Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 105. Lunes 5 de Agosto de 2002 - 1170

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Comercio

1170 - DECRETO 93/2002, de 26 de julio, por el que se establecen ayudas, subvenciones y medidas a adoptar para reparar los daños causados por las lluvias acaecidas en determinados municipios de la isla de Gran Canaria.

Descargar en formato pdf

Las lluvias producidas en el período comprendido entre los últimos días del mes de septiembre del año 2001 y finales del mes de febrero del año 2002 en los municipios de la zona sur de la isla de Gran Canaria, han ocasionado cuantiosos daños en infraestructura, equipamientos y servicios públicos, así como en establecimientos comerciales e industriales.

La Administración del Estado adoptó una serie de medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 1/2002, de 22 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las lluvias, temporales y otros fenómenos naturales relacionados con la citada climatología adversa, acaecidos desde los últimos días del mes de septiembre hasta finales del mes de febrero de 2002, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Ciudad de Melilla, entre las cuales se encuentran las destinadas a reparar los daños en infraestructuras municipales y red viaria de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, así como una línea preferencial de créditos a instrumentar a través del Instituto de Crédito Oficial, destinados a financiar la reparación o reposición de instalaciones industriales y mercantiles, vehículos comerciales, explotaciones agrarias y ganaderas y locales de trabajo de profesionales que se hayan visto dañados como consecuencia de los referidos fenómenos atmosféricos.

La citada norma establece en su artículo 1 que los términos municipales a los que les serán de aplicación las medidas contenidas en el citado Real Decreto-Ley, se determinarán por Orden del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, según información facilitada por las Delegaciones del Gobierno en las respectivas Comunidades Autónomas. A tal efecto, mediante Orden Ministerial de fecha 22 de mayo de 2002, se determinan entre otros, los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Canarias a los cuales les serán de aplicación las citadas medidas, entre los que se encuentran los municipios de la isla de Gran Canaria de Artenara, Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, San Nicolás de Tolentino, Santa Lucía, Telde, Valsequillo y Villa de Ingenio.

La magnitud de los daños sufridos por los empresarios y profesionales que ejercen su actividad empresarial en los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana y en las infraestructuras autonómicas y locales localizadas en la isla de Gran Canaria, precisan que las ayudas y medidas adoptadas por el Estado se vean complementadas por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobándose a tal fin la presente disposición, la cual recoge determinadas ayudas y subvenciones a otorgar a los empresarios y profesionales que ejercen su actividad empresarial en los municipios de Mogán y San Bartolomé de Tirajana, así como las medidas a adoptar para la reparación de las infraestructuras autonómicas y locales afectadas por la climatología adversa en los municipios de la isla de Gran Canaria a que hace referencia la Orden Ministerial citada.

En su virtud, a propuesta conjunta del Presidente y del Consejero de Economía, Hacienda y Comercio, previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 26 de julio de 2002,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

1. El presente Decreto tiene por objeto establecer ayudas, subvenciones y medidas, para reparar los daños sufridos con motivo de las lluvias producidas en determinados municipios de la isla de Gran Canaria en el período comprendido entre los últimos días del mes de septiembre del año 2001 hasta finales del mes de febrero del año 2002.

2. Las ayudas y subvenciones previstas se establecen con carácter complementario a las previstas por el Real Decreto-Ley 1/2002, de 22 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las lluvias, temporales y otros fenómenos naturales relacionados con la citada climatología adversa, acaecidos desde los últimos días del mes de septiembre hasta finales del mes de febrero de 2002, en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Ciudad de Melilla.

Artículo 2.- Ayudas a empresarios o profesionales.

1. Los empresarios o profesionales que ejerzan su actividad empresarial o profesional en los municipios de Mogán o San Bartolomé de Tirajana, cuenten con cuarenta y nueve o menos trabajadores y hayan sufrido daños en las edificaciones, maquinaria, mobiliario, instalaciones, mercancías o vehículos afectos a la actividad empresarial o profesional con motivo de las lluvias acaecidas en los referidos términos municipales, percibirán una ayuda atendiendo a la valoración de los daños sufridos.

2. La cuantía de la ayuda se determinará de acuerdo con la siguiente escala:

A) 3.000 euros cuando la valoración de los daños sea igual o superior a 12.0000 euros.

B) 2.000 euros cuando la valoración de los daños sea superior a 3.000 euros e inferior a 12.000 euros.

C) 1.000 euros cuando la valoración de los daños sea superior a 1.000 euros e inferior a 3.000 euros.

3. La cuantía de la ayuda ascenderá al importe de los daños ocasionados cuando la valoración de los mismos sea igual o inferior a 1.000 euros, siempre que el solicitante tenga una edad superior a 50 años y los únicos ingresos que perciba la unidad familiar en la cual se integra procedan del ejercicio de la referida actividad empresarial o profesional.

4. Los empresarios o profesionales a que hace referencia el apartado primero de este Decreto que hayan sufrido los referidos daños en más de una ocasión en el indicado período, percibirán las ayudas atendiendo a la valoración de los daños sufridos en cada uno de los siniestros producidos.

5. La valoración de los daños se realizará por los servicios técnicos correspondientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Artículo 3.- Subvenciones a la suscripción de préstamos.

1. Los empresarios o profesionales que hayan suscrito con las entidades financieras operaciones de préstamos de acuerdo con la línea preferencial de crédito prevista en el artículo 10 del Real Decreto-Ley 1/2002, de 22 de marzo, con la finalidad de financiar la reparación o reposición de las instalaciones industriales o mercantiles, vehículos comerciales, explotaciones agrarias y ganaderas y locales de trabajo de profesionales, que se hayan visto dañados como consecuencia de las lluvias producidas en los municipios de Mogán o San Bartolomé de Tirajana percibirán una subvención cuya cuantía ascenderá a dos puntos porcentuales de los intereses correspondientes al primer año de vigencia de los préstamos concedidos.

2. Los empresarios o profesionales a los cuales se les haya concedido la subvención prevista en el apartado anterior, deberán proceder a la reducción del principal de la referida operación de préstamo en la cuantía de la subvención concedida en el plazo que se fije por el Consejero de Economía, Hacienda y Comercio.

3. Las entidades financieras a que se alude en el apartado primero de este artículo actuarán como entidades colaboradoras de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias en la tramitación y abono de las referidas ayudas, previa suscripción del correspondiente convenio.

Artículo 4.- Medidas para reparación de infraestructuras.

1. Las actuaciones a financiar por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias para reparar las infraestructuras autonómicas y locales serán aprobadas por el Gobierno, pudiendo ejecutarlas directamente o contribuir económicamente con las Corporaciones Locales en la ejecución de obras de su competencia, previa suscripción del correspondiente convenio en el supuesto de reparación de infraestructuras locales.

2. La financiación máxima que se destinará por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a tal fin, será de ocho millones quinientos sesenta y un mil seiscientos veintiocho (8.561.628) euros.

Artículo 5.- Convenios con otras Administraciones Públicas.

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, actuando en su representación el Consejero de Economía, Hacienda y Comercio, podrá celebrar con el resto de las Administraciones Públicas los convenios de colaboración que exija la aplicación del presente Decreto.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Abono de las ayudas y subvenciones por habilitados.

El abono de las ayudas y subvenciones previstas en este Decreto podrá realizarse por las habilitaciones de pago, mediante talón nominativo o transferencia bancaria a favor de los beneficiarios, sin sujeción al límite cuantitativo establecido en el apartado primero de la Disposición Adicional Cuarta del Decreto 40/1995, de 10 de marzo, por el que se regula el régimen de provisiones de fondos a las habilitaciones de pago del Gobierno de Canarias, debiendo justificar el empleo de los fondos en el plazo de los seis meses siguientes al libramiento de los fondos.

Segunda.- Límite de las ayudas y subvenciones.

1. Las ayudas y subvenciones previstas en este Decreto serán complementarias respecto a las que, con igual objeto, puedan concederse a los beneficiarios de las mismas, por la Administración estatal o local con cargo a sus respectivos presupuestos o por la Administración de la Comunidad Autónoma con sujeción al régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma o correspondan en virtud de la existencia de pólizas de aseguramiento.

2. El valor de las referidas ayudas y subvenciones no podrá superar en ningún caso la diferencia entre el valor del daño producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que por los mismos conceptos pudieran concederse por otras Administraciones, organismos públicos, nacionales o internacionales, o correspondan en virtud de pólizas de aseguramiento.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Régimen de las ayudas y subvenciones.

Se faculta al Consejero de Economía, Hacienda y Comercio para establecer el procedimiento de concesión de las ayudas y subvenciones previstas en el presente Decreto, sin sujeción al régimen establecido en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, excepto en lo que se refiere al régimen de infracciones y sanciones, así como para la concesión de las mismas.

Segunda.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de julio de 2002.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y COMERCIO,

Adán Martín Menis.

© Gobierno de Canarias