Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 209. Jueves 28 de Octubre de 2004 - 1518

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías

1518 - ORDEN de 14 de octubre de 2004, por la que se convoca concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de instalación de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Industria y Energía, por el que se convoca concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de instalación de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios.

Vista la propuesta formulada por el Director General de Industria y Energía.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- El Decreto 53/2003, de 30 de abril, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece en su artículo 4.2 que "la Consejería competente en materia de energía, determinará a través de la realización de los estudios pertinentes, en función de la evolución de la demanda y de las restricciones técnicas de los grupos térmicos, la potencia de origen eólico que gradualmente podrá conectarse a las redes eléctricas".

Segundo.- En base a este planteamiento la Dirección General de Industria y Energía ha realizado distintos estudios de estabilidad eléctrica en consonancia con estudios aportados por el Operador del Sistema, lo que determina la potencia objeto de este concurso en base a la potencia máxima admisible para cada sistema eléctrico. Se aconseja, incluso, que la inyección de esta potencia en la red eléctrica sea en varios tramos o escalones.

Tercero.- De acuerdo al artículo 5.1 del mismo Decreto se establece que "la asignación de potencia se realizará por la Consejería competente en materia de energía, mediante procedimiento de concurso público, teniendo en cuenta principalmente criterios de eficiencia energética, protección medioambiental y afección al sistema eléctrico". Así mismo, en su artículo 5.2 se establece que "únicamente podrá concederse autorización administrativa para la instalación o ampliación de parques eólicos, a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan obtenido previamente en concurso público convocado al efecto, la potencia eólica correspondiente".

Cuarto.- Este desarrollo energético generaría un impacto socioeconómico para la economía canaria positivo en términos de posibilidades de inversión, creación de puestos de trabajo y de nuevo tejido empresarial en sectores tecnológicos y vinculados a las energías renovables.

Quinto.- No hay que olvidar también que este desarrollo debe producirse con la premisa del respeto al medio ambiente, por lo que en todo momento se observará lo establecido en las Directrices Generales de Ordenación, los planes insulares de ordenación y demás instrumentos de planeamiento territorial y medioambiental.

Sexto.- Este desarrollo del sector eólico debe armonizarse con el del resto del sector eléctrico y debe ayudar a mejorar las condiciones de seguridad en los sistemas eléctricos; a tal fin se han planificado a medio plazo una serie de actuaciones en los distintos sistemas. Considerando que por su propia naturaleza las nuevas infraestructuras energéticas implican plazos de trámite y de ejecución considerables, sería deseable que la implantación de nueva potencia eólica se produzca de una manera escalonada.

Séptimo.- Por otro lado, desde el punto de vista de los parques eólicos, su aumento de potencia en los sistemas eléctricos insulares también debe ir acompañado de medidas que permitan una mejor gestión de los mismos.

Octavo.- Las asignaciones de potencia implicarán por parte de los adjudicatarios la aceptación del calendario de implantación que se establezca y de condiciones que permitan establecer un sistema particular de gestión y explotación de parques eólicos que se adapte a las singularidades y problemática de los sistemas eléctricos canarios. Todo ello, con el objetivo de mantener la calidad del suministro y la estabilidad de las redes eléctricas insulares.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 5.1 del Decreto 53/2003, de 30 de abril, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que "la asignación de potencia se realizará por la Consejería competente en materia de energía, mediante procedimiento de concurso público, teniendo en cuenta principalmente criterios de eficiencia energética, protección medioambiental y afección al sistema eléctrico". Así mismo, en el artículo 5.2 se establece que "únicamente podrá concederse autorización administrativa para la instalación o ampliación de parques eólicos, a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan obtenido previamente en concurso público convocado al efecto, la potencia eólica correspondiente".

Segunda.- Dada la conveniencia de promover el desarrollo energético endógeno del Archipiélago que permita mejorar su grado de autoabastecimiento, de establecer tecnologías de producción de energía más respetuosas con el medio ambiente, y de aprovechar el potencial de la energía eólica en Canarias, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto 53/2003, de 30 de abril, es por lo que se hace necesario convocar concurso para la asignación de potencia para la instalación de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios.

En su virtud, en uso de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar concurso público para la asignación de potencias eléctricas eólicas en cada sistema eléctrico insular, mediante nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en la red y aprobar las bases del concurso que se incluyen en el anexo I.

Segundo.- La potencia eólica a instalar objeto del presente concurso es de 344 MW. Dicha potencia estará dividida en dos tramos y se distribuirá por islas tal como se muestra en la tabla siguiente:

Ver anexos - página 18767

a distinción entre tramos estará referida a la fecha de puesta en servicio de las instalaciones. Las solicitudes que obtengan menor puntuación se considerarán incluidas en el segundo tramo hasta completar la potencia correspondiente mostrada en la tabla anterior, y no podrán iniciar el procedimiento de autorización administrativa antes de 24 meses contados a partir de la notificación de la resolución de asignación de potencias de este concurso.

Tercero.- Las fianzas se constituirán y depositarán en los términos del artículo 10 del Decreto 53/2003, de 30 de abril, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y de acuerdo, en su caso, al modelo de aval que figura en el anexo II.

Cuarto.- Una vez asignada la potencia, los titulares de parques que hayan obtenido asignación solicitarán punto de evacuación de acuerdo con la legislación vigente. La Dirección General de Industria y Energía analizará el conjunto de los puntos de evacuación con los gestores y titulares de las redes y resolverá las discrepancias que pudiesen surgir.

Quinto.- Las asignaciones de potencia implicarán por parte de los adjudicatarios la aceptación del calendario de implantación que se establezca y de las condiciones de operación y despacho eléctrico que permitan establecer un procedimiento particular de gestión y explotación de los parques eólicos -incluyendo su conexión y desconexión de la red, gestión telemática, y tarado de protecciones- que se adapte a las singularidades y problemática de los sistemas eléctricos canarios. Todo ello, con el objetivo de mantener la calidad del suministro y la estabilidad de las redes eléctricas insulares.

Sexto.- Se faculta al Director General de Industria y Energía para dictar resoluciones complementarias para la aplicación de esta Orden.

Séptimo.- La presente Orden producirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante este mismo órgano, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria, del Tribunal Superior de Justicia Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación; significando que en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de octubre de 2004.

EL CONSEJERO DE INDUSTRIA,

COMERCIO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS,

Luis Soria López.

A N E X O I

BASES DEL CONCURSO

Primera.- Solicitantes.

Podrán participar en esta modalidad de concurso, aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan con los requisitos establecidos en las presentes bases. En el caso de que se trate de entidades mercantiles deberán estar legalmente constituidas en el momento de la solicitud.

Segunda.- Solicitudes.

2.1. Cada solicitud corresponderá a un único parque eólico.

El término "parque eólico" queda definido según el artículo 3 del Decreto 53/2003, de 30 de abril, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2.2. Se podrán presentar varias solicitudes de parques eólicos para un mismo emplazamiento. En el caso de que una de las propuestas resultase asignada se desestimarán automáticamente el resto de las propuestas que, para un mismo emplazamiento, se hayan presentado. De esta forma se garantiza que sólo se asignará potencia, como máximo, a una propuesta por emplazamiento.

2.3. La potencia solicitada por parque eólico deberá estar entre unos valores mínimos y máximos. Este rango de potencia permitida (Pp) se muestra en la siguiente tabla para cada isla:

Ver anexos - página 18768

ercera.- Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.

La presentación de solicitudes se hará por duplicado en la Dirección General de Industria y Energía, en sus dependencias sitas en Las Palmas de Gran Canaria, calle Cebrián, 3, planta baja; y en Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Usos Múltiples I, 7ª planta, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el plazo de sesenta (60) días, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Documentación.

Las solicitudes, con los requisitos señalados en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, deberán ir acompañadas por duplicado de la siguiente documentación:

a) Acreditación de la personalidad del solicitante.

En el caso de que el solicitante actúe mediante representante, éste deberá aportar documento fehaciente acreditativo de la existencia de la representación y del ámbito de sus facultades, así como documento de acreditación de la personalidad del mismo.

Dicha documentación acreditativa precisará del bastanteo por acto expreso de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.

b) Documentación acreditativa correspondiente a la información y datos solicitados en el Plan Eólico según el anexo III.

c) Modelo de valoración de la solicitud que figura en el anexo IV debidamente cumplimentado.

d) Documentación acreditativa de la constitución de la garantía en concepto de presentación al concurso según lo establecido en el punto tercero de la presente Orden.

Toda la documentación requerida, excepto los planos, se entregará en formato DIN-A4.

Quinta.- Información sobre solicitudes.

5.1. Examinada la documentación presentada conforme a la base cuarta, la Dirección General de Industria y Energía requerirá al interesado mediante publicación en la dirección de Internet de la Dirección General de Industria y Energía (www.gobiernodecanarias.org/industria) para que, en su caso, subsane los defectos que observe en la misma en un plazo máximo de diez (10) días. Al efecto, el solicitante estará obligado a suministrar cualquier documentación adicional que se le solicite por dicha Dirección General y en los plazos indicados por ésta. Este último requerimiento suspenderá el cómputo del plazo para resolver el procedimiento.

5.2. Completada la documentación conforme al punto anterior, las solicitudes presentadas serán sometidas a un período de información pública mediante la oportuna publicación en la dirección de Internet de la Dirección General de Industria y Energía por un plazo de veinte (20) días, al objeto de que se formulen las correspondientes alegaciones respecto a las mismas por parte de posibles afectados.

5.3. Al mismo tiempo, la Dirección General de Industria y Energía solicitará informe de los Organismos que se indican, cuando existan situaciones de afección a los mismos, al objeto de que dichos Organismos puedan establecer el grado de cumplimiento de la normativa sectorial en el ámbito de sus competencias.

a) Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.

b) Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.

c) Consejo Insular de Aguas.

d) Cabildo Insular afectado.

e) Ayuntamientos afectados.

f) Otras entidades afectadas.

Dicho informe se evacuará en un plazo máximo de veinte (20) días. En caso de informe desfavorable, la Dirección General de Industria y Energía comunicará al interesado mediante publicación en la dirección de Internet de la Dirección General de Industria y Energía, el cual dispondrá de un plazo de quince (15) días para la corrección de las deficiencias detectadas. Por causas debidamente justificadas, la Dirección General de Industria y Energía podrá considerar un plazo distinto al indicado.

Sexta.- Comisión Técnica de Evaluación.

6.1. Se constituirá una Comisión Técnica de Evaluación compuesta por un Presidente, nombrado por el Consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, y cuatro vocales, que serán funcionarios públicos, nombrados por el Presidente de dicha Comisión.

La Comisión Técnica de Evaluación estará asistida por un Secretario nombrado por el Consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías.

6.2. Dicha Comisión tendrá como funciones la valoración de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de baremación fijados, así como formular las propuestas de asignación de potencia.

6.3. Asimismo, la Comisión, a propuesta de su Presidente, podrá designar asesores para la correcta ejecución de sus funciones, los cuales tendrán voz, pero no voto en las decisiones que adopte dicha Comisión.

6.4. En cuanto al funcionamiento de la misma, se regirá por lo dispuesto en el artículo 22 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Séptima.- Valoración de solicitudes y propuesta de resolución.

7.1. La propuesta de asignación de potencia se efectuará clasificando las solicitudes presentadas en base a la mayor puntuación obtenida mediante la aplicación de los criterios de valoración y su ponderación de acuerdo a lo recogido en el anexo V de esta Orden.

7.2. Las solicitudes se clasificarán, para cada isla, por orden decreciente de mayor a menor puntuación.

7.3. Posteriormente, a cada solicitud se le asignará la potencia solicitada excepto la correspondiente a aerogeneradores cuya área de sensibilidad eólica afecte, o bien a la de parques eólicos autorizados actualmente, o a la de otras solicitudes del mismo concurso que en su conjunto tengan mayor puntuación. Si se diera este caso, a la hora de valorar las solicitudes implicadas, se mantendrá la valoración que derive de las propuestas iniciales de las mismas.

En el caso de que alguna de las áreas de sensibilidad afecte a otra y en el supuesto de que las solicitudes correspondan a concursos distintos, se dará preferencia a aquellas que optan al concurso de asignación de potencias destinada a la instalación o ampliación de parques eólicos con consumos asociados.

Como definición de área de sensibilidad eólica se tomará la establecida en el artículo 3 del Decreto 53/2003, de 30 de abril.

7.4. En la propuesta de resolución se incluirá un listado de aquellas solicitudes que han obtenido asignación de potencia indicando a qué tramo corresponde. Se asignará potencia hasta alcanzar la cifra establecida en la presente Orden en cada uno de los tramos. Ello significará que pueden existir solicitudes concretas a las que se les asigne la potencia de forma distribuida entre el primer y segundo tramo o bien a las que se les asigne sólo una fracción de la potencia solicitada, si es en el caso del segundo tramo.

Octava.- Resolución de asignación de potencia.

8.1. Corresponde al Consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías resolver la asignación de potencia, atendida la propuesta de la Comisión Técnica de Evaluación.

8.2. El contenido de la resolución estará sujeto a lo establecido en el artículo 11.6 del Decreto 53/2003, de 30 de abril. Entre otros aspectos, fijará los plazos de presentación de la solicitud de la autorización administrativa, los plazos de puesta en marcha provisional y definitiva y los plazos para la constitución de la fianza de aseguramiento del plan de desmantelamiento del parque y restitución del terreno una vez producido el cese de la actividad. El período máximo de vigencia de la potencia asignada será el ofertado como vida útil de cada instalación en la solicitud de potencia en el concurso.

8.3. La resolución será notificada a los solicitantes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en la dirección de Internet de la Dirección General de Industria y Energía.

8.4. La validez de la resolución de asignación quedará condicionada a la aceptación expresa de la misma por parte de la entidad beneficiaria. El plazo máximo de aceptación de la asignación de potencia será de diez (10) días, contados a partir de la notificación de la resolución.

8.5. Si transcurrido un plazo de seis (6) meses desde la publicación de la presente convocatoria, no recayera resolución sobre una solicitud, se entenderá desestimada la misma.

Novena.- Plazo de depósito de la garantía en concepto de aseguramiento del plan de inversiones.

Se dispone de treinta (30) días a partir de la notificación de la resolución de asignación de potencia, para justificar los depósitos en concepto de aseguramiento del plan de inversiones, en las condiciones establecidas en el artículo 10 del Decreto 53/2003, para las asignaciones de potencia correspondientes al primer tramo. Este plazo será de veinticinco (25) meses para las asignaciones de potencia en el segundo tramo.

En caso de que no se justificasen los depósitos en concepto de aseguramiento del plan de inversiones en los plazos indicados, quedará sin efecto la asignación de potencia concedida perdiendo todo derecho de devolución de la garantía constituida en concepto de presentación al concurso.

Décima.- Justificación de parámetros.

Los parámetros que hayan sido considerados en el concurso para la asignación de potencias, deberán ser justificados una vez la instalación se encuentre en pleno funcionamiento y antes de la autorización para la puesta en marcha definitiva.

A N E X O I I

MODELO DE AVAL

La entidad (razón social de la misma) ....................................................................., con C.I.F. ....................................... y con domicilio social en ............................................................................. y en su nombre D. (nombre y apellidos de los apoderados) ......................................................................................................., con poderes suficientes para obligarse en este acto, según resulta del bastanteo efectuado por el Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias, con fecha ................. y número ..................................................................... .

AVALA

En los términos y condiciones generales establecidos en la Orden de .......... de ......................... de 2004, por la que se convoca concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de instalación de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios (B.O.C. nº ......., de ........ de ......................... de 2004), a (nombre de la entidad avalada) ....................................................., ante la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías por la cantidad de (importe en número y letras) .................................................................. euros, para responder de las obligaciones previstas en las bases de la Orden de ..... de .................... de 2004.

La entidad avalista, que renuncia expresamente a cualquier beneficio, en especial a los de orden, división y previa excusión de bienes, se obliga solidariamente a pagar al Tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias, dentro de las veinticuatro horas siguientes al requerimiento que para este fin se le haga, en defecto de pago por la persona o entidad avalada.

Este aval tendrá validez y plena eficacia en tanto que la Administración no autorice su cancelación.

El presente aval ha quedado inscrito en el Registro Especial de avales (lugar de inscripción) .......................................... con el número ................................................... .

(Lugar y fecha, nombre de la entidad, sellos y firmas).

A N E X O I I I

PLAN EÓLICO

El Plan Eólico quedará recogido en un documento en el que se incluyan, al menos, los siguientes apartados:

a) Memoria Resumen.

b) Datos de potencia y energía de origen eólico.

c) Aerogeneradores.

d) Grado de afección al sistema eléctrico.

e) Localización geográfica.

f) Terrenos.

g) Aspectos socio-económicos.

h) Valoración medioambiental.

Cuando se soliciten datos sobre hojas de cartografía, éstas se referirán a las facilitadas por Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) siempre en hojas con fecha de emisión posterior a 1996 y en formato dwg o dgn.

Las coordenadas solicitadas siempre estarán referidas a coordenadas rectangulares UTM.

a) Memoria Resumen.

b) Datos de potencia y energía de origen eólico.

1. Potencia total y unitaria (por aerogenerador) a instalar del parque eólico.

2. Potencia a instalar por unidad de área de terreno ocupado. Como superficie de terreno ocupada se considerará aquella contenida en la envolvente poligonal, constituida por los contornos exteriores de las áreas de sensibilidad eólica de los aerogeneradores que componen el parque, proyectada y medida en un plano horizontal.

Como definición de área de sensibilidad eólica se tomará la establecida en el artículo 3 del Decreto 53/2003, de 30 de abril.

No se incluirán a efectos de cálculo de esta área las cimentaciones, canalizaciones, estaciones transformadoras, accesos o cualquier otro elemento afecto al parque.

3. Energía anual estimada producida por el parque eólico.

c) Aerogeneradores.

1. Número de aerogeneradores a instalar.

2. Descripción técnica detallada de los aerogeneradores a instalar en la que se incluya el modelo de la máquina, la descripción de la instalación eléctrica, tipo de generador, sistema de control y esquema de los mismos, así como descripción de parámetros y características de funcionamiento del mismo.

3. Curvas de potencia de las máquinas eólicas certificadas por el fabricante.

4. Descripción del comportamiento de los aerogeneradores propuestos en sistemas eléctricos débiles.

5. Documentación justificada por el fabricante por el que todos los aerogeneradores del parque eólico cumplen con los tarados de protecciones de Nivel I mostrados en el punto 2 del artículo 15 de la Orden de 9 de septiembre de 2004, por la que se regulan las condiciones técnico-administrativas de las instalaciones eólicas ubicadas en Canarias. En caso de tecnologías en estado de prototipo avanzado, el certificado del mismo será válido a estos efectos sin perjuicio de poder solicitar al Director General de Industria y Energía la modificación de los requisitos técnicos de mínima tensión siempre dentro de los márgenes establecidos en el punto 2 del artículo 15 de la Orden de 9 de septiembre de 2004, por la que se regulan las condiciones técnico-administrativas de las instalaciones eólicas ubicadas en Canarias.

6. Vida útil (en años) de la potencia a instalar, contados desde la puesta en marcha definitiva del parque hasta el cese de su actividad de producción acreditados por el fabricante del aerogenerador. Si se tratara de tecnologías de aerogeneradores diferentes, especificarla para cada una de ellas.

d) Grado de afección al sistema eléctrico.

1. Datos de la red eléctrica de distribución o transporte en la zona del parque eólico, con indicación del posible punto de conexión a la red.

2. Propuestas de acciones o inversiones que mejoren la estabilidad/curva de carga del sistema.

3. Descripción de los sistemas de gestión telemática realizando una descripción detallada del sistema de desconexión y potencia implicada en los escalones, si los hubiera.

4. En el caso de que el modelo de aerogenerador del parque eólico no consuma energía activa ni reactiva cuando se produzca un hueco de tensión en la red próxima (en valores por debajo del 80% de la tensión nominal de la red), documentación justificada por el fabricante que acredite este comportamiento.

5. Asimismo, si el modelo de aerogenerador del parque eólico puede aportar energía reactiva durante las condiciones anteriores en un rango de tensión entre el 80% y 20% de la tensión nominal de la red, se adjuntará la documentación justificada por el fabricante que acredite este comportamiento.

e) Localización geográfica.

1. Se facilitarán los siguientes planos en formato papel y digital a la escala adecuada y con la representación de la dirección del viento dominante, tal que permitan la localización del parque eólico a través de coordenadas, indicando además los términos municipales afectados:

a) Plano sobre hoja de cartografía indicando:

- Localización geográfica y codificación de cada aerogenerador perteneciente al parque eólico.

- Localización de la fuente de origen de los datos de viento con indicación de sus coordenadas, en su caso.

b) Sobre los planos de índice de potencial eólico publicados en la dirección de Internet de la Dirección General de Industria y Energía (www.gobiernodecanarias.org/industria), se indicará el lugar del emplazamiento de la instalación eólica.

2. Según la codificación adoptada para cada aerogenerador en la hoja de cartografía, se realizará y cumplimentará una tabla que contendrá las siguientes columnas:



La tabla anterior contendrá tantas filas como aerogeneradores tenga el parque eólico solicitado.

3. Valoración y caracterización del viento en el lugar de emplazamiento estudiado, en su caso, de acuerdo con lo establecido en el punto 2 del anexo VI.

f) Terrenos.

1. Se facilitarán los siguientes datos sobre hoja cartográfica en un plano o planos en formato papel y digital a la escala adecuada y con la representación de la dirección del viento dominante, indicando además los términos municipales afectados:

a) Superficie de terreno disponible por el solicitante para ejecutar el parque eólico.

b) Superficie de terreno afectada por el conjunto de aerogeneradores del parque eólico, con la identificación de los mismos.

Como superficie de terreno afectada por los aerogeneradores, se considerará aquella contenida en la envolvente poligonal constituida por los contornos exteriores de las áreas de sensibilidad eólica de los aerogeneradores que componen el parque, proyectada y medida en un plano horizontal.

c) Superficie de terreno afectada por las instalaciones eólicas existentes colindantes.

Como superficie de terreno afectada se considerará la definida en el apartado b) de este punto.

d) Propuesta de distribución en planta de las instalaciones de generación, señalando las cimentaciones, canalizaciones, estaciones transformadoras, accesos y cualquier otro elemento afecto al parque. Quedarán excluidas de este plano tanto la línea de evacuación como el punto de conexión del parque al sistema eléctrico.

e) Plano que justifique el cumplimiento del punto 3 del artículo 25 del Decreto 53/2003, de 30 de abril, por el que se regula la instalación y explotación de los parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, mostrando las distancias mínimas entre los aerogeneradores del parque eólico y viviendas o núcleos habitados en un radio de un (1) kilómetro.

f) Indicación de las áreas pertenecientes a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en un radio de dos (2) kilómetros respecto a los aerogeneradores del parque eólico, resaltando las distancias mínimas entre ambos.

En el caso de que los terrenos se encontrasen total o parcialmente dentro de áreas comprendidas en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se indicará la ubicación de los terrenos dentro del mismo, con indicación de la zonificación establecida en el Plan Rector de Uso o Gestión o respectivo instrumento de planeamiento de tal espacio cuando exista.

2. Documentación justificativa relativa a la disponibilidad de los terrenos, con acreditación fehaciente del derecho a utilizar dichos terrenos, a construir, y a utilizar las servidumbres e instalaciones necesarias para el establecimiento de parques eólicos, todo ello con arreglo a la legalidad vigente. En caso de existir terrenos con derechos de utilización diferentes, se indicarán todos junto a las superficies del terreno y la potencia a instalar en cada uno de ellos.

3. Si los terrenos son propios o se dispone de un acuerdo escrito sobre ellos, especificar si son de titularidad privada o pública mediante la documentación justificativa pertinente.

Se deberá acreditar fehacientemente la circunstancia que se alegue en cada caso.

g) Aspectos socio-económicos.

1. Presupuesto que recoja las inversiones a realizar por partidas, aerogeneradores, obra civil, instalación eléctrica, sistemas de gestión telemática, dependencias auxiliares, urbanización, jardines, accesos, instalación eléctrica hasta los límites del parque, etc. Quedará excluida de los cálculos de la inversión la línea eléctrica de evacuación de energía hacia la red del sistema eléctrico.

2. Fuentes de financiación del proyecto.

3. Valor actual neto y tasa interna de rentabilidad, con los supuestos y criterios utilizados para su cálculo.

4. Índices.

Índice de potencia (coste del kW instalado) euros/kW = Inversión total / Potencia nominal.

Índice de energía euros/kWh = Inversión total / Energía producida anualmente.

5. Valor añadido a generar en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como su relación con la motivación empresarial para obtener la concesión, incluyendo, si fuera oportuno, los niveles actuales de consumo eléctrico de la actividad propia del promotor. Breve memoria de los objetivos empresariales en el sector energético. En su caso, acuerdos existentes de colaboración con centros tecnológicos del sector.

6. Número de puestos de trabajo creados, indicando los que son fijos y eventuales.

h) Valoración medioambiental.

1. Influencia sobre fauna y flora, valoración de ruidos y sombras e identificación de espacios naturales protegidos y de sitios arqueológicos o de interés histórico cercanos.

2. Fotografías panorámicas con simulaciones del entorno físico del emplazamiento del parque eólico.

3. Medidas correctoras para la minimización de los efectos sobre el medio en las fases de construcción, funcionamiento y desmantelamiento del parque.

4. Propuestas para la mejora del entorno en el que se encuentra situado el parque durante su período de funcionamiento.

5. Certificado emitido por el fabricante de medida de emisión de ruido de los aerogeneradores del parque eólico.

6. Plan de desmantelamiento del parque que incluya medidas de restauración como eliminación de equipos, máquinas, construcciones realizadas, cobertura de cimentaciones, tratamiento de suelos, carreteras, etc., y medidas de mejora del entorno una vez el parque se encuentre completamente desmantelado.

7. Otros aspectos que mejoren el impacto medioambiental y que no estén incluidos en los puntos anteriores.

Ver anexos - páginas 18775-18781

A N E X O V I

ÍNDICE DE POTENCIAL EÓLICO

1. El índice de potencial eólico (IPE) será el correspondiente al mostrado en los planos del mismo nombre en la dirección de Internet de la Dirección General de Industria y Energía (www.gobiernodecanarias.org/industria). La relación entre el citado índice y el intervalo de horas equivalentes perteneciente a un emplazamiento, se muestra en la siguiente tabla:

Ver anexos - página 18782

. La Comisión Técnica de Evaluación estudiará la aceptación de otros valores distintos de IPE para el emplazamiento de la instalación. Para ello el solicitante tendrá que aportar la información eólica original del lugar del emplazamiento en formato digital. Esta información deberá ser acreditada mediante un certificado emitido por una entidad de reconocida solvencia.

Con respecto a dicha fuente de datos eólicos se deberá indicar y cumplir con los siguientes requisitos:

- Se deberá indicar el tipo de equipo utilizado, la acreditación de calibración del mismo y/o solvencia de la medida mediante la correspondiente certificación por parte de la entidad de reconocida solvencia.

- Referenciación geográfica del emplazamiento mediante sus coordenadas.

- La distancia máxima desde cualquiera de los aerogeneradores del parque eólico a la fuente de origen de los datos eólicos.

- La altura mínima de los sensores de la fuente de origen de los datos eólicos, será de 10 metros.

- El tiempo mínimo de recogida de datos será de un año continuo o que incluya todos los períodos estacionales del mismo.

- Los datos deberán contener información sobre la velocidad media y dirección media del viento.

- Las medias de velocidad y dirección del viento deben ser calculadas a intervalos de tiempo máximos de 1 hora, indicando el tiempo de medida realizado si el intervalo es menor.

- El IPE obtenido será el calculado para todos los aerogeneradores del parque sin tener en cuenta afecciones o mermas por la existencia de otros parques en los alrededores, sólo se considerará el entorno natural existente sin incluir parques eólicos.

- De la misma forma, el solicitante deberá cumplimentar y hacer entrega del modelo que se indica en el anexo VII de la presente Orden relacionado con el cálculo de horas equivalentes anuales del emplazamiento o en su defecto los resultados obtenidos del mismo cálculo realizados a través de programas informáticos de reconocida solvencia (WindPro, WindFarm, etc.), debiendo hacer entrega en soporte papel e informático de los datos origen introducidos, así como de los resultados del cálculo obtenidos que acreditan la definición del IPE.

Ver anexos - páginas 18783-18784

Notas:

1. El presente anexo sólo ha de ser cumplimentado y entregado en el caso de que el titular justifique otros valores de índice de potencial eólico (IPE diferentes a los mostrados en el punto 1 del Anexo VI de la presente Orden), para el emplazamiento elegido tal y como se indica en el punto 2 del citado anexo.

2. Se deberán entregar los siguientes datos:

a) La tabla 1 del presente anexo debidamente cumplimentada y tantas veces como modelos de aerogeneradores distintos existan en el parque eólico.

b) La tabla 2 del presente anexo debidamente cumplimentada.

c) Valores de velocidad de viento del emplazamiento del parque eólico (Vi), calculados a la altura del buje del aerogenerador, como medias horarias a lo largo del año de medida. Dichos datos se entregarán en formato digital.

d) Tabla y gráfico de distribución de frecuencias de velocidades de viento del emplazamiento, a la altura del buje del aerogenerador, en porcentajes correspondiente a 17 rangos de velocidades (0< Vi <1m/s; 1< Vi <2m/s; ...; 15< Vi <16m/s; 16< Vi) como mínimo.

e) Tabla y gráfico de la distribución de direcciones del viento (Rosa de los vientos) del emplazamiento del parque eólico. Dicha distribución debe realizarse para al menos los siguientes 8 sectores: N, NE, E, SE, S, SO, O, NO.

3. A continuación se muestra el proceso a seguir para poder completar los datos pedidos en las tablas 1 y 2:

a) Datos de velocidad de viento.

Para hacer el cálculo, las medias de las velocidades de viento serán las correspondientes a intervalos de tiempo de como máximo 1 hora.

b) Cálculo de la energía eléctrica de origen eólico para un modelo de aerogenerador.

Ver anexos - páginas 18785-18786

© Gobierno de Canarias