Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 076. Miércoles 20 de Junio de 2001 - 2314

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Fuerteventura

2314 - ANUNCIO de 8 de mayo de 2001, por el que se hace pública la Resolución de 6 de abril de 2001, que incoa expediente de delimitación de entorno de protección del Bien de Interés Cultural Ermita de San Vicente Ferrer de Villaverde, situada en el término municipal de La Oliva.

Descargar en formato pdf

De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera h) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias; en los Decretos 60/1988, de 12 de abril, y 152/1994, de 21 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico insular; en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias; y en el Decreto de la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura de delegación de competencias nº 2.200, de 21 de julio de 1999, el Sr. Consejero Delegado de Cultura y Educación ha adoptado lo siguiente:

Primero.- Incoar expediente de delimitación de entorno de protección de la Ermita de San Vicente Ferrer de Villaverde, situada en el término municipal de La Oliva, conforme a la descripción contenida en los anexos I y II, que acompañan a la presente Resolución.

Segundo.- Continuar la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente.

Tercero.- Hacer saber al Ayuntamiento de La Oliva que, según lo dispuesto en el artículo 20.1 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, la incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural y, conforme al artículo 25 de dicha norma sus modificaciones al seguir el mismo procedimiento, determinará la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso. Que, según el artículo 20.2 de la misma Ley, cuando se haya incoado expediente para la declaración de bienes de interés cultural los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles, y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas. Una vez que se haya producido la declaración de interés cultural, el titular de una licencia cuyos efectos hayan sido suspendidos por motivo de la incoación podrá solicitar el levantamiento de la suspensión según el procedimiento establecido para las autorizaciones previas a que se refieren los artículos 55 y 56 de la citada Ley, y que los bienes declarados de interés cultural, o incluidos en el Inventario de Bienes Muebles, no podrán ser sometidos a ninguna intervención, interior o exterior, sin autorización del Cabildo Insular, previo informe de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55.1 de la referida Ley.

Cuarto.- Notificar esta Resolución al Ayuntamiento de La Oliva.

Quinto.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, abriendo un período de información pública, a fin de que cuantos tengan interés, puedan examinar el expediente y aducir lo que estimen procedente durante el plazo de 30 días, a cuyo efecto podrá ser examinado por los interesados en el Departamento de Patrimonio Histórico, Cabildo Insular de Fuerteventura, Puerto del Rosario, de lunes a viernes de 9,00 a 13,00 horas.

Sexto.- Dar traslado de esta Resolución al Registro de Bienes de Interés Cultural a los efectos oportunos.

Séptimo.- Notificar esta Resolución a los interesados y dar traslado de la misma al Pleno de la Corporación en la primera sesión que celebre.

Puerto del Rosario, a 8 de mayo de 2001.- El Consejero de Cultura, Mario Cabrera González.

A N E X O I

ERMITA DE SAN VICENTE FERRER. VILLAVERDE

Se encuentra en el centro del pueblo de Villaverde, término municipal de La Oliva, con una orientación NW-SE.

No se conocen datos referentes a la construcción de la ermita, pero posiblemente fuera erigida en el siglo XVIII, al igual que la mayoría de las ermitas de otras poblaciones de la isla, ya que cuenta con similares características.

A lo largo de su historia la ermita ha sufrido diferentes intervenciones, la última del año 1996, en la que se restaura el tejado.

Es de planta rectangular, con techumbre a tres aguas y teja al exterior. Al muro izquierdo de la misma se adosa la pequeña sacristía, cuya cubierta es a tres aguas con teja y acceso desde la calle, comunicándose con la ermita por una puerta que da directamente al altar mayor. A los pies del templo, se sitúa la portada principal rematada con arco de medio punto y realizada en cantería negra; coronando el hastial, en su parte central se encuentra la espadaña sobre una pequeña repisa; tiene forma rectangular con un pequeño hueco-campana rematado en arco de medio punto. Sobresale en la parte superior una pequeña cornisa sobre la que descansan dos pequeñas piezas a modo de ménsulas decorativas coronando el conjunto. Cuenta esta ermita además con una entrada lateral que se abre en el muro derecho, enmarcado en cantería negra al exterior y rematado en arco de medio punto. Las esquinas de la ermita están realizadas en sillares de cantería negra vista.

Hacia el interior la nave está cubierta con un sencillo artesonado de madera a tres aguas y almizate decorado con lacería. El empuje de la cubierta sobre los muros laterales es contrarrestado por cinco tirantes simples de madera.

El único altar con que cuenta la ermita se sitúa en el testero de la misma, diferenciado en altura por un escalón que lo eleva del resto del recinto.

Forman parte de la misma los elementos que se relacionan a continuación:

- Escultura anónima de bulto redondo, talla de madera policromada, telas encoladas y pan de oro, representando a San Vicente Ferrer de 79 x 34 x 20 cm, siglo XVIII.

- Escultura anónima de bulto redondo, talla de madera policromada, mide 130 x 102 x 36 cm representando a Cristo Crucificado, siglo XX.

- Cáliz, anónimo, de plata repujada y labrado de 23 x 15 cm, perteneciente al siglo XVIII.

- Escultura anónima de bulto redondo, talla de madera policromada, telas encoladas, representando a San Roque de 40 cm, siglo XVIII.

En la delimitación del entorno de protección de la Ermita de San Vicente, en Villaverde se han desarrollado criterios históricos, espaciales y ambientales.

Esta Ermita al contrario que la mayoría de las que aún se conservan en la isla, se encuentra situada a muy poca distancia de algunas edificaciones que en su evolución volumétrica pudieran afectar gravemente en aquellas consideraciones que en su momento determinaron su declaración como monumento.

La Ermita de San Vicente Ferrer, debe contar con un entorno de protección que permita salvaguardar y preservar para el futuro los valores que han determinado su consideración de monumento, tanto en lo relativo a la propia edificación como en lo concerniente a su entorno inmediato.

La delimitación del entorno de protección de la ermita permite crear un ámbito de protección suficiente, que garantice la preservación de la imagen histórica de la ermita y su ubicación en relación a los edificios y trama urbana próxima, así como prevenir y proteger al monumento y a su entorno, de obras, usos y actividades que afecten a su integridad e impidan la contemplación y disfrute de sus valores. Al respecto hay que tomar en consideración que la ermita, dadas las características de su emplazamiento y del paisaje que la circunda ofrece una gran fragilidad por lo que es necesario delimitar un ámbito de protección que permita su efectiva conservación y preservación.

La delimitación de su entorno de protección es el comprendido dentro de la figura geométrica resultante de la intersección de las líneas imaginarias y paralelas a los lados más sobresalientes del inmueble, ocupando el todo una superficie de 6.086 m2. Así queda delimitada del siguiente modo:

Norte: línea recta imaginaria de 77,39 m de largo, situada de forma paralela y a 27,65 m con la pared norte más sobresaliente de la sacristía de dicha ermita, coincidente con el muro septentrional de la vivienda que muy próxima se encuentra por este lado del norte, quedando por lo tanto dicha vivienda incluida dentro del espacio de protección.

Sur: línea recta imaginaria de 80,56 m de largo, situada de forma paralela y a 37,10 m del costado de la Epístola de dicha ermita, coincidente con el muro meridional de la vivienda que muy próxima se encuentra ubicada en el lado sur de la ermita, quedando por lo tanto dicha vivienda incluida dentro del espacio de protección.

Este: línea recta imaginaria de 78,17 m de largo, situada de forma paralela y a una distancia de 23,20 m del muro de la cabecera de dicha ermita, coincidente con la fachada del Centro Cultural de Villaverde, incluyendo por tanto, la carretera La Oliva-Corralejo, dentro del ámbito de protección.

Oeste: línea recta imaginaria de 76,65 m de largo, situada de forma paralela a una distancia de 39,90 m del muro de los pies de la ermita coincidente con el muro que delimita la plaza pública y parque infantil, situado en este lado oeste de la ermita, quedando por tanto éstos incluidos dentro del ámbito de protección.

Ver anexos - página 7863

© Gobierno de Canarias