Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 122. Viernes 27 de Junio de 2003 - 2570

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

2570 - ANUNCIO de 9 de junio de 2003, por el que se hace pública la Resolución de 3 de junio de 2003, que rectifica la Resolución de 27 de noviembre de 1984, por la que se incoa el expediente de delimitación del Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de San Antonio de Padua, sita en el término municipal de Granadilla de Abona.

Descargar en formato pdf

Con fecha 3 de junio de 2003, la Sra. Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Iglesia de San Antonio de Padua, sita en el término municipal de Granadilla de Abona, y

Resultando que con fecha 27 de noviembre de 1984, se dicta Resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, por la que se incoa el expediente de referencia, en la cual no consta la delimitación gráfica y escrita, la justificación de la misma y los bienes muebles vinculados al inmueble de referencia, publicándose en el Boletín de la Comunidad Autónoma de Canarias nº 109, de fecha 9 de septiembre de 1985.

Resultando que con fecha 20 de febrero de 2003, la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico emite informe proponiendo una delimitación para la Iglesia de San Antonio de Padua, justificando dicha propuesta.

Resultando que con fecha 29 de abril de 2003, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico-Artístico, en sesión ordinaria, dictamina favorablemente la delimitación propuesta por la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico.

Considerando que la Disposición Adicional Primera h), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, dispone que queda transferida a los Cabildos Insulares, en el ámbito de su respectiva isla, la competencia administrativa de conservación y administración del patrimonio histórico-artístico insular.

Considerando que según el artículo 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando que esta Consejería Insular ostenta las competencias en materia de Patrimonio Histórico en virtud de la atribución conferida mediante acuerdo plenario de fecha 20 de julio de 1999.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Rectificar la Resolución de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, de fecha 27 de noviembre de 1984, por la que se incoa el expediente de referencia, en el sentido de añadir los anexos I, II y III, que acompañan a la presente resolución, relativos a la delimitación gráfica y escrita, justificación de la delimitación, descripción del bien y relación de bienes muebles vinculados al mismo.

2º) Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Granadilla de Abona y al Obispado de Tenerife, a los efectos oportunos.

3º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y abrir un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés, puedan aducir lo que estimen procedente, durante el plazo de veinte (20) días, contado a partir del día siguiente al de publicación de la presente Resolución, a cuyo efecto el citado expediente podrá ser examinado en la Unidad de Patrimonio Histórico, calle Candelaria, 23, 3ª planta, Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas."

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de junio de 2003.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº.Bº.: la Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud, Dulce Xerach Pérez López.

A N E X O I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de San Antonio de Padua.

TÉRMINO MUNICIPAL: Granadilla de Abona.

DELIMITACIÓN.

La delimitación propuesta para el Monumento se corresponde con un polígono irregular, cuyos vértices son los siguientes:

VÉRTICE A: intersección de una línea imaginaria paralela a 20 m de la mediana de la carretera C-822 con otra línea imaginaria paralela a 6 m de la fachada posterior de la iglesia.

VÉRTICE B: intersección de la línea imaginaria paralela a 6 m de la fachada posterior del templo con la línea imaginaria paralela a 25 m de la fachada oeste de la nave central de la iglesia.

VÉRTICE C: intersección de la línea anterior con una línea imaginaria paralela a 15 m del eje de la calle de la Iglesia.

VÉRTICE D: intersección de la línea anterior con la línea imaginaria paralela a 15 m de los ejes de la calle San Francisco y Carmona.

VÉRTICE E: intersección de la línea anterior con la línea paralela imaginaria a 19 m del eje de la calle de la Iglesia.

VÉRTICE G: intersección de la línea anterior con la imaginaria paralela a 20 m de la carretera C-822.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La justificación de la delimitación propuesta radica en la necesidad de establecer un entorno de protección que acoja la Iglesia de San Antonio de Padua, así como una serie de inmuebles representativos de la arquitectura urbana tradicional, con elementos propios de núcleos ruralizados -como fue el caso de Granadilla de Abona-, que se alinean en las calles limítrofes: calle de la Iglesia, calle San Francisco, calle Carmona o en la carretera C-822. Algunos de estos inmuebles han sufrido algunas transformaciones que han alterado su morfología original, si bien conservan suficientes elementos tipológicos como para configurar un entorno urbano de valor patrimonial e histórico. Asimismo, existen inmuebles más modernos, con rasgos de un eclecticismo simplista propio del tránsito del siglo XIX al XX.

En general, se pretende evitar que se produzcan impactos que alteren los valores del templo y de los inmuebles aledaños, o que puedan perjudicar la apreciación o estudio de tales valores.

DESCRIPCIÓN.

Se trata de una iglesia de una sola nave de cruz latina y cubierta por artesonado mudéjar de par y nudillo con decoración geométrica. Los motivos decorativos se concentran en los ocho tirantes que refuerzan el buque del templo y descansan sobre canes, así como en las variadas formas de rombos y estrellas que enriquecen los techos de la capilla mayor y las laterales. Destacan tres arcos de medio punto en cantería; el principal en el crucero, mientras que los otros dos se abren a éste desde las capillas. Poseen columnas corintias adosadas, con plintos caracterizados por su decoración floral (en el del lado de la Epístola) y motivos esquemáticos y cruciformes (en el del lado del Evangelio).

Los vanos son escasos, dos a cada lado de la nave, más otras dos en la cabecera y una adicional en el extremo de cada capilla, así como dos grandes portadas laterales y una frontal de doble hoja.

En el exterior, la fachada está realizada en cantería de piedra chasnera, enmarcada en dos grandes pilastras rematadas por sendos copones. La portada barroca de medio punto está delimitada por columnas corintias que sostienen un friso con decoración floral sobre el que se dispone un frontón triangular en cuyos vértices laterales se ubican dos pináculos, sobre el que aparece un óculo acristalado con el símbolo de San Antonio. En el tímpano aparecen esculpidos los símbolos de San Pedro -la tiara papal y las llaves-. El barroquismo de la fachada se acentúa con la cornisa curvilínea en su extremo superior. La cubierta es de teja curva a dos aguas.

La torre, de planta cuadrada, se emplaza a los pies del templo -en el lado de la Epístola- y consta de tres cuerpos separados por cornisas de cantería y paramentos de mampostería con pilastras esquineras. Como remate existe un cuerpo octogonal, configurado por ocho arcos de medio punto separados por pilares con medias columnas adosadas y cubierta por una cupulilla bulbosa, de reminiscencias bizantinas.

Partes integrantes, pertenencias y accesorios.

Entre ellas cabe destacar el púlpito con pie corintio y tornavoz, realizado en madera policromada y forma hexagonal, decorado con los símbolos de los evangelistas. Asimismo, deben destacarse el retablo neoclásico de la capilla mayor, el altar de piedra artificial de la nave de la Epístola y el retablo del Cristo de la columna.

Ver anexos - página 11160

N E X O I I I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Iglesia de San Antonio de Padua.

TÉRMINO MUNICIPAL: Granadilla.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

- Cuadro de ánimas, óleo sobre lienzo, autor anónimo siglo XVIII. Ubicación: Nave de la Epístola.

- Retablo donde se encuentra la Virgen de los Dolores, autor anónimo, barroco, siglos XVII-XVIII. Ubicación: nave de la Epístola.

- Virgen de los Dolores, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del retablo.

- San José, escultura de bulto redondo (sin niño), autor anónimo, siglos XVII-XVIII. Ubicación: hornacina izquierda del retablo.

- Santa Rita de Casia, escultura de bulto redondo. Ubicación hornacina derecha del retablo.

- Retrato de santo con crucifijo, óleo sobre lienzo, autor anónimo. Ubicación: sagrario del retablo donde se encuentra la Virgen de los Dolores.

- Virgen de Candelaria, óleo sobre lienzo. Ubicación: nave de la Epístola.

- Imagen de San Francisco, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla de la Epístola.

- San Luis Obispo, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla de la Epístola.

- Retablo Mayor, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: Capilla Mayor.

- Imagen de San Antonio de Padua, escultura de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina derecha del Retablo Mayor.

- Nuestra Señora del Rosario, escultura de vestir, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.

- San Fernando Rey, imagen de bulto redondo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Capilla del Evangelio.

- Retablo de pequeñas dimensiones, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: Capilla del Evangelio.

- Imagen del Cristo del Descendimiento, escultura de bulto redondo con los brazos articulados, autor anónimo, siglo XVIII (pasta de madera). Ubicación: capilla del Evangelio.

- Púlpito, en la pared del Evangelio, junto al arco toral.

- Retablo con pintura en el ático del Señor de la Cañita en el ático, autor anónimo, siglos XVIII-XIX. Ubicación: nave central lado del Evangelio.

- Retablo con pintura de Cristo abrazando a San Francisco (Descendimiento), óleo sobre lienzo adosado, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: pared del Evangelio.

- Imagen de San Antonio, bulto redondo, autor anónimo, siglo XVII. Ubicación: sacristía.

- Crucificado (pequeño formato), bulto redondo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.

- San Sebastián, escultura de bulto redondo, siglo XVII (À?) posible procedencia americana. Ubicación: sacristía.

- Santa Lucía (pequeño formato), escultura de bulto redondo, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.

- Crucificado, óleo sobre cruz de madera, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación sacristía.

- Santa Lucía (otra) escultura de bulto redondo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

- Nuestra Señora de Guadalupe, óleo sobre lienzo, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.

- Lámpara del Santísimo, plata tallada y repujada, siglo XVII-XVIII. Ubicación: sacristía.

- Corona de San Fernando, plata tallada, siglo XVIII-XIX. Ubicación: sacristía.

- Inciensario, plata tallada y repujada, siglo XVIII. Ubicación: sacristía.

- Cruz de plata, tallada, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: sacristía.

- Custodias de plata tallada y repujada (dos).

- Candelabros (10), plata sobredorada, año 1738. Ubicación: sobre los distintos altares de la iglesia y sacristía.

- San Juan, escultura de vestir, siglos XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: dependencias.

- Inmaculada, escultura de vestir, siglos XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: dependencias.

- Santa Bárbara, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, autor anónimo. Ubicación: dependencias.

- Señor de la Cañita (antiguo Cristo de la columna, estuvo en El Calvario, luego en la Capilla del Cementerio, se transformó en Señor de la Cañita añadiéndole el manto de yeso), bulto redondo, siglo XVIII (À?). Ubicación: dependencias.

- Busto femenino, escultura de bulto redondo, sin policromar, siglo XVII, autor anónimo. Ubicación: dependencias.

- Señor del Huerto, escultura de vestir, siglo XVII (À?), autor anónimo (faltan las manos y los pies). Ubicación: dependencias.

- San Francisco, escultura de bulto redondo, siglos XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación dependencias.

- San Pedro y San Pablo, esculturas de bulto redondo, sin policromar, siglos XVII-XVIII, autor anónimo. Ubicación: dependencias.

- Sagrario, siglo XVIII (madera), autor anónimo. Ubicación: dependencias.

© Gobierno de Canarias