Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 040. Viernes 30 de Marzo de 2001 - 509

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

509 - DECRETO 84/2001, de 19 de marzo, por el que se instituyen los Premios y la Distinción Honorífica del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

Descargar en formato pdf

El Decreto 215/1998, de 20 de noviembre, crea, en la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, el Instituto Canario de Seguridad Laboral, como órgano competente en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la administración laboral.

El artículo 2 del citado texto determina las funciones que desarrolla dicho Instituto para el cumplimiento de tales objetivos, entre ellas, la de realizar la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico que se regula en el artículo 7.1.a) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, que insta a las Administraciones Públicas competentes en materia laboral a promover la prevención y el asesoramiento a desarrollar por los órganos técnicos en materia preventiva, incluida la asistencia y cooperación técnica, la información, divulgación, formación e investigación en materia preventiva, así como el seguimiento de las actuaciones preventivas que se realicen en las empresas para la consecución de los objetivos previstos en la mencionada Ley.

En consecuencia, con el fin de resaltar con la dignidad que corresponde aquellos trabajos informativos, divulgativos, publicitarios, de investigación, formativos y de aplicación de medidas, y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo que promuevan la seguridad y la salud de los trabajadores, estimulen y reconozcan la trayectoria y el esfuerzo de personas, empresas o entidades que hayan desarrollado una labor relevante en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se considera conveniente instituir los Premios del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

En su virtud, oído el Consejo Rector del Instituto Canario de Seguridad Laboral y a propuesta del Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 19 de marzo de 2001,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

1. Es objeto del presente Decreto instituir los Premios y la Distinción Honorífica del Instituto Canario de Seguridad Laboral, con el fin de incentivar, en materia de riesgos laborales o derivados del trabajo, las mejores actuaciones preventivas, las soluciones e innovaciones más eficientes en prevención, las publicaciones y los artículos de mayor interés y de especial impacto o relevancia en la introducción y consolidación de una cultura de la prevención.

2. Los Premios y la Distinción Honorífica del Instituto Canario de Seguridad Laboral se concederán mediante convocatorias anuales coincidiendo con el inicio de cada año natural.

Artículo 2.- Modalidades y cuantías de los premios.

1. Los Premios del Instituto Canario de Seguridad Laboral se otorgarán en las siguientes modalidades:

a) Premio a las empresas.

Podrá optar al premio cualquier empresa, pequeña o mediana, radicada en Canarias, que haya destacado por el desarrollo de una labor relevante en la prevención de riesgos derivados del trabajo a fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

b) Premio individual.

Se concederá a aquellas personas físicas, no contempladas en el apartado siguiente, que, a título individual, se hayan destacado por haber realizado trabajos informativos, divulgativos o de investigación sobre prevención de riesgos laborales.

c) Premio escolar.

Se concederá al centro escolar de Canarias en el que se haya realizado, por niños en edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, el mejor trabajo sobre prevención de riesgos laborales y/o consolidación de una cultura de la prevención.

2. La cuantía anual destinada a la totalidad de los Premios contemplados en el punto anterior no podrá ser superior a un millón (1.000.000) de pesetas/seis mil diez euros con doce céntimos (6.010,12).

3. Se podrá otorgar un accésit para cada una de las modalidades previstas. La cuantía total anual destinada a los accésit no podrá ser superior a quinientas mil (500.000) pesetas/tres mil cinco euros con seis céntimos (3.005,06).

Artículo 3.- Distinción Honorífica.

1. Se otorgará una Distinción Honorífica a la labor de personas o entidades que, de forma continuada y relevante, hayan contribuido a la prevención de riesgos laborales y/o a la consolidación de una cultura de la prevención.

2. La Distinción Honorífica no tendrá carácter económico.

Artículo 4.- Propuestas de concesión.

Las propuestas de concesión de los Premios y de la Distinción Honorífica deberán encontrarse avaladas por organismos públicos, Colegios Profesionales, Organizaciones Sindicales, Organizaciones Empresariales y Asociaciones de Profesionales, y acompañarse de un resumen de las motivaciones y méritos que consideren que concurren en la persona o empresa que proponen.

No obstante lo anterior, y con la finalidad de que no queden excluidas personas o empresas cuyos méritos concurran con los requisitos exigidos, el Director General de Trabajo y el Director del Instituto Canario de Seguridad Laboral, podrán proponer candidaturas.

Artículo 5.- Convocatoria.

En el primer trimestre de cada año, por el Consejero competente en materia de trabajo se procederá a la convocatoria pública de los Premios y de la Distinción Honorífica del Instituto Canario de Seguridad Laboral, determinándose el lugar y el plazo de presentación de las candidaturas, la cuantía de los Premios y de los accésit.

Artículo 6.- Jurado.

1. Para deliberar sobre el otorgamiento de los Premios y Distinción Honorífica del Instituto Canario de Seguridad Laboral, se nombrará un único Jurado compuesto por un mínimo de cinco y un máximo de siete miembros, designados anualmente por el Consejero competente en materia de trabajo, a propuesta del correspondiente Director General, entre aquellas personas de acreditada trayectoria personal o profesional en pro de la prevención de riesgos laborales.

2. El Presidente del Jurado será elegido de entre sus miembros por los componentes del mismo.

3. El Director del Instituto Canario de Seguridad Laboral designará, de entre los funcionarios adscritos al mismo, la persona que haya de actuar, con voz y sin voto, como Secretario del Jurado.

4. El quórum para la válida constitución de las sesiones y adopción de acuerdos será el de la mayoría absoluta de sus miembros.

5. El Jurado podrá declarar desiertos los Premios y/o la Distinción Honorífica.

Artículo 7.- Concesión de los Premios y Distinción Honorífica.

1. La concesión de los Premios y de la Distinción Honorífica corresponde al Director General de Trabajo de conformidad con la propuesta que al efecto le formule el Jurado.

2. Los Premios y la Distinción Honorífica se entregarán en el transcurso de un acto público, en el mes de abril de cada año, coincidiendo con la celebración del Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única.- En el presente ejercicio económico no será de aplicación el plazo que establece el artículo 5 para la convocatoria pública de los Premios y de la Distinción Honorífica, ni la fecha prevista en el artículo 7 para sus entregas que, en cualquier caso, se producirán una vez tenga lugar la entrada en vigor del presente Decreto.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Consejero de Empleo y Asuntos Sociales para dictar las disposiciones de ejecución y desarrollo del presente Decreto y, específicamente, para determinar el tipo y características de la Distinción Honorífica y fijar, cada año, la cuantía de los Premios y Accésit, en función de las disponibilidades presupuestarias.

Segunda.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de marzo de 2001.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE EMPLEO

Y ASUNTOS SOCIALES,

Marcial Morales Martín.

© Gobierno de Canarias