Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 075. Lunes 18 de Junio de 2001 - 2274

IV. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Gran Canaria

2274 - ANUNCIO por el que se hace público el Decreto de 9 de mayo de 2001, que incoa el expediente de delimitación de la Zona Arqueológica Ruinas de casas y tumbas descubiertas en Gáldar.

Descargar en formato pdf

Resultando que mediante Decreto de 9 de diciembre de 1949 (B.O.E. nº 355, de 21.12.49), fue declarado monumento histórico artístico las "Ruinas de casas y tumbas descubiertas en Gáldar", hoy Bien de Interés Cultural, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Resultando que el Decreto de 9 de diciembre de 1949, no delimita el entorno afectado por su declaración, tal como preceptúa hoy el artículo 22.2 de la Ley 4/1999, de Patrimonio Histórico de Canarias, por el que a efectos de poder concretar el ámbito de protección y, consecuentemente, el límite físico de los bienes y derechos afectados, es necesario proceder a tramitar el correspondiente expediente.

Resultando que la denominación dada al yacimiento por el citado Decreto de 9 de diciembre de 1949 no resulta la más adecuada por ser imprecisa, ya que en Gáldar se han localizado diversos yacimientos que podrían denotarse en dicha expresión, conviene establecer una nueva denominación más clara y específica.

En uso de las competencias otorgadas a este Cabildo Insular por la Ley 4/1999, de Patrimonio Histórico de Canarias,

D I S P O N G O:

Primero.- Incoar expediente de delimitación del Bien de Interés Cultural de las "Ruinas de casas y tumbas descubiertas en Gáldar".

Segundo.- Modificar el nombre del Bien de Interés Cultural señalado, pasando a tener la denominación de Bien de Interés Cultural "La Guancha, el Agujero y Bocabarranco", con la categoría de Zona Arqueológica.

Tercero.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del presente Decreto y la propuesta de delimitación acompañada como anexos I y II, para que en el plazo de quince días a partir de su publicación cuantos pudieran verse afectados por dicha delimitación puedan presentar las alegaciones que estimaren procedentes, en las oficinas del Servicio de Patrimonio Histórico sito en la calle Bravo Murillo, 33, de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuarto.- Comunicar esta incoación al Ayuntamiento de Gáldar, así como al Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y al Museo Canario, a los mismos efectos.

Dado por la Ilma. Sra. Consejera-Delegada de Cultura, a 9 de mayo de 2001.

LasPalmas de Gran Canaria, a 9 de mayo de 2001.- El Secretario General, p.d., la Oficial Mayor (Resolución de 9.3.01), Mercedes Romaní Martínez.- La Presidenta, p.d., la Consejera-Delegada de Cultura (Decreto nº 22, de 22.2.01), Inés Jiménez Martín.

Ver anexos - páginas 7759-7761

© Gobierno de Canarias