Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 081. Lunes 17 de Junio de 2002 - 864

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

864 - DECRETO 71/2002, de 20 de mayo, de ayudas, de carácter urgente, para reparar los daños causados en los cultivos de tomates por las lluvias, temporales y otros fenómenos naturales relacionados con la climatología adversa.

Descargar en formato pdf

Por el Real Decreto-Ley 1/2002, de 22 de marzo, se adoptan medidas de carácter urgente para reparar los daños causados por las lluvias, temporales y otros fenómenos naturales relacionados con la climatología adversa, acaecidos desde los últimos días del mes de septiembre de 2001 hasta finales del mes de febrero de 2002, en diversas comunidades autónomas y entre ellas, la Comunidad Autónoma de Canarias.

En el artículo 4 del citado Real Decreto-Ley se establece que serán objeto de indemnización los daños ocurridos en aquellas explotaciones agrarias que, teniendo aseguradas sus cosechas, hayan sufrido pérdidas, por riesgos no cubiertos por las líneas de seguros agrarios incluidas en el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio de 2001, en las condiciones que en el citado artículo se establecen.

En el caso de esta Comunidad Autónoma de Canarias, la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 12 de abril del presente año, establece que la producción afectada durante el período a que hace referencia dicha norma ha sido la del tomate, en la cual la climatología adversa ha provocado pérdidas tanto en cantidad como en calidad y señala que la singularidad de esta producción en las Islas Canarias y de la modalidad de contrato de Seguro Colectivo de que dispone, aconseja un tratamiento diferenciado en el desarrollo de las indemnizaciones previstas en el citado Real Decreto-Ley.

La situación de emergencia social que se ha generado por los graves efectos de la situación climatológica adversa, exige que el Gobierno de Canarias, desde el principio constitucional de solidaridad, establezca medidas y ayudas para reparar y paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas sufridas, con el objeto de contribuir con la vuelta a la normalidad productiva de las superficies afectadas.

En su virtud, a propuesta conjunta de los Consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Economía, Hacienda y Comercio y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 20 de mayo de 2002,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto instrumentar la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en la financiación de las ayudas previstas en el artículo 4 del Real Decreto-Ley 1/2002, de 22 de marzo, y desarrolladas para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias en la Orden APA/816/2002, de 12 de abril, destinadas a los agricultores de tomates de las Islas Canarias.

Artículo 2.- Beneficiarios.

Serán beneficiarios de las ayudas establecidas en la presente norma todos aquellos que habiendo presentado la solicitud de ayuda según la Orden APA antes citada, cumplan con los requisitos de la misma y su solicitud haya sido valorada y resuelta favorablemente por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (en adelante ENESA).

Artículo 3.- Convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación firmará un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la gestión y financiación al 50 por ciento, de las cuantías de las ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 1/2002, de 22 de marzo.

Artículo 4.- Determinación de la indemnización e importe de las ayudas.

Para la determinación de la indemnización de acuerdo con lo dispuesto en la Orden APA/816/2002, de 12 de abril, se aceptará la valoración y resolución de ENESA. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación abonará el 50% de la citada ayuda hasta un máximo de siete millones (7.000.000) de euros.

Artículo 5.- Procedimiento de concesión de las ayudas.

Una vez dictada por la Administración del Estado la resolución de concesión de las ayudas en su parte correspondiente, el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, a la vista de dicha resolución y del certificado de valoración de las ayudas que remita ENESA, dictará resolución disponiendo la concesión en la parte que corresponda a esta Comunidad Autónoma.

Artículo 6.- Abono de las ayudas.

Los abonos de las ayudas correspondientes al 50% financiados por la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, se efectuarán a través de pagos que se realizarán por la Empresa Pública Mercados en Origen de Productos Agrarios de Canarias, S.A. (en adelante MERCOCANARIAS).

El importe de los abonos así como los gastos financieros realizados por MERCOCANARIAS serán reembolsados a dicha empresa con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma antes del 30 de octubre del presente año.

MERCOCANARIAS deberá justificar el empleo de los fondos, en el plazo de los cuatro meses siguientes al libramiento de los mismos, para lo que deberán presentar ante la Intervención Delegada correspondiente la documentación justificativa de los pagos efectuados a favor de los beneficiarios y, en su caso, reintegrar a la Tesorería las cantidades no utilizadas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única.- Régimen de las ayudas.

Las ayudas previstas en el presente Decreto y en sus normas de desarrollo, no estarán sujetas al régimen establecido en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, excepto en lo que se refiere al régimen de reintegro, infracciones y sanciones.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Autorización de desarrollo.

Se autoriza al Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para dictar, en el marco de sus competencias, las disposiciones que sean necesarias para la ejecución de lo establecido en este Decreto.

Segunda.- Autorización de suscripción de convenios.

Se autoriza al Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para suscribir con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Pública ENESA, el convenio de colaboración previsto en el artículo 3 del presente Decreto y en el artículo 12 del citado Real Decreto-Ley 1/2002, de 22 de marzo, dando cuenta posteriormente al Gobierno.

Tercera.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de mayo de 2002.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN,

Pedro Rodríguez Zaragoza.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y COMERCIO,

Adán Martín Menis.

© Gobierno de Canarias