BOC - 2001/021. Miércoles 14 de Febrero de 2001 - 271

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

271 - ORDEN de 29 de enero de 2001, por la que se toma conocimiento de la subsanación de deficiencias indicadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en el expediente de aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Pájara (Fuerteventura), S.U.P.-13, Playa Barca.

Descargar en formato pdf

Resultando que tras tramitarse en el Ayuntamiento el expediente de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Pájara, en Playa Barca, éste fue aprobado definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 24 de noviembre de 2000, a reserva de la subsanación de deficiencias detectadas en el informe del ponente técnico del día 22 del mismo mes y año.

Resultando que, habiendo remitido el Ayuntamiento el documento técnico corregido, para subsanación de deficiencias, fue registrado en este Centro Directivo el 22 de diciembre de 2000.

Resultando que, con fecha 26 de diciembre de 2000, se registró el preceptivo informe final de la Dirección General de Costas, evacuado el 14 del mismo mes y año, en sentido favorable.

Resultando que, con fecha 10 de enero pasado, se registra en este Centro Directivo informe de 22 de diciembre de 2000 de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, por el cual se informa favorablemente condicionado a que se incluyan en el texto de la publicación de la aprobación definitiva los condicionantes establecidos en el epígrafe 3 del pronunciamiento.

Resultando que, con fecha 9 de enero pasado, el Cabildo Insular de Fuerteventura remite, vía mensajeros, acuerdo plenario de 29 de diciembre último, por el cual, además de solicitar una copia del expediente administrativo, requiere de este órgano que no se adopte resolución alguna hasta tanto se haya dado a la Corporación Insular oportunidad de pronunciarse respecto de la documentación solicitada.

Resultando que, en la sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, celebrada el pasado 24 de noviembre de 2000, se aprobó definitivamente el cambio de calificación de Montaña Verodes y la correlativa modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Pájara en Playa Barca, por el cual se reclasificaban los Suelos Rústicos residuales de Montaña Verodes en Suelo Urbanizable Programado (S.U.P.-13), a reserva de subsanación de las deficiencias apreciadas en el informe del ponente técnico de 22 de diciembre de 2000, facultando a este órgano para la toma de conocimiento de la subsanación de aquellas deficiencias.

Resultando que, con fecha 22 de diciembre pasado, tiene entrada en esta Consejería el documento técnico corregido al objeto de proceder a las citadas subsanaciones de deficiencias observadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias; documentación que fue complementada con fecha 26 de enero último con parte del texto y de los planos.

Resultando que, con fecha 26 de enero de los corrientes, por el Jefe del Servicio de Ordenación Urbanística se emite informe técnico, en el cual se constata la inclusión de las determinaciones de contenido ambiental en la normativa, programa de actuación y estudio económico financiero así como la inclusión de los planos de ordenación y ficha técnica de determinaciones del S.U.P.-13, considerando correcta la documentación aportada.

Considerando que los informes de la Viceconsejería de Infraestructuras y de Costas son preceptivos y vinculantes, debiéndose plasmar sus condicionantes en la resolución final.

Considerando que el Cabildo Insular de Fuerteventura ha sido notificado y oído en el expediente según se constata en el Certificado del Secretario General del Ayuntamiento de Pájara de 23 de noviembre de 2000, por el cual certifica que "con fecha 23 de noviembre de 2000 y bajo el nº 14.799, tuvo registro de entrada en el Cabildo Insular de Fuerteventura, oficio del Ayuntamiento dirigido al Excmo. Sr. Viceconsejero de Infraestructuras mediante el cual se le daba traslado del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno de Pájara, en sesión de 22 de septiembre de 2000, así como que le otorgó a la citada Viceconsejería audiencia en el expediente en cuestión, sin que hasta la fecha se haya recibido contestación alguna".

Considerando que el informe técnico dictamina que las deficiencias relativas a la documentación, contenido y gestión han sido subsanadas, con las consideraciones y reservas realizadas referentes a los informes sectoriales y a la evaluación previsible del impacto ambiental de la actuación.

Vistos el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 24 de noviembre de 2000, el expediente administrativo, informe técnico de 26 de enero e informes sectoriales, así como el Decreto de estructura orgánica de este Departamento, Decreto 89/2000, Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, sobre Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, y demás reglamentos de general aplicación,

D I S P O N G O:

Primero.- De conformidad con lo establecido en el artículo 132.3.b) del Reglamento de Planeamiento, tomar conocimiento de las subsanaciones realizadas que corrigen lo indicado en el informe técnico de 22 de noviembre de 2000, hechas suyas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en su sesión de 24 de noviembre de 2000, y dándose cuenta de las mismas, debiéndose incluir tanto como determinaciones de la modificación y del Plan Parcial las siguientes consideraciones realizadas por la Viceconsejería de Infraestructuras:

3.1. El documento B del Plano de Ordenación que incluye la presente modificación puntual del S.U.P.-13 y su Estudio Ambiental deberá ser modificado, cuando se redacte el oportuno Proyecto de Plan Parcial de Ordenación, dejando liberada y con destino al emplazamiento de la futura autovía, la zona que figura en el croquis nº 1 del plano que se adjunta, con indicación estimativa del viario a establecer como calle de servicio junto a la zona verde que lo separa del límite exterior de la futura zona de servidumbre.

3.2. Permanecer vigentes todos los condicionantes que se establecieron en el apartado 3º del informe de esta Viceconsejería de Infraestructuras de fecha 22 de noviembre de 1999.

Hasta tanto se ejecute el futuro acceso a Enlace a la Urbanización, el promotor podrá acceder provisionalmente desde la actual FV-2 a partir de la glorieta existente en el p.k. 68,680, previa remodelación de la misma, con las dimensiones y condicionantes que le sean fijadas por el Excmo. Cabildo Insular de Fuerteventura.

3.3. Tanto el acceso provisional en glorieta como el futuro enlace que se ejecute, no supondrá en ningún caso exclusividad en el uso para el Sector 13 que nos ocupa, viviendo obligado el promotor a compartir dicho acceso con el planeamiento que se sitúe junto a su lindero naciente a través de la calle de servicio paralela a la carretera, a enlazar con el viario de la urbanización de Costa Calma (artículo 74.1 del Reglamento de Carreteras de Canarias).

3.4. Previamente a la aprobación inicial por el Ayuntamiento de Pájara del procedente proyecto del Plan Parcial, deberá ser sometido a informe de esta Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas y del Cabildo Insular de Fuerteventura al objeto de verificar el cumplimiento de los condicionantes que se establecen.

Segundo.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias y notificar al Ayuntamiento de Pájara y al Cabildo Insular de Fuerteventura y a cuantos interesados consten en el expediente.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes desde la fecha en que se practique su notificación, salvo que se trate de una Administración Pública, en cuyo caso será de aplicación lo establecido en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Contra la desestimación presunta del recurso de reposición, que se producirá transcurrido un mes desde su interposición sin que se haya notificado la resolución del mismo, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo indicado en el artículo 46.1 de la citada Ley Jurisdiccional ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Si no se interpusiera recurso de reposición en plazo, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de notificación del presente acto administrativo.

Todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y en el artº. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de enero de 2001.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA

TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE,

Tomás Van de Walle de Sotomayor.



© Gobierno de Canarias