Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 130. Viernes 29 de Septiembre de 2000 - 1332

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1332 - Dirección General de Universidades e Investigación.- Resolución de 30 de agosto de 2000, por la que se conceden ayudas para la realización de estudios universitarios en el curso 1999/2000.

Descargar en formato pdf

Por Orden de 1 de octubre de 1999 (B.O.C. nº 137, de 13 de octubre) se convocaron ayudas para la realización de estudios universitarios en el curso 1999/2000 con el objeto de financiar el pago de precios públicos por la realización de estudios universitarios y parte del transporte y alojamiento de los canarios que por razón de la distancia, tienen que residir fuera de su domicilio familiar para cursar estudios universitarios, de acuerdo con la Ley 3/1995, de 6 de febrero, de Medidas de Apoyo a los Estudios Universitarios.

En la disposición séptima de la convocatoria se establecen las normas y el procedimiento para la concesión, mediante convocatoria pública previsto en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, siendo estudiadas, comprobadas y seleccionadas las solicitudes, por una Comisión de Selección nombrada por la Dirección General de Universidades e Investigación.

Efectuado el nombramiento de la Comisión de Selección, y una vez examinadas las solicitudes de acuerdo con los criterios objetivos establecidos en la convocatoria, y verificados los requisitos exigidos para el acceso a estas ayudas, se publicó en los tablones de anuncios de los Servicios de Becas de las Universidades Canarias, así como en el de la Dirección General de Universidades e Investigación, una relación provisional de ayudas a conceder y denegar.

Transcurrido el plazo de quince días previsto para efectuar las reclamaciones, se elaboró la lista definitiva de solicitudes, fundamentada en los criterios de selección establecidos en la convocatoria, siendo los beneficiarios todos aquellos que cumplen las condiciones exigidas y que, conforme a los diferentes apartados de la convocatoria, determinan la situación de hecho de los interesados para acceder a las ayudas en sus diferentes modalidades.

Por todo ello, teniendo en cuenta la Orden de 3 de marzo de 2000 (B.O.C. nº 38, de 27.3.00), por la que se fija el importe de las ayudas de transporte y alojamiento para los estudios universitarios en el curso 1999/2000, y en virtud de las competencias que se me delegan en la anteriormente citada Orden de 1 de octubre de 1999, disposición 8.1,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder ayuda para transporte y alojamiento y para el pago de precios públicos de la enseñanza superior y en las cuantías que se relacionan en el anexo, cuyos importes totales ascienden a 127.579.237 y 57.131.363 pesetas respectivamente.

Segundo.- Forma de pago: el pago de las ayudas se realizará de la forma en que se indica a continuación, previa aceptación de las mismas por los beneficiarios en el plazo de 30 días a contar desde la notificación.

Las ayudas para transporte y alojamiento, las de tasas que hayan abonado directamente los alumnos en sus respectivas Universidades y las de los Hoteles Escuela de Hecansa, se abonarán a los interesados mediante transferencia bancaria efectuada por los Tesoreros, dentro de los dos meses siguientes a contar desde la publicación de la Resolución de concesión, con cargo a la partida presupuestaria 18 07 422-G 480.11 L.A. 18404802 "desplazamientos interinsulares, Ley 3/1995, de Medidas de Apoyo a los Estudios Universitarios" de los vigentes presupuestos.

Las ayudas para tasas no abonadas por los alumnos se compensarán a las Universidades Canarias, con cargo a la partida presupuestaria 18 07 422-G 446.11 L.A. 18404802 "desplazamientos interinsulares, Ley 3/1995, de Medidas de Apoyo a los Estudios Universitarios" de los vigentes presupuestos.

Tercero.- Obligaciones de los beneficiarios:

a) Acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos para la concesión y disfrute de la ayuda.

b) Destinar la ayuda para el fin que se concede, entendiéndose por tal la matriculación, asistencia a clase, presentación a exámenes y abono de los gastos de desplazamiento y alojamiento fuera del domicilio familiar.

c) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

d) Someterse a las actuaciones de comprobación que en relación con las ayudas concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, facilitando toda la información que le sea requerida por los citados órganos.

e) Comunicar al órgano concedente la obtención con posterioridad de otras ayudas o subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración Pública.

f) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las ayudas concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la situación, estado o hecho a que se destinan las ayudas concedidas, incluyendo las ayudas o cualquier otro tipo de atribuciones patrimoniales gratuitas, públicas o privadas, que hayan recibido, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de ayuda.

Asimismo, y con carácter general, todas las obligaciones contenidas en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, en lo relativo a las ayudas.

Cuarto.- La presente Resolución, al ser dictada en virtud de competencias delegadas por el Excmo. Sr. Consejero de Educación, Cultura y Deportes, pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrán interponer los interesados recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y potestativamente, recurso de reposición ante esta Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de agosto de 2000.- El Director General de Universidades e Investigación, Urbano Medina Hernández.

Ver anexos - páginas 15639-15667

© Gobierno de Canarias