Estás en:
La Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, crea la Academia Canaria de Seguridad como Organismo Autónomo de carácter administrativo, adscrito a la consejería competente en materia de coordinación de Policías Locales, dotada de personalidad jurídica propia. Posteriormente, el Decreto 172/1998, de 8 de octubre, establece su organización y funcionamiento, otorgando competencias para la aprobación de la programación de los cursos básicos y de formación que hayan de impartirse por este Organismo Autónomo, al Consejo de Administración, órgano de representación y gobierno de la Academia.
Con objeto de continuar promoviendo la mejora de la formación profesional de las policías, del personal integrante de los cuerpos de bomberos, agrupaciones de protección civil y otros servicios relacionados con la Seguridad Pública, así como el perfeccionamiento, especialización y promoción de los miembros de la policía local de Canarias, la Academia Canaria de Seguridad ha elaborado el Plan General de Actividades para el año 2003, que incluye los cursos mencionados, teniendo en cuenta las necesidades de formación y las distintas expectativas de mejora y perfeccionamiento profesional que se han ido conformando por los mismos.
Una vez que el programa ha sido informado con carácter previo por la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, y aprobado por el Consejo de Administración del Organismo, reunido en sesión de fecha 22 de enero del corriente, se hace preciso proceder a darle publicidad, a través del Boletín Oficial de Canarias, con objeto de difundir su contenido a los destinatarios de los cursos.
En su virtud, y de conformidad con las facultades que me han sido atribuidas por el Decreto 172/1998, de 8 de octubre, por el que se regula la Academia Canaria de Seguridad,
R E S U E L V O:
Dar publicidad al Acuerdo del Consejo de Administración, reunido en sesión de fecha 22 de enero del corriente, por el que se aprueba el Plan General de Actividades para el año 2003, que figura como anexo a la presente Resolución.
Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de febrero de 2003.- La Directora, Victoria González Ares.
A N E X O
PLAN DE ACTIVIDADES 2003
ÍNDICE
1. Formación policial.
1.1. Formación básica para la policía local de Canarias.
1.2. Formación para la promoción profesional.
2. Formación para agentes de emergencias.
2.1. Formación básica para agentes de emergencias (bomberos/as) de Canarias.
3. Formación para el perfeccionamiento profesional.
1. Formación policial.
La formación profesional impartida a los Cuerpos de Policía Local de Canarias ha contribuido a superar viejos moldes de la profesión policial, propiciando un cambio ya perceptible en los últimos años. Los Cuerpos de Policía Local tienden así a convertirse en un instrumento fundamental de las políticas públicas de prevención, de calidad de vida y de convivencia en el ámbito municipal.
La formación continua sigue siendo el instrumento fundamental para lograr mayores niveles de profesionalización y la excelencia del servicio público orientado a la prevención de delitos, a la resolución de problemas y a la colaboración con la ciudadanía.
Nos encontramos, pues, en un momento de cambio de un sistema policial que es heredero de una cierta burocracia, de unos principios muy centrados en el procedimiento, hacia una actuación más centrada en el problema. Es decir, la resolución del problema del ciudadano es lo que justifica la propia existencia de la policía. Temas que antes no estaban presentes obligan ahora al profesional de policía a una mayor formación y especialización.
La elaboración del plan de actividades para el año 2003 también ha tomado en consideración la denominada "Declaración de Arona" que contiene aportaciones importantes para el desarrollo de los Cuerpos de Policía Local de Canarias en la que la formación aparece como un instrumento fundamental para la profesionalización y la excelencia en el servicio.
En la formación básica para los Cuerpos de Policía Local de Canarias en el año 2003 se realizarán actividades para mejorar lo que ya se viene realizando; entre otras, la mejora de las prácticas, la creación de los puestos de instructores, así como, la inclusión del debate y la reflexión acerca del código europeo de ética de la policía, recientemente aprobado.
En cuanto a los cursos de promoción profesional cabe destacar la necesidad de mejorar los módulos que desarrollen la capacidad analítica de los mandos de la policía local y su orientación hacia la resolución de los problemas de la gente, superando un sistema reactivo refugiado exclusivamente en la respuesta rápida, sin profundizar en las causas de los mismos.
El impulso, a través de la formación, de esta metodología orientada a los problemas, conlleva una mayor implicación del público en el trabajo policial y, por tanto, el desarrollo de actividades formativas que supongan un mayor acercamiento y comprensión de las preocupaciones de la comunidad, que debe ser consultada para asegurar que la policía está en la senda de las preocupaciones de la ciudadanía.
1.1. Formación básica de Policía Local de Canarias.
La Academia Canaria de Seguridad, consciente de la importancia que tiene la formación profesional, básica y continua, para cualquier servicio público que busque satisfacer adecuadamente las necesidades de la sociedad, desarrolla, como una de sus principales actividades, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 4/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, el curso de formación básica para policías de nuevo ingreso.
Con este curso se pretende, además de dar cumplimiento a la legislación vigente en cuanto a los procesos selectivos de la policía local, preparar a los y las futuros/as policías locales de los distintos municipios de Canarias en las técnicas y actitudes profesionales que les permita ejercer su labor como defensores de la legalidad vigente y los valores democráticos iniciando el proceso de desarrollo del currículum del plan de carrera profesional.
Atendiendo a las funciones y tareas que desarrollan los miembros de los Cuerpos de la Policía Local de Canarias, el Curso de Formación Básica está organizado en siete áreas de competencias o funciones, además de un módulo de formación en centro de trabajo, recogidas en el Catálogo Modular que se describe a continuación, y con el que se pretende conseguir los siguientes objetivos generales:
a) Proporcionar al alumnado la formación necesaria que les permita adquirir el dominio de los conocimientos y habilidades profesionales adecuadas para el ejercicio de sus funciones policiales.
b) Capacitar humana y técnicamente, a los futuros/as policías locales para que puedan ejercer su misión al servicio de la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía de Canarias, adecuando su actuación al ordenamiento jurídico.
c) Desarrollar en el alumnado actitudes de servicio, de respeto a las instituciones y personas y a los valores propios de la sociedad en la que han de actuar.
d) Promover la actitud de formación permanente y de esfuerzo personal como mejor medio para el perfeccionamiento profesional y personal.
ESTRUCTURA DEL CURSO
El curso de formación básica de la Policía Local de Canarias está organizado en siete áreas de competencias o funciones, y un módulo formación en el centro de trabajo; cada una de las cuales está constituida por una serie de módulos didácticos relacionados con las competencias generales.
Ver anexos - páginas 3317-3318
1.2. Formación para la promoción profesional.La Academia Canaria de Seguridad, en su concepción de la formación policial como una tarea permanente que se extiende a lo largo de toda la carrera profesional, y en cumplimiento de lo establecido en el artículo 23 de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, ha diseñado los cursos de promoción profesional a los distintos empleos de la Policía Local, como un programa formativo que pretende construir de manera coherente y acumulativa la carrera profesional de la Policía Local de Canarias.
A través de estos cursos se pretende, además de dar cumplimiento a la legislación vigente en cuanto a los procesos selectivos de la policía local, capacitar a los alumnos para trabajar en los ámbitos de la gestión, los recursos humanos, la planificación y las técnicas de mando y comunicación, así como incrementar la competencia y la capacidad de liderazgo y el desarrollo de habilidades sociales en relación con las crecientes demandas de la sociedad dirigidas a la policía local.
Denominación: Curso de Promoción Profesional a Cabo.
El curso de promoción profesional para el ascenso a Cabo de la Policía Local de Canarias está organizado en siete áreas de competencias o funciones, cada una de las cuales está constituida por módulos didácticos que desarrollarán mediante los conocimientos y las destrezas fundamentales para el ejercicio de esta profesión.
La duración mínima del curso será de 200 horas.
Los objetivos específicos que pretende el curso de ascenso a Cabo son los siguientes:
a) Promover actitudes y conductas que posibiliten el ejercicio de la función policial al servicio de la ciudadanía y del sistema democrático.
b) Capacitar al alumnado para administrar los recursos humanos y materiales de su grupo de agentes.
c) Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar la función de mando.
d) Posibilitar que el alumnado adquiera las habilidades y destrezas necesarias para la correcta ejecución de las tareas propias del empleo de cabo.
e) Promover entre el alumnado la comunicación e intercambio de experiencias profesionales, así como el trabajo en grupo.
Ver anexos - páginas 3319-3323
Denominación: Curso de promoción profesional a Sargento.Esta propuesta formativa ha sido organizada siguiendo las directrices de formación para el resto de las escalas, es decir, en siete áreas de competencias o funciones cada una de las cuales está constituida por módulos que desarrollarán los conocimientos y habilidades propios del rol de sargento.
La duración mínima del curso será de 200 horas.
Los objetivos específicos que persigue el curso de promoción a Sargento son los siguientes:
a) Conocer el rol profesional del Sargento para el correcto desempeño de las funciones designadas dentro de su ámbito de responsabilidad.
b) Capacitar al futuro Sargento en tareas de administración y gestión de recursos humanos y materiales de su unidad adscrita.
c) Adquirir las habilidades necesarias para desarrollar la función de líder fomentando el trabajo en equipo entre los miembros de su unidad para conseguir los objetivos marcados.
d) Supervisar los trabajos encomendados a la unidad, y evaluarlos para mejorar su funcionamiento y eficacia.
e) Capacitar para la correcta ejecución de las tareas y órdenes asignadas por los superiores jerárquicos.
f) Velar por el cumplimiento de las leyes vigentes y la aplicación de las sanciones correspondientes.
Ver anexos - páginas 3324-3330
Denominación: Curso de promoción profesional a Suboficiales.A diferencia de las escalas anteriores, el curso de promoción profesional para el ascenso a Suboficial está organizado en cinco áreas de competencias o funciones, cada una de las cuales está constituida por módulos didácticos que desarrollarán mediante los contenidos, los conocimientos y las destrezas fundamentales para el ejercicio de esta profesión.
La duración mínima del curso será de 160 horas.
El principal objetivo del curso de promoción profesional a Suboficial es:
a) Capacitar a los futuros Suboficiales para que en el ejercicio de su profesión, y con el fin de mejorar la calidad de vida, la seguridad y armonía ciudadana, puedan desarrollan las tareas de mando en las funciones "Misiones y Funciones Policiales", "Protección y Seguridad", "Judicial" e "Investigación".
Ver anexos - páginas 3331-3335
Denominación: Promoción profesional a Oficiales.El curso de promoción profesional para el ascenso a Oficial se organiza en torno a dos áreas de competencias o funciones, las cuales también se constituyen mediante una serie de módulos cuya finalidad es ofrecer los conocimientos y habilidades requeridas para esa profesión.
La duración mínima del curso será de 154 horas.
Los objetivos específicos del curso de promoción profesional para ascenso a Oficial son los siguientes:
a) Dar a conocer los cambios más importantes que se han producido en la idea de seguridad en los últimos años, y su repercusión en la organización y adaptación de los servicios de policía a las nuevas demandas de la población en esta materia.
b) Comprender la necesidad de utilizar herramientas de análisis que permitan la toma de decisiones adecuadas a los riesgos a los que se ve sometida la población.
c) Reconocer la importancia de dotarse de un modelo de organización y dirección del servicio público de la policía acorde con las necesidades de la población y de los profesionales.
d) Identificar la necesidad de la planificación estratégica como método más adecuado para lograr resultados en el terreno de la prevención.
e) Identificar las tareas fundamentales que son requeridas para la organización de una comisaría de policía local de Canarias.
Ver anexos - páginas 3336-3339
Denominación: Promoción profesional a Subinspector.Objetivos: capacitar a los aspirantes al empleo de Subinspector en las técnicas y competencias profesionales que le habiliten para la organización y gestión de un cuerpo de Policía Local.
Contenidos generales:
- El sistema judicial y el papel de la policía.
- Policía y relaciones ciudadanas.
- Técnicas de mando para la organización y la gestión policial.
- Habilidades sociales para la gestión de personas y relaciones externas.
- Habilidades resolutivas.
- Planificación y dirección de dispositivos policiales.
- Planificación estratégica.
- Policía y dinámicas sociales en Canarias.
Denominación: Promoción profesional a Inspector.
Objetivos: capacitar a los aspirantes al empleo de Inspector de los cuerpos de policía local de Canarias en los principios de servicio y en las técnicas de alta dirección para el desempeño de la jefatura en la escala de mandos.
Contenidos:
- Habilidades sociales para altos cargos.
- Técnicas de alta dirección.
- Diagnóstico y elaboración de planes de desarrollo organizacional.
- Perspectivas de la sociedad de la información.
- Policía y nuevas transformaciones sociales.
2. Formación para Agentes de emergencias.
En una sociedad dinámica e impredecible, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y de Emergencias precisan de profesionales suficientemente cualificados capaces de hacer frente a cualquier contingencia para conseguir la protección efectiva de las vidas y bienes.
La amplitud y diversidad de funciones que debe cubrir el puesto de Agente de emergencias (Bombero) exige no sólo una sólida formación teórico-práctica de base, sino una constante actividad formativa que refuerce las destrezas ya adquiridas e introduzca las novedades del medio en el que se desenvuelven diariamente.
Por esta razón, el diseño del programa de formación de los Agentes de emergencias (Bomberos) debe estar vertebrado por el conocimiento de las funciones y tareas asignadas al puesto de trabajo. Tareas, que irán desde la prevención de incendios como su extinción o el salvamento de personas, animales, y el patrimonio común o la eliminación de toda clase de riesgos que afecten a éstas, hasta la disciplinada preparación psíquica, física y técnica o el mantenimiento de equipo, materiales y vehículos para atender con eficacia las situaciones de emergencia.
Esta planificación de la formación de los Agentes de emergencias (Bomberos), producto de la investigación y del estudio de las necesidades del sector de emergencias, recoge todas aquellas destrezas básicas necesarias para el desempeño de su labor diaria.
2.1. Formación básica de bomberos de Canarias.
Los objetivos generales del curso de formación básica para Agentes de emergencia (Bomberos) son los siguientes:
a) Facilitar al alumnado la formación necesaria para la correcta aplicación y dominio de los conocimientos, habilidades y aptitudes requeridas para desarrollar con eficacia sus funciones.
b) Capacitar al alumnado para atender de forma eficiente y efectiva a la ciudadanía ante posibles situaciones de riesgo y/o peligro.
c) Desarrollar los conceptos de seguridad y protección reduciendo al máximo las situaciones de riesgo así como los conceptos de régimen disciplinario y respeto a las Instituciones y personas de la sociedad canaria.
d) Promover la actitud de formación permanente y de esfuerzo personal como mejor medio para el perfeccionamiento personal y profesional.
ESTRUCTURA DEL CURSO
El curso de Formación Básica para Agentes de emergencias ha sido organizado en siete áreas de competencias o funciones, cada una de las cuales, está constituida por módulos que desarrollarán los conocimientos, habilidades y destrezas que todo bombero profesional desempeñará en su entorno laboral.
Ver anexos - páginas 3341-3342
3. Formación para el perfeccionamiento profesional.A partir de las demandas de formación formuladas a la Academia Canaria de Seguridad y de la valoración de la experiencia obtenida en la aplicación del plan de actividades del año anterior, la formación continua de los profesionales de la seguridad pública se organizará en torno a los siguientes contenidos temáticos:
- Protección de datos de carácter personal: los ficheros policiales.
· Instructores.
· Tiro policial.
- Atestados policiales para delitos que no sean de tráfico.
· Atestados policiales para delitos de tráfico.
· Salvamento marítimo y buceo.
· Conducción de vehículos policiales.
- Derechos humanos y seguridad: Código europeo de ética de la policía.
- Coordinación y asistencia extrahospitalaria en los accidentes de tráfico.
- Tráfico y seguridad vial, transporte por carretera y mercancías peligrosas.
· Criminalística. Dactiloscópica.
· Conducción de seguridad en emergencias.
· Formación básica para protección civil.
- Habilidades orales información asistencia a juicios orales por faltas o delitos.
· Código europeo de ética de la policía.
· Actualización legislativa.
· Gestión de recursos.
- Mediación y técnicas de resolución de conflictos.
· Seguridad Medioambiental y urbanística.
- Actitudes y valores policiales frente a las diferencias de cultura.
· Habilidades sociales.
· Habilidades directivas.
· Calidad en los servicios policiales.
- Primeras diligencias de ilícitos penales.
- Técnicas de comunicación para mandos.
· Formador de formadores.
- Derecho civil. Policía local y conflictos privados.
· Coordinación de emergencias.
- Atención a víctimas de malos tratos.
· Educación vial.
· Idiomas.
- Extinción de incendios.
- Salvamento y rescate.
Las tecnologías de la información y la comunicación son en estos momentos uno de los elementos determinantes de la productividad en todos los sectores económicos sociales. La Academia Canaria de Seguridad, consciente del auge que en materia educativa está teniendo el uso de las nuevas tecnologías, en concreto la teleformación, y de los beneficios que su uso supondría en Canarias, con un territorio fragmentado en islas y a su vez gran dispersión de municipios, realizará, en una primera fase a través de su página web, un proyecto formativo, consistente en:
- Curso a teleformadores y creadores de contenidos para la formación en seguridad y emergencias.
- Entorno de entrenamiento de fuerzas de seguridad en formación de seguridad y emergencias.
En este último contenido temático se ofertará un entorno interactivo multimedia que combina las estrategias de aprendizaje acelerado con las nuevas capacidades de Internet.
Este entorno es personalizable en el que cada usuario puede definir su propio plan de mejora a partir de los entornos de entrenamientos mediante un servicio online.
© Gobierno de Canarias