Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 086. Miércoles 12 de Julio de 2000 - 955

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas

955 - DECRETO 107/2000, de 26 de junio, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto "Acondicionamiento de la carretera TF-142 de Icod de los Vinos a Buenavista del Norte. Tramos I y II. P.k. 0 + 000 al p.k. 2 + 840".

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente incoado para la expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la realización del "Acondicionamiento de la carretera TF-142 de Icod de los Vinos a Buenavista del Norte. Tramos I y II. P.k. 0 + 000 al 2 + 840", y teniendo en cuenta que se acreditan en el mismo los requisitos legales exigidos para producir la declaración de urgencia que se contraen a:

1.- La utilidad pública y la necesidad de ocupación de los bienes y la adquisición de los derechos afectados por la expropiación, que resulta implícita en la aprobación del proyecto de referencia, con fecha 11 de marzo de 1999, a tenor de lo establecido en el apartado 1 del artículo 13 de la Ley 9/1991, de 8 de mayo, de Carreteras de Canarias.

2.- La urgencia, que se basa en la necesidad de ejecutar cuanto antes el acondicionamiento de la carretera TF-142 de Icod de los Vinos a Buenavista del Norte para dar solución a los problemas de seguridad vial que tiene en la actualidad, debido a la existencia en la misma de diversos tramos peligrosos.

La citada obra se inscribe entre las actuaciones programadas en el Convenio de colaboración suscrito el 16 de abril de 1997 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Canarias en materia de carreteras, estando prevista, inicialmente, que su ejecución comenzase en 1999.

La carretera TF-142 es la principal vía de conexión de la Isla Baja con Icod de los Vinos y, por extensión, con el Valle de La Orotava y con Santa Cruz de Tenerife, con un tráfico que alcanza intensidades medias próximas a los 7.000 vehículos diarios y con porcentajes de vehículos pesados cercanos al 7%.

Sus principales tramos peligrosos son los siguientes:

- El del comienzo de la carretera en Icod de los Vinos, donde hay intersecciones y pasos de peatones en cambios de rasante con escasas condiciones de visibilidad.

- El del trazado entre Icod y El Guincho, que discurre a modo de vía de cornisa en un paraje a media ladera, con pendientes muy largas, lo que unido a un trazado sinuoso y al elevado nivel de tráfico que soporta la carretera, deterioran sensiblemente su nivel de servicio, siendo la circulación peligrosa, incómoda y lenta.

La travesía del barrio de El Guincho, donde a un trazado también muy sinuoso se unen las numerosas edificaciones existentes al borde de la carretera, que es en la práctica la calle principal del barrio, por lo que se producen importantes problemas para la seguridad vial entre el tráfico peatonal y el rodado.

Al margen de los problemas de seguridad vial, se precisa conectar adecuadamente la carretera TF-142 con la C-820, de Santa Cruz de Tenerife a Guía de Isora por el norte, a través de la nueva Variante de El Drago, en Icod de los Vinos.

Por otra parte, las actuaciones previstas o en ejecución en la Isla Baja, como el nuevo campo de golf en Buenavista, implicarán el desarrollo turístico y comercial de la zona, lo que aconseja la mejora y el acondicionamiento de la actual carretera debido al previsible aumento de tráfico que este desarrollo conlleva.

El proyecto a ejecutar, con el fin de dar solución a toda la problemática anterior, contempla la realización de las siguientes actuaciones:

- Una nueva configuración de los enlaces en Icod de los Vinos, sustituyendo las intersecciones por glorietas, dando prioridad funcional a los movimientos principales desde y hacia Santa Cruz en los distintos accesos.

- La ampliación de la calzada existente entre Icod y la entrada de El Guincho con la introducción de un tercer carril para vehículos lentos.

- La realización de la variante de El Guincho por su lado sur que conlleva la construcción de un túnel y el diseño de los accesos a El Guincho desde la nueva variante, quedando la travesía del barrio fuera del itinerario principal de la carretera.

Con este conjunto de actuaciones se pretende la mejora de las condiciones de circulación en el tramo, separando al máximo el tráfico urbano y local del tráfico interurbano, redundando ello tanto en la mejora de las condiciones de seguridad vial como en la mejora de los niveles de servicio.

3.- Se ha tramitado expediente de información pública, según lo establecido en los artículos 18 y siguientes de la Ley de Expropiación Forzosa, publicándose anuncios en el Boletín Oficial de Canarias nº 107, de 11 de agosto de 1999, en varios periódicos de la provincia y en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos de Icod de los Vinos y de Garachico, habiéndose presentado alegaciones sobre las que se dictó Orden del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas de 30 de marzo de 2000, por la que fueron estimadas las que versaban sobre errores padecidos en la titularidad y en la descripción de las fincas que acreditaron lo alegado, y desestimadas las demás.

Vistos el artículo 52 de la vigente Ley de Expropiación Forzosa y los artículos 56 y siguientes del Reglamento para su desarrollo, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, y previa deliberación del Gobierno en su sesión del día 26 de junio de 2000,

D I S P O N G O:

Uno.- Declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa derivada de la ejecución del proyecto "Acondicionamiento de la carretera TF-142 de Icod de los Vinos a Buenavista del Norte. Tramos I y II. P.k. 0 + 000 al p.k. 2 + 840", aprobado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas con fecha 11 de marzo de 1999.

Los bienes y derechos cuya urgente ocupación se declara, quedan descritos en forma individualizada, con indicación de sus titulares en el anexo del presente Decreto.

Dos.- Los interesados podrán formular ante el organismo competente y hasta el momento del levantamiento de las correspondientes actas previas, alegaciones a los únicos efectos de subsanar posibles errores materiales en la enumeración o descripción de los bienes y derechos afectados.

Tres.- Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de junio de 2000.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Román Rodríguez Rodríguez.

El CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y AGUAS, Antonio Ángel Castro Cordobez.

Ver anexos - páginas 9534-9535

© Gobierno de Canarias