Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 081. Lunes 17 de Junio de 2002 - 1910

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Ayuntamiento de Güímar (Tenerife)

1910 - ANUNCIO de 23 de abril de 2002, relativo a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del Plan Parcial Las Cruces.

Descargar en formato pdf

Por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria de fecha 27 de marzo de 2002, se aprobó definitivamente la Modificación Puntual del Plan Parcial Las Cruces, a instancia de Promotora Guritén, S.L., y según proyecto elaborado por el Estudio de Armas Feria, S.L., cuyo contenido íntegro se transcribe a continuación.

1.- INTRODUCCIÓN GENERAL.

El presente documento se realiza para la tramitación administrativa de la presente modificación puntual, a petición de la Promotora Guritén, S.L. con C.I.F. nº B-38493292, representada por D. Javier Hernández García, con domicilio social en la calle Vasco de Gama, 1, del Puertito de Güímar, en el término municipal de Güímar.

Está redactado por la sociedad de arquitectos Estudio de Armas Feria, S.L., colegiada con el nº 10.200 en el Colegio de Arquitectos de Canarias en su Demarcación de Tenerife-La Gomera-El Hierro, y con domicilio en la calle Castillo, 15-A, 1º, de Santa Cruz de Tenerife, representada por el arquitecto Juan Carlos de Armas Feria, colegiado con el nº 1.033 en el mismo Colegio Profesional.

1.1. ANTECEDENTES.

En el año mil novecientos ochenta y tres se aprueban definitivamente las Normas Subsidiarias del municipio de Güímar que estableció en la zona de Las Vistas el sector 8B, donde se ubica el Plan Parcial Las Cruces. Este suelo fue calificado como suelo urbanizable programado.

Posteriormente y para dicho suelo se redacta el Plan Parcial Las Cruces siendo visado por el Colegio de Arquitectos de Canarias el veintisiete de junio de mil novecientos ochenta y cinco. Posteriormente se realiza una modificación del referido Plan Parcial teniendo la aprobación definitiva con la C.U.M.A.C. con fecha cuatro de febrero de mil novecientos ochenta y siete.

1.2. BASES LEGALES Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA.

La presente modificación puntual del Plan Parcial Las Cruces se redacta de acuerdo con la normativa urbanística vigente contenida en la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias (LOTC), artículos 35 y 36 de la sección tercera sobre instrumentos de planeamiento urbanístico; y en los artículos 57 y 161 del Reglamento de Planeamiento (RP).

2.- DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN PROPUESTA.

La edificación en el Plan Parcial Las Cruces se encuentra totalmente ejecutada salvo la parcela que fue destinada al diez por ciento de aprovechamiento medio. Ésta ha sido adquirida por el solicitante de la presente modificación puntual, para su construcción.

La parcela de mil trescientos veintiocho metros con ochenta decímetros cuadrados de superficie (sesenta metros y cuarenta decímetros cuadrados de longitud total por veintidós metros de fondo) tiene un uso residencial de viviendas en hilera y garajes con un frente mínimo de ocho metros, lo que permitiría establecer siete parcelas y ejecutar un total de siete viviendas unifamiliares.

Al poderse ejecutar sótano o semisótano y tres plantas sobre rasante con una edificabilidad máxima de 1,65 m2/m2 establecen unas viviendas unifamiliares de gran dimensión con unos parámetros urbanísticos difíciles de agotar.

Por tanto la primera modificación puntual que se propone consiste en la disminución del frente mínimo de fachada establecido en ocho metros y establecerlo en seis metros, dimensión que permitiría establecer diez viviendas unifamiliares adosadas manteniendo el resto de condiciones urbanísticas del Plan Parcial.

Por otra parte, el retranqueo mínimo a lindero anterior de parcela se establece en el mismo Plan Parcial en dos metros como jardín privado.

Como segunda modificación se propone poder ejecutar un volado parcial sobre el retranqueo de dos metros establecido en la normativa como jardín delantero en la planta primera de vivienda, para un uso de terraza para no incrementar la superficie construida sobre el patio trasero.

3. JUSTIFICACIÓN DE SU ADAPTACIÓN AL PLANEAMIENTO VIGENTE.

En primer lugar hay que indicar que el frente mínimo de fachada propuesto en seis metros cumple con las determinaciones de las Normas Subsidiarias vigentes, pues la dimensión mínima establecida en el artículo 40 de dichas normas es de cinco metros y medio (5,50 m). A modo informativo reseñar que también cumpliría con el frente mínimo que establece el avance del Plan General de Ordenación Urbana que se está redactando y que se encuentra en fase de aprobación inicial.

Por otra parte, la primera modificación propuesta supone un aumento del número de viviendas en el Plan Parcial. No obstante en el punto 1.7 de la memoria justificativa de la modificación del Plan Parcial Las Cruces vigente, en la adecuación de la ordenación a las directrices de las determinaciones de rango superior se indica que de la superficie de los terrenos de 29.833 m2, la limitación de 75 viviendas por hectárea establece un máximo de 229 viviendas, por tanto de los 10.201 m2 clasificados como residencial viviendas en hilera, el número máximo de viviendas según el Plan Parcial modificado es de 65.

Por tanto el incremento propuesto de tres viviendas sigue siendo inferior a la limitación señalada y no varía las determinaciones de la normativa vigente.

Por último indicar que tampoco se varía la superficie edificable máxima prevista, al considerar la edificabilidad establecida de 1,65 m2/m2 para la totalidad de la parcela y dividir la misma entre las viviendas propuestas.

La segunda propuesta que se presenta, no modifica las condiciones urbanísticas pues se mantiene el retranqueo mínimo de dos metros de jardín delantero y sólo se autoriza el volado sobre el mismo en la planta primera para un uso de terraza, computando dicha superficie dentro de la edificabilidad prevista. La superficie volada no será superior al setenta y cinco por ciento de la superficie total del jardín delantero, y no se podrá volar la totalidad de la línea de fachada, permitiéndose el adosamiento a uno de sus linderos.

Por tanto se establece la modificación puntual en el punto 4.3.4 de la memoria del Plan Parcial sobre Normas particulares de la zona de viviendas en hilera donde se modifica únicamente el frente mínimo de fachada en seis metros, y permitir en el retranqueo a lindero anterior de parcela, destinado a jardín delantero, el volado del primer forjado para un uso de terraza privativa de la vivienda con un porcentaje máximo de ocupación del setenta y cinco por ciento (75%) y no agotando la totalidad del frente de fachada.

Güímar, a 23 de abril de 2002.- El Alcalde, Rigoberto González González.

© Gobierno de Canarias