Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 046. Viernes 7 de Marzo de 2003 - 394

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica

394 - Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 14 de febrero de 2003, por la que se modifica la clasificación de los puestos de trabajo de Secretaría y de Intervención, reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, existentes en la plantilla del Ayuntamiento de Güímar (provincia de Santa Cruz de Tenerife), de clase primera a clase segunda.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente para la modificación de la clasificación de los puestos de trabajo de Secretaría y de Intervención, reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, iniciado a instancia del Ayuntamiento de Güímar (provincia de Santa Cruz de Tenerife).

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Régimen Interno y Relaciones con la Administración Local.

Y teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) El Pleno del Ayuntamiento de Güímar, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de enero de 2003, adoptó el acuerdo de solicitar de esta Dirección General autorización para modificar la clasificación que, en la plantilla de personal funcionario y en la relación de puestos de trabajo, tienen asignados los puestos de trabajo denominados Secretaría e Intervención, reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, pasando de clase primera a clase segunda; y de suprimir el puesto de Tesorería como puesto reservado a habilitados de carácter nacional, que pasará a ser desempeñado por funcionario de la propia Corporación debidamente cualificado.

La Corporación fundamenta tal petición en que el encuadramiento de los puestos de Secretaría e Intervención en clase segunda responde más fielmente a las necesidades organizativas internas, las cuales vienen determinadas por el número de procedimientos que anualmente se tramitan en las diferentes dependencias, cuyo volumen no justifica la clasificación de ambos puestos en la clase primera. Además, la Corporación va a modificar la estructura interna del Organismo Autónomo de Servicios Sociales, cuya Secretaría e Intervención son desempeñados por los funcionarios titulares de dichos puestos de trabajo en la Corporación, mediante la creación de una Secretaría e Intervención Delegadas, lo que determinará una reducción importante de las funciones efectivamente desarrolladas por dichos funcionarios. Finalmente, con la modificación de la clasificación, desaparece la obligación de mantener el puesto de Tesorería como puesto reservado, el cual pasará a ser desempeñado por funcionario propio debidamente cualificado.

2º) Mediante escrito de fecha 11 de febrero de 2003 (nº registro de salida 1.424), la Alcaldía-Presidencia del Ayuntamiento de Güímar remitió certificado de la Secretaría de la Corporación acreditativa de la población municipal referida a 1 de enero de 2002, así como de la cifra del presupuesto para el ejercicio 2003.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Corresponde a la Dirección General de la Función Pública el ejercicio de las competencias que, respecto a los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, están atribuidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, número 2, letra f), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica, aprobado por Decreto 116/2001, de 14 de mayo (B.O.C. nº 64) y modificado parcialmente por Decreto 15/2002, de 25 de febrero (B.O.C. nº 32, de 11 de marzo).

Segunda.- El artículo 159, número 1, del Texto Refundido de Disposiciones Legales vigentes en materia de régimen local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril (B.O.E. números 96 y 97), en la redacción dada por la Ley 42/1994, de 30 de diciembre (B.O.E. nº 313, de 31 de diciembre), de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, dispone que la competencia de ejecución en materia de creación, supresión y clasificación de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, de su ámbito territorial, corresponde a la Comunidad Autónoma respectiva, cuyo órgano competente resolverá los expedientes de clasificación y ordenará la publicación de la resolución en su Diario Oficial, de acuerdo con el artículo 9º del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio (B.O.E. nº 189, de 9 de agosto), por el que se regula la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Escala de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Tercera.- Por Resolución de esta Dirección General de 8 de septiembre de 1999 (B.O.C. nº 146, de 3 de noviembre), se modificó la clasificación de los puestos de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Güímar, de clase segunda a clase primera, al amparo del artículo 7º del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio, por tratarse de un municipio de características especiales. Dichos puestos fueron clasificados, así, en categoría superior a la que les correspondía, a instancia de la Corporación interesada. No obstante, la propia Corporación solicita ahora a la Comunidad Autónoma la modificación de dicha clasificación, pasando ambos puestos a ser considerados de clase segunda, que es la que corresponde al municipio en razón de su población.

En efecto, el artículo 2º, letras b) y e), del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio, dispone que tendrán el carácter de Secretarías de clase segunda las Secretarías de Ayuntamientos cuyo municipio tenga una población comprendida entre 5.001 y 20.000 habitantes, así como los de población inferior a 5.001 cuyo presupuesto sea superior a 500.000.000 de pesetas (3.005.060,52 euros); y tendrán el carácter de intervenciones de clase segunda los puestos de intervención en Corporaciones con secretaría de clase segunda y los puestos de intervención en régimen de agrupación de Entidades Locales cuyas secretarías estén incluidas en clase segunda o tercera.

Al concurrir el requisito poblacional, procede modificar la plantilla de la Corporación, a fin de clasificar los puestos de Secretaría y de Intervención en clase segunda, reservado el primero a funcionarios de la Subescala de Secretaría, categoría de entrada, y el de Intervención, a funcionarios de la Subescala de Intervención-Tesorería, categoría de entrada, de la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Cuarta.- El artículo 2º, letra f), del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio, dispone que, en las Corporaciones Locales con secretaría de clase segunda, será la relación de puestos de trabajo la que determine si el puesto de Tesorería está reservado a habilitado nacional o puede ser desempeñado por uno de sus funcionarios debidamente cualificado.

La Corporación ha optado por que el puesto de Tesorería, a consecuencia de la modificación de la clasificación, sea desempeñado por funcionario de la propia Corporación debidamente cualificado, por lo que ha de procederse a su supresión como puesto reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Quinta.- En todo caso, las funciones que legalmente corresponden a la Secretaría e Intervención, respecto del Organismo Autónomo de Servicios Sociales, podrán ser encomendadas por la Corporación a funcionarios propios de la misma carentes de la habilitación de carácter nacional, pero siempre a propuesta de los titulares de ambos puestos de trabajo y actuarán como delegados de éstos, según determinan los artículos 13.2 y 17.2 del Real Decreto 1.174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

En su virtud, y en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar, a propuesta del Ayuntamiento de Güímar (provincia de Santa Cruz de Tenerife), la clasificación de los puestos de trabajo de Secretaría y de Intervención, existentes en su plantilla, de clase primera a clase segunda, de conformidad con el artículo 2º, letras b) y e), respectivamente, del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio.

El puesto de trabajo de Secretaría queda reservado a funcionarios pertenecientes a la Subescala de Secretaría, categoría de entrada, y el puesto de trabajo de Intervención, a funcionarios de la Subescala de Intervención-Tesorería, categoría de entrada; de la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Segundo.- Suprimir el puesto de trabajo denominado Tesorería como puesto reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Dicho puesto será desempeñado por un funcionario propio de la Corporación debidamente cualificado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2, letra f), párrafo segundo, del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio.

Tercero.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 9º del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio, citado.

Cuarto.- Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, bien ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en cuya circunscripción tenga el demandante su domicilio, bien ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, o bien, a criterio del interesado, podrá interponer en vía administrativa recurso de reposición potestativo ante esta Dirección General, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a que tenga lugar su publicación, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de febrero de 2003.- La Directora General de la Función Pública, Cristina de León Marrero.

© Gobierno de Canarias