Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 096. Miércoles 18 de Mayo de 2005 - 1672

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

1672 - Viceconsejería de Pesca.- Anuncio de 5 de mayo de 2005, por el que se notifica la Resolución de 1 de marzo de 2005, que resuelve el expediente sancionador nº 55/2004 contra D. José Eduardo Rojas Morales, de ignorado domicilio.

Descargar en formato pdf

No habiéndose podido practicar, por ignorado domicilio del interesado, la notificación de la referida Resolución de 1 de marzo de 2005 a D. José Eduardo Rojas Morales, se procede -de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999- a la notificación de la citada Resolución a través de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, cuyo tenor literal es el siguiente:

DENUNCIADO: José Eduardo Rojas Morales.

AYUNTAMIENTO: Teguise.

ASUNTO:expediente sancionador de infracción pesquera nº 55/2004.

Resolución de la Viceconsejería de Pesca de 1 de marzo de 2005 por la que se resuelve el expediente sancionador nº 55/2004.

Visto el expediente sancionador contra D. José Eduardo Rojas Morales (78.541.691-A) y otros, de conformidad con las previsiones contenidas en la Ley 17/2003, de 10 de abril, se dicta la presente resolución en base a los siguientes

HECHOS

Primero.- Que según la denuncia elaborada por los Guardapescas de la Reserva Marina de la isla de La Graciosa e islotes del norte de Lanzarote, el pasado día 14 de septiembre de 2004, a las 16,30 horas, los denunciantes, a bordo de la embarcación en la que prestaban servicio (denominada Riscos de Famara), comprobaron cómo los denunciados -auxiliados de una zodiac carente de identificación- practicaban pesca submarina en zona no permitida; momento éste en que al pretender identificarles, éstos se niegan, levan el ancla y se dan a la fuga con destino a Caleta de Famara; saltando a tierra uno de los denunciados con los fusiles y las capturas obtenidas. Posteriormente, y gracias a la colaboración del Servicio Marítimo de la Dirección de General de la Guardia Civil y la Policía Local de Teguise, los denunciados fueron identificados y se procedió a la incautación de la indocumentada zodiac utilizada, del motor, tanque de gasolina, dos garrafas, caja de herramientas, funda, inflador, cinturón de plomo, ancla y carro de varada.

Segundo.- Que los hechos denunciados tuvieron lugar en el interior de la reserva marina de interés pesquero en el entorno de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote, en la zona costera de la Baja del Ganado (La Graciosa), concretamente en la ubicación correspondiente a las siguientes coordenadas; Latitud 29û15,9ÕN y Longitud 13û 31,5ÕW.

Tercero.- Que uno de los denunciados, una vez notificado de la iniciación del expediente, presentó escrito de alegaciones, en el que señala que se dieron a la fuga porque se asustaron. Asimismo indica que la embarcación es de su propiedad, aportando para ello una fotocopia de un contrato privado suscrito, supuestamente, entre el anterior propietario y el referido denunciado. Conviene aquí destacar que, según fotocopia aportada del Registro Marítimo, el titular de la citada embarcación no es el mencionado denunciado.

Posteriormente los denunciados una vez notificados de la Propuesta de Resolución, no hicieron uso de su derecho a formular alegaciones.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I) El artículo 70.1 de la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias (B.O.C. nº 77, de 23 de abril), establece, como infracción grave, las acciones u omisiones en que incurran los particulares que obstruyan e impidan el control e inspección.

II) El artículo 70.3.h) de la citada Ley 17/2003, de 10 de abril, establece, como infracción grave, el ejercicio de la pesca o marisqueo recreativos en zonas protegidas o vedadas.

III) El artículo 3.1 del Decreto 121/1998, de 6 de agosto, por el que se regula la pesca marítima de recreo en las aguas interiores del Archipiélago Canario (B.O.C. nº 106, de 21 de agosto), establece que la pesca submarina se practicará desde la salida hasta la puesta de sol en las zonas acotadas que se establezcan por la Consejería competente en materia de pesca.

IV) Mediante la Orden de 30 de octubre de 1986 (B.O.C. nº 136, de 12 de noviembre), se establecen las zonas del Archipiélago Canario donde se permite la práctica de la pesca deportiva submarina.

V) El artículo 4.1 del Decreto 62/1995, de 24 de marzo, por el que se establece una reserva marina de interés pesquero en el entorno de la isla de La Graciosa y de los islotes del norte de Lanzarote, modificado por el Decreto 162/2000, de 24 de julio (B.O.C. nº 100, de 7.8.00), establece que dentro de la reserva marina, y fuera de la zona de máxima protección, queda prohibida toda clase de pesca marítima y de extracción de especies vivas; añadiéndose unas excepciones no aplicables a los hechos que nos ocupan.

VI) Es competencia de esta Viceconsejería de Pesca, la incoación y resolución del presente expediente a tenor de lo establecido en el artículo 12 del Decreto 328/1999, de 2 de diciembre (B.O.C. nº 170, de 29 de diciembre), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Por todo ello, en base a las facultades a mí conferidas por la normativa vigente y, teniendo en cuenta la práctica de la pesca submarina en zona no permitida y la huida con la finalidad de obstruir e impedir el control e inspección,

R E S U E L V O:

Imponer, de forma solidaria, una sanción de seis mil (6.000) euros a los denunciados, D. José Eduardo Rojas Morales y otros, por haber incurrido en infracción establecida en los artículos 70.1 y 70.3.h) de la Ley 17/2003, de 10 de abril; en relación con el artículo 3.1 del Decreto 121/1998, de 6 de agosto; y con la Orden de 30 de octubre de 1986.

Una vez que se haya abonado la referida sanción, los bienes incautados quedarán a disposición del titular de los mismos.

Se le informa que contra esta Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el plazo de un mes, contando desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de mayo de 2005.- El Viceconsejero de Pesca, Gonzalo Angulo González.

© Gobierno de Canarias