Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 070. Jueves 10 de Abril de 2003 - 1533

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

1533 - ANUNCIO de 27 de marzo de 2003, por el que se hace pública la Resolución de 27 de marzo de 2003, que incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Ermita de Santa Catalina, sita en Taganana, término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Descargar en formato pdf

Con fecha 27 de marzo de 2003, la Sra. Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud de este Excmo. Cabildo Insular dictó, entre otras, la siguiente Resolución:

"Visto el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Ermita de Santa Catalina, sita en Taganana, término municipal de Santa Cruz de Tenerife, y

Resultando que con fecha 22 de abril de 1999, la Comisión de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presenta escrito solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural a favor de la Ermita de Santa Catalina, sita en dicho término municipal.

Resultando que con fecha 28 de septiembre de 2000, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico-Artístico informa favorablemente el inicio de expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural a favor del citado inmueble.

Resultando que con fecha 12 de septiembre de 2002, la Sección Técnica de la Unidad de Patrimonio Histórico, presenta informe proponiendo una delimitación para la Ermita de Santa Catalina, sita en Taganana, término municipal de Santa Cruz de Tenerife.

Resultando que con fecha 19 de septiembre de 2002, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico-Artístico, en sesión ordinaria, dictamina favorablemente la delimitación propuesta.

Considerando que según el artículo 2 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el patrimonio histórico de Canarias está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico.

Considerando que según el artº. 18.1.a) de la citada Ley, los bienes inmuebles declarados de interés cultural lo serán con arreglo a alguna de las categorías que se recogen en dicho artículo, siendo una de ellas la de Monumento, que son los bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura, siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social.

Considerando que según el artº. 21.1 de la indicada Ley, en todo caso la tramitación incluirá la audiencia a los interesados y se someterá a información pública, recabándose asimismo el dictamen de al menos dos de las instituciones previstas en el artº. 14.

Considerando que la Disposición Adicional Primera h) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, dispone que queda transferida a los Cabildos Insulares, en el ámbito de su respectiva isla, la competencia administrativa de conservación y administración del patrimonio histórico-artístico insular.

Considerando que según el artículo 8.3.d) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, del Patrimonio Histórico de Canarias, corresponde a los Cabildos Insulares la competencia de incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes.

Considerando que esta Consejería Insular ostenta las competencias en materia de Patrimonio Histórico en virtud de la atribución conferida mediante acuerdo plenario de fecha 20 de julio de 1999.

Es por lo que,

R E S U E L V O:

1º) Incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de la Ermita de Santa Catalina, sita en Taganana, término municipal de Santa Cruz de Tenerife, de acuerdo con la delimitación gráfica y escrita, justificación de la delimitación y descripción que figuran en los anexos I y II que acompañan a la presente Resolución.

2º) Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con las disposiciones en vigor.

3º) Significar al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife los efectos que conlleva la declaración de Bien De Interés Cultural a favor de un inmueble, de acuerdo con el artº. 20.1, 2 y 3 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

4º) Ordenar la notificación de esta Resolución a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias a fin de promover su anotación preventiva en el Registro General de Bienes de Interés Cultural y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a los efectos oportunos.

5º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y abrir un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés, puedan aducir lo que estimen procedente durante un plazo de veinte (20) días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el citado Boletín, a cuyo fin el expediente podrá ser examinado en la Unidad de Patrimonio Histórico, calle Candelaria, 23, 3ª planta, Santa Cruz de Tenerife, de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas."

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de marzo de 2003.- El Secretario, José Antonio Duque Díaz.- Vº. Bº.: la Consejera Insular del Área de Cultura, Educación, Empleo y Juventud, Dulce Xerach Pérez López.

A N E X O I

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

CATEGORÍA: Monumento.

A FAVOR DE: Ermita de Santa Catalina.

TÉRMINO MUNICIPAL: Santa Cruz de Tenerife.

DELIMITACIÓN

La delimitación propuesta se configura como un polígono irregular, que se distribuye en torno al inmueble objeto de protección. Engloba las parcelas e inmuebles números 21, 22, 25, 26, 27 y 28 del polígono catastral nº 10951, así como los tramos de las calles La Cuestecilla y Virgen de las Nieves situados entre ellos.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN

La delimitación propuesta se justifica por la necesidad de establecer un entorno de protección que acoja esta ermita de fundación popular y situada en el punto neurálgico del caserío de Taganana. Al incluir los inmuebles adyacentes se pretende evitar modificaciones o añadidos que transformen el ambiente histórico de la Plaza de la Virgen de las Nieves y se generen impactos que afecten sus valores arquitectónicos e históricos o la contemplación y estudio de los mismos.

DESCRIPCIÓN

La Ermita de Santa Catalina aparece ubicada en la plaza del barrio de Taganana, enfrentada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. Consta de una única planta, con un módulo añadido al muro este. La fachada principal se orienta hacia el sur, y ofrece como elementos significativos un arco de medio punto de toba roja, con el escudo de San Pedro tallado en la clave, y la espadaña, también en cantería roja, situada en el vértice inferior izquierdo del hastial. La fachada oeste cuenta con un arco idéntico al de la portada, solo que de menor tamaño. En el lado opuesto se observa un módulo de reciente creación -el cuarto mortuorio-, aprovechándose el desnivel del terreno para habilitar también unos servicios en la planta baja. La cubierta es de teja árabe a tres aguas y las cobijas del alero están afianzadas con piedras para evitar su desprendimiento.

El interior se caracteriza, asimismo, por la economía de medios, incidiéndose en el mal estado de las tijeras de la cubierta, para cuya subsanación se ha colocado un puntal de riga, a modo de pendolón, que descarga parte del peso de la cubierta hacia un tirante. La armadura es de par e hilera con tres faldones -el menor o gualdera en el testero-, con tablas de forro sobre los pares; la carpintería es sencilla, sin tallar. El pavimento es de piedra, con un escalón delimitando el presbiterio y la zona del altar. En la cabecera se abre una hornacina -con arco de medio punto en cantería roja- donde se custodiaba la imagen, hoy en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves.

Ver anexos - página 5450

© Gobierno de Canarias