BOC - 2001/076. Miércoles 20 de Junio de 2001 - 2315

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Fuerteventura

2315 - ANUNCIO de 9 de mayo de 2001, por el que se hace pública la Resolución de 3 de mayo de 2001, que incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor de Las Salinas de El Carmen, en Las Salinas, situadas en el término municipal de Antigua.

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera h) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias; en los Decretos 60/1988, de 12 de abril, y 152/1994, de 21 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico insular; en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias; y en el Decreto de la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura de delegación de competencias nº 2.200, de 21 de julio de 1999, el Sr. Consejero Delegado de Cultura y Educación ha adoptado lo siguiente:

Primero.- Incoar expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, a favor de Las Salinas de El Carmen, sito en Las Salinas, término municipal de Antigua, según la descripción y delimitación que figura en los anexos I y II, que acompañan a la presente Resolución.

Segundo.- Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.- Hacer saber al Ayuntamiento de Antigua que, según lo dispuesto en el artículo 20.1 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso. Que, según el artículo 20.2 de la misma Ley, cuando se haya incoado expediente para la declaración de bienes de interés cultural los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles, y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas. Una vez que se haya producido la declaración de interés cultural, el titular de una licencia cuyos efectos hayan sido suspendidos por motivo de la incoación podrá solicitar el levantamiento de la suspensión según el procedimiento establecido para las autorizaciones previas a que se refieren los artículos 55 y 56 de la citada Ley, y que los bienes declarados de interés cultural, o incluidos en el Inventario de Bienes Muebles, no podrán ser sometidos a ninguna intervención, interior o exterior, sin autorización del Cabildo Insular, previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55.1 de la referida Ley.

Cuarto.- Notificar esta Resolución al Ayuntamiento de Antigua.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, abriendo un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés puedan examinar el expediente y aducir lo que estimen procedente durante el plazo de 30 días, a cuyo efecto podrá ser examinado por los interesados en el Departamento de Patrimonio Histórico, Cabildo Insular de Fuerteventura, Puerto del Rosario, de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas.

Sexto.- Dar traslado de esta Resolución al Registro de Bienes de Interés Cultural a los efectos oportunos.

Séptimo.- Notificar esta Resolución a los interesados y dar traslado de la misma al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre.

Puerto del Rosario, a 9 de mayo de 2001.- El Consejero de Cultura, Mario Cabrera González.

A N E X O I

Las Salinas de El Carmen provienen de las históricas Salinas de La Hondurilla que datan aproximadamente de 1800.

Éstas fueron ampliándose en años sucesivos alcanzando en 1910 su configuración actual siendo ya propietario D. Manuel Velázquez Cabrera, ocupando en la actualidad 28.320 m2, y tal y como ocurre con las salinas antiguas de barro canarias, se localiza directamente pegada a la costa llana, con frente de aluvión donde encaja el tomadero como mecanismo de captación.

En cuanto a su localización, la principal característica es que su sistema de captación es directo, llenándose con las mareas por el punto denominado bufadero o saltadero, de donde parte un canal con aliviadero, que conduce el agua por gravedad a los cocederos.

Las Salinas de El Carmen son unas salinas de transición, originalmente de barro, no se forran de piedra hasta la década de los cuarenta, aumentando la eficacia de la instalación. Por tanto, presenta características de ambos tipos.

La delimitación que se propone para el Bien de Interés Cultural Salinas de El Carmen, es coincidente con la delimitación del Plan Especial de Protección, aprobado definitivamente el 30 de marzo de 1995 (anexo II).

Esta delimitación establece un área de protección en torno al bien que tiene como finalidad prevenir y proteger al monumento de obras y otras actividades que afecten a su integridad o impidan la apreciación y disfrute del mismo.

Asimismo, parte del área delimitada está afectada por el deslinde marítimo terrestre y los 100 metros de servidumbre y protección que establece el referido deslinde.

Por tanto la delimitación que se propone, parte desde el Saltadero, situado al NE, en la ribera del mar, en dirección oeste, coincidiendo con la pared de piedra que delimita la propiedad, aproximadamente 210 metros, punto previsto en el Plan Especial de Protección como lugar de acceso al monumento; a partir de aquí, realiza un quiebro de 79 metros hacia el oeste, en dirección al cruce general de acceso al núcleo de Las Salinas hasta el borde de la carretera, desde donde quiebra en dirección sudoeste, 126 metros, coincidiendo con el borde exterior de la carretera, punto desde el que vuelve a quebrar en aproximadamente 90û con dirección sudeste, coincidiendo con el bordillo de la calle del futuro aparcamiento previsto en el Plan Especial de Protección, en línea de 87 metros, desde donde continúa en dirección a la playa, bordeando por el exterior el sendero peatonal existente hasta riberas del mar y que en línea recta mide 150 metros.

Ver anexos - página 7866



© Gobierno de Canarias