Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 044. Jueves 3 de Marzo de 2005 - 305

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

305 - ORDEN de 17 de febrero de 2005, por la que se convocan para el año 2005 subvenciones para actividades teatrales y de danza de carácter profesional y se aprueban las bases que han de regir la misma.

Descargar en formato pdf

Examinada la iniciativa de la Viceconsejería de Cultura y Deportes relativa a la convocatoria para el año 2005 de subvenciones con destino a actividades teatrales y de danza de carácter profesional, teniendo en cuenta la propuesta de la Secretaría General Técnica en relación con dicha iniciativa, y vistos los siguientes

ANTECEDENTES

Único.- La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, y en el marco de sus competencias, ha estimado oportuno un cauce que permita la promoción de las actividades teatrales y de danza de carácter profesional, mediante la concesión de subvenciones a los diferentes procesos que confluyen en la producción teatral y de danza y que se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma de Canarias por compañías de teatro y danza profesionales radicadas en la misma. Con tal medida se pretende obtener una fórmula de promoción de la labor creativa de los grupos teatrales y de danza canarios y posibilitar además, que tales grupos obtengan el reconocimiento a su labor y abran los posibles mercados que permitan incrementar la financiación de los mismos.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Único.- El artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97), establece que corresponde aprobar las bases y efectuar las convocatorias de subvenciones a los titulares de los Departamentos, a iniciativa de los órganos gestores y a propuesta de la Secretaría General Técnica.

Vistos los antecedentes y fundamentos jurídicos de aplicación, y en uso de las atribuciones que me confiere la legislación vigente,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar para el ejercicio del año 2005 las subvenciones destinadas a actividades teatrales y de danza de carácter profesional.

Segundo.- Aprobar las bases que rigen la presente convocatoria, y que aparecen recogidas en el anexo a esta Orden.

Tercero.- La presente Orden producirá sus efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de cualquier otro que estimen oportuno.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de febrero de 2005.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

A N E X O

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES TEATRALES Y DE DANZA DE CARÁCTER PROFESIONAL.

CAPÍTULO I

NORMAS GENERALES

Artículo 1.- Objeto.

El objeto de las presentes bases es la regulación de las condiciones de concesión de subvenciones para las actividades teatrales y de danza de carácter profesional que se realicen o se inicien durante el ejercicio 2005.

Artículo 2.- Modalidades y recursos económicos.

1. El importe global destinado a estas subvenciones es de 330.000 euros.

La Viceconsejería de Cultura y Deportes destinará la referida cantidad, con cargo a la partida presupuestaria 18.10.455C.780.00. PI/LA 05718A30, de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para el 2005.

2. El importe global se distribuirá entre las siguientes modalidades que comprende la presente convocatoria:

a) Subvenciones a la creación teatral.

- Para elaboración de nuevos textos teatrales.

b) Subvenciones a la producción teatral.

b.1. Para la producción de las compañías teatrales profesionales.

b.2. Para la producción de compañías teatrales de jóvenes profesionales.

c) Subvenciones a la producción de danza.

- Para la producción de las compañías de danza profesionales.

d) Subvenciones a la producción de espectáculos multidisciplinares que sean susceptibles o no de ser presentados en espacios abiertos.

- Para la producción de espectáculos multidisciplinares.

Artículo 3.- Personas o entidades beneficiarias.

1. Sin perjuicio de cuantos otros requisitos queden específicamente establecidos en las presentes bases, podrán solicitar estas subvenciones, a excepción de las subvenciones a la realización de nuevos textos teatrales, quienes cumplan los siguientes requisitos:

- Ser personas físicas o jurídicas privadas dedicadas profesionalmente a la actividad teatral y de danza.

-Tener domicilio o sede social en la Comunidad Autónoma de Canarias.

-No tener por parte del beneficiario pendiente justificación alguna de ayudas y/o subvenciones concedidas por la Comunidad Autónoma de Canarias y sus empresas públicas.

El carácter profesional del solicitante deberá acreditarse mediante los siguientes cauces:

- En el caso de las personas jurídicas, tener social o estatutariamente como uno de los objetos o fin social el desarrollo de actividades teatrales o de danza.

- Relación y trayectoria profesional y/o académica de las personas que vayan a tomar parte en el proyecto para el que se soliciten las subvenciones, no admitiéndose sino aquellas que incorporen mayoritariamente personas que acrediten una actividad laboral o formación académica, directamente vinculada con el objeto de estas subvenciones.

2. Las instancias, debidamente cumplimentadas según anexo 1, dirigidas a la Viceconsejería de Cultura y Deportes, deberán contener el nombre y apellidos de quien suscribe, domicilio y N.I.F., teléfono, fax, correo electrónico, en su caso, y cargo o representación que ostente.

- En el supuesto de empresarios individuales:

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

- Fotocopia del Número de Identificación Fiscal.

- En el supuesto de entidades jurídicas:

- Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal.

- Fotocopia de la escritura de constitución y estatutos de la sociedad.

- Certificación de la Tesorería Territorial de la Seguridad Social de que la empresa está al corriente en el pago de sus cuotas.

- Para el supuesto de sociedades cooperativas, habrá de aportarse, además, certificación acreditativa de la inscripción en el Registro de Cooperativas.

En todo caso, identificación de la persona interviniente, con la acreditación suficiente del cargo y facultades conferidas.

3. Memoria detallada, en su caso, de actividades desarrolladas por el solicitante en los últimos años.

3.1.- Títulos de los espectáculos.

3.2.- Número de funciones realizadas.

3.3.- Cantidad de público asistente.

3.4.- Valoración de la repercusión del espectáculo.

3.5.- Cualquier otro dato que sea susceptible de interés para la comisión que valorará los proyectos.

3.6.- En el caso de los Jóvenes Profesionales formación académica de los componentes.

4. Proyecto producción, en el que se explique detalladamente las características del montaje que se proyecta realizar, indicando los siguientes datos:

4.1.- Plazo previsto para la iniciación y finalización de la producción.

4.2.- Título, autor de la obra o espectáculo, acreditando estar en posesión de los derechos necesarios para su representación.

4.3.- Análisis de proyecto y razones que lo fundamentan.

4.4.- Equipo artístico y técnico con los que cuenta para el montaje (con carta certificada de los diferentes componentes expresando su interés de participar en la producción).

4.5.- Presupuesto pormenorizado del proyecto.

4.6.- Estimación aproximada del caché para la distribución del proyecto.

4.7.- Se presentarán seis copias del material explicativo del proyecto artístico, impreso o en formato CD-ROM (en Microsoft Office).

En ningún caso se admitirán solicitudes presentadas por grupos "amateur" entendiendo como tales, aquellos integrados por personas no dedicadas profesionalmente a la actividad teatral o de danza.

5. Se entenderá que la presentación de la solicitud por el interesado para concurrir a la convocatoria acepta incondicionalmente las bases de la misma y las condiciones, requisitos y obligaciones que se establecen. Asimismo la concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones a las personas beneficiarias de éstas quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas y/o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

Artículo 4.- Procedimiento de concesión.

1. Las subvenciones que se otorguen con cargo a la presente convocatoria lo serán mediante el procedimiento de concurso, de manera que respetándose la cuantía máxima asignada a la convocatoria, es decir, 330.000 euros, tan solo se seleccionará conforme a los criterios fijados, un número de personas o entidades beneficiarias que aseguren la calidad y viabilidad de los proyectos seleccionados.

Artículo 5.- Presentación de solicitudes.

1. Los plazos de presentación de solicitudes al amparo de la presente convocatoria serán los que con carácter específico y para cada modalidad se determinen en los capítulos siguientes.

2. Dichas solicitudes habrán de dirigirse a la Viceconsejería Cultura y Deportes y se presentarán, junto con la documentación exigida en los anexos de la convocatoria, en los servicios de Cultura sitos en calle Puerta Canseco, 49, Edificio Jamaica, 2º, Santa Cruz de Tenerife o en la calle Mesa de León, 1, 4º, Las Palmas de Gran Canaria, bien directamente o por cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 6.- Órgano de gestión de las subvenciones.

Corresponderá a la Empresa Pública "Canarias Cultura en Red" la realización de las tareas de gestión de las subvenciones previstas en la presente convocatoria, de conformidad con la encomienda de gestión que se realizará por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a dicha Entidad.

Artículo 7.- Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Si la Viceconsejería de Cultura y Deportes advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto u omisión, requerirá al interesado para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución emitida al efecto, y de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Artículo 8.- Comisión de valoración.

Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas en todas las modalidades se constituirá una única Comisión de Valoración compuesta por los siguientes miembros:

- Presidente: la Viceconsejera de Cultura y Deportes.

- Vocales: entre 3 y 4 vocales nombrados por la Viceconsejera de Cultura y Deportes entre profesionales vinculados a las artes escénicas y expertos o expertas en la materia objeto de estas bases.

- Secretario/a: actuará como Secretario/a de la Comisión con voz pero sin voto, un técnico de la Viceconsejería de Cultura y Deportes designado por el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, a propuesta de la Viceconsejera.

Dicha Comisión, en base a los criterios de adjudicación establecidos, elevará las oportunas propuestas de resolución al Consejero Educación, Cultura, y Deportes del Gobierno de Canarias.

Artículo 9.- Resolución.

Las resoluciones de concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria serán dictadas, a la vista de las propuestas elevadas por la Comisión de Valoración, por el Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura, y Deportes en el plazo de dos meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas por los interesados, sobre las que no recaiga Resolución expresa en el plazo de tres meses contados a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Artículo 10.- Compatibilidad de las subvenciones.

Las subvenciones previstas en la presente convocatoria son compatibles con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra entidad pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. Caso de producirse ésta se reducirá el importe de la subvención concedida hasta el límite máximo que corresponda.

Artículo 11.- Obligaciones de las personas o entidades beneficiarias.

Los beneficiarios de las subvenciones reguladas en las presentes bases deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) La efectividad de las resoluciones de concesión de subvenciones esta supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la subvención concedida.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Facilitar a la Viceconsejería Cultura y Deportes cuanta información le sea requerida en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las subvenciones.

d) Realizar expresa mención del patrocinio de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en los ejemplares de los catálogos, programas, carteles anunciadores, fotografías y demás material gráfico.

Artículo 12.- Pago de la subvención.

Las subvenciones concedidas con cargo a las presentes bases se abonarán tal como se determine para cada modalidad de subvención en los capítulos siguientes.

Artículo 13.- Justificación y liquidación de la subvención.

1. Las personas/entidades beneficiarias de subvenciones, a excepción de las beneficiarias de la modalidad de nuevos textos teatrales, deberán presentar antes de finalizar el año 2005 la documentación siguiente:

a) Memoria detallada de la actividad realizada.

b) Justificantes, originales o fotocopias cotejadas por la Entidad Gestora de los gastos relacionados con la actividad subvencionada.

c) Declaración jurada del balance de gastos e ingresos de la totalidad de la actividad subvencionada una vez finalizada.

d) Relación de cualesquiera otras subvenciones con destino al mismo objeto, de cuya efectividad no se tuviera conocimiento en el momento de presentación de la solicitud.

e) Ejemplares de los catálogos, programas, carteles anunciadores, fotografías y demás material gráfico o sonoro, donde conste expresamente la mención al patrocinio de la Viceconsejería de Cultura y Deportes.

Artículo 14.- Modificación de las resoluciones de concesión.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta, y en su caso, la obtención concurrente de otras ayudas y subvenciones concedidas por cualquier entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de las subvenciones. A estos efectos, por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se dictará la oportuna Resolución de modificación, en la que se reajustarán los importes de las subvenciones concedidas, todo ello de conformidad con lo establecido en el artº. 26 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

Artículo 15.- Incumplimientos.

1. Constituirán supuestos de incumplimiento:

a) La aplicación total o parcial de las subvenciones percibidas para actividades distintas de las previstas en las presentes bases.

b) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes bases o en su caso, de las que se establezcan en la resolución de concesión. Destacando la obligación con la Viceconsejería de Cultura y Deportes de coordinar y comunicar la fecha y lugar de presentación del proyecto a los medios de comunicación, así como la inclusión del logo de la Viceconsejería de Cultura y Deportes en un lugar destacado de la publicidad relativa a la producción.

c) Cualquier otra que sea de obligado cumplimiento por así establecerlo con carácter general el citado Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

2. La constatación de la existencia de alguno de estos supuestos determinará, en los términos y previo cumplimiento de lo previsto en la legislación vigente, la obligación de reintegrar al Gobierno de Canarias las cantidades percibidas más los intereses legales que procedan.

CAPÍTULO II

SUBVENCIONES A LA CREACIÓN TEATRAL

REALIZACIÓN DE NUEVOS TEXTOS TEATRALES

Artículo 16.- Actividades subvencionables.

1. Estas subvenciones van destinadas al fomento de la creación de textos teatrales originales escritos.

2. Sin perjuicio de la posible presentación de diversos proyectos por cada solicitante, tan sólo podrá ser objeto de subvención un proyecto por persona beneficiaria.

Artículo 17.- Personas beneficiarias.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas físicas, que a la fecha de publicación de las presentes bases sean residentes en Canarias.

Artículo 18.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria.

Artículo 19.- Criterios de concesión de las subvenciones.

1. Al objeto de elaborar la propuesta de resolución de las subvenciones la Comisión de Valoración tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a) La calidad literaria y dramatúrgica del texto a desarrollar. Este criterio supondrá el 40% de la puntuación máxima.

b) Interés del proyecto, valorándose el tema propuesto y el tratamiento que se hace del mismo. 20% de la puntuación máxima.

c) El historial profesional del escritor. 20% de la puntuación máxima.

d) Las posibilidades que tiene el proyecto de convertirse en un montaje teatral que pueda verse en los diferentes escenarios, tanto por las características del mismo proyecto como por el interés mostrado documentadamente por el sector de la producción teatral, 20% de la puntuación máxima.

2. Quedarán descartados y no podrán incluirse en la selección aquellos proyectos que no obtengan al menos un 50% de puntos del baremo de valoración establecido en cada modalidad.

Artículo 20.- Pago de la subvención.

El pago de las subvenciones otorgadas para la realización de nuevos textos teatrales se hará efectivo de la siguiente forma:

a) El 75% de la cantidad subvencionada una vez aceptada la misma y previa aprobación del proyecto presentado.

b) El pago del 25% restante previa remisión del texto teatral definitivo.

Artículo 21.- Plazo para la entrega del guión y justificación de la subvención.

El/la beneficiario/a dispondrá de un plazo máximo de tres meses, contado a partir de la fecha de la aceptación, para la entrega del texto definitivo.

El texto definitivo, presentado por el beneficiario, obrará como documento justificativo de la subvención concedida.

CAPÍTULO III

SUBVENCIONES A LA PRODUCCIÓN TEATRAL

PROFESIONAL Y A LAS COMPAÑÍAS DE JÓVENES PROFESIONALES DE TEATRO

Sección 1ª

Normas generales

Artículo 22.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la convocatoria.

Artículo 23.- Limitaciones a las subvenciones.

1. Sin perjuicio de la posible presentación de diversos proyectos por cada solicitante, tan sólo podrá ser objeto de subvención un proyecto por persona/entidad beneficiaria.

Sección 2ª

Subvenciones a la producción teatral profesional

Artículo 24.- Áreas subvencionables.

Las presentes subvenciones van dirigidas a los proyectos teatrales destinados a desarrollarse durante el año 2005. El plan propuesto deberá contener al menos una producción cuyo estreno se verifique entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005.

Los beneficiarios deberán coordinar con la Viceconsejería de Cultura y Deportes la fecha y lugar de presentación de los proyectos a los medios de comunicación.

Las subvenciones podrán alcanzar, cómo máximo, hasta un 49% de presupuesto neto (impuestos excluidos) de cada proyecto o actividad presentada a efectos de la subvención.

El máximo total de las subvenciones procedentes de las distintas administraciones públicas no podrá, en ningún caso, superar el 70% del coste de la actividad para la que se solicita subvención.

Artículo 25.- Criterios de selección y cuantificación.

Para la selección de los proyectos se tendrá en consideración los que obtengan la puntuación mayor como resultado de aplicar una baremación máxima de 75 puntos de acuerdo a los criterios de valoración:

1. Valoración del formato de la producción (hasta 17 puntos).

1.1.- Número de actores participantes, excluyendo los figurantes. Un punto por actor hasta un máximo de 5.

1.2.- Número de componentes de los equipos estables de gestión: 1 punto por cada uno de los que en promedio figuren de alta en la Seguridad Social en los doce meses anteriores al de la convocatoria con un máximo de 3 puntos.

1.3.- Se valorará el que la empresa que solicita el proyecto contará con recursos propios para hacer dicho proyecto, hasta un máximo de 10 puntos:

- Hasta un 30% para realizar el proyecto (6 puntos).

- Hasta un 40% para realizar el proyecto (8 puntos).

- Hasta un 50% para realizar el proyecto (10 puntos).

En el punto 1.2 se acreditará con certificación de la Seguridad Social o TC1 y TC2 en el momento de la solicitud.

En el punto 1.1 se justificará con el alta en la Seguridad Social tras la concesión de la colaboración a la producción, treinta días antes del estreno.

2. Valoración de la antigüedad y trayectoria de la empresa (hasta 21 puntos).

2.1.- Se valorará la antigüedad de la empresa y la trayectoria empresarial del titular o titulares solicitantes asignándose un punto por año de actividad, hasta un máximo de 5 puntos. Estas circunstancias se acreditarán en el momento de la presentación de la solicitud, con la escritura de constitución de la empresa, currículum vitae de sus titulares debidamente documentado.

2.2.- Se valorarán las producciones efectuadas hasta la fecha y la repercusión de las mismas. Hasta un máximo de 16 puntos.

3. Valoración artística del proyecto (hasta 37 puntos).

3.1.- Relevancia de la propuesta escénica (desarrollo técnico del proyecto).

3.2.- Carácter innovador el proyecto.

3.3.- Valoración de autores o dramaturgos canarios.

3.4.- Valoración de los componentes de la Ficha Artística residentes en la Comunidad Autónoma Canaria.

3.5.- Trayectoria artística del director y del resto del elenco.

4. Coste real de la producción y adecuación de la misma a los presupuestos presentados.

Sección 3ª

Y a las compañías de jóvenes

profesionales de teatro

Artículo 26.- Áreas subvencionables.

Las presentes subvenciones van dirigidas a las producciones realizadas por jóvenes profesionales que se desarrollen durante el ejercicio 2005 en la Comunidad Autónoma de Canarias.

El plan propuesto deberá contener al menos una producción cuyo estreno se verifique entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005.

Los beneficiarios deberán coordinar con la Viceconsejería de Cultura y Deportes la fecha y lugar de presentación de los proyectos a los medios de comunicación.

Las subvenciones podrán alcanzar, cómo máximo, hasta un 49% de presupuesto neto (impuestos excluidos) de cada proyecto o actividad presentada a efectos de la subvención.

El máximo total de las subvenciones procedentes de las distintas administraciones públicas no podrá, en ningún caso, superar el 70% del coste de la actividad para la que se solicita subvención.

Artículo 27.- Personas o entidades beneficiarias.

Podrán solicitar estas subvenciones quienes además de cumplir los requisitos establecidos en el artículo 3:

- Sean, en el caso de personas jurídicas, entidades que no estén constituidas con una antigüedad superior a 5 años.

- Presenten un equipo artístico y técnico en el que un 75% de sus miembros no supere los 35 años a la fecha del cierre del plazo de presentación de solicitudes.

En todo caso no se podrá presentar más de cinco veces a esta modalidad de subvenciones ni ser beneficiaria en más de 3 convocatorias.

Artículo 28.- Límite de estas subvenciones.

1. Las subvenciones para las producciones de jóvenes profesionales podrán alcanzar, como máximo, hasta un 49% del presupuesto neto (impuestos excluidos) de cada proyecto o actividad presentada a efectos de la subvención.

2. El máximo total de las subvenciones procedentes de las distintas administraciones públicas no podrá, en ningún caso, superar el 70% del coste de la actividad para la que se solicita subvención.

Artículo 29.- Criterios de selección y cuantificación.

1. Al objeto de elaborar la propuesta de resolución de las subvenciones la Comisión de Valoración tendrá en cuenta los siguientes criterios:

a) El interés teatral y cultural del proyecto presentado (35% de la puntuación total). A estos efectos se considerará el proyecto en su globalidad, teniendo en cuenta aspectos como la calidad del proyecto presentado, el interés de la propuesta teatral y la contribución del proyecto al desarrollo de nuevas propuestas dramatúrgicas y/o escénicas.

b) Formación académica y trayectoria de los equipos artísticos y técnicos (20% de la puntuación total).

c) La contribución del proyecto al desarrollo de las nuevas creaciones de los autores de la Comunidad Autónoma de Canarias (15% de la puntuación total).

d) Incorporación de nuevos valores y nuevos profesionales en el panorama teatral (10%).

e) La viabilidad económica del proyecto propuesto (10% de la puntuación total) teniendo en cuenta especialmente la idoneidad del presupuesto, los recursos empresariales implicados y la adecuada relación calidad-precio del proyecto.

2. Quedarán descartados y no podrán incluirse en la selección aquellos proyectos que no obtengan al menos un 50% de puntos del baremo de valoración establecido en cada modalidad.

Artículo 30.- Pago de la subvención.

1. El abono de las subvenciones otorgadas a las compañías teatrales tanto consolidadas como a jóvenes profesionales se realizará en los términos que a continuación se expresan:

a) Un primer abono del 50%, una vez aceptada la misma y previa aprobación del proyecto presentado.

b) El 50% restante tras la debida justificación del 100% de la actividad realizada en los términos que se establecen en el artículo 13.

CAPÍTULO IV

SUBVENCIONES A LA PRODUCCIÓN DE DANZA

PARA LA PRODUCCIÓN DE LAS COMPAÑÍAS

DE DANZA PROFESIONAL

Sección 1ª

Normas generales

Artículo 31.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 9 de marzo de 2005.

Artículo 32.- Limitaciones a las subvenciones.

1. Sin perjuicio de la posible presentación de diversos proyectos por cada solicitante, tan sólo podrá ser objeto de subvención un proyecto por persona/entidad beneficiaria.

Artículo 33.- Áreas subvencionables.

Las presentes subvenciones van dirigidas a los proyectos de danza destinados a desarrollarse durante el año 2005. El plan propuesto deberá contener al menos una producción cuyo estreno se verifique entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005.

Los beneficiarios deberán coordinar con la Viceconsejería de Cultura y Deportes la fecha y lugar de presentación de los proyectos a los medios de comunicación. Las subvenciones podrán alcanzar, como máximo, hasta un 49% de presupuesto neto (impuestos excluidos) de cada proyecto o actividad presentada a efectos de la subvención.

El máximo total de las subvenciones procedentes de las distintas administraciones públicas no podrá, en ningún caso, superar el 70% del coste de la actividad para la que se solicita subvención.

Artículo 34.- Criterios de selección y cuantificación.

Para la selección de los proyectos se tendrá en consideración los que obtengan la puntuación mayor como resultado de aplicar una baremación máxima de 75 puntos de acuerdo a los criterios de valoración:

1. Valoración del formato de la producción (hasta 17 puntos).

1.1.- Número de bailarines participantes, excluyendo los figurantes. Un punto por bailarín hasta un máximo de 5.

1.2.- Número de componentes de los equipos estables de gestión: 1 punto por cada uno de los que en promedio figuren de alta en la Seguridad Social en los doce meses anteriores al de la convocatoria con un máximo de 3 puntos.

1.3.- Se valorará el que la empresa que solicita el proyecto contará con recursos propios para hacer dicho proyecto, hasta un máximo de 10 puntos:

- Hasta un 30% para realizar el proyecto (6 puntos).

- Hasta un 40% para realizar el proyecto (8 puntos).

- Hasta un 50% para realizar el proyecto (10 puntos).

En el punto 1.2 se acreditará con certificación de la Seguridad Social o TC1 y TC2 en el momento de la solicitud.

En el punto 1.1 se justificará con el alta en la Seguridad Social tras la concesión de la colaboración a la producción, treinta días antes del estreno.

2. Valoración de la antigüedad y trayectoria de la empresa (hasta 21 puntos).

2.1.- Se valorará la antigüedad de la empresa y la trayectoria empresarial del titular o titulares solicitantes asignándose un punto por año de actividad, hasta un máximo de 5 puntos. Estas circunstancias se acreditarán en el momento de la presentación de la solicitud, con la escritura de constitución de la empresa, currículo vitae de sus titulares debidamente documentado.

2.2.- Se valorarán las producciones efectuadas hasta la fecha y la repercusión de las mismas. Hasta un máximo de 16 puntos.

3. Valoración artística del proyecto (hasta 37 puntos)

3.1.- Relevancia de la propuesta escénica (desarrollo técnico del proyecto)

3.2.- Carácter Innovador del proyecto.

3.3.- Valoración de coreógrafos canarios.

3.4.- Valoración de los componentes de la Ficha Artística residentes en la Comunidad Autónoma Canaria.

3.5.- Trayectoria artística del director y del resto del elenco.

4. Coste real de la producción y adecuación de la misma a los presupuestos presentados.

Artículo 35.- Pago de la subvención.

1. El abono de las subvenciones otorgadas a las compañías de danza se realizará en los términos que a continuación se expresan:

a) Un primer abono del 50% una vez aceptada la misma y previa aprobación del proyecto presentado.

b) El 50% restante tras la debida justificación del 100% de la actividad realizada en los términos que se establecen en el artículo 13.

CAPÍTULO V

SUBVENCIONES A LA PRODUCCIÓN

DE ESPECTÁCULOS MULTIDISCIPLINARES

QUE SEAN SUSCEPTIBLES DE SER PRESENTADOS

EN ESPACIOS ABIERTOS

Sección 1ª

Normas generales

Artículo 36.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes concluirá el 9 de marzo de 2005.

Artículo 37.-. Limitaciones a las subvenciones.

1. Sin perjuicio de la posible presentación de diversos proyectos por cada solicitante, tan sólo podrá ser objeto de subvención un proyecto por persona/entidad beneficiaria.

Artículo 38.- Áreas subvencionables.

Las presentes subvenciones van dirigidas a los proyectos de espectáculos multidisciplinares que sean susceptibles de ser presentados en espacios abiertos durante el año 2005. El plan propuesto deberá contener al menos una producción cuyo estreno se verifique entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2005.

Los beneficiarios deberán coordinar con la Viceconsejería de Cultura y Deportes la fecha y lugar de presentación de los proyectos a los medios de comunicación.

Las subvenciones podrán alcanzar, como máximo, hasta un 49% de presupuesto neto (impuestos excluidos) de cada proyecto o actividad presentada a efectos de la subvención.

El máximo total de las subvenciones procedentes de las distintas administraciones públicas no podrá, en ningún caso, superar el 70% del coste de la actividad para la que se solicita subvención.

Artículo 39.- Criterios de selección y cuantificación.

Para la selección de los proyectos se tendrá en consideración los que obtengan la puntuación mayor como resultado de aplicar una baremación máxima de 75 puntos de acuerdo a los criterios de valoración:

1. Valoración del formato de la producción (hasta 17 puntos).

1.1.- Número de componentes participantes, excluyendo los figurantes. Un punto por bailarín, músico, actor, etc, hasta un máximo de 5.

1.2.- Número de componentes de los equipos estables de gestión: 1 punto por cada uno de los que en promedio figuren de alta en la Seguridad Social en los doce meses anteriores al de la convocatoria con un máximo de 3 puntos.

1.3.- Se valorará el que la empresa que solicita el proyecto contara con recursos propios para hacer dicho proyecto, hasta un máximo de 10 puntos:

- Hasta un 30% para realizar el proyecto (6 puntos).

- Hasta un 40% para realizar el proyecto (8 puntos).

- Hasta un 50% para realizar el proyecto (10 puntos).

En el punto 1.2 se acreditará con certificación de la Seguridad Social o TC1 y TC2 en el momento de la solicitud.

En el punto 1.1 se justificará con el alta en la Seguridad Social tras la concesión de la colaboración a la producción, treinta días antes del estreno.

2. Valoración de la antigüedad y trayectoria de la empresa (hasta 21 puntos).

2.1.- Se valorará la antigüedad de la empresa y la trayectoria empresarial del titular o titulares solicitantes asignándose un punto por año de actividad, hasta un máximo de 5 puntos. Estas circunstancias se acreditarán en el momento de la presentación de la solicitud, con la escritura de constitución de la empresa, currículo vitae de sus titulares debidamente documentado.

2.2.- Se valorarán las producciones efectuadas hasta la fecha y la repercusión de las mismas. Hasta un máximo de 16 puntos.

3. Valoración artística del proyecto (hasta 37 puntos).

3.1.- Relevancia de la propuesta escénica (desarrollo técnico del proyecto), así como la relevancia del uso de las distintas disciplinas (danza, teatro, música, pintura, etc.) que engloba el proyecto.

3.2.- Carácter innovador del proyecto, con especial hincapié en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la propuesta presentada.

3.3.- Valoración de autores, coreógrafos, músicos, pintores o dramaturgos canarios.

3.4.- Valoración de los espacios propuestos donde se pueda realizar el proyecto.

3.5.- Trayectoria artística del director y del resto del elenco.

4. Coste real de la producción y adecuación de la misma a los presupuestos presentados.

Artículo 40.- Pago de la subvención.

1. El abono de las subvenciones otorgadas se realizará en los términos que a continuación se expresan:

a) Un primer abono del 50% una vez aceptada la misma y previa aprobación del proyecto presentado.

b) El 50% restante tras la debida justificación del 100% de la actividad realizada en los términos que se establecen en el artículo 13.

Artículo 41.- Régimen jurídico aplicable a las subvenciones.

De conformidad con lo establecido enla disposición transitoria segunda, apartado 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. nº 276, de 18.11.03), los procedimientos de control financiero, reintegros y revisión de actos que fuesen aplicables a las subvenciones, serán tramitados de conformidad con lo establecido en la citada ley.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en todos aquellos aspectos no previstos en estas bases, se estará lo dispuesto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 170, de 31.12.97).

DISPOSICIONES ADICIONALES

Única.- En lo que respecta a todas las modalidades, el importe global consignado en el artículo 2 podrá ser modificado, teniendo en cuenta la cuantía total de las subvenciones solicitadas, en función de las disponibilidades presupuestarias no agotadas que resulten de la ejecución de otros programas de la Viceconsejería de Cultura, y con carácter previo a la resolución de las mismas. De dicha circunstancia se dará publicidad mediante Resolución de la Viceconsejera de Cultura y Deportes.

Ver anexos - página 3539

© Gobierno de Canarias