Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 065. Miércoles 22 de Mayo de 2002 - 1592

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

1592 - Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM).- Anuncio de 26 de marzo de 2002, del Director, relativo a notificación de la Resolución de 28 de enero de 2002, por la que se pone fin al procedimiento administrativo de reintegro de la subvención concedida a Agencia de Viajes Solimundo, S.A., en ignorado domicilio.- Expte. nº 94-22338.

Descargar en formato pdf

Habiendo sido intentada en repetidas ocasiones la notificación de la citada Resolución por la que se pone fin al procedimiento administrativo de reintegro en el domicilio que figura en el expediente incoado por el Instituto Canario de Formación y Empleo, sin que haya sido recibida por el interesado, es por lo que, conforme a lo establecida en el artículo 59.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre de 1992, se hace saber a la misma que con fecha 28 de enero de 2002 fue efectuado requerimiento del tenor literal siguiente:

Resolución por la que se pone fin al procedimiento administrativo de reintegro de subvenciones, incoado a la entidad Agencia de Viajes Solimundo, S.A.

Examinado el expediente administrativo nº 94-22338, iniciado por la Dirección del Instituto Canario de Formación y Empleo a la citada entidad, referente a reintegro de subvención concedida, resultan los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución nº 1324, de fecha 30 de diciembre de 1994, del Instituto Canario de Formación de Empleo se concedió a Agencia de Viajes Solimundo, S.A. una subvención por importe de diez millones ochocientas sesenta y ocho mil seiscientas cincuenta (10.868.650) pesetas (65.321,90 euros), con cargo a la partida presupuestaria 23.103.322C.470.00 L.A./P.I. 23.4040.02, dentro del programa "Fomento a la creación de puestos de trabajo estable en las Empresas radicadas en Canarias", de conformidad con lo establecido en la Orden de 30 de agosto de 1994, y demás normas reguladoras de las subvenciones públicas.

Segundo.- El objeto, contenido y finalidad de la subvención concedida era la Creación de puestos de trabajo indefinido. La forma de acreditar su realización y el cumplimiento de las condiciones impuestas en la Resolución de concesión y en las normas reguladoras quedó establecida en los siguientes términos: artículos 37 y siguientes de la Orden de 30 de agosto de 1994, así como en la propia Resolución de concesión, el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, y demás normativa de pertinente aplicación.

Tercero.- Mediante Acuerdo de inicio de procedimiento de reintegro nº 35/1080, de 2 de mayo de 2000, publicado por ignorado domicilio en el Boletín Oficial de Canarias nº 102, de fecha 9 de agosto de 2000, y el tablón de edictos del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por un período de 15 días, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se inició procedimiento para el reintegro de la subvención, al haber incurrido el beneficiario en la causa determinante del reintegro que en el citado acuerdo se mencionaba, con la indicación de que en el plazo de diez días podía comparecer en el expediente, tomar audiencia y vista, proponer pruebas y alegar cuanto tuviera por conveniente en defensa de los derechos que pudieran corresponderle.

Cuarto.- El interesado, al día de la fecha, no ha presentado alegaciones ni ningún tipo de documentación justificativa, en los términos establecidos en la Resolución de concesión y normativa aplicable.

A estos antecedentes, son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El órgano competente para acordar el reintegro de la subvención concedida a Agencia de Viajes Solimundo, S.A., mediante Resolución de fecha 30 de diciembre de 1994, registrada al nº 1324, es el Presidente del ICFEM, competencia delegada en el Director del ICFEM, a tenor de lo establecido en el apartado 6 de la Resolución del Presidente del ICFEM de 13 de abril de 2000 (B.O.C. nº 62, de 19.5.00), en relación con los artículos 35 y 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, citado.

Segundo.- En los trámites seguidos para la iniciación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro han sido observadas las disposiciones contenidas en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, citado, y las contenidas en la normativa reguladora de la respectiva convocatoria, Orden de 30 de agosto de 1994.

Tercero.- Visto el expediente de referencia y observadas las disposiciones mencionadas, procede acordar el reintegro de la subvención concedida, por cuanto de la documentación obrante en el expediente que nos ocupa se deriva el incumplimiento de la normativa aplicable en materia de justificación de subvenciones (Orden de 30 de agosto de 1994), y ha quedado probado en los siguientes términos:

Incumplimiento del artículo 38 de la Orden de 30 de agosto de 1994, citado "Para el supuesto de contrataciones indefinidas, los perceptores de las subvenciones vendrán obligados a justificar anualmente (y durante los tres años que dura el período justificable, a computar desde las fechas de contratación indefinida de los trabajadores objeto de subvención) que su importe ha sido invertido con la finalidad para la cual se concedieron, mediante la aportación ante el ICFEM de fotocopias compulsadas con sus originales del libro de matrícula de personal de la empresa y certificación expedida por Organismo competente acreditativa de que la empresa se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.", resultando que el interesado no ha aportado la citada documentación en ninguna de las tres anualidades justificables, no pudiéndose acreditar el mantenimientos del nivel de empleo estable, ni el cumplimiento del resto de las condiciones inherentes a la subvención.

Asimismo, consta en el expediente de referencias, informe de inspección realizado por la Inspección de Trabajo de Las Palmas, a petición del propio ICFEM, de fecha 31 de enero de 1996, en cuyo tenor literal, se manifiesta que se ha contrastado que siete de los trece trabajadores subvencionados han causado baja en la Empresa, siendo todos ellos sustituidos, a excepción de la trabajadora Lucrecia Dévora Arteaga, quien, a fecha del Informe, aun no había sido sustituida.

Del examen de dicho informe, se deriva un claro incumplimiento del artº. 39 de la Orden de 30 de agosto de 1994, citado, que establece la obligación, por parte del interesado, de comunicar inmediatamente, cualquier sustitución producida en cualquier trabajador subvencionado, y a realizar la misma en un período máximo de un mes, a contar desde la fecha de baja del trabajador sustituido. En el caso que nos ocupa, no existe comunicación alguna de las sustituciones producidas, ni la documentación que acredite que se han realizado con las formalidades y los requisitos exigidos en la normativa. Asimismo, consta en dicho informe que uno de los trabajadores ni siquiera ha sido sustituido.

Vistos los antecedentes mencionados, la Orden de 30 de agosto de 1994, el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias; la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 131, de 14.12.84), el Real Decreto Legislativo 1.091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria (B.O.E. nº 234, de 29.9.88) y las demás disposiciones de general y pertinente aplicación, en ejercicio de las competencias que me atribuye el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

R E S U E L V O:

Primero.- Acordar el reintegro de la subvención concedida a la entidad Agencia de Viajes Solimundo, S.A., mediante Resolución del Instituto Canario de Formación de Empleo, de fecha 30 de diciembre de 1994, registrada al número 1324, al haber incurrido el beneficiario en las causas de incumplimiento de la normativa aplicable en materia de justificación de subvenciones, que han resultado probadas y descritas en los Fundamentos de Derecho de la presente.

Segundo.- La cantidad a reintegrar asciende a sesenta y cinco mil trescientos veintiuno con noventa (65.321,90) euros (10.868.650 pesetas), más veintitrés mil setecientos ochenta y cuatro con treinta y tres (23.784,33) euros (3.957.380 pesetas) en concepto de intereses legales de demora, devengados desde la fecha de pago de la subvención hasta la fecha de Inicio del Procedimiento de Reintegro y calculados aplicando el tipo de interés a que se refiere el artículo 36 del Real Decreto Legislativo 1.091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, y sin perjuicio de que se practique nueva liquidación de intereses por el tiempo transcurrido desde la fecha de propuesta de la presente Resolución hasta la fecha de ingreso de la cantidad a reintegrar.

Tercero.- La obligación de reintegro establecida en esta resolución no exime al interesado de las demás responsabilidades en que haya podido incurrir como consecuencia del incumplimiento denunciado y que se exigirán, en su caso, por los procedimientos que legalmente correspondan.

Cuarto.- El reintegro, que deberá notificarse al ICFEM y efectuarse en el plazo máximo de un mes, a contar desde la fecha de notificación de la presente Resolución, habrá de efectuarse en la cuenta corriente que se indica a continuación: C.C.C. 2052/8130/24/3510002204.

A fin de cumplimentar la obligación de comunicación de reintegro, descrita anteriormente, se acompaña a la presente modelo de "Comunicación de Reintegro de Subvención", que deberá presentarse en el ICFEM, adjuntado de fotocopia del documento de abonaré emitido por el Banco o Caja donde se haya realizado el ingreso.

La falta de pago en los plazos señalados motivará la apertura del procedimiento recaudatorio por la vía de apremio. La deuda en descubierto se incrementará con el recargo de apremio, intereses de demora y costas que en cada caso sean exigibles.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su notificación, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, todo ello sin perjuicio de la interposición del recurso potestativo de reposición al que aluden los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. nº 12, de 14.1.99), ante el Presidente del Instituto Canario de Formación y Empleo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación y sin perjuicio, caso de ser desestimado, de establecer nueva cuantía en los intereses legales de demora que se establezcan en la Resolución siguiente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de marzo de 2002.- El Director, Diego Miguel León Socorro.

© Gobierno de Canarias