Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 163. Viernes 15 de Diciembre de 2000 - 1724

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Sanidad y Consumo

1724 - ORDEN de 1 de diciembre de 2000, por la que se modifica el calendario vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Descargar en formato pdf

La Orden de 13 de septiembre de 1993 por la que se constituye el Programa de Vacunas de la Comunidad Autónoma de Canarias, junto a la Orden de 8 de octubre de 1993 que modifica la anterior, la Orden de 29 de febrero de 1996 por la que se amplía el Programa de Vacunaciones y se establece el Calendario Vacunal, la Orden de 15 de abril de 1998 por la que se establece el programa de Vacunaciones, el Calendario Vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias, y la Orden de 15 de noviembre de 1999, por la que se modifica el Calendario Vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias, configuran el marco normativo de la actividad vacunadora en Canarias.

La aparición de nuevas vacunas y la modificación en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las cuales en la actualidad se aplican vacunas, determina la necesidad de cambiar el Calendario Vacunal vigente en nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, la aparición de las vacunas conjugadas frente a la enfermedad meningocócica por serogrupo C, su eficacia contrastada, así como su duradera respuesta inmunitaria y la gravedad del proceso a prevenir, determinan su inclusión en el Calendario Vacunal de nuestra Comunidad Autónoma a los 2, 4 y 6 meses de edad.

Así mismo, la aparición de las vacunas antipertusis acelulares, y la menor reactogeneicidad y producción de efectos secundarios de éstas, frente a las de células enteras, determina que se introduzca la vacuna Triple Bacteriana (DTP con Pertusis acelular) a los 6 años de edad, en sustitución de la DT.

Por todo ello, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y en virtud de las facultades que me han sido conferidas,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Modificación del Programa de Vacunaciones de Canarias.

El Programa de Vacunaciones de Canarias comprenderá la aplicación sistemática de vacunas contra las enfermedades que se relacionan en el artículo siguiente.

Artículo 2.- Calendario Vacunal.

El Calendario Vacunal de la Comunidad Autónoma de Canarias constará de las siguientes aplicaciones y períodos:

Ver anexos - página 18494

PO-Vacuna de Polio Oral

DTP-Difteria Tétanos Pertusis

Hib-Enfermedad invasiva por Hemophilus influenzae serotipo b

SaRuPa-Sarampión Rubéola Parotiditis

· Se mantendrá la vacuna frente a sarampión, rubéola y parotiditis de los 11 años, hasta que las cohortes que se vacunen a los 4 años con una segunda dosis, alcancen los 11 años.

H-B-Hepatitis B (3 dosis)

DTPa-Difteria Tétanos Pertusis acelular (sólo para niños menores de 7 años)

Td-Tétanos difteria de adultos (para 7 años y más)

Antimeng C-Antimeningocócica C

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta al Director General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud para dictar cuantas resoluciones sean necesarias para la aplicación de la presente Orden.

Segunda.- La presente Orden entrará en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, el día 1 de enero de 2001.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de diciembre de 2000.

EL CONSEJERO DE

SANIDAD Y CONSUMO,

José Rafael Díaz Martínez.

© Gobierno de Canarias