Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 096. Miércoles 18 de Mayo de 2005 - 665

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial

665 - Dirección General de Urbanismo.- Resolución de 9 de mayo de 2005, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 6 de abril de 2005, relativo a la Dación de cuenta y ejecución de sentencias.

Descargar en formato pdf

En ejecución de la legislación aplicable, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de fecha 6 de abril de 2005, relativo a la Dación de cuenta y ejecución de sentencias, cuyo texto se adjunta como anexo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de mayo de 2005.- El Director General de Urbanismo, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el 6 de abril de 2005, adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

DACIÓN DE CUENTA Y EJECUCIÓN DE SENTENCIAS.

Primero.- Tomar conocimiento de la sentencia que a continuación se detalla y que, por haber desestimado el correspondiente recurso, mantiene los acuerdos impugnados en sus mismos términos, considerándolos adecuados a Derecho:

Sentencia nº 26/2004, de 23 de enero, mediante la que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestima el recurso contencioso-administrativo nº 1464/2001, interpuesto contra acuerdo de la entonces denominada Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (CUMAC), de 5 de diciembre de 2000, por el que se resuelve recurso de reposición de 27 de enero de 2000 contra acuerdo del mismo órgano colegiado, de 29 de abril de 1999, que aprobó definitivamente el Plan Especial de Protección Paisajística del Paisaje Protegido de Tafira.

Segundo.- Proceder a la ejecución de sentencias que a continuación se indican, en los términos que en cada caso se expresan:

A.- Referido a la Sentencia del TSJC nº 44/2004, de 21 de enero, recaída en el RCA nº 1494/2001, relativa al Plan Insular de Ordenación de la isla de Fuerteventura:

1. Tomar conocimiento de la Sentencia firme nº 44/2004, de 21 de enero, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso contencioso-administrativo nº 1494/2001, interpuesto contra el Decreto 100/2001, de 2 de abril, del Gobierno de Canarias, que aprobó definitivamente y de forma parcial el Plan Insular de Ordenación de la isla de Fuerteventura, así como contra el Decreto 159/2001, de 23 de julio, que, estimando parcialmente lo solicitado por el Ayuntamiento de Pájara, anuló "los apartados d), e) y f) del artículo 3 del Decreto 159/2001, de 23 de julio".

2. Elevar el presente Acuerdo, en unión de la sentencia firme, al Consejo de Gobierno para que, como órgano competente, resuelva sobre la ejecución de la referida sentencia.

3. El presente Acuerdo se notificará al Ayuntamiento de Pájara, al Cabildo Insular de Fuerteventura, y a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

B.- Referido a la Sentencia del TSJC nº 308/2004, de 3 de mayo, recaída en el RCA nº 486/2002, interpuesto por Dña. María Candelaria Almeida Chirino contra la aprobación definitiva de la Revisión de las Normas Subsidiarias de Arucas adoptada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesiones celebradas los días 15 de febrero de 2001 y 12 de marzo de 2001, así como contra la inadmisión del recurso de reposición acordada por el mismo órgano en sesión celebrada el 5 de noviembre de 2001:

1. En cumplimiento de la Sentencia firme nº 308/2004, de 3 de mayo, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso contencioso-administrativo nº 486/2002, tener por anulada la Revisión de las Normas Subsidiarias de Arucas "con reconocimiento del derecho de la actora a que los terrenos de su propiedad, de unos 500 m2 sitos en la Pedrera se incluyan, tal y como figuraban en la aprobación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Arucas, como Suelo Urbanizable de la Unidad de Actuación R-02, con anulación de las determinaciones contenidas en la aprobación definitiva de dichas Normas que sean contrarias a esta declaración".

2. El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y será debidamente notificado al Ayuntamiento de Arucas, en orden a la supresión de la determinación anulada de su planeamiento general incorporando la determinación acordada por la Sala, al Cabildo Insular de Gran Canaria y a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

C.- Referido a la Sentencia del TSJC nº 604/2003, de 13 de noviembre, recaída en el RCA nº 366/2002, interpuesto por D. Juan Benítez Sánchez contra la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, acordada por Orden Departamental de 26 de diciembre de 2000, su corrección de errores, acordada por Orden Departamental de 29 de enero de 2001, y contra Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, de 5 de noviembre de 2001, de inadmisión del recurso de reposición:

1. En cumplimiento de la Sentencia firme nº 604/2003, de 13 de noviembre, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso 366/2002, tener por anuladas las determinaciones contenidas en la Revisión del PGMO de Las Palmas de Gran Canaria respecto a los terrenos propiedad del actor y de su hijo, incorporadas a la UA 28 denominada Los Giles para suelo urbano no consolidado", reconociendo "su derecho a la exclusión de dicha Unidad de Actuación e inclusión en la categoría de suelo urbano consolidado con las previsiones contenidas en la Ordenanza aplicable a la zona donde se localizan las parcelas".

2. Encomendar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como administración competente, la formulación y tramitación de la modificación del planeamiento vigente salvo que la administración municipal acredite expresamente su innecesariedad por encontrarse ya incorporado el mandato judicial en el documento de adaptación básica del Plan General aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, pero aún no vigente.

3. El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y será debidamente notificado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al Cabildo Insular de Gran Canaria y a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

D.- Referido a la Sentencia del TSJC nº 509/2003, de 9 de octubre, recaída en el RCA nº 1267/2001, interpuesto por la entidad Hoya del Rosario, S.L. contra la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, acordada por Orden Departamental de 26 de diciembre de 2000, su corrección de errores, acordada por Orden Departamental de 29 de enero de 2001, y contra desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto con fecha 19 de marzo de 2001:

1. En cumplimiento de la Sentencia firme nº 509/2003, de 9 de octubre, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso 1267/2001, tener por anuladas las determinaciones contenidas en la Revisión del PGMO de Las Palmas de Gran Canaria exclusivamente "en el sentido de que la vía que se proyecta y que bordea al Barranco Gonzalo en el OAS-19 no discurra por los cuadrantes RS-26R y RS-25S de Pedro Hidalgo".

2. Encomendar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como administración competente, la formulación y tramitación de la modificación del planeamiento vigente salvo que la administración municipal acredite expresamente su innecesariedad por encontrarse ya incorporado el mandato judicial en el documento de adaptación básica del Plan General aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, pero aún no vigente.

3. El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y será debidamente notificado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al Cabildo Insular de Gran Canaria y a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

E.- Referido a la Sentencia del TSJC nº 393/2003, de 7 de julio, recaída en el RCA nº 783/2001, interpuesto por D. Francisco Ruiz Hernández, contra el Acuerdo de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, acordada por Orden Departamental de 26 de diciembre de 2000 y su corrección de errores, acordada por Orden Departamental de 29 de enero de 2001:

1. En cumplimiento de la Sentencia firme nº 393/2003, de 7 de julio, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso 783/2001, tener por anuladas las determinaciones contenidas en la Revisión del PGMO de Las Palmas de Gran Canaria exclusivamente "en cuanto a la calificación de la finca urbana propiedad del actor situada en el Barrio del Toscón, con una superficie de 120 metros cuadrados (...) reconociendo su derecho a la recalificación del suelo con las determinaciones de uso lucrativo y demás condiciones urbanísticas que procedan para la Zona en la que se sitúa la parcela".

2. Encomendar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como administración competente, la formulación y tramitación de la modificación del planeamiento vigente salvo que la administración municipal acredite expresamente su innecesariedad por encontrarse ya incorporado el mandato judicial en el documento de adaptación básica del Plan General aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, pero aún no vigente. En este sentido, debe señalarse que la propia Sentencia, en el último párrafo del fundamento de derecho tercero asigna al planificador "en ejecución de sentencia" las determinaciones o el establecimiento de las condiciones exigibles a la parcela y, en su caso, a la edificación.

3. El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y será debidamente notificado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al Cabildo Insular de Gran Canaria y a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo, no obstante, interponer el que considere más oportuno a su derecho si entendiese que se dan algunos de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La presente notificación se expide a reserva de los términos exactos que resulten de la ratificación del acta correspondiente, a tenor de lo previsto en el artículo 18.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, aprobado por Decreto 129/2001, de 11 de junio.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, Juan José Santana Rodríguez.

© Gobierno de Canarias