Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 013. Lunes 29 de Enero de 2001 - 105

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

105 - Dirección General de Personal.- Resolución de 8 de enero de 2001, por la que se establece la fase de prácticas de los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, convocados por Orden de 21 de febrero de 2000.

Descargar en formato pdf

Por Orden de 21 de febrero de 2000, de la Consejería de Presidencia (B.O.C. de 23), se convocaron procedimientos selectivos para el ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Por Orden de 29 de agosto de 2000, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (B.O.C. de 4 de septiembre), se hicieron públicas las listas de aspirantes seleccionados que han superado las fases de oposición y concurso en dichos procedimientos selectivos, los cuales, una vez acreditado que cumplen los requisitos correspondientes, fueron nombrados funcionarios en prácticas por Orden de 9 de noviembre de 2000 (B.O.C. de 17).

Procede, pues, de acuerdo con lo establecido en los artículos 33 y 34 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, por el que se regula el ingreso en los Cuerpos de Funcionarios Docentes (B.O.E. de 30), y en la base común 11 de la citada Orden de convocatoria, establecer dicha fase de prácticas, superada la cual los interesados serán nombrados funcionarios de carrera de los Cuerpos correspondientes por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia.

En consecuencia, la Dirección General de Personal, conforme a la propuesta de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa,

R E S U E L V E:

Primero.- La evaluación de la fase de prácticas tuteladas se llevará a cabo en el Centro al que haya sido destinado el funcionario para el curso 2000/01.

Segundo.- 1. Las prácticas serán tuteladas por el Jefe de Seminario o Departamento o, en su defecto, por el Jefe de Estudios.

2. Las funciones del Tutor consistirán en asesorar e informar al aspirante sobre la organización y funcionamiento del Centro y de sus órganos de gobierno, participación y coordinación didáctica, sobre la programación didáctica del área o materia, así como sobre el proyecto educativo y curricular del Centro, llevando un seguimiento del trabajo de concreción curricular que el aspirante realice. El Tutor podrá asistir a las clases que imparta el aspirante si lo considera conveniente para el desempeño de sus funciones.

3. Al finalizar el período de prácticas el Tutor emitirá un informe en el que exprese su valoración sobre los aspectos que se contienen en el anexo III de esta Resolución y lo entregará a la Comisión Evaluadora, junto con el trabajo de concreción curricular presentado por el aspirante.

Tercero.- Los aspirantes realizarán una propuesta de Unidad Didáctica de un tema relacionado con su especialidad, para lo cual podrán tener en cuenta el siguiente esquema-guía:

- Introducción al tema, con contextualización-descripción del Centro y del alumnado a quien va dirigido.

- Objetivos de etapa y/o capacidades referenciales.

- Objetivos de área.

- Contenidos.

- Actividades.

- Metodología con descripción y secuenciación de una clase.

- Evaluación (criterios, instrumentos ...).

1. Para la realización de la Unidad Didáctica, los funcionarios en prácticas podrán disponer de los medios necesarios en el Centro de Profesores de su zona y, en cuanto a los contenidos canarios tienen a su disposición los materiales del curso de formación sobre cultura canaria que se encuentran en la dirección de internet del servidor de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes: https:nti.educa.rcanaria.es/culturacanaria/.

2. Con fecha límite 30 de abril, excepto en caso de fuerza mayor debidamente acreditado, los funcionarios en prácticas entregarán en la Secretaría de su Centro, dirigido al Tutor de prácticas asignado, un trabajo de concreción curricular referido a una Unidad Didáctica del temario en el apartado de contenidos de su programación, con una extensión mínima de diez folios y un máximo de veinte, a doble espacio y por una sola cara.

Cuarto.- En cada Centro al que hayan sido destinados funcionarios en prácticas se constituirá una Comisión Evaluadora compuesta por los siguientes miembros:

- Presidente: el Inspector que tenga asignado el Centro en el que está destinado el funcionario en prácticas.

- Vicepresidente: el Director del Centro.

- Vocales: el Jefe de Estudios y el Jefe de Seminario o Departamento correspondiente a la especialidad del funcionario en prácticas.

Los funcionarios en prácticas destinados en Extensiones de Bachillerato o Secciones de Formación Profesional serán considerados, a los efectos de esta evaluación, como pertenecientes al Centro del que dependan las mismas.

Quinto.- Las Comisiones Evaluadoras deberán constituirse en el plazo de quince días contados a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente Resolución. De su constitución se levantará acta, según el modelo que se publica como anexo I de la presente Resolución.

Sexto.- A fin de que las Comisiones puedan valorar las aptitudes didácticas de cada candidato, sus miembros podrán recabar cuantos juicios crean pertinentes sobre el desempeño de las obligaciones profesionales del funcionario en prácticas, debiendo tener en cuenta las tareas desarrolladas por el mismo, tanto en calidad de profesor de su especialidad como las derivadas de su pertenencia al Seminario o Departamento correspondiente. Asimismo, se considerarán el informe emitido por el Tutor y el trabajo de concreción curricular presentado por el aspirante.

Séptimo.- Las Comisiones evaluarán como "apto" o "no apto" a los funcionarios en prácticas que impartan docencia en cada Centro y no estén exentos de la evaluación de las mismas conforme a lo dispuesto en la base común 9 de la Orden de convocatoria, reflejando dichas calificaciones en un acta, según el modelo que se publica como anexo II de la presente Resolución.

Octavo.- En ningún caso será posible acordar la evaluación de "no apto" de un funcionario en prácticas sin establecer contacto personal previamente y observar, al menos dos de sus miembros, el desarrollo de su función docente y de sus actuaciones como miembro del Seminario o Departamento correspondiente, trasladando a los restantes componentes de la Comisión las conclusiones a que hubieran llegado en su tarea evaluadora. En el caso de que se evalúe a un aspirante en términos de "no apto", la Dirección General de Personal podrá autorizar la repetición de esta fase por una sola vez en el curso siguiente.

Noveno.- Las Comisiones Evaluadoras no podrán redactar el acta definitiva sin la presencia de tres de sus miembros como mínimo. Si después de constituida la misma, razones de fuerza mayor determinaran la ausencia de alguno de sus integrantes, deberá ponerse en conocimiento de la Dirección General de Personal, que resolverá lo procedente.

Décimo.- Las Comisiones Evaluadoras enviarán las actas de constitución y de evaluación antes del 30 de abril de 2001, excepto en caso de fuerza mayor debidamente justificado, a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Avenida Primero de Mayo, 11, 4ª planta, 35002-Las Palmas de Gran Canaria.

Undécimo.- Los aspirantes que no superen la fase de prácticas perderán todos los derechos al nombramiento como funcionarios de carrera, conforme a lo dispuesto en el artículo 34.3 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, y sin perjuicio de la posibilidad de su repetición conforme a lo dispuesto en el último párrafo del apartado octavo de esta Resolución.

Duodécimo.- Los funcionarios que llegado el 30 de abril de 2001 no hayan realizado los tres meses y medio de prácticas en las condiciones establecidas en la presente Resolución, por causas justificadas, permanecerán en dicha situación hasta que sea posible la evaluación de dichas prácticas, dentro del presente curso escolar. A tal efecto, las Comisiones correspondientes se considerarán constituidas con carácter permanente mientras sea necesario, debiendo remitir las actas correspondientes en un plazo máximo de quince días.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante esta Dirección General de Personal o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse; dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de enero de 2001.- El Director General de Personal, Alberto Génova Galván.

Ver anexos - páginas 1136-1137

© Gobierno de Canarias