Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 011. Miércoles 24 de Enero de 2001 - 89

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

89 - Secretaría General Técnica.- Resolución de 11 de enero de 2001, por la que se anuncia convocatoria para la selección de personal para su contratación laboral temporal en este Departamento.

Descargar en formato pdf

Hallándose vacantes los puestos de trabajo dotados presupuestariamente que se reseñan en el anexo I, reservados a personal laboral en la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, aprobada por Decreto 148/2000, de 10 de julio (B.O.C. nº 103, de 10.8.00), y debiendo procederse por necesidad urgente del servicio a su provisión con carácter temporal hasta que tenga lugar su cobertura definitiva por los procedimientos ordinarios.

Vista la autorización de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público y de la Dirección General de la Función Pública.

Visto el informe de la Dirección General del Servicio Jurídico.

En uso de las atribuciones conferidas a la Secretaría General Técnica por el artículo 13.b) del Decreto 328/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación (B.O.C. nº 47, de 17.4.96), hoy Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar procedimiento selectivo para la cobertura, en régimen laboral temporal, de plazas en la vigente relación de puestos de trabajo de este Departamento, con las categorías profesionales y denominaciones que se detallan en el anexo I.

En lo no previsto en la presente Resolución, que tendrá la consideración de bases de la convocatoria, se aplicará la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

Segundo.- Al contrato laboral temporal que se celebre con el personal que resulte seleccionado y a la situación jurídica originada por el mismo, les serán de aplicación la Ley de la Función Pública Canaria, el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias y la legislación laboral vigente.

Tercero.- El personal que se contrate quedará sometido al período de prueba que señala el artículo 14 del citado Convenio Colectivo, siempre y cuando no haya prestado servicios en la misma categoría en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, en cuyo caso quedará exento del citado período de prueba (artículo 14, párrafo 3º, del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto-Legislativo 1/1995, de 24 de marzo). Asimismo, estará sujeto a las incompatibilidades establecidas en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, y demás disposiciones legales y reglamentarias en esta materia.

Cuarto.- La provisión de dichos puestos se realizará de conformidad con las siguientes

BASES

Primera.- Requisitos de los participantes.

Para poder participar en el procedimiento selectivo, los interesados habrán de reunir los siguientes requisitos, con referencia al último día del plazo de presentación de instancias:

a) Tener nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, modificada por Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de acceso a determinados sectores de la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea.

b) Haber cumplido la edad de dieciséis años.

c)Estar en posesión de las titulaciones académicas que se especifican en el anexo I de esta Resolución. Para la categoría de Contramaestre de Buque, además, debe estar en posesión del Certificado de Competencia de Marinero y los Certificados de especialidad de Lucha Contra Incendios y Supervivencia en la Mar, Nivel I.

d) No hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas, ni hallarse separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

e) No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

f) Tener en vigor el reconocimiento médico para embarque (Puesto de Contramaestre).

Segunda.- Acreditación de requisitos.

Los requisitos expresados anteriormente se acreditarán al momento de presentación de la solicitud para participar en las pruebas selectivas de la forma que se indica a continuación, y, de no hacerlo, se perderán todos los derechos derivados de la selección:

a)y b) Fotocopia compulsada del D.N.I.

c) Documentación original o fotocopia compulsada.

d), e) y f) Declaración responsable del interesado (anexo III).

Asimismo, los méritos deberán acreditarse al momento de presentación de la solicitud mediante originales o fotocopias compulsadas de cursos, contratos de trabajo y certificados de las Administraciones Públicas. La experiencia profesional fuera del ámbito de la Administración Pública deberá acompañarse, además de certificado de vida laboral.

Tercera.- Presentación de solicitudes.

Para poder participar en el procedimiento selectivo, los interesados habrán de presentar instancia ajustada al modelo que se inserta como anexo II de la presente Resolución y currículum vitae según modelo que se inserta como anexo IV, acompañada de los documentos acreditativos de reunir los requisitos a que se refiere el apartado primero de esta Resolución y los méritos alegados.

El plazo de presentación de instancias será de diez (10) días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

La presentación de las instancias se podrá realizar en el Registro General de esta Consejería, en la Avenida José Manuel Guimerá, 8, Edificio de Usos Múltiples II, 4ª planta, Santa Cruz de Tenerife; en Plaza de los Derechos Humanos, s/n, Edificio de Usos Múltiples, 3ª planta, Las Palmas de Gran Canaria o en el Instituto de F.P. Marítimo-Pesquero de Arrecife, en Avenida de Naos, 2, Arrecife, Lanzarote, así como en las dependencias de los Cabildos Insulares y demás oficinas previstas en los Decretos 100/1985, de 19 de abril (B.O.C. nº 48, de 22.4.85) y 164/1994, de 29 de julio (B.O.C. nº 102, de 19.8.94) y en cualesquiera de las formas que establece el artº. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Cuarta.- Lista de admitidos y excluidos.

a) Expirado el plazo de presentación, en el plazo de diez días hábiles siguientes, se publicará en los tablones de anuncios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en las direcciones antes señaladas, la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles para la subsanación de errores que se concede a los aspirantes excluidos, conforme a lo dispuesto en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

b) En los tres días hábiles siguientes a este último plazo se publicará en los tablones de anuncios señalados anteriormente la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, estableciéndose el lugar, día y hora de celebración de las pruebas, a las que habrán de comparecer los aspirantes provistos de su D.N.I.

c) Los aspirantes que dentro del plazo de subsanación de errores no los subsanen, presentando la pertinente reclamación y justificando su derecho a ser incluidos en la lista de admitidos, serán excluidos del procedimiento de selección.

Quinta.- Tribunal Calificador.

Se constituirá un Tribunal Calificador que está compuesto por los siguientes miembros:

· Presidente:

Titular: D. Francisco Javier Fraile Bonafonte, Director del Instituto de F.P. Marítimo-Pesquero.

Suplente: D. Manuel Castro Mateos, Profesor.

· Vocal-Secretario:

En representación de la Dirección General de la Función Pública:

Titular: D. Lucio Crisóstomo Medina, Jefe de Coordinación Administrativa.

Suplente: D. José Luis Pérez Afonso, Secretario Territorial.

Titular: D. Rafael Varo Domenech, Profesor.

Suplente: D. Manuel Perdomo Hernández, Profesor.

· Dos vocales en representación del Comité de Empresa de Las Palmas de Gran Canaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación:

- Titular: D. Jorge Toledo Romero, Capitán de Pesca.

- Suplente: D. Miguel Martín Fernández, Auxiliar de Inspección Pesquera.

- Titular: D. Arsenio Martín Guerra, Programador.

- Suplente: D. Juan Merino Ortega, Auxiliar de Inspección Pesquera.

Para la válida constitución del órgano de selección, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y del Secretario, o en su caso de quienes les sustituyan, y de la mitad al menos de sus miembros, incluidos los citados. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría, siendo dirimente, en caso de empate, el voto del Presidente.

Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando estuvieren incursos en alguno de los supuestos previstos en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo 13.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

Los miembros del Tribunal tendrán derecho a percibir las asistencias y las demás indemnizaciones que correspondan según la normativa vigente en el momento de celebración del proceso selectivo. El máximo será de diez, de conformidad con el artículo 40.3 del Reglamento de indemnizaciones por razón del servicio, aprobado por el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre.

La Secretaría General Técnica del Departamento podrá designar el personal necesario para colaborar en las tareas extraordinarias de carácter administrativo precisas para el desarrollo del proceso selectivo, quienes percibirán las indemnizaciones por razón del servicio que les correspondan cuando sus tareas se realicen fuera de la jornada de trabajo.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, de conformidad con el artículo 74.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria.

Sexta.- Desarrollo del sistema selectivo.

La selección se realizará por el sistema de concurso-oposición.

FASE DE OPOSICIÓN.

Esta fase constará a su vez de dos pruebas, que tendrán carácter obligatorio y eliminatorio, siendo la puntuación máxima total de 10 puntos.

a) Un primer ejercicio consistente en la realización de una prueba teórica, con una puntuación máxima de 5 puntos, que se practicará de la siguiente forma:

- Responder a un cuestionario tipo test de 40 preguntas pertenecientes al temario que figura en el anexo V, en el tiempo máximo de 60 minutos. Cada error restará 0,1 punto. Valorándose cada respuesta correcta a razón de 0,125 puntos.

La puntuación máxima de las pruebas será de 5 puntos, debiendo obtener un mínimo de 2,5 para superar la misma.

b) Un segundo ejercicio consistente en la realización de una prueba práctica relacionada con las funciones a desempeñar en el puesto de trabajo convocado y las materias de los temas específicos que figuran en el anexo V. El tiempo máximo de duración de este ejercicio será de 1 hora, siendo la puntuación máxima de 5 puntos, debiendo obtener un mínimo de 2,5 para la superación del mismo.

FASE DE CONCURSO.

La fase de concurso consistirá en la valoración de los méritos de quienes hayan superado la primera fase, con una puntuación máxima de ocho (8) puntos, conforme al siguiente baremo:

- Titulaciones oficiales distintas a las exigidas, que estén relacionadas con las funciones a desempeñar. Se valorarán hasta un máximo de 2 puntos.

Para la categoría de Contramaestre de Buque se valorará especialmente estar en posesión de las titulaciones de Patrón Costero Polivalente o Patrón Litoral de 1ª o 2ª clase, Certificados de Especialidad de Lucha Contra Incendios Nivel II y Supervivencia en la Mar Nivel II, y de Especialidad Sanitaria.

- Cursos, seminarios, jornadas o congresos relacionados con las funciones del puesto. Se valorarán por el Tribunal Calificador de 0,4 puntos, hasta un máximo de cuatro (4) puntos.

No se tendrán en cuenta los cursos, seminarios, jornadas o congresos, cuya duración sea inferior a 20 horas lectivas.

- Experiencia profesional de las funciones análogas o similares a las del puesto de trabajo a ocupar, con un máximo de dos (2) puntos.

- Al servicio de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus Organismos Autónomos y otras Administraciones Públicas: 0,15 puntos por cada mes de trabajo acreditado.

- Fuera del ámbito de la Administración Pública: 0,10 puntos por cada mes de trabajo acreditado.

Además, para la categoría de Contramaestre de Buque, se valorará 0,15 puntos por cada mes de trabajo a bordo de buques de pesca, demostrable mediante la Libreta de Navegación.

Los servicios efectivamente prestados se acreditarán mediante certificación expedida por los organismos competentes.

El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra B, de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 23 de febrero de 2000 (B.O.E. de 3 de marzo de 2000).

Séptima.- Por el Secretario del Tribunal se levantará acta, que firmarán los miembros del mismo, y hará constar en ella los aspirantes presentados, los ejercicios celebrados, las calificaciones otorgadas y las incidencias que a juicio del Tribunal deban reflejarse en el acta. El Tribunal deberá formular la correspondiente propuesta de contratación del aspirante que haya obtenido mayor puntuación, respecto de cada puesto convocado, remitiéndose toda la documentación a la Secretaría General Técnica del Departamento.

Octava.- La propuesta de contratación se publicará en los tablones de anuncios a que se refiere la base cuarta de esta convocatoria y servirá de citación a las personas seleccionadas que deberán presentar la documentación que en ella se señale en el plazo de tres días.

Quedarán decaídos en su derecho quienes no presenten toda la documentación exigida en el plazo precitado, y la Administración efectuará llamamientos por orden de puntuación a los siguientes aspirantes en el supuesto de no formalizarse el contrato con los aspirantes seleccionados por las causas señaladas anteriormente.

Novena.- Aspirantes seleccionados y propuesta de contratación.

El Tribunal expondrá, debidamente certificado por el Secretario y con el visto bueno del Presidente del Tribunal, en los locales donde se haya celebrado el último ejercicio y en las dependencias de la Secretaría General Técnica, sita en la Avenida José Manuel Guimerá, 8, Edificio de Usos Múltiples II, 4ª planta, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la celebración de las pruebas selectivas, los aspirantes que resulten seleccionados, la cual servirá de propuesta de contratación y de citación a los mismos, a los efectos de suscribir el contrato de trabajo de carácter temporal que proceda por el órgano competente, previas las formalidades administrativas legalmente previstas.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición, ante este Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la misma, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o cualquier otro que estime oportuno.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de enero de 2001.- El Secretario General Técnico, Juan José Rodríguez y Rodríguez.

A N E X O I

CENTRO DIRECTIVO: Viceconsejería de Pesca.

Nº R.P.T.: 130903072.

UNIDAD: Servicio de Estructuras Pesqueras.

DENOMINACIÓN (CATEGORÍA): Contramaestre de Buque.

CLASE VÍNCULO: personal laboral.

GRUPO: IV.

TITULACIÓN REQUERIDA: Graduado Escolar-Formación Profesional Primer Grado o equivalente.

LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Nave.

CENTRO DIRECTIVO: Viceconsejería de Pesca.

Nº R.P.T.: 130903060.

UNIDAD: Servicio de Estructuras Pesqueras.

DENOMINACIÓN (CATEGORÍA): Oficial 2ª.

CLASE VÍNCULO: personal laboral.

GRUPO: V.

TITULACIÓN REQUERIDA: Certificado de Escolaridad o equivalente.

LOCALIZACIÓN TERRITORIAL: Lanzarote.

A N E X O I I

INSTANCIA

APELLIDOS ........................................................................................................................................................................................, NOMBRE ........................................................................................................., DOMICILIO ........................................................................................... .........................................................................................................., TELÉFONO ................................................................................... .

EXPONE:

Que habiéndose convocado por Resolución de la Secretaría General Técnica, pruebas para la selección de personal para su contratación temporal.

Que reúne todos y cada uno de los requisitos, acompañándose la documentación exigida.

SOLICITA:

Ser admitido a las mencionadas pruebas para la provisión de la plaza Nº R.P.T. .................................. y localización geográfica en ........................................................................................................................................................................ .

En ...................................................................., a .................................. de .................................................................... de 2001.

Fdo.: ...........................................

ILMO. SR. SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTACIÓN.

A N E X O I I I

DECLARACIÓN RESPONSABLE

D./Dña. ........................................................................................................., con D.N.I. nº .......................................... .

Declaro bajo mi responsabilidad:

No haber sido separado/a ni despedido/a mediante expediente disciplinario del servicio de alguna de las Administraciones, ni estar inhabilitado/a por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas. No padecer enfermedad o defecto de cualquier tipo que imposibilite la prestación del trabajo.

A N E X O I V

CURRÍCULUM VITAE

NOMBRE .............................................................................................., APELLIDOS ............................................................................... ............................................................................................., FECHA DE NACIMIENTO ........................................................................, LUGAR DE NACIMIENTO ...................................................................................................................................................................................................... ................................................................................................., D.N.I. nº ............................................................................................................, DOMICILIO ......................................................................................................................................................................................................................., TELÉFONO .................................................................., DATOS LABORALES ............................................................................. ........................................................................................................................................................................................................................., CURSOS REALIZADOS ................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................... .

Alegar los méritos que se enumeran en la fase de concurso, apartado sexto.

Lugar, fecha y firma.

A N E X O V

TEMAS COMUNES

Tema 1.- La Constitución Española de 1978. La Corona: Funciones. Las Cortes Generales. El Gobierno. Composición y funciones.

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de Canarias. El Parlamento de Canarias.

Tema 3.- El Gobierno de Canarias. El Presidente. El Vicepresidente. Las diversas Consejerías.

Tema 4.- El personal al servicio de las Administraciones Públicas: sus clases. El personal laboral: selección. Derechos, deberes e incompatibilidades. El Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias. Grupos y categorías profesionales.

TEMAS ESPECÍFICOS

CONTRAMAESTRE DE BUQUE-GRUPO IV

Tema 1.- Conocimientos generales:

Navegación:

a) Gobierno y vigilancia en el buque.

b) Reglamentos para prevenir abordajes.

c) Señales especiales para buques pesqueros.

d) Maniobras en puerto.

e) Estiba de la carga.

Seguridad en la cubierta:

a) Escalas, barandillas y defensas.

b) Precauciones para no caer al agua.

c) Cabos y cables.

Prevención y extinción de incendios:

a) Prohibición de fumar en ciertas zonas del buque.

b) Prevención de incendios.

c) Lucha contra incendios.

Seguridad durante la pesca:

a) Precaución en las maniobras de pesca de arrastre, cerco y palangre.

Tema 2.- Artes y aparejos.

Aparejos. Clases de aparejos. Palangres de fondo. Palangre de deriva. Nasas. Tipo de nasas. Calado y virado de palangres. Calado y virado de las nasas. Preparación de los mismos para largar y virar.

Artes de arrastre. Tipo de artes. Preparación de los mismos para largar y virar. Reparación de los artes. Armado de los artes.

Artes de cerco. Tipos de artes. Preparación de los mismos para largar y virar. Reparación y armado de los artes.

Artes artesanales. Tipos de artes. Reparación y armado de los mismos. Preparación para largar y virar (tanto las reparaciones como el armado, se efectuarán de forma práctica).

Tema 3.- Motonería. Cabos y nudos. Ganchos y aparejos.

Motón. Partes principales de que se compone un motón. Distintas clases de motones. Motón de gancho. Motón de campana. Motón giratorio. Poleas. Poleas encontradas. Vigotas. Pastecas.

Cotes y ligadas. Ayustar. Azocar. Zafarse. Adujar. Estrobo. Ayustar filásticas. Nudo doble. As de guía. As de guía por seno. Vuelta mordida. Nudo de pescador. Nudo de estrobo. Facasear. Trincafiar. Ligada abotonada. Ligada de cruz. Costura redonda. Costura larga española. Redes. Guirnaldas. Gazas. Boza.

Gancho ordinario. Gancho giratorio. Gancho doble. Gancho pescador. Gancho de seguridad. Gancho de carga. Lave de los ganchos. Tensores. Grilletes. Cáncamos. Comamusa. Guía.

Clasificación de los aparejos. Lanteón de amante. Aparejo de combés. Aparejo real. Lanteones de carga. Guarnir un aparejo. Ventajas y usos de los aparejos.

Tema 4.- Anclas.

Partes de que se compone un ancla. Ancla de tipo antiguo. Ancla almirantazgo. Ancla sin cepo. Ancla Hall. Ancla Turbot. Rezones. Lanzar el ancla. Aferrar el ancla. Garrear. Gobernar sobre el ancla. Levantar el ancla. Zarpar.

Tema 5.- Mantenimiento.

a) Oxidación y corrosión.

b) Pinturas interiores y exteriores.

c) Pinturas en obra muerta y de carena.

d) Preparación de las superficies a pintar.

e) Fibra de vidrio (reparar y pintado de las mismas).

OFICIAL 2ª-GRUPO V

Tema 1.- Conocimientos generales. Lectura. Dictado. Redacción.

Tema 2.- Nociones de aritmética. Operaciones elementales. Sistemas de medida.

Tema 3.- Circuito de encendido y sistema. Motor Diesel. Bomba de inyección. Inyectores. Motor de gasolina: clases y mantenimiento.

Tema 4.- Almacenes: control de entrada y salida de materiales, herramientas y repuestos. Organización del trabajo. Rendimiento y partes de rendimiento. Talleres: utillaje; conocimientos generales; clases; descripción; uso y mantenimiento.

© Gobierno de Canarias