Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 007. Miércoles 16 de Enero de 2002 - 47

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

47 - DECRETO 2/2002, de 11 de enero, por el que se estima parcialmente el requerimiento efectuado por el Cabildo Insular de Fuerteventura contra el Decreto 159/2001, de 23 de julio, sobre subsanación de deficiencias no sustanciales del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura.

Descargar en formato pdf

Por Decreto 100/2001, de 2 de abril, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 18 de abril de 2001, se aprobó definitivamente y de forma parcial el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, condicionado a la corrección, por el Cabildo Insular de Fuerteventura, de una serie de deficiencias, debiendo dar cuenta al Gobierno del texto corregido, con carácter previo a su entrada en vigor.

Mediante Decreto 159/2001, de 23 de julio, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 22 de agosto de 2001, el Gobierno quedó enterado de la subsanación por el Cabildo Insular de Fuerteventura de una parte de las deficiencias señaladas en el Decreto 100/2001, introduciendo directamente en el documento las correcciones necesarias para cumplir el condicionante de la aprobación, respecto de aquellas que no habían sido subsanadas por el Cabildo Insular.

Contra este último Decreto, al amparo del artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, se formuló requerimiento por el Cabildo Insular de Fuerteventura, acordado en sesión plenaria celebrada el día 19 de octubre de 2001, instando al Gobierno de Canarias a la revisión y anulación de los apartados d), e) y f) del artículo 3, así como del artículo 4, in fine, del referido Decreto 159/2001, con base en los fundamentos que por dicha institución insular se consideraron más adecuados.

Las correcciones introducidas al texto normativo propuesto por el Cabildo Insular de Fuerteventura no contenían motivación específica sobre las razones de legalidad o de interés supralocal que amparasen la prevalencia del criterio autonómico frente al insular, tal y como ha establecido la doctrina jurisprudencial (por todas, STS de 15 de diciembre de 1992). Ello aconseja un pronunciamiento favorable a la anulación de los apartados d), e) y f) del artículo 3 del Decreto 159/2001.

Por el contrario debe rechazarse la revisión del artículo 4, in fine, del Decreto 159/2001, al entender que los planos incorporados no modifican, sustituyen o innovan los contenidos en el documento del Plan Insular, sino que constituyen la plasmación gráfica de la normativa urbanística a la que complementan y aclaran.

Visto el informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio, el de la Dirección General del Servicio Jurídico y las normas de general aplicación.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 11 de enero de 2002,

D I S P O N G O:

Primero.- Estimar parcialmente el requerimiento efectuado por el Cabildo Insular de Fuerteventura contra el Decreto 159/2001, de 23 de julio, sobre subsanación de las deficiencias no sustanciales del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, derogando los apartados d), e) y f) del artículo 3 de dicho Decreto.

Segundo.- Desestimar el requerimiento en cuanto a la pretensión de anulación del artículo 4, in fine.

Tercero.- Ordenar la publicación de los artículos 102, apartado a) y 103 apartados d) y e) de la normativa del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura en los términos que figuran como anexo al presente Decreto.

Cuarto.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de enero de 2002.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA

TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE,

Fernando José González Santana.

A N E X O

NORMAS

A.102.DV.

a) ZC-SRC-Zona C. Suelo Rústico Común.

Condiciones Generales:

Se podrán autorizar equipamientos, construcciones e instalaciones de interés general, entre las que se consideran, como edificación singular nueva:

· Equipamientos y dotaciones de uso público.

· Construcciones necesarias para el funcionamiento de infraestructuras de uso público.

· Explotaciones agrarias y ganaderas de entidad.

Actividades a potenciar: regeneración del paisaje, recreo concentrado, camping, agricultura innovadora (cultivos bajo malla, industrias agrarias), crecimiento de asentamientos rurales.

Actividades sometidas a limitaciones específicas: caza, circulación con vehículos todo terreno, edificaciones de uso ganadero, edificaciones anexas a las explotaciones agrarias, actividades extractivas y vertederos, urbanización, usos industriales, autovías y carreteras, líneas subterráneas, instalaciones puntuales. Las actividades extractivas en suelo C tendrán que realizar un Estudio de Impacto Ecológico para cualquier incremento de su actividad y recuperar las condiciones topográficas y reposición de la cubierta vegetal de dicha actividad al vencimiento de los plazos establecidos.

Actividades prohibidas: tendidos aéreos y vivienda o uso residencial.

En todo caso se permitirán las actividades extractivas tradicionales y consuetudinarias para usos puntuales y con destino a obras de arquitectura tradicional y popular majorera, que en todo caso nunca podrán dar lugar a explotaciones industriales y referidas fundamentalmente a arenisca, cantería roja, calizas y basálticas superficiales.

En el suelo adscrito a esta zona que linde con los Parques Naturales de Corralejo y de Jandía se deberá establecer una franja de protección en la que no se podrá establecer ningún tipo de construcción o edificación. Para la cuantificación de esta banda se contará, al menos, con el 30% del ancho en cada punto del suelo señalado en los planos de ordenación insular, siempre respetando un mínimo de 100 metros. Estos suelos estarán destinados a alojar los espacios libres ajardinados de las posibles intervenciones futuras.

A.103.DV.

ZD-Sur/SU y SR-AR.

Zona D. Incluye Suelo urbano, urbanizable y asimilados. Así como Suelo Rústico de Asentamientos Rurales, en tres niveles de categorías.

d) Zona D-SR-ARE. Subzona D. Asentamiento Rural con Extensiones y Agricultura Intersticial.

· Densidad de conjunto dentro del perímetro: 7 viv/Ha.

· Parcela mínima 1.000 m2. Se exceptúan aquellas parcelas, que siendo menores de 1.000 m2, hayan sido segregadas con licencia municipal con anterioridad a la entrada en vigor del PIOF, y se considerarán por tanto edificables con el resto de condiciones para esta zona.

· Frente mínimo de la parcela a vía de titularidad pública: 20 m lineales.

· Alineación frontal de la parcela a 7 m del eje de la calle.

· Retranqueo de la edificación con respecto a los linderos de la parcela: igual a su altura con un mínimo de 5 m.

· Edificabilidad: 0,25 m2/m2.

· Se permite Planta Baja y Planta Primera (sobrao o altillo), que como máximo sea 40% de la Baja. La superficie que resulte de este 40% no formará cuerpos superiores a plantas de 6 m de lado y/o 30 m2.

· La altura libre máxima de la Planta Baja será de 3,5 m. La altura máxima de cornisa será de 5,5 m. La altura máxima de cubierta inclinada en su caso será de 4,5 m y la inclinación estará comprendida entre los 25 y 30 grados sexagesimales para todas las cubiertas.

e) Zona D-SR-ARD. Asentamiento Rural Disperso.

· Densidad de conjunto dentro del Perímetro: 3 viv/Ha.

· Edificabilidad neta máxima por parcela 0,10 m2/m2, en un único edificio.

· Normas estéticas específicas:

Los colores preceptivos serán cualquiera de los pertenecientes a la "Tabla Color" del estudio de color de la isla escogido armónicamente.

· Parcela mínima 2.500 m2.

· Frente mínimo de calle rural 30 m.

· Alineación Frontal a la parcela a 7 m del eje de la calle.

· Retranqueos a los linderos 10 m como mínimo.

· Se permite Planta Baja y Planta Primera, que como máximo sea el 40% de la Baja. La superficie que resulte de este 40% no formará cuerpos superiores a plantas de 6 m de lado y/o 30 m2.

© Gobierno de Canarias