Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 061. Lunes 13 de Mayo de 2002 - 588

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

588 - ORDEN de 8 de mayo de 2002, conjunta de los Consejeros de Economía, Hacienda y Comercio y de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se regula la concesión de ayudas por fallecimiento causado por las lluvias torrenciales y el temporal acaecidos, el día 31 de marzo de 2002, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Descargar en formato pdf

Como consecuencia de la magnitud del temporal acaecido el día 31 de marzo de 2002 en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, el Gobierno de la Nación ha adoptado, mediante el Real Decreto-Ley 2/2002, de 5 de abril, medidas urgentes para reparar los daños causados por las lluvias, que abarcan aspectos muy diferentes, tales como disminución de cargas tributarias, concesión de ayudas personales y por daños de viviendas, enseres y vehículos, entre otras.

Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través del Decreto 39/2002, de 8 de abril, ha dispuesto una serie de medidas dirigidas a mitigar los daños que la población, en general y los empresarios y profesionales hayan podido sufrir. En este sentido se prevén ayudas para atender las necesidades de las personas y familias afectadas, tanto para paliar daños personales como materiales.

Concretamente en el artículo 2, se establece la concesión de ayudas por fallecimiento, en los mismos términos previstos en el artículo 6 del invocado Real Decreto-Ley 2/2002 y compatible con la establecida en el mismo.

Así pues, es preciso articular la norma por la que se regule la concesión de las referidas ayudas.

En su virtud, en atención a lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda y en la Disposición Final Primera del citado Decreto 39/2002, de 8 de abril, y en el ejercicio de las facultades conferidas, los Consejeros de Economía, Hacienda y Comercio y de Empleo y Asuntos Sociales,

DISPONEN

Artículo 1.- Objeto.

Uno. La presente Orden tiene por objeto establecer las normas que han de regir la concesión de ayudas por fallecimiento, como consecuencia de las lluvias torrenciales y el temporal acaecidos el día 31 de marzo de 2002, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Dos. A las citadas ayudas les será de aplicación, en lo no previsto en la presente Orden, el Decreto 39/2002, de 8 de abril, de ayudas, subvenciones y medidas de carácter excepcional para reparar los daños producidos por las lluvias torrenciales acaecidas el 31 de marzo de 2002, en Santa Cruz de Tenerife y en San Cristóbal de La Laguna y el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, modificado parcialmente por el Decreto 103/2000, de 12 de junio, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, solamente, en lo que se refiere al régimen de reintegro, infracciones y sanciones.

Artículo 2.- Beneficiarios.

Uno. Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en la presente Orden, a título de víctimas indirectas, las personas que reúnan las condiciones que se indican a continuación:

a) El cónyuge del fallecido, si no estuviera separado legalmente, o la persona que hubiere venido conviviendo con el fallecido de forma permanente, con análoga relación de afectividad a la del cónyuge, durante, al menos, los dos años anteriores al momento del fallecimiento, salvo que hubieran tenido descendencia, en cuyo caso bastará la mera convivencia.

b) Los hijos menores de edad de los fallecidos o de las otras personas a que se refiere el párrafo a) anterior, y los mayores de edad si hubieran sufrido un perjuicio económico-patrimonial relevante, debidamente acreditado, en relación a su situación económica anterior a la catástrofe.

c) En defecto de las personas mencionadas anteriormente, serán beneficiarios los padres de la persona fallecida, en el mismo supuesto de perjuicio económico-patrimonial previsto en el apartado anterior.

d) En defecto de las personas enumeradas en los párrafos a), b) y c), serán beneficiarios los hermanos de la persona fallecida, si acreditan dependencia económica de aquélla.

Dos. De concurrir varios beneficiarios a título de víctimas indirectas, la distribución de la cantidad a que ascienda la ayuda se efectuará de la siguiente forma:

a) De resultar beneficiarios los indicados en los párrafos a) y b), la cantidad se dividirá en dos mitades. Corresponderá una, al cónyuge o a la persona que hubiera venido conviviendo con el fallecido en los términos del párrafo a) del apartado anterior. Corresponderá la otra mitad, a los hijos mencionados en el párrafo b) del apartado anterior y se distribuirá entre todos ellos, por partes iguales.

b) De resultar beneficiarios los padres del fallecido, la cantidad a que asciende la ayuda, se repartirá entre ellos, por partes iguales.

c) De resultar beneficiarios los hermanos del fallecido, la cantidad a que asciende la ayuda, se repartirá entre ellos, por partes iguales.

Artículo 3.- Importe.

Uno. El importe extrapresupuestario previsto para estas ayudas asciende a ciento veinte mil (120.000,00) euros, si bien éste podrá verse modificado, en función del número total de víctimas.

Dos. La cantidad a conceder por cada persona fallecida ascenderá a quince mil (15.000) euros.

Artículo 4.- Solicitudes y documentación a presentar.

Las solicitudes, según anexo de la presente Orden, irán acompañadas de la siguiente documentación:

1. Fotocopia del D.N.I. o documento que acredite la personalidad del solicitante.

2. Fotocopia del libro de familia por el que se pueda constatar el parentesco que le une con el fallecido.

3. Certificado de defunción expedido por el Registro Civil.

4. Certificación del Ayuntamiento correspondiente, sobre la efectiva relación causal de la muerte con los acontecimientos catastróficos que motivan la solicitud.

5. En el supuesto de pareja de hecho, sin descendientes, se deberá aportar certificado de la convivencia de los dos últimos años, expedido por el Ayuntamiento que corresponda.

6. Para el caso de que los beneficiarios sean las personas mencionadas en el párrafo b) (hijos mayores de edad), y c) (los padres) del artículo 2 anterior, se deberá aportar documentación que acredite el perjuicio económico-patrimonial relevante, en relación a su situación económica anterior a la catástrofe.

7. Para el caso de que los beneficiarios sean las personas mencionadas en el párrafo d) (los hermanos), del artículo 2 anterior, se deberá aportar documentación que acredite la dependencia económica con el fallecido.

Artículo 5.- Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Uno. Las solicitudes para la concesión de las ayudas, acompañadas de la documentación prevista en el artículo 4, anterior, se presentarán en la sede de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, sita en la calle Leoncio Rodríguez, 7, Edificio El Cabo, 5ª planta, Santa Cruz de Tenerife y ante las oficinas habilitadas por los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Así mismo, se podrán presentar en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero, así como en el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (B.O.C. nº 102, de 19.8.94).

Dos. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Artículo 6.- Instrucción del procedimiento.

Uno. La Secretaría General Técnica de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales es el órgano administrativo encargado de la instrucción del procedimiento de las ayudas reguladas en la presente Orden.

Dos. Recibidas las solicitudes, por el Servicio correspondiente se procederá a la verificación de la documentación presentada por los interesados, formulando, en su caso, los requerimientos dirigidos a la subsanación de la documentación presentada y realizará los actos necesarios para la completa tramitación del expediente.

Artículo 7.- Concesión de las ayudas.

Uno. La concesión de las ayudas se realizará en condiciones de igualdad, atendiendo al orden de presentación de las solicitudes, sin régimen de concurrencia, acreditada la situación que fundamente su otorgamiento.

Dos. Las ayudas, previa autorización del Consejero de Economía, Hacienda y Comercio, serán concedidas por Orden Departamental del Consejero de Empleo y Asuntos Sociales.

Tres. El plazo máximo de resolución será de un mes contado a partir de la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas.

Cuatro. La presentación de la solicitud presume la aceptación expresa por el beneficiario.

Artículo 8.- Abono de las ayudas.

El abono de las ayudas se realizará por los habilitados de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, mediante talón nominativo o transferencia bancaria a favor del beneficiario.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Las ayudas previstas en esta Orden no excluyen la concesión de otras ayudas y subvenciones a los beneficiarios de las mismas, sujetas al régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así mismo, será compatible con las ayudas establecidas en el Real Decreto-Ley 2/2002, de 5 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las lluvias torrenciales acaecidas el 31 de marzo de 2002 en Santa Cruz de Tenerife y en San Cristóbal de La Laguna.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de mayo de 2002.

El Consejero de Empleo

y Asuntos Sociales,

Marcial Morales Martín.

El Consejero de Economía,

Hacienda y Comercio,

Adán Martín Menis.

Ver anexos - página 6968

N E X O

"Solicitud de ayuda"

El que suscribe la presente, solicita la concesión de ayuda por fallecimiento, causado por las lluvias torrenciales y el temporal acaecidos, el día 31 de marzo de 2002, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna, regulada la misma, por Orden conjunta de los Consejeros de Economía, Hacienda y Comercio y de Empleo y Asuntos Sociales.

© Gobierno de Canarias