Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 126. Jueves 3 de Julio de 2003 - 1181

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Nombramientos, situaciones e incidencias - Consejería de Sanidad y Consumo

1181 - Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 17 de junio de 2003, por la que se dispone nombramiento derivado de las pruebas selectivas para la cobertura de plazas básicas vacantes de Ayudantes Técnicos Sanitarios/Diplomados Universitarios en Enfermería, convocadas por Resolución de 26 de abril de 2000 de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Materno-Insular.

Descargar en formato pdf

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Resolución de 14 de abril de 2000 (B.O.C. nº 51, de 26 de abril) de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud se autoriza la convocatoria de pruebas selectivas para la provisión de plazas básicas vacantes de Ayudantes Técnicos Sanitarios/Diplomados Universitarios en Enfermería en el nivel de Atención Especializada de los Órganos de prestación de Servicios Sanitarios del Servicio Canario de la Salud, a efectuar en el ámbito territorial y orgánico de dichos órganos, y se aprueban las bases generales comunes por las que se han de regir las citadas convocatorias.

Segundo.- De conformidad con la autorización conferida por la Resolución citada en el antecedente anterior, por Resolución de 26 de abril de 2000 (B.O.C. nº 55, de 4 de mayo) de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Materno-Insular, se convocan pruebas selectivas para la provisión de plazas básicas vacantes de Ayudantes Técnicos Sanitarios/Diplomados Universitarios en Enfermería adscritas a dicho Órgano, a celebrar en el ámbito de la citada Dirección Gerencia.

Finalizada la fase de oposición del citado proceso selectivo y realizada la valoración de méritos de los aspirantes que superaron aquélla, por Resolución de este Órgano de 15 de enero de 2003 (B.O.C. nº 13, de 21.1.03), se dispuso el nombramiento como personal estatutario fijo de los aspirantes seleccionados, a la vista de las propuestas de los órganos convocantes, y se les adjudicó destino.

Tercero.- Producido ya el nombramiento, con fecha 21 de febrero de 2003, Dña. Fátima Quintana Suárez, aspirante que consta en la relación definitiva de aspirantes que han superado el concurso-oposición, pero que, al no resultar adjudicataria, no fue nombrada mediante la Resolución citada en el antecedente de hecho anterior, presenta, ante la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Materno-Insular, escrito dirigido al Director del Servicio Canario de la Salud en el que solicita que, habiendo acabado el plazo para la toma de posesión, siendo la siguiente de la lista, y teniendo conocimiento de que Dña. Leonor Magdalena Álamo Figueras no ha tomado posesión de la misma, se le adjudique a ella dicha plaza.

A la vista de la pérdida de derechos de Dña. Leonor Magdalena Álamo Figueras, procede la citada Dirección Gerencia, como órgano convocante, a elevar a éste órgano, propuesta de nombramiento de Dña. Fátima Quintana Suárez, mediante Resolución de 3 de abril de 2003.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 3.4 del Decreto 29/1999, de 25 de febrero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de personal estatutario del Servicio Canario de la Salud para 1999, establece que "corresponde al Director del Servicio Canario de la Salud el nombramiento del personal seleccionado", regla de competencia que se recoge en el apartado primero de la base decimosexta de las Bases Generales aprobadas por la resolución a que se refiere el Antecedente de Hecho Primero de la presente, y ahora reproducida en el artº. 20.1 del Decreto 123/1999, de 17 de junio, sobre selección de personal estatutario y la provisión de plazas básicas y puestos de trabajo en los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud. Dicho precepto establece que "finalizada la actuación de los Tribunales y los trámites subsiguientes, el Director del Servicio Canario de la Salud, a propuesta del órgano convocante, dictará resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, acordando el nombramiento de los aspirantes seleccionados, con expresión de la plaza adjudicada".

Segundo.- La base general común decimosexta, apartado 4, reiterada en la propia convocatoria, dispone:

"Cuando un concursante, que haya resultado adjudicatario de plaza no reúna los requisitos exigidos en la convocatoria, renuncie a la plaza o no llegue a tomar posesión de la misma, perderá todos los derechos derivados de su participación en el concurso-oposición, y la plaza será adjudicada al siguiente aspirante por orden de puntuación, de acuerdo con los criterios fijados en el artículo 17.4 del Decreto 123/1999, de 17 de junio."

Tal artículo a su vez prevé:

"Quienes dentro del plazo fijado y, salvo casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, no podrán ser nombrados y perderán todos los derechos derivados de su participación en las pruebas selectivas, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su solicitud.

En tal caso, la plaza o plazas que les hubiese correspondido serán ofertadas de la siguiente forma:

a) En primer lugar a los siguientes en la relación de aspirantes aprobados regulada en el apartado 3 de este artículo. La plaza o plazas que éstos fueren dejando se ofertarán, de forma sucesiva, a los siguientes en dicha relación.

b) La plaza o plazas que resten vacantes, como consecuencia de los desplazamientos indicados en el apartado anterior, en su caso, se ofertarán, por orden de puntuación, a los aspirantes incluidos en la relación de los que han superado el proceso selectivo, regulada en el apartado 1 de este artículo, y, por no haber obtenido plaza, no figuran en la relación de aprobados indicada."

En consecuencia, producida la pérdida de derechos de Dña. Leonor Magdalena Álamo Figueras al no haber tomado posesión en plazo de la plaza adjudicada, y realizadas las actuaciones descritas en el artículo transcrito, corresponde a Dña. Fátima Quintana Suárez, con D.N.I. 43.750.085-Z, ser nombrada, de conformidad con la posición que ésta ocupa en la relación de aspirantes que han superado el concurso-oposición.

Las bases que rigen las pruebas selectivas establecen que, una vez publicada la relación definitiva de aspirantes que han superado el concurso-oposición, aprobada por el Tribunal Calificador, por la Dirección Gerencia convocante se procederá a establecer fecha y procedimiento para la elección de plazas por parte de los aspirantes, para, una vez adjudicadas las plazas, aprobar y hacer pública la relación de aspirantes aprobados, requiriendo en el mismo acto a éstos para la presentación de la documentación exigida, para, posteriormente, y una vez cumplido tal requisito, elaborar la Propuesta de nombramiento que se eleva a este órgano, que procederá al nombramiento mediante Resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias.

Sin embargo, en el ámbito de la Atención Especializada, la elección de plaza supone un requisito meramente formal, dado que la vinculación orgánica, funcional y territorial de todas las plazas ofertadas es idéntica. Por ello, y dado además, que la aspirante cuyo nombramiento procede en este momento ha procedido ya a la elección de plaza, procede mantener las plazas ya adjudicadas a los aspirantes ya nombrados.

En virtud de lo expuesto de forma razonada y motivada, y a la vista de la Resolución de fecha 3 de abril de 2003, de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Materno-Insular, elevada a este órgano, por la que se eleva Propuesta de nombramiento,

R E S U E L V O:

Único.- Nombrar personal estatutario fijo de la categoría de Ayudantes Técnicos Sanitarios/Diplomados Universitarios en Enfermería a la aspirante Dña. Fátima Quintana Suárez, con D.N.I. nº 43.750.085-Z, seleccionada en las pruebas selectivas a que se refiere el párrafo primero del Antecedente de Hecho Segundo de la presente Resolución, adjudicándole destino en la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Materno-Insular.

La aspirante nombrada mediante esta Resolución dispondrá del plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, para efectuar la toma de posesión que se llevará a efecto ante la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Materno-Insular.

Si la aspirante identificada no tomara posesión de la plaza adjudicada en el plazo indicado, salvo que se deba a causa justificada, así apreciada por el órgano convocante, o renuncia a la plaza, perderá todos los derechos derivados de su participación en el concurso-oposición, y la plaza será adjudicada al siguiente aspirante por orden de puntuación.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad y Consumo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo establecido en el artículo 30.1 del Decreto 32/1995, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, y el artículo 114 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de junio de 2003.- El Director, Alberto Talavera Déniz.

© Gobierno de Canarias