Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 104. Viernes 10 de Agosto de 2001 - 1163

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas

1163 - DECRETO 170/2001, de 30 de julio, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto "Carretera GC-710. Tramo: Tahiche-Guatiza. Isla de Lanzarote".

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto "Carretera GC-710. Tramo: Tahiche-Guatiza. Isla de Lanzarote" y teniendo en cuenta que se acreditan los requisitos exigidos para producir la declaración de urgencia que se contraen a:

1º) La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados para la expropiación, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, con fecha 8 de marzo de 2000, a tenor de lo establecido en el artículo 13.1 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2º) La urgencia, que viene motivada fundamentalmente por razón de la elevada peligrosidad que presenta la carretera actual, con características geométricas inadecuadas para la debida seguridad vial, en el tramo Tahiche a Mala, dónde se presentan tres tramos de concentración de accidentes.

Entre las principales causas de accidentalidad se encuentra el que la vía actual dispone de un trazado con alineaciones rectas de excesiva longitud, lo que provoca velocidades de uso muy altas, siendo por tanto necesario mejorar su trazado, así como dotarla de una mayor plataforma, con control de accesos de las parcelas colindantes. Por otro lado, existen cruces a nivel que son considerados tramos de concentración de accidentes y que deben ser mejorados: El primero de ellos es el de Tahiche siendo necesario diseñarlo en la zona urbana como glorieta con el fin de reducir la velocidad en la travesía. El segundo, el de Teseguite, que se reestructura mediante un enlace a desnivel juntamente con la intersección sin canalizar de El Mojón. De menor accidentalidad está la intersección de Costa Teguise que tiene un elevado tráfico de agitación, mejorándose en el proyecto de obra mediante un enlace a desnivel.

A ello hay que añadir el hecho de que los municipios afectados por la obra (Tahiche y Haría), se encuentran dentro de la llamada "Ruta turística del Norte". El tramo en proyecto es pues nexo de unión entre la antigua capital de la isla y las atracciones turísticas del Norte.

Lógicamente, el objetivo de la obra es conseguir no solo la intercomunicación con todas las áreas a las que sirve, sino que ésta se haga con el mejor nivel de servicio posible. Una forma de mejorar el nivel citado, siempre es la implantación de un menor número de enlaces o intersecciones posibles, compatible con el mantenimiento de la facilidad y comodidad de los accesos, desde todos los focos de generación y atracción de tráfico. Cumpliendo además, la función primordial exigible a los sistemas generales viarios, de ser el elemento articulador y no distorsionador de la estructura urbana de ambos núcleos.

La citada obra se inscribe entre las actuaciones programadas en el Convenio de colaboración suscrito el 16 de abril 1997 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras.

3º) Se ha tramitado expediente de información pública, según lo establecido en el artículo 18 y siguientes de la Ley de Expropiación Forzosa, publicándose anuncios en el Boletín Oficial de Canarias nº 95, de 31 de julio de 2000, en dos de los diarios de mayor difusión de la provincia y en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos de Teguise y de Haría, habiéndose presentado alegaciones sobre las que se dictó Orden del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas de 27 de junio de 2001, por la que fueron estimadas las que versaban sobre errores padecidos en la titularidad y en la descripción de las fincas que acreditaron lo alegado, y desestimadas las demás.

Visto el artículo 52 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa y los artículos 56 y siguientes del Reglamento para su desarrollo, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 30 de julio de 2001,

D I S P O N G O:

1.- Declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto "Carretera GC-710. Tramo: Tahiche-Guatiza. Isla de Lanzarote" aprobado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas con fecha 8 de Marzo de 2000.

Los bienes y derechos cuya urgente ocupación se declara, quedan descritos en forma individualizada con indicación de sus titulares en el anexo al presente Decreto.

2.- Los interesados podrán formular ante el organismo competente y hasta el momento del levantamiento de las correspondientes actas previas, alegaciones a los únicos efectos de subsanar posibles errores materiales en la enumeración o descripción de los bienes y derechos afectados.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de julio de 2001.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

VIVIENDA Y AGUAS,

Antonio Ángel Castro Cordobez.

Ver anexos - páginas 12839-12847

© Gobierno de Canarias