales que se introducen en el documento respecto a la ordenación de las NNSS vigentes.

- Deberá de corregirse en el documento de memoria de la Adaptación (página 3) tanto el nombre como las fechas de aprobación de las modificaciones puntuales:

· Modificación Puntual en El Calvario, U.A. Laurisilva, 28 de abril de 1995.

· Modificación Puntual en la UA Las Palmeras, 29 de diciembre de 1997.

· Modificación en El Calvario Bajo y La Mancha, 26 de febrero de 1998.

· Modificación en la UA El Calvario, 9 de abril de 2001.

· Tipología de Edificación Abierta, 9 de abril de 2002.

- Revisión Puntual SAPU Barrio de Los Morales, 19 de julio de 2002.

En relación a los Planos, deberá de corregirse:

- 23 En el Barrio de la Vera, una manzana cambia su morfología con respecto a las NNSS, y además no se adapta a una vía que pasa por ahí y enlaza con el enlace de autopista, por lo que deberá de corregirse.

- 24 La calle Tijarafe, alberga un conjunto edificatorio que difiere del plano de las NNSS; se sugiere estudiar la zona, para adaptarla lo mayor posible.

- 25 Entre el SUSO El Jardín y SUSO Barrio Los Morales, CJ3 aumenta una cuña no contemplada en las NNSS, por lo que deberá de corregirse.

- 26 A la derecha de la UA Las Palmeras, habría que redefinir la morfología adoptada en la adaptación, pues no se traslada ni de las NNSS, ni de la realidad.

- 12 En el casco urbano, una franja edificatoria hacia la carretera general, por encima de la Nave de Tenerife Bus aparece en NNSS, en dos bloques, mientras que en adaptación, es un solo bloque.

- 32 Existen dos franjas de EC3 + A, fuera de lo aprobado por la CUMAC en sesión celebrada el 7 de noviembre de 1990, donde acuerda estimar parcialmente en el sentido de admitir la construcción de áticos en la zona edificable señalada en el plano adjunto en el anuncio 2216 del Boletín Oficial de la Provincia nº 31, de 13 de marzo de 1991; a esto hacemos referencia la traslación al plano, en donde se ha sobrepasado, por lo que deberá de corregirse.

- 38 Modificación Puntual de NNSS, U.A. El Calvario. La ordenación señalada en el documento no coincide con la modificación aprobada por lo que deberá de corregirse.

2. En relación a los Espacios libres.

- En el barrio de la Vera;

- 48 Casi en contacto con la autopista, la manzana de mayor superficie en el documento de Adaptación, figura una cuña de espacio libre, que se contempla en las NNSS como EC2.

- 49 Una manzana como EC3 en NNSS, surge al completo como espacio libre -> justificación al respecto.

· En la Quinta;

- 51 Unos 1.125 m2 aproximadamente de superficie, que figura en las NNSS como espacio libre se traduce en la Adaptación como CJ3.

- 52 Colindante con el suelo urbanizable, dos bolsas de espacios libres, una de ellas ha disminuido considerablemente unos 1.200 m2 y la otra crecido unos 300 m2. En la fotografía aérea se aprecia una construcción de adosados que no coincide en distancias con respecto a la rotonda. Por tanto sería prudente verificar la zona y ajustar lo mayor posible la superficie de espacio libre establecida en las NN.SS.

- 3 Entre el SUSO El Jardín y SUSO Barrio Los Morales, un espacio libre se encuentra reducido probablemente a efectos de rellenar el sólido -> habría que revisarlo.

- 54 En la zona de El Calvario, por encima de la Carretera General, una franja de espacio libre, se observa sensiblemente reducida en el documento de la Adaptación se recomienda mantener la superficie.

- Se aconseja respetar los pasos peatonales existentes entre edificación para permitir el acceso a suelos rústicos.

f) Viario;

- 55 En la Quinta, frente al hotel, el viario ha crecido incorporando una isleta que no estaba ni en NNSS, ni en fotografía aérea. Esta isleta es el viario que ha ejecutado el hotel y que forma parte de su suelo.

3. En relación a la ordenación propuesta.

En cuanto al suelo urbano:

- Todos los suelos clasificados como rústicos en las NNSS y ahora reclasificados a urbanos deberán de mantener la clasificación que tenían en las NNSS, esto es, suelo rústico en la categoría que más se adecue a su entorno, con la excepción de los siguientes núcleos:

· Al límite del municipio en el Paisaje Protegido de la Resbala.

· En el Barrio de La Corujera.

· En el Barranco de los Garabatos y a la izquierda del Barrio del Farrabillo.

· En la bifurcación del Barranco de las Cabezadas que se clasificarán como suelo rústico en la categoría de asentamiento rural.

- No se admitirán, con carácter general, las modificaciones consistentes en el cambio de tipología de borde de camino a edificación cerrada y de edificación cerrada 2 a edificación cerrada 3, excepto la zona del Casco, en el entorno de la Iglesia, donde habrá que justificar la previsión de espacios libres señalados en el artículo 46.5 del Texto Refundido.

- La Unidad de Actuación El Paraíso, se admite su clasificación como suelo urbano no consolidado siempre y cuando acredite documentalmente antes de la C.O.T.M.A.C. que se ha iniciado el proceso de equidistribución. En el caso de la no acreditación se reclasificará como suelo urbanizable sectorizado.

- La unidad de actuación Lomo Román 10 deberá de redelimitar su ámbito al de las NNSS para no ocupar la franja de protección de la autopista y deberá de justificar el cumplimiento del artículo 36 del Texto Refundido.

- El suelo clasificado como urbano en las NNSS ubicado cerca de la Hacienda de San Clemente mantendrá su clasificación quedando fijadas las condiciones tanto de uso, tipología y volumen de acuerdo con la realidad existente en dicha parcela.

- Las modificaciones que afectan a suelos dotacionales se informan favorablemente.

En cuanto al Suelo Urbanizable.

- Gran parte de los Suelos Urbanizables Sectorizados No Ordenados del Barrio Morales, y al completo el de La Corujera, que quedan afectados por el Plan Insular por encontrarse en un área de regulación homogénea, de protección Económica 2, se reclasificarán como suelo rústico en la categoría del entorno (suelo rústico de protección agraria), o en su defecto, como suelo urbanizable no sectorizado.

En cuanto al Suelo Rústico.

- Queda suspendido para revisar en profundidad el régimen de admisibilidad de usos e intervenciones de todas y cada una de las categorías del suelo rústico, adaptando el de las NNSS vigentes al Texto Refundido y, en su caso, corrigiendo aquellos aspectos puntuales en que haya incompatibilidad con el del PIOT (caso de usos e intervenciones permitidos en ámbitos adscritos a ARH en las que el PIOT las prohíbe).

4. En cuanto a la Normativa Urbanística.

Se proponen las siguientes correcciones:

El artº. 3.1 de la normativa urbanística relativo a la vigencia y ámbito territorial de esta Adaptación deberá de completarse con lo establecido en el artº. 44.2 del Texto Refundido y quedará así redactado "Esta Adaptación entrará en vigor con la íntegra publicación de su normativa en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de la publicación del acuerdo de aprobación definitiva y mantendrá ...".

· El artº. 17 de la normativa urbanística relativo a los usos, actividades y construcciones autorizables en suelo rústico es una traslación literal de lo dispuesto en el artículo 66 del Texto Refundido no recoge los usos autorizables en las Normas Subsidiarias.

· Los siguientes artículos remiten a otros de la normativa urbanística con los que no guardan correspondencia alguna, por lo que deberán de rectificarse:

- Por ejemplo el artº. 73 de la normativa urbanística relativa a la alineación oficial de la edificación aislada señala que será de aplicación el artículo 20, sin embargo este artículo 20 no tiene nada que ver con esta alineación oficial se refiere al régimen específico en el suelo rústico de protección agraria. Lo mismo sucede con los siguientes artículos: 77, 80, 86, 87, 90, 98, 116, 117, 118, 125, 126, 128, 146 y 153.

El artº. 113 de la normativa urbanística relativo a la altura reguladora máxima en el tipo de edificación abierta no recoge, en el último párrafo, el acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el 9 de abril de 2002, respecto del expediente relativo a la modificación de las NNSS de Santa Úrsula consistente en el establecimiento de una nueva definición y regulación de la tipología edificatoria abierta, en el que la Comisión acordaba su aprobación definitiva condicionada a la subsanación del reparo consistente en establecer como altura máxima de los muros de contención la de tres metros, pudiendo escalonarse hasta un máximo de 6 metros con una separación mínima entre muros de dos metros.

Por tanto deberá de quedar redactado este artículo de la siguiente manera: "Se establece como altura máxima de los muros de contención la de tres metros, pudiendo escalonarse hasta un máximo de 6 metros con una separación mínima entre muros de dos metros".

El artº. 145 de la normativa urbanística relativo al uso residencial se propone que se elimine, por su incompatibilidad con el uso residencial, el alojamiento de personas en régimen hotelero".

El artº. 146 de la normativa urbanística relativo a usos compatibles con el residencial.

Se ha añadido, respecto de las NNSS vigentes, como usos compatibles con el residencial en el suelo urbano la excepción de los bordes de camino por lo que deberá de eliminarse.

El artº. 141 de las NNSS señala "... en el suelo urbano (excepto en las áreas de Ciudad Jardín) o urbanizable destinado ...

El artº. 146 de la normativa urbanística dice "... en el suelo urbano (excepto en las áreas de Ciudad Jardín y Bordes de Camino) o urbanizable.

El artº. 147 relativo a aparcamientos en zonas residenciales deberá de eliminarse la alusión a los alojamientos destinados a hoteles por su incompatibilidad con el uso residencial.

El artº. 152 de la normativa urbanística relativo a requisitos para el establecimiento de usos industriales.

Se ha añadido, respecto de las NNSS vigentes, la excepción de los bordes de camino, por lo que deberá de eliminarse.

El artº. 152 de la normativa en el punto B) señala la industria de categoría 2 se admite siempre excepto en los siguientes casos.

- Áreas de Ciudad Jardín y Borde de Camino.

El artº. 147 de las NNSS señala "... la industria de categoría 2 se admite siempre excepto en los siguientes casos: áreas de Ciudad Jardín.

El artº. 155 de la normativa requisitos para establecimientos de garajes se ha eliminado del documento de las normas subsidiarias el artículo 150.D).

El artº. 156 de la normativa urbanística relativa a las condiciones de los accesos a los garajes.

·Corrección gramatical del artículo 156 en lugar de decir "y" deberá de decir "a".

Artº. 156 dice "Los garajes en categoría 1 y 4 ...".

Artº. 151 NNSS dice los garajes en categoría 1 a 4.

·Deberá de corregirse la alusión a la pendiente del tramo que se ha modificado respecto de las NNSS (en lugar de un 10% un 5%).

El artº. 151 de las NNSS señala que "el acceso tendrá un tramo con pendiente no mayor del 5% y de longitud ...

El artº. 156 de la normativa señala que "el acceso tendrá un tramo con pendiente no mayor del 10% y de longitud ...

El artº. 159 de la normativa urbanística relativa a talleres de automóvil.

·Deberá de corregirse para ajustarse a lo señalado en las NNSS (en lugar de 25 m2 de taller, 15 m2 de taller).

El artº. 155 de las NNSS señala una plaza de aparcamiento por cada 15 m2 de taller.

El artº. 159 de la normativa señala una plaza de aparcamiento por cada 25 m2 de taller.

El artº. 164 de la normativa urbanística relativa a uso rústico, categorías deberá de adaptarse al contenido del artículo 66 del Texto Refundido en cuanto a su definición y categorías.

El artº. 167 de la normativa urbanística relativa a la red viaria urbana en el punto 3 elimina una de las enumeraciones del artº. 163 de las NNSS ancho de la calle de 10 a 12 metros: 1,50 metros por lo que deberá de reflejarse.

El artº. 184 de las normas urbanísticas relativo a las edificaciones fuera de ordenación deberá de modificar su redacción adaptándola al artº. 44.1 del Texto Refundido.

B.- Correcciones derivadas del Informe del Cabildo Insular de Tenerife.

1. En cuanto al Suelo Urbano:

- Las unidades de actuación de las NNSS vigentes de El Calvario y el Zumacal clasificadas en la adaptación como suelo urbano consolidado, mantendrán esta clasificación siempre y cuando se acredite antes de la C.O.T.M.A.C., que se han cumplido todas las obligaciones de la gestión urbanística, en caso contrario se recategorizarán como suelo urbano no consolidado.

- Se deben de identificar todas las modificaciones puntuales que se introducen en el documento respecto a la ordenación de las NNSS vigentes, justificando expresamente para cada una de ellas su conveniencia así como el cumplimiento del PIOT, como asentamientos rurales.

- Todos los suelos clasificados como rústicos en las NNSS y ahora reclasificados a urbanos deberán de mantener la clasificación que tenían en las NNSS, esto es, suelo rústico en la categoría que más se adecue a su entorno, con la excepción de los siguientes núcleos:

· Al límite del municipio en el Paisaje Protegido de la Resbala.

· En el Barrio de La Corujera.

· En el Barranco de los Garabatos y a la izquierda del Barrio del Farrabillo.

· En la bifurcación del Barranco de las Cabezadas que se clasificarán como suelo rústico en la categoría de asentamiento rural.

- Se informa desfavorablemente las modificaciones consistentes en el cambio de la tipología de borde de camino a la de edificación cerrada.

2.- En cuanto al suelo Urbanizable.

- El sector de La Corujera y la parte del sector Barrio Morales que se dispone fuera del ARH urbana del PIOT, deben de reclasificarse como suelo rústico en la categoría del entorno (suelo rústico de protección agraria), o en su defecto como suelo urbanizable no sectorizado.

- Incorporar la ordenación pormenorizada de los sectores que el Plan General categoriza como suelo urbanizable sectorizado ordenado o, en caso de aceptarse la solución documental adoptada, debe quedar claro en las Normas del Plan General que las determinaciones de ordenación pormenorizada de estos sectores pasan a ser determinaciones propias del Plan General (el Plan General incorpora como propias las determinaciones de los planes parciales previos).

Entre tanto no se introduzcan estas correcciones, y a efectos de lo establecido en el artículo 32.3 del Texto Refundido, el presente informe es negativo.

C.- Correcciones derivadas del informe de la Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Aguas.

Informa favorablemente condicionado a las correcciones de las siguientes deficiencias:

- En los planos 1 y 3 de categorización debe grafiarse expresamente SRPI en la banda de protección de carreteras de interés regional o insular tal como se hace con otras categorías de suelo rústico.

- Las líneas límite de edificación deberán de acotarse en los planos: en el caso de la autopista TF-5 el ancho mínimo total de la franja no edificable anejo a la carretera el de 88 metros a lo largo de todo su trazado, y en los ramales de los enlaces de la autopista TF-5 la línea límite de edificación debe situarse a 12 metros como mínimo de las aristas exteriores de sus calzadas, debiendo corregirse el incumplimiento de la sectorización de un suelo urbano no consolidado que ocupa el dominio público de un enlace.

- La reserva de suelo en la franja exenta de edificación será la de las NNSS establecida en 50 metros.

Correcciones derivadas del informe de la Consejería de Turismo.

- Deberá de excluirse el uso hotelero de la definición de uso residencial.

D.- Correcciones derivadas de la Demarcación de Costas de Tenerife que deberían ser nuevamente informadas por dicha Administración.

- En la documentación gráfica deberá de señalarse su escala además de representarse la ribera del mar, la línea de deslinde que delimita los bienes de dominio público marítimo-terrestre y la zona sobre la que recae la servidumbre de protección que, en este caso es de 100 metros en toda la zona costera del municipio.

- En la zona de servidumbre de protección se observa que se contemplan las clasificaciones de suelo rústico de protección costera y suelo rústico de protección agrícola, suelo urbanizable sectorizado ordenado y suelo urbano consolidado, estas dos últimas clasificaciones en la Urbanización La Quinta.

- Con carácter general en la documentación gráfica y en la escrita, deberá señalarse lo siguiente:

- Los usos en servidumbre de protección se ajustarán a lo dispuesto en los artículos 24 y 25 de la Ley de Costas.

- La servidumbre de tránsito y acceso al mar cumplirán con lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley de Costas.

- Los paseos marítimos se ubicarán fuera de la ribera del mar y serán preferentemente peatonales tal como establece el artículo 44.5 de la Ley de Costas.

- Las instalaciones de tratamiento de aguas residuales y colectores paralelos a la costa cumplirán con lo dispuesto en el artículo 44.6 del mencionado texto legal.

- Deberá de justificarse el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Costas para la zona de influencia en los sectores de suelo urbanizable.

- Las edificaciones existentes en dominio público y en la zona sobre la que recae la servidumbre de protección estará a lo establecido en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley de Costas.

Segundo.- Suspender la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Santa Úrsula (Adaptación Básica) en los siguientes ámbitos por los motivos que en cada caso se indican:

1. La Unidad de Actuación de Lomo Román para su redelimitación debiendo excluir la franja de protección de la autopista y para que justifique el cumplimiento del artículo 36.

2. El Suelo rústico para revisar en profundidad el régimen de admisibilidad de usos e intervenciones de todas y cada una de las categorías del suelo rústico, adaptando el de las NNSS vigentes al Texto Refundido y, en su caso, corrigiendo aquellos aspectos puntuales en que haya incompatibilidad con el del PIOT (caso de usos e intervenciones permitidos en ámbitos adscritos a ARH en las que el PIOT las prohíbe).

Tercero.- El presente Acuerdo, una vez subsanadas las deficiencias señaladas en el Dispositivo Primero anterior, lo que se acreditará mediante informe del correspondiente Servicio de la Dirección General de Urbanismo, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarto.- El presente Acuerdo será debidamente notificado al Ayuntamiento de Santa Úrsula y al Cabildo Insular de Tenerife.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente Acuerdo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, p.a., el Jefe de Servicio de Apoyo a la C.O.T.M.A.C. Occidental, Juan Diego Hernández Domínguez.

© Gobierno de Canarias