Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 064. Lunes 20 de Mayo de 2002 - 615

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

615 - Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 10 de mayo de 2002, por la que se dictan instrucciones para la regulación de la oferta de materias optativas de carácter complementario y para la elaboración, aprobación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad de los centros escolares que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

Descargar en formato pdf

La Orden de 24 de abril de 2002, por la que se organiza la oferta de Enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en los centros que imparten esta etapa y se regula la elaboración, aprobación y posterior impartición de las materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria, establece la posibilidad de que los centros complementen la oferta de materias optativas con nuevas materias, específicamente dirigidas al alumnado que presente necesidades educativas especiales, independientemente de cuál sea su índole. De esta manera, la optatividad asume un papel auténticamente relevante como un recurso educativo más, puesto al servicio de la atención a la diversidad.

Por otra parte, la Orden de 3 de abril de 2000 (B.O.C. de 17 de abril), por la que se organiza la oferta de enseñanza de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en los centros educativos que imparten estas etapas, regula la elaboración, aprobación e impartición de las materias optativas en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, recoge en su artículo 11 la posibilidad de que los centros elaboren, de acuerdo con los resultados del proceso de evaluación continua en los niveles correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, una planificación de medidas ordinarias y extraordinarias de atención a la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado, tendente a garantizar el acceso al currículo y a la correspondiente titulación.

Desde el curso escolar 1998/1999, un número importante de centros ha organizado y desarrollado con parte de su alumnado diferentes medidas de apoyo al currículo. Tanto en el primer ciclo como en tercero de la Educación Secundaria Obligatoria el "Taller de Fomento de Autonomía de Aprendizaje" ha significado un instrumento de apoyo al currículo para un conjunto significativo de alumnos.

El modelo de agrupamiento es un elemento importante en la planificación de la enseñanza, que repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la Educación Secundaria Obligatoria se propone como agrupamiento general o básico el agrupamiento heterogéneo. Sin embargo, hay ocasiones, y así lo demuestra la experiencia de los centros, en las que la flexibilización de este criterio en el agrupamiento del alumnado puede favorecer determinados procesos de aprendizaje. Es entonces cuando el agrupamiento flexible puede convertirse en el modelo que facilite a determinados alumnos el desarrollo del currículo, fundamentalmente en las áreas instrumentales.

Por otro lado, cuando los mecanismos previos de atención a la diversidad se muestran insuficientes, la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), considera en su artículo 23, la posibilidad de que, para determinado alumnado mayor de dieciséis años, se establezcan diversificaciones del currículo, de modo que los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y, por tanto, el título correspondiente, puedan ser conseguidos con una metodología específica a través de contenidos e incluso de áreas diferentes a los establecidos con carácter general.

El Decreto 51/2002, de 22 de abril (B.O.C. de 30 de abril), por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su artículo 15, desarrolla el citado mandato de la L.O.G.S.E., fijando las condiciones generales en que tales diversificaciones pueden establecerse y prevé que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dictará las disposiciones que orienten la realización de los programas de diversificación curricular.

Por su parte, la Orden de 3 de junio de 1996, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (B.O.C. de 10 de junio), fija un marco abierto a partir del cual pueden establecerse diferentes programas adaptados a las características de cada caso. Dichos programas constituyen una medida extraordinaria y extrema de atención a la diversidad una vez agotadas otras respuestas en el marco ordinario del currículo abierto y flexible de la Secundaria Obligatoria.

En los centros de la Comunidad Autónoma de Canarias, ha comenzado a destacar la presencia de alumnado procedente de otros entornos culturales así como el creciente fenómeno de los alumnos y alumnas que no aceptan las exigencias de una escolaridad obligatoria y desarrollan conductas incompatibles con el aprendizaje. Lo cual justifica la previsión de nuevas medidas específicas que atiendan estas realidades.

Efectivamente, la incorporación a los centros públicos de Canarias de otras realidades culturales a través de alumnado foráneo, en buena parte no hispanohablante, o de grupos étnicos con una cultura propia, precisa de respuestas educativas que favorezcan la igualdad de oportunidades a partir de la atención a la diversidad, al tiempo que podría resultar beneficioso para el conjunto del alumnado y el resto de la comunidad educativa el potencial que se deriva de esta variedad.

Tales hechos exigen de los centros educativos un esfuerzo de planificación y organización para acoger adecuadamente a este alumnado y ofrecerle una respuesta educativa adaptada a sus necesidades, y comprometen a la Administración a la búsqueda y definición de marcos legales que faciliten a los centros la articulación de las medidas que estimen oportunas y le procuren el necesario apoyo.

La experiencia adquirida en la aplicación de la L.O.G.S.E. ha aconsejado propiciar un tratamiento integral en la adopción de medidas de carácter ordinario y extraordinario de atención a la diversidad, en lo que supondría el marco de desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad de los centros escolares, de lo que se ha concluido la necesidad de realizar una única convocatoria anual, dotando a la presente Resolución de carácter permanente. En este sentido se dictaron las Resoluciones de 14 de marzo de 2000 y de 12 de marzo de 2001 que regulaban las medidas de atención a la diversidad de carácter extraordinario e intervención en grupos de alumnos y alumnas, en el marco de desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad de los centros escolares en la Enseñanza Secundaria.

Desde la publicación de las mencionadas Resoluciones, se ha considerado la conveniencia de que los centros que ya han desarrollado planes de atención a la diversidad aprobados por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa no tengan la obligación de entregar toda la documentación de los cursos anteriores. Por tanto, con la presente Resolución se pretende dar continuidad, en los casos en que así proceda, a las medidas de atención a la diversidad ya concedidas y simplificar la documentación a presentar por los centros educativos.

Por todo ello, en virtud de las competencias que me son propias, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Dictar instrucciones para la regulación de la oferta de optativas de carácter complementario y para la elaboración, aprobación y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad de los centros escolares que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

CAPÍTULO I

OFERTA DE MATERIAS OPTATIVAS

DE CARÁCTER COMPLEMENTARIO

Segundo.- 1. Atendiendo a lo especificado en la Orden de 24 de abril de 2002, por la que se organiza la oferta de enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos que imparten esta etapa y se regula la elaboración, aprobación y posterior impartición de las materias optativas en la Educación Secundaria Obligatoria, la oferta complementaria a que se alude en su artículo 6 podrá consistir en materias optativas o bien en propuestas organizativas que respondan más adecuadamente a las necesidades del alumnado a que se destinan.

2. Son materias optativas de oferta complementaria las que se incorporan a la oferta de aquellos centros que, por especificidades de su alumnado o de su entorno, requieran de una oferta diferente y más amplia de la que se autoriza con carácter general. En el caso de que estas materias no posean currículo publicado, deberá solicitarse la preceptiva autorización para su impartición a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, según se establece en el capítulo VI de la Orden de 24 de abril de 2002.

3. Se entiende por "propuestas organizativas de atención a la diversidad" los recursos de apoyo que el centro idee, planifique y desarrolle, haciendo uso del espacio horario dedicado a la optatividad y que no impliquen la definición de un currículo propio. En todo caso, este tipo de propuestas requerirán de la autorización previa de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

4. Lo que se determine sobre la oferta de materias optativas de carácter complementaria sólo será de aplicación, en el curso 2002/2003, a los niveles 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria. En 2º y en 4º de la Educación Secundaria Obligatoria sólo se podrá impartir el Taller de Fomento de la Autonomía del Aprendizaje como materia optativa de oferta complementaria.

Tercero.- Condiciones para solicitar la oferta de materias optativas de carácter complementaria.

1. Los centros podrán proponer materias optativas de oferta complementaria a la oferta básica autorizada en el centro, acreditando alguna de las siguientes condiciones:

a) Contar con un número significativo de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales.

b) Estar radicados en contextos socioculturales desfavorecidos.

En ningún caso se podrán aducir ambas condiciones simultáneamente.

2. Los criterios que serán de aplicación, a estos efectos, para considerar alumnos de Necesidades Educativas Especiales, serán los siguientes:

a) Poseer informe psicopedagógico y dictamen de escolarización.

b) Haber sido propuestos para programas específicos de atención a la diversidad (Programas de Diversificación Curricular, Programas de Mejora de la Convivencia y del Clima de Centro, Programas de Educación Intercultural e Integración de Alumnado Extranjero).

c) Poseer informe justificativo del Departamento de Orientación, previo a una Adaptación Curricular Individualizada poco significativa con apoyo fuera del aula ordinaria.

d) Permanecer un año más en el nivel y que explícitamente el Equipo Educativo que ha atendido al alumno o alumna en el curso anterior haya hecho constar en su informe de evaluación individualizado la conveniencia de que necesita recursos o medidas de apoyo de carácter extraordinario.

e) Haber promocionado con evaluación negativa en tres o más áreas o materias al curso siguiente y que explícitamente el Equipo Educativo que ha atendido al alumno o alumna en el curso anterior haya hecho constar en su informe de evaluación individualizado la conveniencia de que necesita recursos o medidas de apoyo de carácter extraordinario.

3. A los efectos de acreditar la condición de un contexto sociocultural desfavorecido sólo se admitirá en la presente convocatoria el reconocimiento previo de ser centro de atención preferente o, en su caso, estar radicado en una de las zonas contempladas en el Plan Sur.

4. El número de materias optativas de oferta complementaria que el centro pueda ofertar en cada nivel, no podrá superar en ningún caso al de grupos autorizados a impartir según se establece en el punto cuarto de esta Resolución. Por otra parte, las materias optativas que se oferten deben estar en consonancia con las necesidades del alumnado o del centro que han servido de argumento para su propuesta.

Cuarto.- Condiciones para impartir la oferta de materias optativas de carácter complementario.

1. Para poder crear un grupo de una materia optativa de oferta complementaria se exigirá un mínimo de 10 alumnos. En el caso de que el centro haya solicitado incrementar su oferta de materias argumentando un elevado número de alumnos de Necesidades Educativas Especiales, los grupos de materias optativas no podrán exceder de 15 alumnos. En el caso de que lo haya hecho argumentando estar situado en un contexto sociocultural desfavorecido, el número de alumnos por grupo, en este tipo de materias, podrá llegar a 20.

2. El número de grupos de materias optativas complementarias que, como máximo, se podrán impartir será:

- En primero de la Educación Secundaria Obligatoria: igual al número de alumnos considerados con Necesidades Educativas Especiales y propuestos para incorporarse a esta oferta educativa, partido por 15, redondeando al entero superior.

- En tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, en función de las condiciones que el centro haya hecho valer para solicitar la oferta de materias de oferta complementaria, el número de grupos de materias optativas que, como máximo, se podrá impartir se ajustará a las siguientes:

a) Si se ha argumentado a partir de la existencia de un grupo de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, propuestos para incorporarse a esta oferta educativa, será igual al número de alumnos de estas características, partido por 15, redondeando al entero superior.

b) Si se ha argumentado por la vía de estar radicado en un contexto sociocultural desfavorecido, las materias que como máximo se podrán impartir vendrán dadas según la siguiente tabla:

GRUPOS EN EL NIVEL: 1, 2 ó 3.

OPTATIVAS: 1.

GRUPOS EN EL NIVEL: 4, 5 ó 6.

OPTATIVAS: 2.

GRUPOS EN EL NIVEL: Más de 6.

OPTATIVAS: 3.

3. Los grupos de materias optativas que finalmente se puedan impartir podrán ser de la misma materia optativa, impartida de manera reiterada en diferentes grupos, o de diferentes materias optativas.

Quinto.- Condiciones para el acceso del alumnado a las materias de oferta complementaria en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

1. Tras el período de evaluación inicial, considerando los informes de evaluación individualizados del curso anterior, con el asesoramiento del Departamento de Orientación del centro, y con el necesario acuerdo del Equipo Educativo responsable de atender al alumno o alumna, el tutor informará a los padres o tutores legales de la conveniencia de renunciar a cursar Segunda Lengua Extranjera y sustituirla por la propuesta alternativa que se considere idónea para el alumno o la alumna, de entre las que proponga el centro.

2. En todos los casos, el padre, la madre o los tutores legales del alumno o la alumna, a partir de la propuesta del Equipo Educativo, formularán la correspondiente solicitud de sustitución de las materias de oferta básica por las de oferta complementaria. Dicha solicitud será remitida a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa para su autorización.

Sexto.- Condiciones para el acceso del alumnado a las materias de oferta complementaria en el segundo ciclo de la etapa.

1. Alumnado que acceda al tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria:

A) Si el centro ha argumentado su solicitud de autorización de la oferta de materias optativas de carácter complementario a partir de la existencia de un grupo importante de alumnos con necesidades educativas especiales.

Tras el período de evaluación inicial, considerando los informes de evaluación individualizados del curso anterior, con el asesoramiento del Departamento de Orientación del centro, y con el necesario consenso del Equipo Educativo responsable de atender al alumno o alumna, el tutor informará a los padres o tutores legales de la conveniencia de renunciar a cursar las materias optativas de oferta básica y sustituirlas por la propuesta alternativa que se considere idónea para el alumno o la alumna, de entre las que proponga el centro. El padre, la madre o los tutores legales del alumno o la alumna, a partir de la propuesta del Equipo Educativo, formularán la correspondiente solicitud de sustitución de las materias de oferta básica por las de oferta complementaria. Dicha solicitud será remitida a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa para su autorización.

B) Si el centro ha argumentado su solicitud de autorización de la oferta de materias optativas de carácter complementario por el hecho de estar radicado en un entorno sociocultural desfavorecido (centros de atención preferente y centros radicados en zonas del Plan Sur):

Una vez autorizado el centro por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa a incrementar su oferta con las materias optativas de carácter complementario, los alumnos y alumnas que reúnan los requisitos que se enuncian posteriormente, podrán optar libremente tanto a las materias de oferta complementaria que el centro haya propuesto como a las de oferta básica. Los requisitos que estos alumnos deberán poseer serán:

- Que exista constancia en sus informes de evaluación individualizados de la conveniencia, expresada por el Equipo Educativo del curso anterior, asesorados por el Departamento de Orientación, de incorporarse a la oferta complementaria.

- Que se hubiese dado traslado al alumnado y sus familias de dicha información por el tutor o la tutora del curso anterior, en colaboración con el Departamento de Orientación.

En este caso no será necesaria la solicitud previa del padre, la madre o los tutores legales del alumno o la alumna, a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

2. Alumnado que acceda al cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria:

Excepcionalmente, a propuesta del Equipo Educativo del curso anterior y con informe favorable del Departamento de Orientación, se podrá prever la permanencia en el Taller de Fomento de la Autonomía de Aprendizaje del alumnado que lo viniera cursando desde el curso anterior.

Séptimo.- El profesorado que asuma la docencia de materias optativas de oferta complementaria, en los momentos iniciales del curso, mientras dura la evaluación inicial, podrá dedicar las horas lectivas correspondientes a la materia de oferta complementaria que le corresponda impartir, a colaborar con los Equipos Educativos correspondientes en la evaluación del alumnado.

Octavo.- 1. En el caso de que entre las materias optativas de carácter complementario propuestas por el centro, en primero o en tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, figure el Taller de Fomento de la Autonomía del Aprendizaje, la impartición de este Taller deberá cumplir los siguientes requisitos:

- Estará a cargo de profesorado que imparta docencia en la Educación Secundaria Obligatoria y adscrito para su coordinación al Departamento de Orientación.

- El currículo y la organización de este Taller responderá a lo establecido en el anexo IX de la Orden de 16 de febrero de 1998.

2. Las materias de oferta específica que se propongan en el marco de los Programas de Diversificación Curricular, Programas de Atención a la Diversidad Idiomática y Cultural, Programas para Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar y otras medidas de atención a la diversidad no tendrán la consideración de materias optativas de oferta complementaria.

CAPÍTULO II

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Noveno.- Respuestas educativas de carácter ordinario.

1. De acuerdo con su carácter de etapa educativa básica, la organización de la Educación Secundaria Obligatoria tenderá a garantizar la titulación del alumnado tras alcanzar los objetivos previstos para dicha etapa.

La elaboración de un proyecto educativo y curricular adaptado al entorno y a las condiciones de aprendizaje de este alumnado será el principal recurso que ayude al centro educativo a garantizar el correcto proceso de aprendizaje y la titulación de su alumnado junto con otras respuestas necesarias como la atención individualizada en el aula.

2. Entre las medidas de atención a la diversidad la Orden de 13 de junio de 1996 (B.O.C. de 19 de junio), modificada por la Orden de 13 de junio de 1997, incluye aquellas que afectan a la organización del centro, la concreción curricular de las áreas y materias, el Plan de Acción Tutorial y el Plan de Oferta de Enseñanzas. Este último puede introducir elementos de atención a la diversidad de carácter ordinario ya que, de acuerdo con la Orden de 3 de abril de 2000, su elaboración partirá del análisis que del contexto socioeducativo y de las necesidades del alumnado del centro realizará el Departamento de Orientación en coordinación con la Jefatura de Estudios.

3. La Orden de 7 de abril de 1997 regula el procedimiento por el que se adoptarán medidas que podrán afectar al centro en su conjunto, a grupos de alumnos o tener carácter individual, sea mediante respuestas de carácter ordinario o a través de Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI).

4. La dirección del centro velará para que se garantice que los orientadores, los coordinadores de ámbito y profesores de Pedagogía Terapéutica se dediquen preferentemente a la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, lo cual deberá reflejarse en su horario lectivo. Los profesores de Pedagogía Terapéutica priorizarán su actuación con el alumnado de adaptación curricular individualizada significativa y muy significativa, según lo establecido en la Orden de 7 de abril de 1997.

Décimo.- Medidas individualizadas de carácter extraordinario.

Reguladas por el Decreto 286/1995, de 22 de septiembre, de ordenación de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, la Orden de 7 de abril de 1997, por la que se regula el procedimiento de realización de las adaptaciones curriculares, y la Orden de 9 de abril de 1997, sobre la escolarización y recursos para alumnos/as con necesidades educativas especiales por discapacidad derivada de déficit, trastornos generalizados del desarrollo y alumnos/as hospitalizados, son las siguientes:

1. Adaptaciones curriculares poco significativas.

2. Adaptaciones curriculares significativas.

3. Adaptaciones curriculares muy significativas.

Undécimo.- Medidas de intervención en el grupo de carácter extraordinario.

Se consideran medidas de intervención en el grupo de carácter extraordinario, las siguientes:

- Agrupamientos Flexibles.

- Programas de Diversificación Curricular.

- Programas de Atención a la Diversidad Idiomática y Cultural.

- Programas para Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar.

Duodécimo.- Agrupamientos Flexibles.

1. De conformidad con la Orden de 3 de abril de 2000, los centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria podrán solicitar la autorización de la flexibilización del agrupamiento del alumnado en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas cuando, de acuerdo con el resultado de la evaluación continua de éste, exista un número significativo de alumnos que accedan al nivel educativo para el que se planifica sin haber adquirido suficientemente las capacidades instrumentales necesarias para el acceso al currículo previsto en dicho nivel en el PCC del centro.

2. Corresponde a los Equipos Educativos, como órganos responsables de la evaluación continua del grupo, proponer la organización de medidas extraordinarias de apoyo al currículo básico para el curso siguiente, así como informar acerca del alumnado que presenta dificultades en su progresión de aprendizaje, la naturaleza de dichas dificultades y la orientación sobre los objetivos que deben conseguirse y los contenidos que deben ser abordados para el desarrollo de estas medidas.

3. La flexibilización de los agrupamientos tendrá como objetivo atenuar aquellas dificultades que impidan al alumnado su adecuado acceso a niveles posteriores de la etapa o, en su caso, a la titulación.

4. Los elementos prescriptivos del currículo (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) han de ser sustancialmente los mismos para todos los grupos en los que se organice al alumnado. La metodología será el elemento primordial a través de la cual se intentará dar respuesta a las necesidades de ese alumnado, partiendo de un proceso de planificación del currículo en cada uno de los grupos, que responda a las carencias que se hayan detectado en una rigurosa evaluación previa.

5. En su aplicación es condición necesaria la formación de los grupos, durante todo el curso, con ratios acordes a los niveles establecidos, de tal modo que, en todo momento, los niveles competenciales inferiores se correspondan con grupos menos numerosos. La ratio global será, en todo caso, la establecida en el artículo 23, apartado a), de la Orden de 3 de abril de 2000.

6. Esta medida se priorizará para su aplicación en 3º de la E.S.O.

Decimotercero.- Grupos de Diversificación Curricular.

1. Los Programas de Diversificación Curricular, regulados por la Orden de 3 de junio de 1996, constituyen una medida extraordinaria y extrema de atención a la diversidad, por lo que debe evitarse plantearla sin haber agotado previamente otras medidas y vías más normalizadas a lo largo de la enseñanza obligatoria.

2. La finalidad de los Programas de Diversificación Curricular es que los alumnos y alumnas, mediante una metodología y unos contenidos adaptados a sus características y necesidades, desarrollen las capacidades implícitas en los objetivos generales de la etapa y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

3. El alumno o alumna se adscribirá en general a cuarto o tercer curso de la E.S.O. en el caso de programas de uno o dos años respectivamente, previo informe del Departamento de Orientación, debiendo tener, en todo caso, más de 16 años.

4. Excepcionalmente, en aquellos centros en los que no exista número suficiente de alumnos y alumnas para formar grupos diferenciados de diversificación curricular de uno y de dos años, se podrá autorizar la creación de un grupo mixto que incorpore alumnos y alumnas que cursarán uno o dos años de diversificación de acuerdo con el curso de procedencia.

5. En el caso de que se proponga un Programa de Diversificación Curricular mixto, el centro deberá recoger en su proyecto esta circunstancia y organizará los programas según lo establecido en la Orden de 3 de junio de 1996, definiendo un programa base para los alumnos y alumnas escolarizados en los programas de dos años y otro para los alumnos y alumnas escolarizados en el de un año, respectivamente.

6. La ratio mínima para constituir grupo en un programa de diversificación será, con carácter general, de diez alumnos o alumnas.

Decimocuarto.- Programas de Atención a la Diversidad Idiomática y Cultural.

1. Estarán dirigidos al conjunto del alumnado del centro, al tiempo que pueden incluir una medida específica para la atención a alumnado no hispanohablante, dedicada a acelerar los procesos de adquisición de la lengua española. En consecuencia, deben prever tanto las acciones ejecutadas por el conjunto del profesorado del centro, como, si cabe, la delimitación de tareas que habrán de desarrollarse en un aula de apoyo idiomático.

2. El centro podrá optar por organizar la oferta de apoyo idiomático en el horario escolar o bien en horario no lectivo. En este último caso, la Consejería de Educación dictará las disposiciones oportunas para que el profesorado adscrito a los Centros de Enseñanza de Adultos asuman la impartición de esta medida.

3. En el caso de que el centro opte por organizar el aula de apoyo idiomático en el horario lectivo del centro, la enseñanza de los alumnos y alumnas que estén acogidos a estos programas se estructurará de la siguiente forma:

- El alumnado estará integrado en grupos ordinarios un mínimo de 24 horas semanales, si se escolariza en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, y de 25 horas semanales si se trata de alumnado de segundo ciclo.

- El tiempo restante estos alumnos y alumnas asistirán al aula de apoyo idiomático.

- Las horas previstas en aula de apoyo idiomático se detraerán del espacio horario destinado a materias optativas en el currículo del nivel correspondiente. El resto del tiempo se detraerá de otras áreas curriculares, manteniendo, en todo caso, una vinculación suficiente con todas ellas de manera que se garantice su adecuado seguimiento. De tener el alumno o alumna un amplio conocimiento del idioma que se imparta como primera Lengua Extranjera en el centro, las horas se detraerán preferentemente de esta área.

- El aula de apoyo idiomático podrá acoger, simultáneamente, alumnado escolarizado en diferentes grupos de origen y de diferentes niveles.

- El número máximo de alumnos y alumnas por grupo en el aula de apoyo idiomático será de 15.

- En los momentos en que el alumnado esté integrado en las áreas del currículo ordinario se tendrán que prever los materiales adaptados y las metodologías necesarias para proporcionar la mejor respuesta posible a sus necesidades.

4. Para cada alumno o alumna, el Equipo Educativo, coordinado por el tutor o tutora y con el asesoramiento del Departamento de Orientación y del profesor-coordinador o profesora-coordinadora de apoyo a la integración de alumnado extranjero, elaborará una propuesta de intervención individualizada que se ajustará, formalmente, a lo establecido en la Orden de 7 abril de 1997, por la que se regula el procedimiento de realización de las adaptaciones curriculares de centro y las individualizadas en el marco de la atención a la diversidad del alumnado de las enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Canarias. La previsión de medidas deberá trascender el mero apoyo en aula específica y habrá de prever las necesarias medidas de adaptación curricular en el conjunto de las áreas. Con todo, deberá especificarse el período mínimo que se estima que el alumno o la alumna debe estar acogido a la medida y los criterios oportunos para considerar su plena incorporación al régimen ordinario. En ningún caso se considerará una opción estable para todo el curso, y deberá ser revisada la adscripción al programa, como mínimo una vez al trimestre, coincidiendo con los períodos ordinarios de evaluación.

5. Un aspecto esencial de la propuesta de adaptación que se haga a este alumnado consistirá en la oferta de la materia de Español como Segunda Lengua. Los contenidos de esta materia, mientras no se publique un currículo oficial, serán seleccionados tomando como referencia la materia Segunda Lengua Extranjera. Los contenidos serán desarrollados aplicando metodologías didácticas propias de las áreas de Lenguas Extranjeras y, atendiendo a las características específicas de este alumnado, se dará prioridad a la adquisición de las competencias comunicativas. La materia Español Segunda Lengua, hasta la publicación de un currículo oficial, se adscribirá, a efectos de coordinación al departamento de Lengua Castellana y Literatura. No obstante, el centro podrá solicitar a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa la adscripción de la materia a otro departamento distinto, con justificación de la propuesta.

6. Los requisitos de acceso al programa, al margen de otros que el centro pueda establecer, serán los siguientes:

- Ser alumno o alumna inmigrante.

- Escaso o inexistente conocimiento de la lengua española.

- Acuerdo favorable entre los miembros del Equipo Educativo respecto a la conveniencia de la medida.

- Tener informe justificativo del Departamento de Orientación del centro.

- Oídos el padre, la madre o el tutor o la tutora y el propio alumno o alumna.

7. Para autorizar la impartición del programa será necesario que el centro acredite tener entre su matrícula, en el momento de proponer la medida, un mínimo de 6 alumnos que reúnen los requisitos de acceso al programa establecidos anteriormente.

8. El profesor-coordinador o la profesora-coordinadora del programa dedicará, una vez autorizada la medida, y a partir de la cifra inicial de hasta 15 alumnos, 5 horas lectivas y 3 complementarias para el desarrollo de esta iniciativa. A partir de los primeros quince alumnos, las horas de dedicación al programa irán aumentado a razón de 5 horas por cada módulo de 15 alumnos más.

9. El profesorado que desee asumir la medida deberá presentar un proyecto al Claustro, el cual decidirá sobre la idoneidad de la propuesta. En todo caso, tendrá preferencia para asumir funciones de coordinación de Programas de Atención a la Diversidad Idiomática y Cultural el profesorado que acredite experiencia o formación específica en este tipo de programas.

10. Evaluación del alumnado:

- La evaluación de los alumnos y alumnas acogidos a estos programas se regirá por las condiciones generales de evaluación del resto del alumnado.

- Al aplicar a la medida la consideración de una adaptación curricular, se estará a lo dispuesto en materia de evaluación para este tipo de adaptaciones.

- El referente para la evaluación de los aprendizajes en la materia de Español como Segunda Lengua se especificará en la propuesta curricular que para la materia formule el departamento al que se adscriba.

11. Dentro del proceso de evaluación y revisión del Proyecto Curricular de Etapa y, en concreto, del Plan de Atención a la Diversidad, el Programa de Atención a la Diversidad Idiomática y Cultural deberá ser objeto de seguimiento y evaluación específico. A tal efecto, y al finalizar el curso, el profesor-coordinador o profesora-coordinadora del programa elaborará, en colaboración con los Equipos Educativos que atendían al alumnado acogido al mismo, una memoria que incluya lo que sigue:

- Un informe sobre el número de alumnos y alumnas acogidos a la medida y el progreso observado, haciendo especial mención del número de los que se han incorporado a un régimen normalizado de clases y del tiempo medio de permanencia con medidas de apoyo.

- Una valoración de la propuesta curricular desarrollada en la materia de Español como Segunda Lengua y, en su caso, de posibles modificaciones.

- Una valoración de los procedimientos de coordinación y asesoramiento docente, detallando los espacios y horarios de coordinación planificados, las actividades desarrolladas y el grado de incidencia sobre las prácticas educativas del profesorado.

Basándose en esta memoria y en cuantos otros informes se considere oportuno solicitar, al finalizar cada curso escolar, la Comisión de Coordinación Pedagógica valorará el Programa de Atención a la Diversidad Idiomática y Cultural y aprobará las propuestas de modificación que se estimen pertinentes.

Decimoquinto.- Programas para la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar.

1. Los Programas para la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar irán dirigidos a aquellos alumnos y alumnas escolarizados en la Educación Secundaria Obligatoria que presenten dificultades de aprendizaje asociadas a problemas de adaptación al trabajo en el aula y a desajustes de conducta que dificulten el normal desenvolvimiento de las clases, y que puedan manifestar, además, a juicio del Equipo Educativo, un grave riesgo de abandono del sistema escolar.

2. Estos programas supondrán siempre una medida transitoria y provisional, por lo que se considerará un criterio de éxito la reincorporación del alumnado a un régimen más normalizado de enseñanza. Para el logro de estos fines se articularán medidas metodológicas y cambios en los elementos no prescriptivos del currículo para la adaptación a las necesidades de este alumnado. Los alumnos y alumnas acogidos al programa cursarán el currículo y la totalidad de áreas y materias de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque con una estructura organizativa diferente de la que sigue el resto de los alumnos y alumnas. En función de ello, los objetivos generales de la etapa serán el referente de las programaciones y del conjunto de actividades didácticas que se propongan.

3. Los programas partirán de una propuesta de organización básica, que se estructurará en tres ámbitos:

a) Ámbito Científico: que incorporará objetivos y contenidos de las áreas de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza.

b) Ámbito Socio-Lingüístico: que integrará objetivos y contenidos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

c) Ámbito Práctico: que integrará objetivos y contenidos propios de una optativa de iniciación profesional, que definirá el centro, en función de su oferta y de las características de su alumnado, la cual actuará de núcleo o eje organizador de los objetivos y contenidos del ámbito. A esta selección inicial se añadirán objetivos y contenidos propios de las áreas de Tecnología y Educación Plástica y Visual que estén en consonancia con la materia de iniciación profesional elegida.

4. Además de los ámbitos, el alumnado acogido a estos programas deberá cursar:

a) Una hora semanal de tutoría con su grupo de origen.

b) Las restantes áreas y materias del currículo común, hasta completar las horas semanales que le correspondan en función del nivel en que se encuentre escolarizado.

5. El alumnado se adscribirá en general al 2º o 3er curso de la etapa. En ningún caso se autorizarán programas para ser desarrollados con alumnos y alumnas escolarizados en el 1º o en el 4º curso de la etapa.

6. En función del nivel para el que se programen, variarán la asignaciones horarias de cada ámbito. En el anexo IX se reflejan las posibles organizaciones según los niveles.

7. La propuesta general descrita en el apartado anterior tendrá un carácter flexible. El centro podrá decidir la asistencia de cada alumno o alumna a los ámbitos que configuran el programa o, por el contrario, su asistencia a materias integradas en los ámbitos. En este último caso, el alumno o la alumna asistirá a su grupo de origen para seguir la materia o materias que deja de cursar en el ámbito. De esta manera se permite un abanico de mayor o menor número de horas con el grupo de origen en un mayor número de materias. Cada ámbito tendrá una estructura independiente del resto de las propuestas, de modo que no necesariamente todo el alumnado deba participar del conjunto de los ámbitos.

8. Por otra parte, una vez autorizada la medida, se podrá incorporar a alguno de los ámbitos a alumnos y alumnas no acogidos al programa, en el marco de sus respectivas adaptaciones curriculares, como un recurso más del centro para la atención a la diversidad de su alumnado, hasta completar el máximo autorizado (15 por ámbito).

9. El Programa de Mejora de la Convivencia y del Clima Escolar habrá de incorporar los siguientes principios psicopedagógicos y metodológicos generales en la organización didáctica de los ámbitos:

- Han de tener como referente los objetivos generales de la etapa y han de mantenerse dentro del marco de referencia del currículo ordinario.

- La selección de los contenidos deberá atender, principalmente, a un criterio de funcionalidad.

- Los ámbitos deberán desarrollarse según un principio de globalización e interdisciplinariedad.

- Se potenciarán y promoverán contextos de aprendizaje socializadores y cooperativos.

- Se tratará de conceder a las propuestas curriculares y didácticas una dimensión preprofesional.

- Se hará un esfuerzo de adaptación a la situación de partida de cada alumno y alumna intensificando los procesos de individualización de la enseñanza.

- Se mantendrá en todo momento la perspectiva de reversibilidad de la medida para la reincorporación del alumno o alumna a un régimen ordinario de clases.

- Los programas que desarrollen el currículo de los ámbitos integrarán contenidos o programas específicos referidos a lo que sigue:

a) Entrenamiento en habilidades sociales y resolución de conflictos interpersonales.

b) Estrategias de autocontrol.

c) Educación en valores.

d) Fomento de la autoestima.

e) Entrenamiento específico en habilidades cognitivas para la competencia social.

- La acción tutorial tendrá un lugar preferente en el desarrollo del currículo. Se ajustará a un modelo de tutoría compartida e individualizada, en la que el conjunto del profesorado que imparta los tres ámbitos asumirá funciones tutoriales, en colaboración con el tutor del grupo de origen. No se planificará un horario específico de tutorías al margen del que los alumnos y alumnas mantendrán con el grupo de origen, puesto que se concibe la tutoría en este tipo de programas como eje vertebrador de cada una de las sesiones de clase que se programen.

- La propuesta curricular que se defina para cada uno de los ámbitos no tiene por qué suponer, en principio, una adaptación curricular más allá de la que se deriva del propio enfoque globalizador e integrado que propone. No obstante, para cada alumno y alumna se podrá definir, a partir de la propuesta general del ámbito, una adaptación curricular individualizada que responda a sus necesidades, en consonancia con el principio de individualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

10. Los centros en los que se imparta la Educación Secundaria Obligatoria podrán establecer Programas específicos de Mejora de la Convivencia y del Clima Escolar para alumnos y alumnas que reúnan las siguientes características y requisitos básicos:

- Mayores de 15 años o que cumplan en el año en que comienza el programa. Excepcionalmente se podrá considerar la posibilidad de incorporar alumnado de 14 años, siempre y cuando se demuestre la idoneidad de la medida.

- Con acuerdo de las dos terceras partes de los miembros del Equipo Educativo sobre la procedencia de la adscripción del alumno o de la alumna al Programa.

- Previa evaluación psicopedagógica del Departamento de Orientación del centro.

- Con un elevado índice de absentismo escolar o con una actitud sistemáticamente pasiva ante el aprendizaje.

- Con constancia documental de un historial de conflictos y dificultades de tipo disciplinario y de adaptación escolar.

- Oídos el padre, la madre o el tutor o la tutora y al propio alumno o alumna.

- Con informe positivo de la Inspección de Educación.

En el proceso de selección del alumnado que se establezca, además de los procedimientos y requisitos que defina el centro, se deberán contemplar los siguientes:

a) La propuesta razonada del Equipo Educativo que atiende al alumno o alumna en ese momento, que deberá realizarse respetando, en todo caso, el perfil general establecido en esta Resolución y concretado en el programa aprobado por el Claustro. Dicha propuesta se expresará mediante informe firmado por el tutor o tutora y se dirigirá a la Jefatura de Estudios.

b) La evaluación psicopedagógica e informe del alumnado propuesto por parte del Departamento de Orientación. El proceso de informe por parte del Departamento de Orientación implicará necesariamente la audiencia del padre, madre o tutor legal del alumno o alumna propuesta y del propio alumnado.

c) Un informe en el que se recoja el historial de conflictos de convivencia en el que se ha visto implicado el alumno o la alumna, así como un resumen de sus índices de absentismo, elaborado por Jefatura de Estudios, en colaboración con el tutor o tutora. Dicho informe detallará cuantos otros aspectos puedan resultar relevantes a efectos de acreditar la necesidad de la medida.

Para cada alumna o alumno propuesto, el proceso de selección deberá ayudar a determinar, además, los siguientes aspectos:

- Las materias y horas en que el alumno o alumna estará integrado en el programa.

- La necesidad de definir una adaptación curricular a partir de las programaciones de aula de las áreas, materias y ámbitos que configurarán su oferta educativa.

11. Serán necesarios un mínimo de 10 alumnos para que se autorice la medida de intervención específica. En el caso de que no todos los alumnos sean propuestos para el conjunto de los tres ámbitos, será necesario acreditar un mínimo de 8 alumnos por ámbito para que autorice la impartición del programa. En ningún caso se autorizará más de un grupo por centro.

12. En el caso de que se establezca la necesidad de definir una adaptación curricular para alguno de los alumnos o alumnas propuestas, se estará a lo dispuesto en la Orden de 7 de abril de 1997, en lo que se refiere al proceso de evaluación e informe psicopedagógico y en lo que haga referencia al proceso de concreción de la Adaptaciones Curriculares Individualizadas.

13. El profesorado debe ser voluntario y debe quedar constancia de tal voluntariedad con la presentación de un proyecto en el que se recojan los aspectos básicos del programa. Dicho proyecto debe ser aprobado y respaldado por el conjunto del Claustro, tanto en sus objetivos como en su posterior desarrollo.

En función de las tareas que han de desarrollarse, se considera necesario un perfil de profesorado conocedor del centro educativo donde se implantará el programa, con respaldo amplio del Claustro de profesores a la labor que se realizará y a la elaboración del mencionado proyecto.

Tendrán preferencia para asumir funciones docentes en el marco de la medida de atención a la diversidad que se viene describiendo quienes acrediten formación específica o experiencia en la impartición de este tipo de programas.

14. Aspectos organizativos del alumnado:

- En la organización del centro, se pondrá especial cuidado en la distribución equilibrada del alumnado propuesto para este tipo de proyectos entre los diferentes grupos que conforman su nivel educativo de referencia, de tal manera que no pertenezca a un mismo grupo de origen.

- En los ámbitos, el número máximo de alumnos y alumnas por grupo no debe superar los 15.

- La duración del programa será de un curso escolar.

15. Aspectos organizativos del profesorado:

- La docencia de los ámbitos estará a cargo del profesorado que voluntariamente lo asuma. De todas formas, entre los docentes que impartan el programa, deberán figurar quienes propusieron el proyecto al Claustro para su aprobación.

- El profesorado de ámbito y los tutores y las tutoras de los grupos de origen se coordinarán a efectos de desarrollo docente y de seguimiento del alumnado.

- El profesorado que imparta el programa podrá hacerlo en uno o en dos de los ámbitos que lo componen, siempre y cuando uno de estos dos ámbitos sea el práctico y acredite formación adecuada para las labores docentes que pretende asumir.

- El profesorado que imparte los ámbitos del programa se reunirá mensualmente con los Equipos Educativos de los grupos de origen de los alumnos y alumnas adscritos al Programa.

16. La evaluación de los alumnos y alumnas que sigan Programas de Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar será, de igual forma que para el resto del alumnado, continua, individualizada e integradora.

En la evaluación, se tendrán en cuenta los objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluación establecidos para cada ámbito, área o materia, en el planteamiento general del Programa.

La evaluación será realizada en la sesión del curso de referencia con la presencia del conjunto de profesores y profesoras que imparten enseñanzas al alumno o alumna, coordinados por el tutor o tutora. El proceso de toma de decisiones vinculadas al proceso de evaluación se desarrollará de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 13 de mayo de 1999, sobre evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria, y con lo que para estos proyectos se determine en el Proyecto Curricular.

17. Las observaciones relativas al proceso de evaluación se consignarán en los mismos documentos de evaluación y en las mismas condiciones que se establecen en la Orden de 13 de mayo de 1999, sobre evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria.

El alumnado acogido al Programa de Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar figurará en las actas de evaluación del grupo de procedencia. En ellas se consignarán los resultados de la evaluación de las áreas del currículo común que el alumno o alumna haya cursado.

Las casillas del acta correspondientes al resto de las áreas serán utilizadas por el profesorado de los respectivos ámbitos, consignando en ellas la calificación correspondiente a cada una de las materias que están incluidas en cada uno de los ámbitos.

De haberse propuesto las adaptaciones del currículo, tomando como referencia el planteamiento general del ámbito, la evaluación se ajustará a lo previsto en la Orden de 7 abril de 1997, por la que se regula el procedimiento de realización de las adaptaciones curriculares de centro y las individualizadas, en el marco de la atención a la diversidad del alumnado de las enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Canarias, y en la Orden de 13 de mayo de 1999, sobre evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria, en lo que se refiere a la evaluación de los alumnos y alumnas con Adaptaciones Curriculares Individualizadas.

18. Dentro del proceso de evaluación y revisión del Proyecto Curricular de Etapa y, en concreto, del Plan de Atención a la Diversidad, el Programa para la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar deberá ser objeto de seguimiento y evaluación específicos.

A tal efecto, los profesores y profesoras de los ámbitos y los tutores y tutoras de los grupos de origen de los alumnos y alumnas acogidos al programa, elaborarán una memoria, en colaboración con el Departamento de Orientación, en la que, como mínimo, se hará constar lo siguiente:

- Informe del número de alumnos y alumnas del programa que han promocionado o titulado, especificando la elección futura por la que han optado.

- Informe de rendimiento escolar detallado por ámbitos, áreas y materias, de los alumnos y alumnas acogidos al programa.

- Informe cuantitativo y cualitativo de la mejora en el clima escolar, a través de la comparación del número de expedientes disciplinarios tramitados en el presente curso escolar y el inmediatamente anterior a la instauración del programa.

- Valoración del desarrollo de las coordinaciones entre los diferentes profesores y profesoras implicados en el desarrollo del programa.

A partir de dicha memoria y de cuantos otros informes se considere oportuno solicitar, al finalizar el curso escolar, la Comisión de Coordinación Pedagógica valorará el Programa de Mejora de la Convivencia y del Clima Escolar, y aprobará las propuestas de modificación que estime pertinentes.

CAPÍTULO III

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Decimosexto.- El Plan de Atención a la Diversidad debe incluir los siguientes aspectos:

A) Aspectos de carácter general.

a) Materias optativas de oferta complementaria y medidas de atención a la diversidad que implican dotación de recursos humanos, que se solicitan, según se establece en el anexo II.

b) Datos de matrícula, del alumnado y del contexto sociocultural, según anexo III.

c) Los criterios generales para la planificación del currículo en respuesta a la variedad de necesidades educativas que presente el alumnado.

d) Los criterios generales para la organización de los grupos de acuerdo con las necesidades educativas detectadas, garantizando la flexibilidad necesaria para la atención al alumnado según su proceso individualizado de aprendizaje.

e) Criterios de promoción y titulación aprobados en el PCC.

f) Necesidades que justifican la posible aplicación de las medidas de atención a la diversidad solicitadas.

g) Acta del Claustro donde se haga explícito el compromiso del centro para garantizar la idoneidad del profesorado que desarrollará las diferentes medidas de atención a la diversidad de acuerdo con los siguientes criterios:

- Con carácter general, cuando la carencia de horas en el departamento de referencia pueda cubrirse con excedentes horarios de otros departamentos del mismo ámbito, la Inspección de Educación podrá asignar las horas precisas para la organización de las medidas a la diversidad, garantizando la idoneidad del profesorado.

- Para el Taller de Fomento de Autonomía de Aprendizaje el profesorado que se designe habrá de ser, de entre el profesorado de ámbito, el de las áreas instrumentales básicas o sus afines, de acuerdo con los criterios establecidos en la Comisión de Coordinación Pedagógica y aprobados por el Claustro.

- En los Agrupamientos Flexibles el profesorado habrá de pertenecer a las áreas instrumentales objeto de esta medida. En todo caso, este profesorado deberá asistir a las reuniones del departamento al que se adscriben los Agrupamientos Flexibles, participando en las tareas que para su aplicación éste programe, a fin de garantizar la necesaria coordinación de los mismos.

- En los Programas de Diversificación Curricular los ámbitos socio-lingüístico y científico-tecnológico serán impartidos preferentemente por el profesorado coordinador de ámbito integrado en el Departamento de Orientación. En su defecto podrán ser impartidos por profesorado de los Departamentos implicados en dichos ámbitos, siempre que tenga tres años de experiencia docente y haya dado clase en el centro al menos durante un curso escolar.

En todos los casos, tendrá preferencia para impartir clase en grupos de diversificación curricular el profesorado que haya desarrollado estos programas durante el curso anterior.

h) Los centros podrán incluir en el Plan de Atención a la Diversidad, un proyecto de formación específica para el profesorado que participe en la aplicación de las medidas propuestas, acompañado del compromiso de participación en el mismo mediante acuerdo del Claustro. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa establecerá al respecto un plan de actuaciones en el mes de septiembre. En las actividades que se organicen, se dará prioridad al profesorado de los centros que lo hayan presentado.

B) Aspectos de carácter específico:

a) Materias optativas de oferta complementaria.

- Justificación de la oportunidad de la materia o materias propuestas en relación a las necesidades del alumnado o del centro.

- Relación de alumnos y alumnas cuyo Equipo Educativo haya considerado oportuno la sustitución de las materias optativas de oferta básica por las materias optativas de oferta complementaria.

- En su caso, solicitud, firmada por el padre, la madre o tutor legal del alumno o de la alumna, dirigida a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, de permitir la sustitución de las materias ofertadas con carácter general en el espacio horario destinado a materias optativas por otras materias o propuestas organizativas que respondan a las necesidades del alumno o de la alumna, según anexo XIII.

- En el caso de proponer materias optativas que no posean currículum publicado, se adjuntará la documentación que se detalla en el capítulo VI de la Orden de 24 de abril de 2002, por el que se establece la Oferta de Enseñanzas de la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo se deberá indicar el Departamento al que se adscriben.

b) Taller de Fomento de Autonomía de Aprendizaje.

- Alumnado que acceda al cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria: su permanencia en el Taller se considerará excepcional, a propuesta del Equipo Educativo de tercero y con informe favorable del Departamento de Orientación.

- Solicitud por escrito de los padres para la incorporación de sus hijos al Taller de Fomento de Autonomía de Aprendizaje, de acuerdo al anexo XIII.

- Criterios de configuración de los grupos.

El Departamento de Orientación custodiará las solicitudes paternas, informes individualizados y propuestas de los Equipos Educativos, que estarán a disposición de la Inspección de Educación para las oportunas verificaciones y el seguimiento de la medida.

c) Agrupamientos Flexibles.

- Informe de los Equipos Educativos del curso actual sobre las dificultades del alumnado de cada uno de los grupos en relación con las capacidades instrumentales necesarias para el adecuado acceso al currículo ordinario.

- Informe de los Equipos Educativos del curso actual sobre las medidas ordinarias desarrolladas en cada uno de los grupos, así como su evaluación en el logro de dichas capacidades.

- Propuesta de planificación de los agrupamientos elaborada por el Departamento de Orientación y los correspondientes departamentos didácticos y aprobada por el Claustro en el marco del Plan de Atención a la Diversidad del centro.

- Programaciones de los departamentos didácticos en las que se incluirá:

- Propuesta de evaluación inicial del alumnado.

- Concreción de los objetivos de área, contenidos y criterios de evaluación previstos para el nivel en el PCC, garantizando el acceso al currículo del área que corresponda en el siguiente curso.

- Concreción de los criterios para el agrupamiento del alumnado y previsión de la temporalización de los agrupamientos, garantizando los procedimientos para la revisión periódica de los criterios de conformación de aquéllos y de la asignación del alumnado a cada grupo de trabajo.

- Planificación de los objetivos y contenidos que, a partir de los aprendizajes básicos, servirán de referencia a los grupos de alumnos.

- Procedimientos de coordinación del profesorado implicado, así como los criterios e instrumentos de seguimiento de los alumnos y alumnas. De forma prescriptiva se garantizará un espacio horario de periodicidad fija para la coordinación en las reuniones departamentales.

- Previsión de ratios alumnado/grupo, según anexo VI.

d) Grupos de diversificación curricular.

La propuesta de creación de grupos de diversificación curricular deberá acompañarse de la siguiente documentación:

- Líneas principales de los programas base de diversificación según anexo VII.

- Solicitud de materias optativas específicas para el programa, con remisión del currículo, si no estuviera autorizado por la Administración Educativa, de acuerdo con lo establecido en el capítulo VI de la Orden de 24 de abril de 2002.

- Listado provisional de alumnos y alumnas propuestos para diversificación con los correspondientes informes individualizados. Éstos se ajustarán al modelo de la página 1 del anexo VIII. Posteriormente, antes del 30 de junio, se presentará el anexo XV y el listado definitivo de alumnos propuestos. Los informes definitivos, que deberán completarse de acuerdo con los modelos de las páginas 2 y 3 del anexo VIII, se custodiarán en el Departamento de Orientación del centro y estarán a la disposición de los Equipos Educativos y de la inspección para las oportunas verificaciones y seguimiento de la medida.

- Los Programas base de Diversificación Curricular de no haber sido aprobados en cursos anteriores, así como las adaptaciones precisas cuando se trate de grupos de diversificación de carácter mixto, de acuerdo a lo contemplado en el punto decimotercero de la presente Resolución.

- Solicitudes de incorporación al Programa de Diversificación Curricular, firmada por el padre, la madre o tutor legal, de acuerdo al anexo XII, y cuya presentación se realizará antes del 30 de junio.

- En el caso de que se hayan realizado, se enviarán las modificaciones que se desean llevar a cabo y la evaluación que la Comisión de Coordinación Pedagógica ha hecho de ellos.

e) Programas de Atención a la Diversidad Idiomática y Cultural.

- La propuesta de organización básica del Programa de Atención a la Diversidad Idiomática y Cultural, que deberá incluir los apartados siguientes:

a) Las medidas previstas por el centro para acoger al alumnado de nueva incorporación al centro y dirigidas al conjunto del mismo.

b) El proyecto a que se alude en el punto noveno del apartado decimocuarto de esta Resolución, que deberá incluir:

a) Propuesta curricular de la materia Español como Segunda Lengua, desarrollada en colaboración con el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, empleando como referencia el currículo de la materia Segunda Lengua Extranjera, publicado en el anexo II del Decreto 51/2002, de 22 de abril, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Detalle de actividades a desarrollar en el aula de apoyo idiomático.

c) Criterios y procedimientos para considerar el momento a partir del cual un alumno o alumna puede abandonar el aula de apoyo idiomático e incorporarse a un régimen normalizado de clases.

d) Propuesta de actividades y funciones a desarrollar en la vertiente de coordinación y asesoramiento docente.

c) Acuerdos adoptados con los departamentos que asumen la docencia de las materias del currículo común a las que asisten estos alumnos, para garantizar su plena integración en las mismas.

d) Criterios y procedimientos de acceso y selección del alumnado, que concrete las condiciones generales establecidas.

e) Procedimientos de coordinación entre el profesorado implicado en el desarrollo del Programa.

f) Criterios y procedimientos para la evaluación y revisión del Programa.

- Relación de alumnos propuestos.

- Solicitud, firmada por el padre, la madre o tutor legal de los alumnos o de las alumnas que se incorporen al aula de apoyo idiomático, dirigida a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, de permitir la sustitución de las materias ofertadas con carácter general en el espacio horario destinado a materias optativas por otras materias o propuestas organizativas que respondan a las necesidades del alumno o de la alumna según anexo XIII. Esta documentación, dado que existe la posibilidad de que el alumnado se incorpore en cualquier momento del curso, deberá remitirse en el momento de la integración de los alumnos en el aula de apoyo idiomático.

f) Programas para la Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar.

- La propuesta de organización básica de los Programas de Mejora de la Convivencia y el Clima Escolar, constituida por los siguientes apartados:

a) Objetivos generales del programa, tanto en su vertiente preventiva, orientada a mejorar el clima de convivencia general del centro, como en su vertiente de medida específica orientada a la atención de alumnado con problemas de adaptación al trabajo y al entorno escolar.

b) Planificación de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos, que impliquen al conjunto de la Comunidad Educativa.

c) Proyecto presentado al Claustro por parte de los profesores que voluntariamente hayan decidido asumir la docencia en este tipo de programas en el que se recojan los siguientes aspectos:

a) Las programaciones de los ámbitos científico y socio-lingüístico, desarrolladas en colaboración con los departamentos responsables de las materias en ellos integrados, y en los que se contemplen los principio metodológicos y psicopedagógicos generales expresados en el punto noveno del apartado decimoquinto de esta Resolución.

b) Determinación de la materia optativa de iniciación profesional que actúa de eje organizador del ámbito práctico, la programación que guiará el desarrollo de este ámbito, desarrollada en colaboración con los departamentos responsables de las materias en él integradas, y la necesaria previsión de espacios y recursos materiales.

d) Acuerdos adoptados con los departamentos que asumen la docencia de las materias del currículo común a las que asisten estos alumnos, para garantizar su plena integración en las mismas.

e) Criterios y procedimientos de acceso y selección del alumnado, que concrete las condiciones generales establecidas.

f) Criterios para el agrupamiento del alumnado y para la organización de los espacios y de los horarios.

g) Procedimientos de coordinación entre el profesorado implicado en el desarrollo del Programa.

h) Criterios y procedimientos para la evaluación y revisión del Programa.

- Listados de alumnos y alumnas propuestos para el Programa con sus correspondientes informes individualizados, según anexo X. En el caso de que se establezca la necesidad de una adaptación curricular individualizada de carácter significativo, el informe deberá ajustarse a lo establecido en la Orden de 7 de abril de 1997, por la que se regula el procedimiento de realización de las adaptaciones curriculares de centro y las individualizadas (B.O.C. de 25 de abril), en lo que se refiere al informe psicopedagógico y dictamen de escolarización.

- Solicitudes de incorporación al Programa de Mejora de la Convivencia y del Clima Escolar, firmadas por el padre, la madre o tutor legal, de acuerdo al anexo XVI, y cuya presentación se realizará antes del 30 de junio.

g) Con carácter excepcional, los centros podrán presentar proyectos de organización de otras medidas de atención a la diversidad, diferentes a las contempladas en la presente Resolución, acompañándose de la siguiente documentación:

- Justificación y objetivos de las medidas propuestas.

- Programación de las medidas propuestas.

- Perfil del alumnado al que se dirigen.

- Orientación al alumnado y a sus familias.

- Influencia de las medidas propuestas en el currículo de referencia, y autorización de los padres o tutores legales en su caso.

- Profesorado responsable.

- Relación de necesidades extraordinarias para el desarrollo de las medidas propuestas, con cuantificación estimada de su coste.

El seguimiento y evaluación de las medidas propuestas quedarán sujetos a lo establecido con carácter general para la autorización de los planes de atención a la diversidad. En ningún caso las medidas propuestas por los centros dentro de este supuesto, pueden suponer la ampliación del ámbito de aplicación de las medidas contempladas en esta misma orden.

Decimoséptimo.- Autorización de los proyectos.

1. Los Planes de Atención a la Diversidad se presentarán, en los plazos que se indican en el punto segundo de este apartado, para su informe a la Inspección de Educación y para su autorización ante la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

2. La documentación correspondiente a los Planes de Atención a la Diversidad se presentará siguiendo las fechas y plazos que se señalan a continuación:

a) En el plazo de quince días naturales, contados a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias de esta Resolución, los centros presentarán la documentación que se detalla en el cuadro primero del anexo I.

b) Antes del 30 de junio de 2002, los centros presentarán la documentación que se especifica en el cuadro segundo del anexo I.

c) Antes del 25 de septiembre, los centros presentarán la documentación detallada en el cuadro tercero del anexo I.

3. La Inspección de Educación evaluará el Plan de Atención a la Diversidad de cada centro o, en su caso, la propuesta de modificación de éste, en función de lo establecido en la presente Resolución, y remitirá informe a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa dentro de los siete días naturales siguientes a la recepción del plan o de su modificación. En dicho informe constarán de forma expresa las modificaciones que a juicio de la Inspección de Educación se considere necesario realizar así como su evaluación general.

4. Para la autorización de los Planes de Atención a la Diversidad serán tenidos en cuenta los siguientes aspectos:

- La previsión y existencia en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Etapa y Plan General Anual, de las medidas ordinarias de atención a la diversidad y de seguimiento del alumnado definidas en esta Resolución.

- La coordinación y continuidad a lo largo de la etapa de las medidas previstas, tanto de carácter ordinario como de carácter extraordinario, incluyendo en el Plan de Atención a la Diversidad una progresión en la respuesta mediante las medidas aplicadas, priorizándolas por niveles y evitando su concentración al aplicarlas al mismo alumnado.

- Procedimientos de coordinación del profesorado implicado, con su temporalización expresa.

- Procedimientos de información a las familias.

- El cumplimiento de los requisitos previstos, tanto del perfil del alumnado como de idoneidad del profesorado responsable de las medidas de atención a la diversidad propuestas.

- La existencia de plan específico de formación asociado a las medidas solicitadas.

5. La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa comunicará en el mes de junio la autorización o denegación provisional de las medidas de carácter extraordinario propuestas en el Plan a la Inspección de Educación, y que la hará llegar a los centros. Éstos recibirán posteriormente por escrito la resolución definitiva.

6. Asimismo, la Inspección evaluará las medidas extraordinarias de atención a la diversidad de intervención en el grupo cuando se hayan desarrollado en el centro durante el año académico en curso y emitirá un informe dirigido a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa antes del 30 de mayo, en el que harán constar el cumplimiento formal de las condiciones de elección del profesorado y ratios de aplicación así como los resultados académicos y convivenciales obtenidos.

7. Una vez cumplidos los criterios establecidos con carácter general para la valoración de las solicitudes, se atenderá de forma prioritaria a los centros que estén declarados de atención preferente, según lo establecido en la Orden 27 de abril de 2001, por la que se establece el marco para determinar Centros Educativos de Atención Preferente y se regula la compensación educativa frente a desigualdades derivadas de factores socioeconómicos y culturales.

8. En el caso de centros educativos que hayan sido autorizados, en el curso o cursos anteriores, a aplicar medidas de atención a la diversidad, la documentación a presentar será la siguiente:

a) Si el centro solicita continuar aplicando las mismas medidas que en su Plan de Atención a la Diversidad vigente, no deberá presentar la documentación marcada con un asterisco (*) en el anexo I (Documentación que se adjunta). Si dentro de este supuesto, el centro plantea modificaciones en la programación de alguna de las medidas, deberá aportar, además, la documentación referida a los cambios introducidos que aparece en el citado anexo.

b) Si el centro solicita incorporar medidas no autorizadas en su Plan vigente, deberá aportar toda la documentación referente a las mismas que se detalla en el anexo I (Documentación que se adjunta).

c) Una vez que el centro ha sido autorizado a aplicar alguna de las medidas de atención a la diversidad que se detallan en esta Resolución, si desea renunciar a ella deberá presentar escrito comunicando su intención de dejar de aplicar la medida, antes del 10 de septiembre del año en que se autoriza el Plan. Pasada esa fecha ya no será posible renunciar a la medida autorizada.

Decimoctavo.- Recursos de apoyo al desarrollo del plan presentado.

1. Con carácter general, se dotará a los centros para atender al conjunto de medidas propuestas en su Plan de Atención a la Diversidad con un incremento de horas lectivas (que se traducirá en la correspondiente dotación en plantilla), ajustándose al siguiente referente:

Centros ordinarios:1 hora por grupo-clase en la ESO.

Centros de atención preferente o Centros acogidos al Plan Sur: 1,5 horas por grupo-clase en la ESO.

2. Los Programas de Diversificación Curricular y el Taller de Fomento de la Autonomía del Aprendizaje quedarán al margen de esta limitación general. Asimismo, las horas de incremento asociadas a las materias de oferta complementaria no serán consideradas dentro de este referente genérico, salvo en la parte en que excedan los márgenes de optatividad general que se autorizan en la Orden de 24 de abril de 2002.

3. Los centros que soliciten nuevas medidas y no tuviesen Planes de Atención a la Diversidad autorizados en el pasado deberán ajustarse a este referente general.

4. Los centros que ya tuviesen programas o medidas específicas aprobadas podrán solicitar el mantenimiento de la dotación horaria necesaria para su desarrollo, aun cuando exceda de la referencia general expresada en el apartado uno.

5. Cada centro priorizará las medidas que desee proponer para su autorización en la forma que estime más conveniente para resolver los problemas educativos o convivenciales propios.

6. Los centros deberán intentar ajustar las medidas ya autorizadas a las directrices expuestas en esta Resolución, adaptando sus propuestas a las limitaciones horarias señaladas.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de mayo de 2002.- La Directoria General de Ordenación e Innovación Educativa, Juana del Carmen Alonso Matos.

Ver anexos - páginas 7267-7289

© Gobierno de Canarias