BOC - 2002/088. Viernes 28 de Junio de 2002 - 963

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

963 - ORDEN de 20 de mayo de 2002, por la que se regula la implantación de la enseñanza del inglés como primer idioma a partir del segundo ciclo de Educación Infantil en centros docentes de Educación Infantil y Primaria pertenecientes a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La enseñanza de las lenguas extranjeras se introduce como área en la Educación Primaria en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, en el artículo 3º del Real Decreto 1.006/1991, de 14 de junio, Boletín Oficial del Estado de 26 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Más tarde, se recoge su impartición desde el segundo ciclo de dicha etapa educativa en la Orden de implantación de la Educación Primaria de 15 de junio de 1993, Boletín Oficial de Canarias de 9 de septiembre de 1993, y, por último, en la Orden de 4 de junio de 2001, en la que se generaliza el inglés como primera lengua extranjera a partir del primer ciclo de la Educación Primaria, Boletín Oficial de Canarias de 20 de junio de 2001. Una vez generalizada la enseñanza del inglés en la Educación Primaria procede su progresiva implantación en Educación Infantil. La Orden de 26 de mayo de 2000, Boletín Oficial de Canarias de 12 de junio de 2000, regula con carácter experimental la implantación del inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil, y establece las condiciones mínimas que deben cumplir los centros que se acojan a la impartición del inglés en esta etapa.

Por Resoluciones de 23 de junio y 18 de octubre de 2000, así como del 26 de marzo de 2001, se publicaron las convocatorias a los centros educativos para la realización, con carácter experimental, de proyectos de anticipación de la primera lengua extranjera al segundo ciclo de la Educación Infantil. El desarrollo de tales proyectos le ha significado a la Administración educativa poder contar con un repertorio de experiencias para que nuestro sistema educativo considere las posibilidades y limitaciones que le supondría la implantación del inglés como primera lengua extranjera en esta etapa educativa. La voluntad del Gobierno de Canarias de anticipar y generalizar el estudio de las lenguas extranjeras se ve refrendada, a su vez, por el "pacto social por la educación en Canarias" en el que se concreta el proyecto denominado "Hablar otra lengua", cuyo principal objetivo es que todo el alumnado al terminar la etapa obligatoria alcance un dominio del inglés que le permitirá participar activamente en una conversación en el ámbito coloquial.

Asimismo, la Resolución del Consejo de la Unión Europea, de 16 de diciembre de 1997, relativa a la enseñanza precoz de las lenguas, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del 3 de enero de 1998, apunta que "el aprendizaje precoz de una o varias lenguas distintas de la lengua materna y la sensibilización, especialmente a través de un enfoque lúdico, ante las lenguas, en una fase en que la receptividad y flexibilidad intelectuales alcanzan el máximo nivel, pueden crear las condiciones necesarias y favorables para el aprendizaje ulterior de lenguas extranjeras y contribuir así al objetivo de aprender dos lenguas de la Unión Europea además de la lengua materna. De otro lado, la integración de este aprendizaje y de esta sensibilización en la escolaridad obligatoria reportaría un beneficio a todo el alumnado. Además, el aprendizaje de lenguas a edad temprana puede favorecer una mayor comprensión y un respeto mutuo mayor entre los jóvenes por medio del conocimiento del otro, así como la apertura a las riquezas culturales de Europa".

Dada la experiencia acumulada en el proceso de anticipación, esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que ha llegado el momento de generalizar de forma paulatina la impartición del inglés como primera lengua extranjera desde el segundo ciclo de Educación Infantil, comenzando en el tercer curso para el próximo año académico 2002/2003, el segundo curso al año siguiente, para concluir la generalización en todo el segundo ciclo de la Educación Infantil durante el curso escolar 2004/2005. En virtud de todo lo anterior, y atendiendo a la demanda social de dotar al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil de las capacidades necesarias para el aprendizaje de la primera lengua extranjera en nuestra Comunidad Autónoma, y de conformidad con las competencias que me son propias,

D I S P O N G O:

Primero.- Se generaliza en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera desde del segundo ciclo de Educación Infantil.

Segundo.- 1. Esta generalización se llevará a cabo de forma paulatina, comenzando el próximo año académico 2002/2003 en el tercer curso (5 años), y posteriormente en el segundo y primer cursos (4 y 3 años), hasta la generalización total en el curso 2004/2005, en el que todo el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil de los centros escolares de esta Comunidad Autónoma recibirá la enseñanza de inglés como primera lengua extranjera.

2. Aquellos centros que actualmente tienen proyectos de anticipación del inglés en Educación Infantil aprobados por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, podrán impartirlo en todo el segundo ciclo si la disponibilidad horaria del profesorado lo permite.

Tercero.- Tendrá prioridad para impartir inglés en el segundo ciclo de la Etapa Infantil el profesorado especialista de inglés del centro, también podrán impartirlo tutores de Educación Infantil que tengan la especialidad de inglés.

Cuarto.- La enseñanza del inglés ha de hacerse de forma integrada en las tres áreas o ámbitos de experiencia de la Educación Infantil: área de Comunicación y Representación, área de Identidad y Autonomía Personal y área del Medio Físico y Social, adaptando los contenidos a los que se desarrollan en estas tres áreas.

Quinto.- Los centros deben proponer un espacio horario lectivo de 1 hora semanal que recoja la coordinación entre el profesorado especialista en inglés y los tutores y tutoras de Educación Infantil, de modo que coordinen la elaboración y el desarrollo de las programaciones para que la enseñanza del inglés, junto con las demás áreas, se conciba de forma globalizada y se desarrolle mediante experiencias significativas, facilitando así la globalidad característica de la etapa.

Sexto.- La evaluación de la enseñanza del idioma extranjero se ajustará a lo establecido con carácter general en la Orden de 24 de marzo de 1993, sobre la evaluación en la Educación Infantil, consignándose en los informes individualizados, en la información a las familias, en los documentos de evaluación y en los resúmenes de escolaridad previstos en la citada Orden de evaluación, en el apartado destinado a observaciones, en tanto la citada documentación se normalice y aparezca un apartado específico a tal fin.

Séptimo.- El tutor o la tutora de Educación Infantil deberá permanecer en el aula con el especialista de inglés mientras se desarrolla la sesión.

Octavo.- La distribución temporal de la impartición del inglés en el segundo ciclo de la Educación Infantil será de 1 hora y media semanal, distribuida en sesiones máximas de media hora.

Noveno.- La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa hará un seguimiento de la generalización en los términos que estime oportunos, a través de instrumentos y procedimientos que se regularán en posteriores Resoluciones.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

Primera.- Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a la presente Orden.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa dictará las normas necesarias para la correcta aplicación de lo previsto en la presente Orden.

Segunda.- Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y será de aplicación a partir del curso académico 2002/2003.

Santa Cruz de Tenerife, a 20 de mayo de 2002.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

CULTURA Y DEPORTES,

José Miguel Ruano León.



© Gobierno de Canarias