Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 088. Viernes 9 de Mayo de 2003 - 757

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

757 - ORDEN de 23 de abril de 2003, por la que se convoca el concurso 20 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Descargar en formato pdf

Con motivo de la celebración en Canarias de sus primeros veinte años de vida autonómica, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes estima conveniente proceder a la convocatoria de este concurso como estímulo para el alumnado a fin de que comprenda mejor el alcance de esta celebración, y conozca el Estatuto de Autonomía y su incidencia en la vida de todos los canarios. De ahí la necesidad de potenciar en las aulas aspectos de nuestra historia y realidad sociocultural tan importantes como el acercamiento al territorio, a las Instituciones y a la organización político-administrativa.

Por todo ello, en virtud del Decreto 305/1991, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,

D I S P O N G O:

Primero.- Convocar el concurso 20 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Canarias para alumnado de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria, 1er y 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria que esté matriculado en el momento de la convocatoria en centros educativos sostenidos con fondos públicos dependientes de esta Consejería, conforme a las bases que se establecen en la presente Orden y dentro de los límites presupuestarios de la partida 03.18.03.421.A.640.21, Pacto por la Educación, hasta un máximo de 17.958 euros.

Segundo.- La presente convocatoria tiene como objetivo hacer partícipe de la celebración del 20 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Canarias al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

BASES COMUNES

Primera.- Destinatarios.

Podrá participar en la presente convocatoria el alumnado de 2º y 3er ciclo de Educación Primaria, 1er y 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de los trabajos realizados por escolares pertenecientes a estos centros, según las bases específicas de cada categoría y modalidad.

Segunda.- Categorías.

El concurso se dividirá en cuatro categorías: 2º ciclo de Primaria; 3er ciclo de Primaria; 1er ciclo de la E.S.O. y 2º ciclo de la E.S.O.

Tercera.- Modalidades.

Cada una de las cuatro categorías constará a su vez de dos modalidades para concursar: redacción y expresión plástica. Los trabajos deberán ser individuales, originales, inéditos y no presentados a ningún otro concurso. El tema sobre el que versarán deberá estar relacionado con el Estatuto de Autonomía de Canarias y sus 20 años de vigencia.

a) Redacción: los trabajos deberán estar escritos en español y tener una extensión máxima de dos hojas -DIN A-4, preferiblemente mecanografiadas por una sola cara, interlineado sencillo- para Educación Primaria y de cuatro para Educación Secundaria Obligatoria.

b) Expresión plástica: los trabajos que participen en esta modalidad podrán utilizar cualquier procedimiento y técnica -dibujo, grabado, estampación, collage, ceras, témperas, tintas, acuarelas, etc.-, siempre que su formato sea una hoja DIN A-3.

Cuarta.- Selección de los trabajos.

Los centros educativos que participen en el concurso deberán seleccionar, entre los trabajos realizados, solamente uno por categoría y modalidad. Esta selección la realizarán los profesores que se encarguen de llevar a cabo esta actividad en las aulas.

Quinta.- Documentación.

a) Solicitud de participación, según modelo que se establece en el anexo correspondiente a las presentes bases, suscrita por la Dirección del Centro y en la que se certifica y acredita la identificación de los autores de las obras o trabajos presentados, curso, nivel y etapa de enseñanza en los que se encuentran matriculados.

b) Se presentará el original de cada trabajo consignando en éste los siguientes datos:

- Nombre y apellidos del concursante.

- Categoría (2º ciclo de Primaria, 3er ciclo de Primaria, 1er ciclo de la E.S.O. y 2º ciclo de la E.S.O.) y modalidad (redacción o expresión plástica).

- Centro educativo al que pertenece, dirección y teléfono del centro.

Sexta.- Lugar y plazo de presentación.

Los trabajos, con la documentación a que se hace referencia en la base cuarta, se podrán presentar en los registros de las dependencias de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa sita en la calle José Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, 38001-Santa Cruz de Tenerife, o calle León y Castillo, 57, 4ª planta, 35003-Las Palmas de Gran Canaria; en las Direcciones Insulares de Educación de El Hierro, sita en Transversal de la Avenida Dacio Darias, s/n, 38900-Valverde; Fuerteventura, calle Virgen de la Peña, 2, 35600-Puerto del Rosario; La Gomera, calle República de Chile, 6, 38800-San Sebastián de La Gomera; Lanzarote, Avenida José Antonio, 108, 1º, local 74, 35500-Arrecife; La Palma, Plazoleta del Muelle, Edificio de Usos Múltiples, 3º, Santa Cruz de La Palma.

El plazo para la presentación de los trabajos en el concurso abarcará desde la publicación oficial de la presente Orden hasta el 28 de mayo de 2003.

No será admitido ningún trabajo que no sea presentado en el plazo y lugares establecidos en esta convocatoria, quedando excluido el mismo del presente concurso.

Las diferentes Direcciones Insulares de Educación deberán remitir los trabajos presentados el 29 de mayo de 2003, como fecha límite, a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, en su sede de Santa Cruz de Tenerife.

Séptima.- Jurado.

Para la resolución de los premios se constituirá un Jurado para cada modalidad. Los jurados estarán formados por cuatro personas a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes. Éste, o en su defecto, la persona en quien delegue, actuará como presidente. Asimismo, designará, de entre los funcionarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, las personas que han de actuar de secretarios de los Jurados, con voz pero sin voto.

Octava.- Resolución.

Los fallos correspondientes a las distintas modalidades y categorías, que habrán de emitirse antes del 7 de junio de 2003, serán adoptados por mayoría absoluta, y se publicarán en las Direcciones Insulares y en las Direcciones Territoriales de Educación.

Novena.- Premios.

Se otorgará un único premio por cada categoría y modalidad, existiendo la posibilidad, a juicio del jurado, de conceder cuantos accésits se crean oportunos. Los premios consistirán en un ordenador portátil para los alumnos ganadores, con un coste máximo por unidad de 1.044,75 euros, y 1.200 euros para los centros a los que pertenezcan. Los accésits recibirán exclusivamente un diploma acreditativo. Los premios serán entregados la semana del 9 al 13 de junio de 2003.

Los premios podrán ser declarados desiertos si, a juicio de los jurados, ningún trabajo reúne las condiciones o méritos exigidos.

Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los centros en el plazo máximo de un mes, a partir de la fecha de la publicación del resultado del concurso, previa petición escrita a la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, calle José de Zárate y Penichet, 4, Edificio Arco Iris, Residencial Anaga, 38001-Santa Cruz de Tenerife.

Décima.- Difusión y divulgación.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se reserva el derecho de reproducir, publicar y distribuir en los centros educativos de esta Comunidad Autónoma y del Estado Español los trabajos premiados durante un plazo de cinco años, sin que los autores tengan derecho a retribución alguna diferente de la dotación del premio obtenido.

El derecho de uso, exclusivamente en centros educativos, podrá ser autorizado por esta Consejería a otras Administraciones Públicas educativas españolas.

Undécima.- Base final.

La participación en el presente concurso presupone la aceptación de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en ella.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de abril de 2003.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.

Ver anexos - página 7468

© Gobierno de Canarias