Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 027. Lunes 10 de Febrero de 2003 - 249

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

249 - Dirección General de Ordenación del Territorio.- Resolución de 3 de enero de 2003, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 30 de julio de 2002, que aprueba definitivamente la revisión parcial de las Normas Subsidiarias de El Paso en Las Moraditas (La Palma).

Descargar en formato pdf

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Ordenar la inserción en el Boletín Oficial de Canarias del Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión de fecha 30 de julio de 2002, por el que se aprueba definitivamente la revisión parcial de las Normas Subsidiarias de El Paso en Las Moraditas, cuyo texto figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de enero de 2003.- El Director General de Ordenación del Territorio, Rafael Castellano Brito.

A N E X O

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 30 de julio de 2002, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

Primero.- Aprobar definitivamente la revisión parcial de las Normas Subsidiarias de El Paso en Las Moraditas (La Palma) a tenor de lo establecido en el apartado 5 de la Disposición Transitoria Segunda del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en su nueva redacción del apartado, conforme a la Ley 2/2000, de 17 de julio, de Medidas Económicas en materia de Organización Administrativa y Gestión relativa al Personal de la Comunidad Autónoma de Canarias y de establecimiento de normas Tributarias, condicionando la publicación del presente acuerdo a que por el Ayuntamiento se justifique expresamente que no hay otras alternativas a la propuesta municipal y se subsanen los reparos que a continuación se señalan, conforme el informe técnico de fecha 15 de julio de 2002:

A) Desde el punto de vista urbanístico.

1. En la ordenación se categoriza como Suelo Rústico de Protección Territorial una superficie de 23,5 ha, adscrita en el planeamiento vigente a Suelo Rústico Protegido Productivo Extensivo. El sustrato de buena parte del ámbito objeto de ordenación está cubierto por malpaíses recientes e históricos, elemento que en el Avance del Plan General de Ordenación de El Paso merece una calidad para la conservación "alta". Si bien no entra en este informe discutir la conveniencia de localizar el Sistema General en Suelo Rústico de Protección Territorial-1, se sugiere la reducción de la superficie incluida en Suelo Rústico de Protección Territorial-2 desde la tesis de que el reconocimiento de esta categoría de Suelo Rústico debe ampararse, entre otros criterios, en la ausencia de valores ambientales y productivos y, a tenor de lo expuesto, el interés geomorfológico de los malpaíses hace aconsejable adscribir las áreas mejor conservadas del mismo a Suelo Rústico de Protección Paisajística.

2. El artº. 7.3.3 de la revisión establece que la estación depuradora, el depósito general de agua, las casetas para las redes de energía o telecomunicaciones, se podrán ubicar en Suelo Rústico de Protección Territorial 2, sin más limitaciones que el cuidado en la integración con el medio.

Esto contradice el régimen que para el Suelo Rústico de Protección Territorial establece el artº. 63.4 del Texto Refundido, pues sólo admite construcción e instalaciones de carácter provisional.

3. Carece de estudio económico-financiero.

4. El sistema viario interior carece de alineaciones y rasantes y la sección es de 6,50 m, considerándolo insuficiente para un complejo industrial.

5. En el Suelo RPT-1, admite el uso: industrial, equipamientos, servicios, agropecuario y especial. Además serán admisibles como usos complementarios el comercial, administrativo y de oficina, almacén, garaje, circulación y esparcimiento.

B) Desde el Punto de vista ambiental.

1. En la Memoria Ambiental que acompaña a la Revisión no se hace mención al Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (Decreto 151/2001, de 23 de julio). En el inventario faunístico que recoge el documento se citan algunas especies incluidas en el mencionado catálogo; por ejemplo, Falco tinnunculus (cernícalo vulgar), Apus unicolor (vencejo común), Pyrrhocorax pyrrhocorax (chova piquirroja) y Anthus berthelotti (bisbita caminero) incluidas en las categorías (V) "Vulnerable" e (I) "de Interés Especial". En cualquier caso, no se tiene constancia de la existencia de áreas de nidificación de estas especies en la zona.

2. Según lo expuesto en la Memoria en el área no existe evidencia de restos arqueológicos, aunque la falta de Carta Arqueológica Municipal y el hecho de que en el texto no se haga mención a la prospección del ámbito impide confirmar esa apreciación. Por ello se recomienda efectuar prospección arqueológica por técnico especializado antes del inicio de las obras o, al menos, introducir como medida cautelar que en el caso de hallazgo de restos arqueológicos se comunique inmediatamente al órgano competente en la materia.

3. Se aconseja introducir más medidas correctoras durante la fase de ejecución de las obras, orientadas a atenuar la contaminación acústica y la pérdida de la calidad del aire (emisión de polvo y partículas), garantizando unas adecuadas condiciones de sosiego y habitabilidad urbana en los núcleos cercanos. Además, se recuerda la necesidad de controlar el vertido de sustancias procedente de la maquinaria pesada empleada y el traslado de escombros a vertedero autorizado.

4. La integración del ámbito objeto de ordenación en el entorno debe prestar atención especial al tratamiento de borde con el Parque Natural de Cumbre Vieja (Montaña Colorada), de forma que en la franja adyacente a dicho Espacio Natural Protegido se introduzcan condiciones restrictivas para la implantación de la edificación, para evitar que mediante Revisión o Modificación del planeamiento -supuesto contemplado en el artículo 7.1.1 de la normativa reguladora- cambie el régimen normativo del Suelo Rústico de Protección Territorial-2 o, sencillamente, se reconozca una nueva categoría de Suelo Rústico más permisiva.

5. El tratamiento de las áreas ajardinadas debe efectuarse de acuerdo a las características de la vegetación existente (predominio de las comunidades liquénicas y de plantas de porte herbáceo), sin introducir de forma innecesaria especies de porte arbustivo o arbóreo, como admite el propio documento.

6. El alumbrado exterior del área ordenada deberá adecuarse a los criterios recogidos en la Ley 31/1988, de 31 de octubre, sobre Protección de la Calidad Ley de Protección de la Calidad Astronómica de los observatorios del Instituto Astrofísica de Canarias y en su Reglamento (Real Decreto 243/1992, de 13 de marzo).

Segundo.- El presente acuerdo será debidamente notificado al Ayuntamiento de El Paso, al objeto de que aporte las correcciones señaladas, y al Cabildo Insular de La Palma.

Tercero.- Una vez aportado el documento corregido, previo informe favorable del técnico ponente, procédase a la publicación del presente acuerdo.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contado desde el siguiente día al de notificación del presente acuerdo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; en el artículo 248 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el artículo 22 del Decreto 129/2001, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.- El Secretario de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, p.a., el Titulado Superior, Luis López Maestro.

© Gobierno de Canarias