Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 062. Miércoles 15 de Mayo de 2002 - 601

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Otras Administraciones - Universidad de La Laguna

601 - Resolución de 6 de febrero de 2002, por la que se dispone la publicación del Reglamento de la Universidad de La Laguna sobre Creación, Funcionamiento y Extinción de Institutos Universitarios.

Descargar en formato pdf

Aprobado por la Junta de Gobierno de la Universidad de La Laguna, de fecha 1 de febrero de 2002, el Reglamento de la Universidad de La Laguna sobre Creación, Funcionamiento y Extinción de Institutos Universitarios, se procede a su publicación conforme al siguiente texto:

REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE

LA LAGUNA SOBRE CREACIÓN, FUNCIONAMIENTO

Y EXTINCIÓN DE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El artículo 10.1 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (LRU), definía a los Institutos Universitarios como centros fundamentalmente dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística, pudiendo realizar actividades docentes referidas a enseñanzas especializadas o cursos de doctorado y proporcionar el asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias. Esta definición se mantiene prácticamente igual en la Ley Orgánica de Universidades (Ley 6/2001, de 21 de diciembre) de reciente entrada en vigor, si bien incorpora entre las funciones de los Institutos la posibilidad de organizar y desarrollar programas de doctorado.

Por su parte, el artículo 14 de la Ley Territorial 6/1984, de 30 de noviembre, de los Consejos Sociales, de Coordinación Universitaria, y de creación de Universidades, Centros y Estudios Universitarios, establece que la creación, supresión, fusión, reestructuración o transformación de los Centros Universitarios previstos en los artículos 7, 9 y 10 de la Ley de Reforma Universitaria (entre ellos, los Institutos Universitarios), salvo en lo que se refiere a los Departamentos, se hará por Decreto del Gobierno de Canarias a propuesta del Consejo Social respectivo y previo informe del Consejo de Universidades, siendo preceptiva su inclusión previa en el Plan Universitario de Canarias. En la Ley 6/2001 este último informe preceptivo se suprime y se sustituye por la obligación de informar a posteriori al Consejo de Coordinación Universitaria.

En concordancia con lo anterior, los Estatutos de la Universidad de La Laguna, en sus artículos 131 y siguientes, definen a los Institutos Universitarios en los mismos términos en que lo hace la LRU y establecen los requisitos mínimos para la creación de un Instituto Universitario por la Comunidad Autónoma de Canarias, a propuesta del Consejo Social y previo informe del Consejo de Universidades, si bien, como queda dicho, este último informe ha dejado de ser preceptivo.

Sin embargo, los Estatutos de nuestra Universidad no prevén mecanismos que permitan establecer un marco jurídico estable para la creación, funcionamiento y extinción en su caso de los Institutos Universitarios de nuestra Universidad.

Con el presente Reglamento se busca desarrollar la normativa vigente sobre Institutos Universitarios contenida en los Estatutos de la Universidad de La Laguna, adaptándola a la Ley 6/2001 de modo que, sin perjuicio de lo establecido en la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma en su caso, queden recogidos los requisitos necesarios y el procedimiento a seguir para la creación y extinción de un instituto universitario.

TÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1.- Concepto de Instituto Universitario.

1. Los Institutos Universitarios son centros dedicados fundamentalmente a la investigación científica o técnica, o a la creación artística, que pueden, además, realizar actividades docentes referidas a enseñanzas especializadas o cursos de doctorado, así como proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias. De acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, podrán asimismo organizar y desarrollar programas de doctorado, para lo que deberán seguir la normativa específica aprobada por la Comisión de Doctorado de la Universidad de La Laguna.

2. Los Institutos Universitarios tendrán un carácter multidisciplinar, una función integradora de diversas áreas de conocimiento y/o un alto nivel de especialización científico-técnica. Salvo la existencia de normas de rango superior que establezcan lo contrario, su ámbito de actuación no podrá coincidir con el de un solo Departamento o una sola área de conocimiento.

Artículo 2.- Régimen aplicable a los Institutos Universitarios.

Los Institutos Universitarios se rigen por lo establecido por la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, por la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre la materia, por los Estatutos de la Universidad de La Laguna y por el presente Reglamento.

Artículo 3.- Clases de Institutos Universitarios.

Los Institutos Universitarios podrán ser:

a) Institutos propios de la Universidad de La Laguna.

b) Institutos Interuniversitarios, cuando estén integrados por personal de varias universidades con arreglo a un convenio específico.

c) Institutos mixtos, que serán los integrados por personal de la Universidad de La Laguna y de otros organismos públicos de investigación con arreglo a un convenio específico u otra forma de cooperación.

d) Institutos adscritos, que serán aquellos dependientes de otras entidades públicas o privadas, cuyas actividades y características respondan a las exigidas a los Institutos Universitarios y se adscriban a la Universidad mediante el correspondiente convenio en los términos del artículo 10.4 de la Ley 6/2001.

TíTULO II

Tramitación de las solicitudes de

creación de los Institutos Universitarios

Artículo 4.- Solicitud de creación y memorias justificativas.

1. Sin perjuicio de las funciones que el artículo 10 de la Ley 6/2001 atribuye al Consejo Social, la solicitud de creación de un Instituto Universitario podrá ser formulada al Consejo de Gobierno de la Universidad, a través del Vicerrectorado de Investigación, por un Centro, un Departamento o un grupo de profesores de la Universidad de La Laguna pertenecientes a más de un área de conocimiento y deberá ir acompañada de una Memoria relativa a los aspectos científicos y administrativos y de una Memoria económica.

2. En la Memoria científico-administrativa se recogerán, al menos, los siguientes extremos:

a) Denominación, finalidad y objetivos del Instituto.

b) Justificación del interés de su creación, que contemplará en todo caso los siguientes aspectos:

1) El interés científico-técnico, social y económico del Instituto y su incidencia en la Comunidad Autónoma.

2) Su carácter interdisciplinar y su especialización científica, detallando los departamentos y las áreas de conocimiento afectados, y los campos en que se desarrollará su actividad.

3) La insuficiencia de otras estructuras universitarias para alcanzar los objetivos previstos.

El ámbito de actuación del Instituto deberá estar claramente identificado y diferenciado respecto al de los departamentos, centros o servicios afectados por su creación.

c) Miembros del Instituto, currículum vitae y grado de dedicación al Instituto de cada uno de ellos, así como la participación, en su caso, de otras entidades, instituciones y organismos de investigación.

d) Previsión de sus relaciones de intercambio y colaboración con otros centros e instituciones.

e) Programación plurianual de actividades.

f) Proyecto de Reglamento Interno del Instituto.

3. La Memoria económica se referirá a las disponibilidades de medios personales y materiales e incluirá con el desglose pertinente:

a) Los ingresos con los que va a financiarse el Instituto: aportaciones de la Universidad, de entidades públicas, de empresas, ingresos derivados de actividades propias, otros recursos.

b) Los gastos previstos: gastos de personal, gastos corrientes, de infraestructura, equipamiento y otros gastos de inversión.

Artículo 5.- Informes preliminares.

1. Las solicitudes de creación de un Instituto Universitario, acompañadas de las correspondientes memorias justificativas, serán enviadas al Vicerrectorado de Investigación, el cual recabará obligatoriamente un informe preliminar a los Departamentos, Centros o Servicios afectados por la eventual creación del Instituto, a la Asesoría Jurídica de la Universidad y a la Gerencia.

2. Asimismo, el Vicerrectorado someterá la propuesta de creación del Instituto Universitario a información pública de la comunidad universitaria.

3. Si como consecuencia de estos trámites se presentaran alegaciones contrarias a la creación del Instituto o se señalara la conveniencia de introducir modificaciones, el Vicerrector de Investigación las trasladará a los promotores del Instituto para que informen sobre las mismas.

4. A la vista de la información recibida, la Comisión de Investigación a que se refiere el artículo 77 de los Estatutos de la Universidad de La Laguna emitirá un informe que podrá ser favorable o contrario a la creación del Instituto. Para la emisión de su informe, la Comisión de Investigación podrá formular las consultas que estime pertinentes a personas o entidades especializadas en el ámbito previsto para la actuación del Instituto.

5. El expediente de creación se elevará al Consejo de Gobierno de la Universidad para que estudie la documentación disponible y, si así lo estima, traslade la propuesta de creación al Consejo Social para que continúe la tramitación a través de las demás instancias que recoge la legislación vigente, hasta su aprobación final, si procede, por el Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Artículo 6.- Aspectos a valorar en la propuesta de creación de Institutos Universitarios.

Para la emisión de su informe, la Comisión de Investigación valorará, al menos, los siguientes aspectos de la propuesta de creación de Institutos Universitarios:

a) Nivel científico-técnico, carácter interdisciplinar y especialización de las actividades a desarrollar por el instituto.

b) Posibilidad de llevar a cabo tales actividades y de cumplir objetivos semejantes a través de otros órganos ya existentes, con el fin de evitar la dispersión o la duplicación de los recursos disponibles.

c) Grado de interferencia con las actividades y programas docentes y de investigación de los departamentos o de otros centros o servicios ya existentes.

d) Interés social y económico del instituto a la vista de las características y exigencias científicas, tecnológicas, socioeconómicas y culturales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

e) Grado de autofinanciación del instituto y evaluación de las necesidades de personal, locales y equipamiento, teniendo en cuenta los recursos y medios personales y materiales existentes en el momento de la solicitud y los que serán necesarios para el adecuado funcionamiento del instituto.

f) Currículum investigador de los promotores del Instituto, que deberá ser evaluado mediante un sistema de Indicadores de la Actividad Investigadora aprobado por la Junta de Gobierno. En cualquier caso, los promotores del Instituto deberán ser investigadores adscritos a algún proyecto en vigor con financiación competitiva externa a la ULL.

Artículo 7.- Tramitación en caso de Institutos adscritos.

1. Las solicitudes de adscripción como Institutos Universitarios de instituciones o centros de investigación de carácter público o privado deberán ir acompañadas de una memoria científico-administrativa y de una memoria económica, en los términos recogidos en el artículo 3, incluyendo además el proyecto de convenio de adscripción. En el mencionado convenio deberán figurar, entre otros aspectos, los mecanismos de coordinación o tutela por parte de la Universidad, y la forma de financiación.

2. Las solicitudes de adscripción de un Instituto seguirán los mismos trámites y serán valoradas con los mismos criterios que las propuestas de creación. El expediente se elevará al Consejo de Gobierno y al Consejo Social, continuando la tramitación a través de las demás instancias que requiere la legislación vigente.

Artículo 8.- Tramitación en caso de institutos interuniversitarios y de los institutos mixtos.

1. Las solicitudes de creación o de participación en institutos interuniversitarios o en institutos mixtos deberán ir acompañadas de una memoria científico-administrativa y de una memoria económica, en los términos recogidos en el artículo 3, incluyendo además el proyecto de convenio entre las universidades o instituciones públicas promotoras. En el mencionado convenio deberán figurar, entre otros aspectos, la ubicación del instituto, la forma de su financiación y el régimen de colaboración e intercambio de personal de las distintas universidades o instituciones públicas promotoras.

2. Las solicitudes de creación o de participación en un instituto interuniversitario o mixto seguirán los mismos trámites y serán valoradas con los mismos criterios que las propuestas de creación de los demás Institutos. El expediente se elevará al Consejo de Gobierno y al Consejo Social, continuando la tramitación a través de las demás instancias que requiere la legislación vigente.

TíTULO III

Organización

de los institutos universitarios

Artículo 9.- Miembros de los Institutos.

1. Pueden ser miembros de los Institutos:

a) Profesores de la Universidad de La Laguna que se adscriban al Instituto. Esta adscripción tendrá carácter temporal, aunque podrá ser renovable, y la dedicación al Instituto no excederá de 32 horas semanales para no menoscabar las obligaciones docentes que el profesorado debe cumplir en el departamento. Ningún profesor podrá pertenecer ni aportar su currículum para la creación de más de un Instituto.

b) Investigadores de otros centros públicos o privados de investigación que colaboren con el Instituto en virtud del correspondiente convenio.

c) Becarios de investigación.

d) Personal de Administración y Servicios, que podrá ser de la plantilla de la Universidad o contratado para programas específicos de investigación.

2. El Instituto deberá contar con personal investigador adscrito en número que será, como mínimo, el establecido para la constitución de un departamento.

3. Los Institutos podrán contar con miembros honorarios nombrados entre aquellas personalidades de reconocido prestigio que se hayan destacado por sus investigaciones en las materias encuadradas en el ámbito de actuación del Instituto. Dichos miembros honorarios serán nombrados por el Rector a propuesta del Consejo del Instituto.

Artículo 10.- Reglamento de funcionamiento.

Los Institutos dispondrán de un reglamento interno que será aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad a propuesta del Consejo del Instituto. En dicho reglamento se incluirán las normas de funcionamiento y se detallarán la forma de elección y las competencias de sus órganos de gobierno, respetando lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna.

Artículo 11.- Régimen económico.

1. Los Institutos propios de la Universidad de La Laguna tendrán su presupuesto integrado en el presupuesto general de la Universidad y su gestión económica y patrimonial se regirá por las normas generales o específicas que establezca la Universidad.

2. La financiación y el régimen económico de los institutos interuniversitarios y de los Institutos adscritos será el establecido en el convenio correspondiente.

TíTULO IV

Seguimiento y control

de los Institutos Universitarios

Artículo 12.- Memoria anual de actividades.

1. A partir del primer año de funcionamiento y durante el mes de enero, cada Instituto presentará en el Vicerrectorado de Investigación una Memoria anual de actividades, en la que se recojan los miembros del Instituto, las actividades desarrolladas, los proyectos financiados, las publicaciones y trabajos científicos llevados a cabo y los ingresos y gastos efectuados durante el año anterior.

2. La citada Memoria será examinada por la Comisión de Investigación que la evaluará positiva o negativamente según proceda, dando cuenta de ello al Consejo de Gobierno.

3. Para la evaluación de la Memoria anual de actividades la Comisión de Investigación utilizará el Sistema de Indicadores de la actividad investigadora de la Universidad de La Laguna, aprobado por la Junta de Gobierno.

Artículo 13.- Evaluación sobre la continuidad de los Institutos.

1. Cada cuatro años, o cuando circunstancias excepcionales así lo aconsejen, el Consejo de Gobierno, previo informe individualizado de la Comisión de Investigación a la vista de las evaluaciones anuales, revisará la trayectoria e interés científico-técnico, social y económico de cada uno de los Institutos y decidirá si su continuidad resulta de interés para la Universidad, o si procede su reestructuración, transformación, fusión con otro Instituto, o su extinción.

2. Cuando el Consejo de Gobierno considere conveniente la modificación, fusión o extinción de un Instituto, dará audiencia al propio Instituto y elevará la propuesta, con la correspondiente memoria justificativa, al Consejo Social de la Universidad, y si éste así lo decide, continuará la tramitación a través de las demás instancias que requiere la legislación vigente.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Institutos en trámite de creación.

1. Todos los Institutos de la Universidad de La Laguna en trámite de creación, si ya hubieran sido informados favorablemente por la Junta de Gobierno, y cumplieran lo establecido en el artículo primero del presente Reglamento, ostentarán, desde que sean aprobados por el organismo competente, la condición de Instituto de Investigación de la Universidad de La Laguna.

2. Aquellos Institutos, cuya solicitud de creación no hubiera sido ya informada por la Junta de Gobierno, adaptarán sus solicitudes a lo previsto en el presente Reglamento y continuarán la tramitación a partir del informe previo de la Comisión de Investigación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Institutos y Centros de Investigación actuales con más de cuatro años.

1. Antes del 31 de diciembre de 2002, todos los Institutos y Centros de Investigación de la Universidad de La Laguna que, a la entrada en vigor del presente Reglamento, lleven cuatro o más años aprobados por el Consejo Social, serán revisados y evaluados por el Consejo de Gobierno, previo informe individualizado de la Comisión de Investigación, con el fin de decidir si su mantenimiento resulta de interés para la Universidad o, si por el contrario, procede su extinción o su conversión en Centros de estudios.

2. Cuando el Consejo de Gobierno considere conveniente la extinción de un Instituto o Centro de Investigación que lleve cuatro o más años sin haberse convertido en Instituto Universitario con arreglo a la Ley 6/2001, dará audiencia al propio Instituto y elevará la propuesta, con la correspondiente memoria justificativa, al Consejo Social de la Universidad, de acuerdo con la normativa que sea de aplicación.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- En tanto no se constituya el Consejo de Gobierno de la Universidad, las funciones que le atribuye este Reglamento serán ejercidas por la Junta de Gobierno.

Segunda.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Boletín Oficial de Canarias.

La Laguna, a 6 de febrero de 2002.- El Rector, José S. Gómez Soliño.

© Gobierno de Canarias