Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 062. Miércoles 15 de Mayo de 2002 - 1485

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

1485 - ANUNCIO de 2 de mayo de 2002, relativo a las bases reguladoras para el otorgamiento de subvenciones para la promoción del desarrollo comunitario en el sector agrario de la isla de Tenerife.

Descargar en formato pdf

La Comisión de Gobierno de esta Excma. Corporación, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de abril de 2002, aprobó las siguientes bases reguladoras para el otorgamiento de subvenciones para la Promoción del Desarrollo Comunitario en el Sector Agrario de la isla de Tenerife:

"1.- Objeto.

1.1. Las presentes bases tienen por objeto establecer las normas que han de regir la convocatoria para la concesión de subvenciones durante el presente año, destinadas a las inversiones necesarias para efectuar las mejoras agrarias comprendidas en las acciones comunitarias que se desarrollen en la isla de Tenerife.

Estas subvenciones tienen como finalidad genérica promover el desarrollo comunitario en el sector agrario de la isla y en particular:

- Estimular la participación de los agricultores y ganaderos en el análisis y solución en común de aquellos problemas que desbordan las posibilidades de actuación individual, desarrollando hábitos asociativos y fomentando las formas de asociación que sean precisas.

- Contribuir a la capacitación de la población agraria para una mejor utilización del conjunto de sus propios recursos y para su articulación con los de las instituciones.

- Favorecer la realización de aquellas acciones comunitarias más significativas, como referentes para otros agricultores y ganaderos, con objeto de mostrar las posibilidades de la acción en común.

1.2. Las acciones comunitarias a que se refieren las presentes bases habrán de concretarse en la realización de una mejora agraria y deberán promoverse de acuerdo a los siguientes principios:

- Libertad de los interesados en el planteamiento de la acción comunitaria, así como de la forma de llevarla a cabo.

- Participación activa y voluntaria de aquéllos y protagonismo del grupo.

- Unión de esfuerzos y recursos de los participantes de acuerdo con las exigencias de la acción a emprender.

- Organización democrática, con la correspondiente distribución de responsabilidades entre los participantes.

- Ejecución por los participantes de la mejora agraria objeto de la acción comunitaria o gestión directa de la misma.

1.3. De conformidad con lo expresado en los apartados anteriores, las mejoras agrarias de carácter colectivo, cuya inversión podrá ser objeto de subvención, serán las relativas a:

- Mejora y construcción de infraestructuras rurales.

- Mejora en el abastecimiento de insumos para las explotaciones agrarias.

- Mejora de los procesos de producción, transformación y comercialización.

- Mejora o puesta en marcha de servicios comunes a las explotaciones agrarias.

No podrán ser objeto de subvención, las inversiones en animales, vegetales o partes de los mismos, vehículos de transporte, ni aquellas ubicadas en una explotación o recinto que no sea de carácter público o del que sean titulares todos los participantes en la acción comunitaria.

Asimismo, tampoco se podrá obtener subvención para las mejoras agrarias que supongan una ampliación, o fase posterior, o que de cualquier forma impliquen la continuidad de una mejora para la que se haya obtenido subvención por la presente línea.

2.- IMPORTE Y APLICACIÓN PRESUPUESTARIA.

2.1. El crédito destinado a la presente convocatoria asciende a un importe total de ciento ochenta mil (180.000,00) euros, con cargo a las partidas presupuestarias 02.118.531B.770 y 02.118.531B.771.

Este crédito podrá ser ampliado si el número de solicitudes así lo requiere y existe disponibilidad presupuestaria.

2.2. La cuantía de la subvención aprobada no podrá superar el 55% del presupuesto subvencionable, calculado éste de acuerdo con lo dispuesto en la base 8, y hasta un máximo de 13.500,00 euros por acción comunitaria. A tal efecto, y dado que el objeto de las ayudas reguladas en estas bases no es tanto la subvención a las mejoras agrarias efectuadas, como el estímulo a la actuación cooperativa de los agricultores, no podrá subvencionarse por esta línea ninguna inversión colectiva cuyo presupuesto de ejecución material supere la cantidad de treinta mil (30.000,00) euros.

2.3. En ningún caso el importe de las subvenciones concedidas podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones de otras Administraciones Públicas o de otros Entes públicos, supere el 75% del presupuesto subvencionable.

En todo caso, estas subvenciones serán incompatibles con otras otorgadas para el mismo fin por el Cabildo Insular de Tenerife.

En caso de que el importe total de las subvenciones otorgadas por las distintas Administraciones Públicas supere dichos porcentajes, se reducirá la ayuda del Cabildo Insular en la cuantía que corresponda.

3.- BENEFICIARIOS.

3.1. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en las presentes bases, las agrupaciones de titulares de explotaciones agrarias que realicen inversiones para ejecutar mejoras agrarias contempladas en acciones comunitarias, que cumplan los siguientes requisitos:

- Que las mejoras agrarias objeto de las acciones comunitarias impliquen la realización de inversiones en uno o varios de los aspectos contemplados como subvencionables en la base 1.

- No haber iniciado las acciones comunitarias para las que se solicita la subvención antes del 1 de enero de 2002, acreditada tal circunstancia por acta levantada por los técnicos del Cabildo Insular.

- Que el presupuesto de ejecución material de la inversión colectiva no supere los 30.000,00 euros.

- Que la gestión y mantenimiento de las mejoras agrarias resultantes de la acción comunitaria se lleve a cabo por los beneficiarios de la subvención.

- Que participen directamente en la acción comunitaria al menos cinco (5) titulares de cinco (5) explotaciones agrarias beneficiadas directamente por la mejora, en base a acuerdos previamente establecidos por los mismos. A tal efecto, sólo podrán tener la consideración de explotación agraria directamente beneficiada aquellas cuya/s parcela/s posea/n superficie que esté cultivada en el momento de la solicitud o lo haya sido con posterioridad al 1 de enero de 2001. En el caso de dedicar las parcelas al pastoreo, se deberá demostrar que su aprovechamiento tiene lugar por una explotación ganadera registrada de acuerdo con el Decreto 292/1993, de 10 de noviembre, por el que se crea el Registro de Explotaciones Ganaderas.

- Que la acción comunitaria alcance una puntuación mínima de dos puntos y medio de acuerdo al baremo que se establece en la base 7.

Los participantes en acciones comunitarias que impliquen la creación de patrimonio propio del grupo que exija su posterior gestión, habrán de constituirse formalmente en una entidad de carácter asociativo, como requisito previo al abono de la subvención. En este caso, la distribución de la propiedad de la mejora resultante deberá ser tal que ningún beneficiario, con independencia de cual haya sido su contribución a la financiación de la mejora, ostente más del doble ni menos de la mitad de la que le correspondería por una distribución en partes iguales entre el número de beneficiarios.

3.2. Asimismo, podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en estas bases, entidades asociativas agrarias formalmente constituidas que, además de cumplir con los requisitos establecidos en el apartado primero de esta base, realicen acciones comunitarias que favorezcan de forma directa el desarrollo del asociacionismo agrario, por darse alguno de los siguientes supuestos:

- Puesta en marcha de nuevas iniciativas cooperativas que no vinieran realizando.

- Ampliación del número de socios que suponga un avance significativo para la consolidación de agrupaciones de menos de cinco años de existencia.

- Que la mejora se derive de la celebración de acuerdos entre agrupaciones o de la constitución de Entidades de integración cooperativa.

Salvo en los supuesto anteriores, en ningún caso serán auxiliables las acciones emprendidas por estas entidades que supongan la modernización de sus instalaciones o la ampliación del volumen de las actividades que ya vinieran realizando.

4.- SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial específicamente elaborado por el Cabildo Insular de Tenerife que se adjunta como anexo I de las presentes bases.

El modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición de los interesados en el Centro de Servicios al Ciudadano y en las Agencias de Extensión Agraria de este Cabildo Insular. Así como en la página web del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife ("https://www.cabtfe.es/").

Asimismo podrán solicitar información sobre las mismas a través del teléfono de información al ciudadano (901) 501901, en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Las instancias de solicitud, debidamente cumplimentadas y dirigidas al Sr. Consejero Insular de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca, deberán ser presentadas en el Registro General de Entrada de este Cabildo Insular (Plaza de España, 1) de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los sábados de 9 a 13 horas, en los Registros Auxiliares de la Corporación sitos en La Orotava (Plaza de la Constitución, 3), Icod de los Vinos (calle Key Muñoz, 24), Valle San Lorenzo (Carretera General, 72), Guía de Isora (Avenida de la Constitución, s/n) y Tacoronte (Carretera Nueva, 15) de lunes a viernes de 8 a 14 horas o en los Registros Auxiliares de la Corporación sitos en Buenavista del Norte (calle El Horno, 1) y Güímar (Plaza del Ayuntamiento, 8) los miércoles de 8 a 14 horas.

Asimismo podrán presentarse en los Registros y Oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en adelante LRJ-PAC.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

5.- DOCUMENTACIÓN.

La documentación a presentar por los solicitantes será la prevista en el anexo II de las bases, la cual habrá de estar debidamente firmada por el solicitante o su representante y deberá tener carácter auténtico o copias compulsadas conforme a la legislación vigente.

En relación con la documentación general que ya obre en poder del Servicio Administrativo de esta Corporación actuante, el solicitante podrá omitir su presentación acogiéndose a lo establecido en el artículo 35.f) de la LRJ-PAC, siempre que no habiendo transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que corresponda y no habiendo sufrido modificación alguna desde su aportación, se haga constar la fecha y convocatoria en que fue presentada.

La comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en la documentación aportada, podrá comportar, en función de su importancia, la denegación de la ayuda o subvención solicitada o reintegro, sin perjuicio de las restantes responsabilidades que pudieran derivarse.

6.- SUBSANACIÓN DE ERRORES.

Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria y/o cualquiera de los datos previstos en el artículo 70 de la LRJ-PAC, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane las faltas o acompañe los documentos preceptivos, de acuerdo con los términos y efectos previstos en el artículo 71.1 de dicha Ley.

7.- CRITERIOS DE CONCESIÓN Y BAREMACIÓN.

Para la concesión de estas subvenciones o ayudas, siempre que el solicitante cumpla los requisitos exigidos y no esté incurso en ninguna de las causas de exclusión expresamente previstas en estas bases, se valorarán los siguientes criterios en la forma que se indica:

1. Número de agricultores titulares de explotaciones directamente beneficiadas participantes en la acción comunitaria: la valoración por este concepto que podrá alcanzar un máximo de dos (2) puntos, se obtendrá sumando la siguiente puntuación por tramos de número de participantes:

- Hasta 5 participantes: 0 puntos.

- En el tramo entre 6 y 10 participantes: 0,20 puntos/participante.

- En el tramo entre 11 y 15 participantes: 0,10 puntos/participante.

- En el tramo de más de 15 participantes: 0,05 puntos/participante.

2. Características de la acción comunitaria: la puntuación por este concepto que podrá alcanzar un máximo de dos (2) puntos, se obtendrá aplicando los siguientes criterios:

- Acciones cuya administración posterior requiera la constitución formal de una nueva entidad asociativa agraria, 0,5 puntos.

- Acciones llevadas a cabo en suelo rústico o en asentamientos agrarios de los parques rurales o de zonas de medianías con especial relevancia agraria, 0,5 puntos.

- Acciones que impliquen o fomenten significativamente la integración o concierto de varias entidades asociativas agrarias o que se aborden a nivel interlocal, hasta 1 punto.

- Acciones en las que participen titulares de explotaciones agrarias, de menos de 35 años de edad, 0,1 puntos, por cada joven participante hasta un máximo de 0,5 puntos.

- Acciones en las que participen titulares de explotaciones agrarias que obtengan más del 25% de su renta total de actividades agrarias, 0,2 puntos por cada uno, hasta 1 punto.

3. Características técnicas de la mejora agraria: la puntuación por este concepto que podrá alcanzar un máximo de dos (2) puntos, se obtendrá aplicando los siguientes criterios:

- Por la adecuación técnica de la mejora, su efecto demostrativo y el interés de las innovaciones tecnológicas que se plantean, hasta 1 punto.

- Por el aprovechamiento de recursos o insumos infrautilizados, hasta 1 punto.

- Por los beneficios ambientales concretos que pudieran derivarse de la acción, hasta 1 punto.

8.- PROCEDIMIENTO.

Recibidas las solicitudes y evacuado, en su caso, el trámite de subsanación, el procedimiento a seguir será el siguiente:

8.1. En aplicación del límite previsto en la base 2 (el presupuesto máximo de ejecución material de las inversiones subvencionables no podrá superar la cantidad de treinta mil (30.000,00) euros), los Proyectos de Acciones Comunitarias podrán ser revisados de acuerdo a los módulos que al efecto determine el Servicio Técnico de Agricultura del Cabildo Insular, quedando desestimadas aquellas acciones para las que resulte una cantidad superior al presupuesto máximo establecido.

8.2. Asimismo, el Servicio Técnico de Agricultura determinará, de acuerdo con los citados módulos, el presupuesto subvencionable de la acción comunitaria. A este efecto, la dimensión o volumen de la mejora que se considerará subvencionable, será aquella que esté en relación con la capacidad productiva de las explotaciones de los participantes directos en la acción comunitaria. En el presupuesto subvencionable se incluirán, en su caso, los gastos de honorarios técnicos de proyecto, dirección de obras y otros estudios necesarios, excluyendo los gastos derivados de impuestos, licencias o adquisición de terrenos.

8.3. El Proyecto de acción comunitaria, previamente informado como se indica en los puntos anteriores, será valorado conforme a los requisitos y criterios de baremación establecidos en la base anterior.

8.4. A la vista de los informes señalados, se confeccionará la oportuna propuesta de acuerdo en que se contenga el pronunciamiento expreso sobre estas subvenciones. A tal efecto, se tendrá en cuenta que las subvenciones se otorgarán, en función de la disponibilidad presupuestaria, según el orden de puntuación obtenida.

La cuantía mínima de la subvención será tal que ninguna acción comunitaria obtenga una subvención inferior al 45% de la inversión subvencionable, siempre que lo permita el crédito disponible, considerando los límites establecidos en estas bases.

8.5. El procedimiento será resuelto por el órgano competente de la Corporación Insular, de conformidad con lo dispuesto en su Reglamento Orgánico, así como en las Bases de Ejecución del Presupuesto para el presente ejercicio económico.

El acuerdo por el cual se otorgue la subvención será notificado a los interesados individualmente y, en el mismo, figurarán los fines, el nombre de la acción comunitaria, el presupuesto que se considera subvencionable, el importe de la subvención, la forma de abono de la misma, el plazo de ejecución y la forma de justificación.

Igualmente, dicho acuerdo deberá contener una referencia expresa para aquellas acciones comunitarias que, por implicar la creación de patrimonio propio del grupo, y exigir su posterior gestión, el abono de la subvención concedida deba quedar condicionado a la constitución de una entidad de carácter asociativo.

8.6. El plazo máximo para resolver el procedimiento será de seis meses, sin perjuicio de las excepciones que a dicho plazo establezca la normativa vigente.

Los interesados podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo, si transcurrido el plazo máximo señalado en el párrafo anterior, no se ha dictado y notificado resolución expresa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.1 de la LRJ-PAC.

Asimismo, contra los acuerdos de la Comisión de Gobierno podrán interponer potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la recepción de la notificación, si el acto fuera expreso; si no lo fuera, el plazo será de tres meses, contado a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo; o bien podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo en los términos establecidos en la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

En caso de interponerse el recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta de aquél.

9.- ABONO Y JUSTIFICACIÓN.

9.1. El abono de la subvención se efectuará al finalizar la acción comunitaria, y requerirá informe favorable del Servicio Técnico de Agricultura y la presentación por parte de los interesados de la siguiente documentación:

- Facturas justificativas de la realización efectiva de los gastos que conlleve su ejecución y, en su caso, documentación acreditativa del aporte de mano de obra de los propios beneficiarios. Esto último se limitará en cada acción comunitaria según el criterio del Servicio Técnico de Agricultura.

- Declaración acerca de los ingresos globales obtenidos, y los gastos globales generados por la ejecución de la acción comunitaria subvencionada.

- Cuando el beneficiario sea una agrupación de agricultores y la acción comunitaria implique la creación de patrimonio propio del grupo, que requiera su posterior gestión, documentación acreditativa de que se ha constituido formalmente una entidad de carácter asociativo, en la que la distribución de la propiedad cumple los requisitos establecidos en la base 1.

9.2. No obstante, previa solicitud del beneficiario, podrá anticiparse hasta un 75% de la subvención, previa la presentación de un aval bancario por el mismo importe del anticipo solicitado. El Servicio Técnico de Agricultura emitirá informe acerca de la solicitud del adelanto y, en el caso de que sea favorable, el servicio gestor tramitará el abono correspondiente mediante la formalización del oportuno documento contable.

En todo caso, la acción comunitaria subvencionada sólo podrá entenderse ejecutada, y debidamente justificada, cuando se presente la documentación a que se refiere el párrafo anterior. Sólo entonces podrá procederse a la cancelación del aval presentado en garantía de la aplicación de los fondos recibidos anticipadamente.

9.3. Si el gasto generado por la acción comunitaria fuese mayor que el inicialmente previsto, la subvención no sufrirá incremento alguno. Si por el contrario fuese inferior, la ayuda se minorará en la misma proporción que la reducción del gasto.

9.4. Las facturas deberán contener los requisitos mínimos recogidos en el Real Decreto 2.402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura por empresarios y profesionales, y en las Bases de Ejecución del Presupuesto. Cuando las entidades o proveedores que hayan prestado los servicios no tengan talonarios de factura impresa, las mismas deberán emitirse utilizando los modelos de los anexos 1 y 2 de la Instrucción Reguladora de los Procedimientos de los Expedientes de Subvención y del Ejercicio de la Función Interventora en la materia. Asimismo, las facturas deberán tener carácter auténtico o ser compulsadas; en esta última circunstancia, se deberá dejar constancia en el original, mediante diligencia, de la compulsa efectuada y de su finalidad.

9.5. En ningún caso podrán librarse nuevas subvenciones o ayudas mientras el solicitante no haya procedido a justificar las recibidas con anterioridad para la misma actividad o conducta. En los casos en que se solicita nueva subvención para la misma actividad o conducta sin que haya expirado el plazo de justificación de la primera, será el órgano otorgante el que atendiendo a las peculiaridades de cada caso, determine la procedencia de cada libramiento y en qué condiciones debe producirse.

10.- OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS.

Con la presentación de la solicitud se presume la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria, condiciones, requisitos y obligaciones que en la misma se contienen.

Los beneficiarios de las subvenciones quedarán obligados a:

a) Acreditar, en cualquier momento que le sea requerido, los requisitos exigidos para tener acceso a la subvención.

b) Ejecutar la acción comunitaria subvencionada en las condiciones impuestas en la resolución de concesión.

c) Señalizar la acción comunitaria subvencionada con el cartel que, a tal efecto, pondrá a su disposición la Corporación Insular.

d) Justificar el empleo de los fondos públicos recibidos para la actividad subvencionada, de conformidad con lo dispuesto en la base 9 de las presentes.

e) Comunicar en cualquier momento al órgano concedente el importe de las ayudas, subvenciones u otros auxilios económicos recibidos de cualesquiera Administraciones, Entes Públicos, entidades privadas o particulares, o de distintas Áreas de esta Corporación Insular, para la misma actividad o conducta para la que se solicita la subvención.

f) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la subvención, antes de que finalice el plazo de realización de la actividad o conducta para la cual se solicitó la misma.

g) Facilitar toda la información que le sea requerida por los Servicios de esta Administración Insular y someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación a la subvención concedida, se practique por la Intervención General del Cabildo Insular de Tenerife, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

h) Cualesquiera otras obligaciones que vengan expresamente fijadas en las presentes bases.

11.- INCUMPLIMIENTO Y REINTEGRO.

Procederá la devolución íntegra o parcial de la subvención concedida y, en su caso, la exigencia del interés de demora devengado desde el momento de su abono, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de la obligación de justificación.

b) Obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello o falseando u ocultando los hechos o datos que hubieran impedido su concesión.

c) Incumplimiento del destino o finalidad para la que la subvención fue concedida.

d) Incumplimiento de las condiciones impuestas al beneficiario.

Con carácter general, serán aplicables las condiciones y el procedimiento del reintegro previsto en las Bases de Ejecución del Presupuesto del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

12.- MODIFICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DE CONCESIÓN.

Toda alteración de las circunstancias y de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para el otorgamiento de la subvención, en particular, la introducción de modificaciones en las acciones previstas inicialmente, y en todo caso, la obtención por el beneficiario de ayudas o subvenciones otorgadas por otras Administraciones o Entes públicos o privados para el mismo destino o finalidad, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de la concesión, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la actividad a realizar conforme a la modificación solicitada esté comprendida dentro de las actividades y/o conceptos subvencionables previstas en las bases de la convocatoria, sin que en ningún caso implique modificación de la finalidad de la ayuda o subvención.

b) Que se solicite al Cabildo la aprobación de la modificación, y no se comience su ejecución hasta que se redacte el acta de no inicio de la actuación en que dicha modificación consista.

c) Que la modificación no cause perjuicio de terceros afectando al principio de concurrencia.

d) Que los nuevos elementos o circunstancias que motivan la modificación, de haber concurrido en la concesión inicial, no hubiesen determinado la denegación de la subvención o ayuda concedida.

La solicitud de modificación de las subvenciones otorgadas habrá de formularse antes de que finalice el plazo de realización de la actividad o conducta para la cual se solicitó la subvención; sin perjuicio de que su resolución se produzca en un momento posterior del procedimiento, pudiendo coincidir con la aprobación de la justificación.

13.- RÉGIMEN JURÍDICO.

Las convocatorias de subvenciones y ayudas del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife se regirán por las presentes bases, la legislación básica de Régimen Local, restante legislación básica, Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife, Bases de Ejecución del Presupuesto, Instrucción Reguladora de los Procedimientos de los Expedientes de Subvención y del Ejercicio de la Función Interventora en la materia, legislación estatal de Régimen Local no básica, y, supletoriamente, la restante legislación estatal."

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de mayo de 2002.- El Secretario General, José Antonio Duque Díaz.- El Presidente, Ricardo Melchior Navarro.

Ver anexos - páginas 7122-7125

© Gobierno de Canarias