Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 053. Lunes 30 de Abril de 2001 - 646

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

646 - Dirección General de Centros.- Resolución de 2 de abril de 2001, por la que se convocan pruebas extraordinarias para concluir los estudios conducentes a la obtención del Título de Bachiller y del Título de Técnico Especialista, así como para finalizar el Curso de Orientación Universitaria, regulados en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.

Descargar en formato pdf

En razón de lo establecido en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación del Sistema Educativo, el Gobierno, previo informe de las Comunidades Autónomas, ha ido aprobando y modificando, por medio de sendos Reales Decretos, el calendario de aplicación del nuevo sistema educativo. En dicho calendario se han determinado los plazos de extinción gradual de los planes de estudios en vigor y, paralelamente, las fechas de implantación generalizada de las nuevas enseñanzas.

Por ello, parece conveniente ofrecer a todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Canarias la oportunidad extraordinaria de completar estudios iniciados en su momento, puesto que los artículos 12 y 13 del Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, en la nueva redacción dada por el Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero, establecían que en el curso 2000/2001 dejaría de impartirse el tercer curso de Bachillerato Unificado y Polivalente, y se implantaría con carácter general el primer curso del nuevo Bachillerato. Y en el curso 2002/2003 se dejará de impartir el tercer curso de Formación Profesional de segundo grado en régimen de enseñanzas especializadas así como el segundo curso de Formación Profesional de segundo grado del régimen general, implantándose progresiva y generalizadamente la Formación Profesional específica de grado superior.

A este respecto, el artículo 15 del mencionado Real Decreto 986/1991 dispone, entre otros, que en los dos años académicos siguientes a la extinción de las enseñanzas de Bachillerato Unificado y Polivalente y Formación Profesional de segundo grado, respectivamente, los alumnos que, habiendo iniciado estas enseñanzas, no las hubieran finalizado, podrán realizar pruebas extraordinarias para obtener los títulos correspondientes, previsión que ha de extenderse al Curso de Orientación Universitaria, que dejará de impartirse en el año académico 2001/2002.

Procede ahora dictar para esta Comunidad Autónoma, la presente Resolución por la que han de regirse las convocatorias de pruebas extraordinarias que posibiliten la obtención del Título de Bachiller y del Título de Técnico Especialista, regulados en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.

Por todo lo expuesto, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Objeto.

1. La presente Resolución tiene por objeto establecer las bases que han de regir las convocatorias de pruebas extraordinarias que posibiliten la obtención del Título de Bachiller o del Título de Técnico Especialista regulados en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, a aquellas personas que, habiendo estado escolarizadas en las enseñanzas de Bachillerato Unificado y Polivalente, Formación Profesional de segundo grado o C.O.U., no hayan completado dichos estudios, conforme a lo que se dispone en el apartado segundo de esta Resolución.

2. Las pruebas extraordinarias a las que se refiere el apartado anterior se celebrarán con carácter general en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias durante los cursos académicos 2000/2001 y 2001/2002, para Bachillerato Unificado y Polivalente; 2001/2002 y 2002/2003 para C.O.U.; y desde el presente curso 2000/2001 hasta el 2004/2005, para Formación Profesional de segundo grado.

Segundo.- Requisitos de participación.

1. Se podrán matricular en las pruebas extraordinarias para la obtención del Título de Bachiller, Título de Técnico Especialista o terminación de los estudios de C.O.U., aquellas personas que hubieran estado escolarizadas en los estudios de Bachillerato Unificado y Polivalente, Formación Profesional de segundo grado o C.O.U. sin completarlos en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, o que hubieran cursado dichos estudios en centros educativos fuera de Canarias y hayan trasladado su domicilio a esta Comunidad Autónoma.

2. Asimismo, podrán acogerse a estas convocatorias aquellos alumnos que quieran superar una opción distinta a la ya cursada, en las enseñanzas objeto de estas pruebas.

Tercero.- Lugar para la formalización de la matrícula, fecha y documentación a presentar.

1. Las personas a las que se refiere el apartado segundo de la presente Resolución, que deseen participar en las mencionadas pruebas extraordinarias, efectuarán la matrícula para poder presentarse a las mismas en los institutos de educación secundaria en los que se han venido impartiendo las enseñanzas correspondientes al Bachillerato Unificado y Polivalente, a Formación Profesional de segundo grado y a C.O.U., de acuerdo con lo que se establece a continuación:

a) Las personas que hayan cursado las antedichas enseñanzas efectuarán con carácter general la matrícula para las pruebas extraordinarias en el instituto en el que hayan estado matriculadas por última vez, excepto si no se estuvieran impartiendo enseñanzas de la misma familia profesional, en cuyo caso se formalizará la matrícula en el instituto al que se hubieran trasladado tales enseñanzas.

b) Las personas que hayan cursado tales enseñanzas en centros privados efectuarán con carácter general la matrícula para las pruebas extraordinarias en el instituto de educación secundaria al que esté adscrito el centro privado en el que hayan estado matriculadas por última vez.

c) Las personas que hayan cursado estas enseñanzas en centros educativos ubicados fuera de esta Comunidad Autónoma y tengan residencia actual en Canarias, así como aquellas que, habiendo cursado dichas enseñanzas en cualquier centro docente de esta Comunidad, hayan cambiado de domicilio y las que pretendan matricularse en una opción distinta, efectuarán la matrícula para las pruebas extraordinarias en un instituto de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias que hubiera impartido estas enseñanzas, con la salvedad prevista en el subapartado a) anterior.

2. Las personas que, habiendo cursado estas enseñanzas por la modalidad de estudios nocturnos, deseen participar en las pruebas extraordinarias, deberán efectuar la matrícula para las citadas pruebas en aquellos institutos de educación secundaria en los que cursaron sus estudios.

En el supuesto de que hayan cambiado de domicilio, efectuarán la matrícula para las pruebas extraordinarias en un instituto de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de Canarias que hubiera impartido estas enseñanzas en la modalidad de estudios nocturnos.

3. La matrícula para poder participar en estas pruebas extraordinarias será única para las dos convocatorias de cada curso y se efectuará en los primeros veinte días del mes de mayo de cada año académico de los previstos en el apartado primero 2.

Los alumnos de B.U.P., de Formación Profesional de segundo grado y de C.O.U., matriculados en estas pruebas, no tendrán que examinarse de las materias aprobadas anteriormente.

Las asignaturas de Formación Profesional de segundo grado en las que pueden matricularse los aspirantes son exclusivamente las que figuran en la Orden Ministerial que autoriza la especialidad correspondiente.

4. Las personas que, de acuerdo con lo establecido en la presente Resolución, se matriculen para efectuar las pruebas extraordinarias lo tramitarán de la siguiente forma:

Los alumnos procedentes del propio centro presentarán el impreso de matrícula facilitado por la Secretaría del instituto y la fotocopia del D.N.I. con el original para su cotejo.

Los alumnos procedentes de centros diferentes de aquel en el que figure su expediente académico, aportarán al efectuar la matrícula, además de los dos documentos antedichos, el certificado académico personal de los estudios cursados y el justificante de traslado de domicilio.

Cuarto.- Intervención de los institutos de educación secundaria.

1. Los institutos de educación secundaria matricularán para efectuar las pruebas extraordinarias a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en la presente Resolución, y lo harán por cursos completos o por materias pendientes en función de la situación académica de cada alumno.

2. Los impresos de matriculación, actas de evaluación y demás documentos académicos administrativos serán similares a los que se utilizan para los alumnos oficiales, indicando claramente en la cabecera de todos ellos que se trata de pruebas extraordinarias y de estudios regulados en la mencionada Ley 14/1970.

Quinto.- Lugar de realización de las pruebas extraordinarias.

Las pruebas extraordinarias para concluir los estudios conducentes a la obtención del Título de Bachiller, de Técnico Especialista o para terminar el C.O.U. se efectuarán en todos los institutos de educación secundaria en los que se hayan matriculado personas que cumplan los requisitos exigidos y se realizarán en dos convocatorias cada año: una, que tendrá lugar en los primeros veinte días del mes de junio, y la otra, en los primeros diez días del mes de septiembre.

Sexto.- Número y contenido de las pruebas.

1. En cada convocatoria se realizará una prueba por cada una de las materias que el alumno tenga pendiente según conste en su expediente académico.

2. Los contenidos de las pruebas serán establecidos de acuerdo con la programación didáctica aprobada por cada Departamento Didáctico el último curso que se impartió cada materia. A este respecto se tendrá en cuenta la particularidad del alumnado que ha cursado B.U.P. o Formación Profesional de segundo grado por la modalidad de estudios nocturnos.

3. Con carácter general, deberá tenerse en cuenta la exención de examinarse de la materia Educación Física y Deportiva para los alumnos mayores de veinticinco años o que cumplan esa edad en el período para el que formalizan la matrícula. En este caso, en los documentos de evaluación se hará constar esta circunstancia con la palabra ÇExentoÈ en la casilla correspondiente a la calificación de esta materia.

Séptimo.- Preparación, organización, supervisión y evaluación de las pruebas.

1. El Jefe de Estudios de cada centro donde se hayan matriculado aspirantes confeccionará el calendario de las pruebas, el cual se hará público en el tablón de anuncios con la antelación de, al menos, quince días al comienzo de las mismas. En este calendario se harán constar los días, horas y el tiempo máximo para la realización de las pruebas correspondientes a cada materia. La secuenciación de las mismas evitará en lo posible su concentración.

2. Cuando se trate de pruebas para completar los estudios de Bachillerato Unificado y Polivalente o para concluir el Curso de Orientación Universitaria se constituirán tribunales para cada una de las materias objeto de las pruebas, conformados por miembros de los respectivos Departamentos Didácticos.

3. En el caso de las pruebas para terminar los estudios de Formación Profesional de segundo grado, dada la organización en áreas de conocimiento, se establecerán tribunales formados por los Jefes de los Departamentos Didácticos correspondientes a las materias objeto de las pruebas.

4. Los tribunales se responsabilizarán de la preparación, organización, supervisión y evaluación de las citadas pruebas extraordinarias, así como de la resolución de las reclamaciones a las calificaciones otorgadas.

Octavo.- Valoración de las pruebas.

1. La valoración de las pruebas y los resultados que de ella se deriven en cuanto a la promoción de curso se efectuarán conforme a la normativa vigente con carácter general.

2. Con el fin de garantizar la evaluación conjunta de las pruebas así como la cumplimentación de la documentación pertinente, se celebrarán las reuniones necesarias con la participación de los tribunales actuantes, presididas por el Jefe de Estudios.

Noveno.- Resultados de las pruebas.

1. Las fechas de la publicación de los resultados de las pruebas se darán a conocer con antelación en el tablón de anuncios del centro. Asimismo la información de los resultados se efectuará mediante la exposición de una copia de las actas en lugar visible y de fácil acceso del instituto antes del 26 de junio y del 15 de septiembre.

2. Los alumnos podrán reclamar ante la dirección del centro en el que se realizaron las pruebas en un plazo de tres días contados a partir de la fecha de la publicación de las calificaciones. El resto del procedimiento de reclamaciones de calificaciones se ajustará a lo establecido en el apartado once de la Resolución de 16 de julio de 1997 de esta Dirección General.

Décimo.- Obtención del título.

1. La persona que supere, mediante la realización de estas pruebas, todas las materias que componen el plan de estudios cursado, tendrá derecho a la obtención del título de Bachiller o de Técnico Especialista.

2. Las propuestas para la obtención de estas titulaciones serán tramitadas conforme a la normativa vigente para estos estudios.

Undécimo.- Divulgación de la presente Resolución.

Las Direcciones Territoriales de Educación efectuarán, en los respectivos ámbitos de gestión, acciones de divulgación de la presente Resolución.

Duodécimo.- Servicios de Inspección Educativa.

A los efectos oportunos, la Inspección Educativa programará actuaciones de asesoramiento a los Centros, supervisando todos los aspectos relacionados con esta Resolución.

Decimotercero.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de abril de 2001.- El Director General de Centros, Juan Magdalena Darias.

© Gobierno de Canarias