Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 062. Lunes 21 de Mayo de 2001 - 740

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

740 - ORDEN de 2 de abril de 2001, por la que se incoa el procedimiento de declaración de los acantilados de Mármol, término municipal de Santa María de Guía (Gran Canaria), como Espacio Natural Protegido dentro de la categoría de sitio de interés científico del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

Descargar en formato pdf

Resultando que, por el Excmo. Ayuntamiento de Guía se remitió con fecha 14 de febrero de 2001, acuerdo adoptado en sesión plenaria de 29 de enero de 2001, por el que se solicita de esta Consejería la incoación de expediente para la declaración como Espacio Natural Protegido de los acantilados de Mármol, en el barrio de San Felipe de ese término municipal, adjuntando una memoria justificativa, anexo cartográfico, y anexo fotográfico.

Resultando que, solicitado informe del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos, informan con fecha 8 de marzo de 2001, que el Espacio es merecedor de ser declarado sitio de interés científico, por las razones que en él se exponen:

a) El área propuesta está constituida por unos acantilados activos de gran desarrollo vertical de la costa noroeste de Gran Canaria, aproximadamente unos 200 metros en su cota superior, con ningún uso relevante debido a las altas pendientes que lo caracterizan y que es sustrato de una cohorte de especies halófilo-rupícolas costeras de gran interés florístico, entre las que destaca la Atractylis arcuscula var. schyzogynophilla, subespecie cuya única población se encuentra restringida en este ámbito y que se encuentra protegida en el anexo II de la Directiva Hábitats, por el Catálogo Nacional de Especies Vegetales y en el anexo I (máxima protección) de la Orden de 20 de febrero de 1991, sobre Protección de Especies de la Flora Vascular Silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias. Por otra parte, en este acantilado costero de gran belleza escénica es habitual observar especies de aves marinas y otras realizando sus actividades de puesta y sus vuelos, entre las que cabe destacar el Halcón Tagarote (Falco pelegrinoides).

b) Por todo lo anteriormente comentado este área se encontraba incluida dentro de la propuesta del Excmo. Cabildo de Gran Canaria del año 1987, conocida como P.E.P.E.N. (Plan Especial de Espacios Naturales de Gran Canaria). Por los motivos que fueran no se incluyó este área como uno de los espacios naturales declarados por la antigua Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales del Archipiélago Canario, y por tanto quedó fuera de la actual Red Canaria de Espacios Naturales.

c) Tal como se dice en la propuesta presentada para la declaración de este área como Sitio de Interés Científico, el Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 7 de octubre de 1999, adoptó la propuesta de acuerdo por la que se aprobaba la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias al objeto de establecer los espacios canarios que se integrarían en la futura Red Europea Natura 2000, se incluía esta zona como LIC como la denominación siguiente (LIC ES7010036) por sus singulares valores botánicos y faunísticos.

Considerando que, de conformidad con lo establecido en el artículo 240.3 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, la declaración de Sitios de Interés Científico se realizará por Decreto del Gobierno de Canarias, previo informe del respectivo Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos. En la Declaración se precisará la especie, comunidad o elemento natural objeto de la protección (artº. 240.5).

Considerando que, el régimen cautelar establecido en el artículo 241 de la citada Ley.

Vistos el artículo 3.B.2 del Decreto 89/2000, de 22 de mayo, artículos 240 y siguientes del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y demás normas de general y pertinente aplicación,

D I S P O N G O:

Primero.- Incoar el procedimiento de Declaración de los acantilados de Mármol, término municipal de Guía, como Espacio Natural Protegido dentro de la categoría de Sitio de Interés Científico del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, y conforme al ámbito certificado en el anexo cartográfico que se adjunta.

Segundo.- Solicitar informe al Patronato Insular de Espacios Naturales de Gran Canaria.

Tercero.- Durante la tramitación de la presente declaración no podrán realizarse actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que pueda llegar a hacer imposible o dificultar de forma importante la consecución de los objetivos de dicha declaración.

Hasta que se produzca su aprobación definitiva, no podrá otorgarse ninguna autorización, proyecto de actuación territorial, calificación territorial, licencia o concesión que habilite para la realización de actos de transformación de la realidad física y biológica, sin informe favorable de esta Consejería.

Cuarto.- La Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Quinto.- Someter el expediente a información pública durante el plazo de 30 días hábiles, estando el expediente de manifiesto en esta Dirección General, sita en la calle Agustín Millares Carló, 18, Edificio de Usos Múltiples II, 4ª planta, Las Palmas de Gran Canaria, de lunes a viernes, de 9,00 a 13,00 horas.

Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de abril de 2001.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA

TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE,

Fernando José González Santana.

Ver anexos - página 6299

© Gobierno de Canarias