Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 079. Miércoles 12 de Junio de 2002 - 853

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

853 - Instituto Canario de la Mujer.- Resolución de 3 de junio de 2002, de la Directora, por la que se modifica parcialmente la Resolución de 31 de mayo de 2001, que establece las bases y efectúa convocatoria anticipada de subvenciones a conceder por el Instituto Canario de la Mujer, en el año 2002, para programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Descargar en formato pdf

Mediante resolución de 31 de mayo de 2001 se establecen las bases y se efectúa convocatoria anticipada de subvenciones a conceder por el Instituto Canario de la Mujer, en el año 2002, para programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La citada convocatoria se ha llevado a cabo con cargo a la aplicación presupuestaria 2002 23 01 323B 480.11 23411302 L.A. Acciones dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer. A favor de instituciones sin ánimo de lucro, por importe de 390.657,87 euros.

Por la aplicación de la normativa presupuestaria y al haber solicitado subvención entidades constituidas jurídicamente como fundaciones, la partida presupuestaria destinada a las que han obtenido propuesta favorable de concesión es la siguiente; 2002 23 01 323B 482.11 23411302 L.A. Acciones dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer. Subvenciones a fundaciones.

Toda vez que los programas que pueden ser objeto de subvención, conforme a lo dispuesto en la base primera de la citada resolución de 31 de mayo de 2001, se encuadran en los objetivos establecidos dentro del Eje 45, Medida 18 "Combatir la segregación horizontal y vertical así como la discriminación salarial y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral", del Programa Operativo de Canarias 2000- 2006, es por lo que, por resolución nº185, de 10 de mayo de 2002, de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, se adapta la relación de los créditos financiados total o parcialmente con recursos procedentes de los Fondos de la Unión Europea para el ejercicio 2002, aprobada por la Comisión de Planificación Económica, en el sentido de dar de alta en la relación a la línea de actuación ya reseñada, con cargo al que se hace la citada convocatoria de subvenciones, con las operaciones asociadas a la misma.

La inclusión referida implica que las subvenciones que se concedan con cargo a dichos créditos presupuestarios están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con una tasa de cofinanciación del 85%; resultando de aplicación lo dispuesto en el Decreto 157/1998, de 10 de septiembre, de medidas acerca de la gestión de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la Unión Europea (B.O.C. nº 121, de 23.9.98); sin que la modificación afecte al régimen de concurrencia, en los términos establecidos en el artículo 10.1.ñ) del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tampoco afecta al régimen de concurrencia la adaptación de las bases de convocatoria a las reformas introducidas por la Ley 2/2002, de 27 de marzo, de establecimiento de normas tributarias y de medidas en materia de organización administrativa, de gestión, relativas al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias y de carácter sancionador (B.O.C. nº 45, de 8.4.02).

En su virtud y en uso de las competencias atribuidas a esta Dirección por el artículo 10.4 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio,

R E S U E L V E:

Uno.- Modificar parcialmente la Resolución de 31 de mayo de 2001, por la que se establecen las bases y se efectúa convocatoria anticipada de subvenciones a conceder por el Instituto Canario de la Mujer, en el año 2002, para programas dirigidos a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en los siguientes términos:

1.- El primer párrafo del apartado uno, de la base segunda, queda redactado de la siguiente forma:

"Uno.- El importe del crédito presupuestario que se prevé destinar a las subvenciones objeto de la presente convocatoria asciende a 390.657,87 euros; de los cuales 343.177,91 euros van con cargo a la aplicación presupuestaria 2002 23 323B 01 480.11 23411302 L.A. Acciones dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer. A favor de instituciones sin ánimo de lucro y 47.479,96 euros, van con cargo a la aplicación presupuestaria 2002 23 323B 01 482.11 23411302 L.A. Acciones dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer. Subvenciones a fundaciones. Ambas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, con una tasa de cofinanciación del 85%, en el marco del Programa Operativo de Canarias 2000/2006."

2.- En la base novena se introducen un tercer, cuarto y quinto párrafo que quedan redactados así:

"De acuerdo con la normativa comunitaria, nunca se consideran gastos elegibles los siguientes: los gastos bancarios, intereses de préstamos, de leasing y de cuentas corrientes; cualquier otro gasto financiero; compras de movilizado; cualquier otro gasto que se corresponda con bienes inventariables.

En todo caso, la entidad beneficiaria de la subvención no podrá emplear los fondos recibidos por este concepto en la adquisición de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas con la misma. Asimismo, cuando el importe de la subvención concedida sea inferior al coste global de la actividad o adopción de la conducta que fundamentó su concesión, siendo la realización completa de la misma el requisito para la obtención de aquélla, la diferencia no podrá corresponder a adquisiciones de bienes o servicios entregados o prestados por personas o entidades vinculadas.

Se consideran personas o entidades vinculadas:

a) En el caso de que una de las partes intervinientes sea un sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, cuando así se deduzca de las normas reguladoras del mismo.

b) En el caso de que ambas partes sean personas físicas, cuando exista relación de consanguinidad hasta el segundo grado inclusive, o relación de afinidad hasta el tercer grado inclusive, y entre cónyuges."

3.- El apartado g) de la base duodécima queda redactado de la siguiente forma:

"g) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las subvenciones concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias, el Tribunal de Cuentas o por cualquier otro organismo de la Comisión Europea, así como facilitar toda la documentación e información que les sea requerida por los mismos y que esté relacionada con el desarrollo de la actividad."

4.- El apartado i) de la base duodécima queda redactado de la siguiente forma:

"i) Hacer constar en la publicidad o difusión que se efectúe a través de cualquier medio de comunicación, folletos o carteles anunciadores de las actividades y programas subvencionados, total o parcialmente, conforme a esta Resolución, que se trata de una actividad o programa subvencionado por el Fondo Social Europeo y por el Instituto Canario de la Mujer, adscrito a la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias. Asimismo, en cualquier material impreso o informático que se elabore se hará constar el anagrama del Fondo Social Europeo, del Gobierno de Canarias, Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, Instituto Canario de la Mujer, en las condiciones y con las características técnicas normativamente establecidas."

5.- El apartado j) de la base duodécima queda redactado así:

"Observar y cumplir las instrucciones que, en relación con la actividad o conducta subvencionada, dimanen del Fondo Social Europeo o del Instituto Canario de la Mujer, Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, Gobierno de Canarias."

6.- Se introduce un nuevo apartado en la base duodécima, con la siguiente redacción:

"k) En el supuesto de que la entidad beneficiaria ostente la condición de fundación bajo el protectorado de la Comunidad Autónoma de Canarias, ésta se obliga, además, a:

1.- Al cumplimiento, durante todo el tiempo de realización del gasto, de las disposiciones, políticas y acciones comunitarias, incluidas las correspondientes a las normas de competencia, contratación pública, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, así como las de información y publicidad, de conformidad con lo establecido en los artículos 12 y 46 del Reglamento (CE) 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio de 1999, por el que se establecen las disposiciones generales sobre los Fondos Estructurales.

2.- Aportar, como medio de justificación del gasto efectivamente realizado, además los medios establecidos en la base decimotercera, apartado uno, de esta resolución, los registros contables cuya llevanza venga impuesta por la normativa aplicable y que proporcionen información detallada sobre los gastos y los pagos específicos efectuados con motivo de los proyectos o acciones correspondientes a las intervenciones comunitarias.

Dicha información contendrá, inexcusablemente, los siguientes extremos adecuados al beneficiario de que se trate y a la normativa contable aplicable a cada caso:

- Importe del gasto.

- Partida correspondiente o cuenta de aplicación del gasto.

- Breve descripción del gasto.

- Fecha de contabilización.

- Identificación y localización de los justificantes.

- Fecha y método de pago.

- Fotocopia de las facturas pagadas o documento contable que las sustituya cuando la emisión de factura no proceda con arreglo a la normativa fiscal o contable de aplicación al beneficiario de que se trate.

Los justificantes que habrán de aportarse serán los correspondientes a los gastos realmente pagados por la entidad beneficiaria con arreglo a las Normas sobre gastos subvencionables contenida en el Anexo del Reglamento (CE) nº 1685/2000 de la Comisión, de 28 de julio, por el que establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento nº1260/1999 del Consejo en lo relativo a la financiación de gastos de operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales.

La documentación original correspondiente quedará localizada en el servicio o unidad responsable de su custodia a disposición de las personas y organismos que están facultados para inspeccionar este tipo de documentos con arreglo a la normativa de aplicación.

3.- Al cumplimiento de las disposiciones de información y publicidad con arreglo a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1159/2000 de la Comisión, de 30 de mayo de 2000, sobre las actividades de información y publicidad que deben llevar los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales.

4.- Llevar un registro, en la unidad o servicio encargado de la custodia y localización de la documentación relacionada con los gastos específicos, así como a que dicha documentación se encuentre a disposición de las personas y organismos facultados para su inspección con arreglo a las normas comunitarias."

7.- Se introduce un nuevo apartado en la base decimocuarta con la siguiente redacción:

"e) El empleo de los fondos recibidos en el sentido establecido en los párrafos 2 y 3 del número 11 del artículo 52 de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según redacción dada por la Ley 2/2002, de 27 de marzo."

Dos.- La presente Resolución surtirá efectos desde el día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que es definitiva en la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación. Asimismo, a criterio de la interesada, podrá interponer en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante el Instituto Canario de la Mujer, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la notificación de esta resolución, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, sin perjuicio de que puedan interponer cualquier otro que estimen procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de junio de 2002.- La Directora, Rosa Dávila Mamely.

© Gobierno de Canarias