Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 040. Viernes 30 de Marzo de 2001 - 512

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica

512 - ORDEN de 28 de marzo de 2001, de aprobación de la documentación necesaria para la realización de las auditorías de gestión, a realizar a 31 de diciembre de 2000, previstas en la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, relativo a la realización de las auditorías reseñadas en el epígrafe.

Vista la propuesta de la Viceconsejería de Administración Pública.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1. Mediante Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal, se regula dicho Fondo.

2. La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2001, consigna un crédito ampliable para el Fondo Canario de Financiación Municipal.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal, en su artículo 15.1 condiciona el abono de la parte no anticipada del Fondo (artículo 15.5) a la realización de las auditorías de gestión que acrediten la situación de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero y de los condicionantes de la cuantía de libre disposición, sobre la liquidación del ejercicio inmediato anterior al de la distribución del Fondo.

Segunda.- El artículo 15.1 de la citada Ley faculta a la Consejería competente en materia de régimen local para determinar la documentación necesaria para proceder a dichas auditorías, así como el plazo en que deba ser remitida por los ayuntamientos.

Tercera.- El artículo 1 del Decreto 278/1999, de 7 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, en relación con el artículo 1 del Decreto 10/2001, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las consejerías, atribuye la competencia en materia de Administración Local a la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

1. Concretar como documentación necesaria para la realización de las auditorías de gestión, a realizar a 31 de diciembre de 2000, previstas en la Ley 3/1999, de 4 de febrero, la contenida en el anexo a la presente Orden.

2. La Dirección General de Administración Territorial y Gobernación remitirá a las Corporaciones Locales interesadas, los "Modelos soporte de información para el seguimiento en el año 2001 de la situación económico-financiera de 2000" y los "Modelos soporte de información para la determinación del esfuerzo fiscal" a que deberá ajustarse la documentación para la realización de las auditorías de gestión a que se refiere el número anterior.

Dichos modelos se remitirán en soportes papel e informático tipo Microsoft Word para que las corporaciones puedan optar por una de estas vías para cumplimentarlos.

Así mismo se remitirán claves personales de acceso al programa de Internet que contiene los "Modelos soporte de información para el seguimiento en el año 2001 de la situación económico-financiera de 2000", para que las corporaciones puedan optar también por esta vía para cumplimentar los mismos.

3. Una vez cumplimentados dichos modelos, serán remitidos por el Alcalde-Presidente junto con la solicitud contenida en los mismos y el resto de la documentación prevista en el anexo.

4. El plazo para presentar en la Viceconsejería de Administración Pública, Dirección General de Administración Territorial y Gobernación, la documentación necesaria para la realización de las auditorías de gestión a que se refiere la presente Orden, se iniciará a partir del día siguiente al de la publicación de la misma, permaneciendo abierto hasta el 15 de mayo de 2001 para al presentación de los "Modelos soporte de información para la determinación del esfuerzo fiscal" y hasta el 31 de mayo de 2001 para la presentación de los "Modelos soporte de información para el seguimiento en el año 2001 de la situación económico-financiera de 2000" y resto de la documentación.

Dicho plazo permanecerá abierto hasta el 2 de octubre de 2001 para la presentación, en la citada Viceconsejería, de certificación del Interventor o Secretario Interventor del Ayuntamiento acreditativa de que la documentación remitida, expresada en los párrafos anteriores, coincide con la rendida por el Alcalde-Presidente, así como por los órganos competentes de los organismos autónomos y sociedades mercantiles, para conformar la Cuenta General sometida al Pleno Municipal.

5. Notificar la presente a los ayuntamientos en los términos previstos en los artículos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, o bien a criterio del interesado, interponer en vía administrativa, el recurso de reposición potestativo ante esta Consejería, en el plazo de un mes a contar del día siguiente a que tenga lugar su publicación en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de marzo de 2001.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA

E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA,

Julio Bonis Álvarez.

A N E X O

RELACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA REALIZACIÓN DE LAS AUDITORÍAS DE GESTIÓN, A REALIZAR A 31 DE DICIEMBRE DE 2000, PREVISTAS EN LA LEY 3/1999, DE 4 DE FEBRERO, DEL FONDO CANARIO DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON PLAZO HASTA EL 15 DE MAYO DE 2001.

A) Modelos soporte de información para la determinación del esfuerzo fiscal.

Los modelos anteriores se podrán cumplimentar de forma manual o en formato Word, pero en todo caso se deberán imprimir y remitir firmados.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON PLAZO HASTA EL 31 DE MAYO DE 2001.

B) Modelos soporte de información para el seguimiento en el año 2001 de la situación económico-financiera de 2000.

Los modelos anteriores se podrán cumplimentar de forma manual, en formato Word, o a través de Internet, pero en todo caso se deberán imprimir y remitir firmados.

C) Copia autorizada de la liquidación definitiva del Presupuesto de la Entidad correspondiente al ejercicio 2000, de acuerdo con lo previsto en los artículos 172-174 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, incluyendo como mínimo los siguientes documentos:

1. Liquidación definitiva del Presupuesto de Ingresos de 2000, incluyendo derechos reconocidos netos y recaudación líquida, desglosada a nivel de subconcepto, con resumen a nivel de capítulo.

2. Liquidación definitiva del Presupuesto de Gastos de 2000, clasificación económica, incluyendo obligaciones reconocidas netas y pagos líquidos, con resumen a nivel de capítulo y artículo.

3. Resultado presupuestario del ejercicio 2000.

4. Estado de Remanente de Tesorería del ejercicio 2000.

D) Estado demostrativo de los derechos a cobrar y obligaciones a pagar procedentes de la liquidación de presupuestos cerrados, incluyendo:

1. Liquidación de Presupuestos cerrados de Ingresos a 31 de diciembre de 2000, en la que deberá constar el saldo inicial (a 1 de enero de 2000) de los derechos pendientes, desglosado a nivel de subconcepto y clasificado en función del ejercicio presupuestario en el que se hayan generado. Asimismo, deberán figurar las anulaciones por depuraciones, insolvencias y otras que se hayan producido durante el ejercicio 2000, la recaudación efectuada en dicho ejercicio y el saldo pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2000, todo ello a nivel de subconcepto. Se incluirá un resumen a nivel de capítulo.

2. Liquidación de Presupuestos cerrados de Gastos a 31 de diciembre de 2000, clasificación económica, indicando el saldo inicial (a 1 de enero de 2000) de las obligaciones pendientes. Asimismo, deberán figurar las bajas y otras rectificaciones al saldo inicial que se hayan producido durante el ejercicio de 2000, los pagos efectuados en dicho ejercicio y el saldo pendiente a 31 de diciembre de 2000, todo ello a nivel de capítulo.

E) Estado de Tesorería, con el siguiente detalle:

1. Acta de arqueo a 31 de diciembre de 2000, y estado de tesorería a dicha fecha en el que se ponga de manifiesto su situación y las operaciones realizadas durante el ejercicio 2000.

2. Estado de situación y movimientos de las operaciones no presupuestarias de tesorería referidos al ejercicio 2000, con indicación del saldo inicial a 1 de enero de 2000, movimientos durante el ejercicio 2000 y saldo final a 31 de diciembre de 2000.

F) Cuadros de amortización e intereses de las operaciones de crédito vigentes a largo plazo.

G) Balance de Situación a 31 de diciembre de 2000.

H) Presupuesto definitivo de Ingresos del ejercicio 2001, desglosado a nivel de subconcepto, con resumen a nivel de capítulo.

I) Presupuesto definitivo de Gastos del ejercicio 2001, clasificación económica, con resumen a nivel de capítulo y artículo.

J) Planes y programas cuatrienales de inversión y financiación unidos como anexo al Presupuesto.

K) Copia de las ordenanzas fiscales que hayan sido modificadas en el ejercicio 2000 para su aplicación en el 2001.

L) Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias correspondientes al ejercicio 2000, así como informes de auditoría de las empresas cuyo capital social esté participado de forma total, o en un porcentaje igual o superior al 50%, por el Ayuntamiento.

M) Liquidación del Presupuesto de 2000 y Presupuesto aprobado para el 2001 de los Organismos Autónomos, Patronatos, y otros organismos dependientes del Ayuntamiento.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON PLAZO HASTA EL 2 DE OCTUBRE DE 2001.

N) Certificación del Interventor o Secretario Interventor del Ayuntamiento acreditativa de que la documentación remitida, expresada en los apartados anteriores, coincide con la rendida por el Alcalde-Presidente, así como por los órganos competentes de los organismos autónomos y sociedades mercantiles, para conformar la Cuenta General sometida al Pleno Municipal.

© Gobierno de Canarias