Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 075. Lunes 19 de Junio de 2000 - 786

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

786 - ORDEN de 24 de mayo de 2000, por la que se aprueban las bases y se efectúa convocatoria para la concesión durante el año 2000 de ayudas económicas en el área de protección del menor y la familia destinadas a la atención integral del menor.

Descargar en formato pdf

La Ley territorial 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales, que señala en su artículo 1 como objetivo fundamental de la misma garantizar el derecho de todos los ciudadanos a los servicios sociales, establece en el artículo 2, entre las actividades que abarca el sistema de servicios sociales, la de los servicios, subvenciones y prestaciones socio-asistenciales individuales e institucionales, señalando en el artículo 4 las áreas de actuación y, dentro de ellas, la de atención y promoción del bienestar de la familia, de la infancia, de la adolescencia y de la juventud.

Para la consecución de tal objetivo y de conformidad con lo que establece el artículo 39 de la Ley territorial 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, es procedente articular las bases y efectuar convocatoria para la concesión durante el año 2000 de ayudas económicas destinadas a la atención integral de los menores, y ello con sujeción a lo establecido en el artículo 52 y 52 bis de la Ley 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y en el Decreto 337/1997, de 19 de diciembre (B.O.C. de 31 de diciembre de 1997), por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En su virtud, a iniciativa de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia y a propuesta de la Secretaría General Técnica, el Consejero de Empleo y Asuntos Sociales, en uso de la competencia que le atribuye el artículo 10.4 del citado Decreto 337/1997,

R E S U E L V E:

Primero.- Aprobar las bases contenidas en el anexo y efectuar convocatoria para la concesión durante el año 2000 de ayudas económicas en el área de protección del menor y la familia destinadas a la atención integral de los menores.

Segundo.- El importe de los créditos presupuestarios que se destinan a financiar la presente convocatoria se determinan conforme se expresa en la base primera, dos, del anexo a la presente Orden. Tercero.- Será de aplicación a las ayudas a que se refiere la presente Orden lo establecido en el artículo 52 y 52 bis de la Ley territorial 7/1984, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en el Decreto del Gobierno de Canarias 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la normativa de aplicación en la materia y en las bases que se adjuntan.

Cuarto.- Delegar en el Titular de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia la resolución del procedimiento de concesión de ayudas a que se refiere la presente Orden.

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante esta Consejería en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en dicho Boletín de la presente Orden, y sin perjuicio de que cualquier otro recurso que sea procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de mayo de 2000.

EL CONSEJERO DE EMPLEO

Y ASUNTOS SOCIALES,

Marcial Morales Martín.

A N E X O

BASES PARA LA CONCESIÓN DURANTE EL AÑO 2000 DE AYUDAS ECONÓMICAS EN EL ÁREA DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA DESTINADAS A LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL MENOR.

Base primera.- Objeto e importe del crédito de la convocatoria.

Uno. Objeto.

Las presentes bases se aplicarán a la concesión durante el año 2000 de ayudas económicas en el área de protección del menor y la familia, destinadas a la atención integral de los menores, según las modalidades que se establecen en la base cuarta.

Dos. Importe del crédito de la convocatoria.

Los créditos presupuestarios que se destinan a las ayudas objeto de la presente convocatoria se indican a continuación:

23.08.313H.480.11-LA.23440102, 15.000.000 de pesetas para ayudas de tratamiento psicoterapéutico.

23.08.313H.480.11-LA.23407402, 10.000.000 de pesetas para ayudas de emergencia social.

Este importe podrá ser ampliado en función de las disponibilidades presupuestarias.

Base segunda.- Beneficiarios.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas a que se refieren las presentes bases todas aquellas personas físicas (menor, familiar del menor), de nacionalidad española y los refugiados, asilados y apátridas, así como los extranjeros residentes o transeúntes, por razón del estado, situación o hecho en que se encuentren, según se define en la base cuarta y en los términos previstos en el artículo 3 de la Ley territorial 7/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales.

No podrán beneficiarse de tales ayudas los menores que se encuentren en situación de acogimiento residencial por haber sido objeto de transferencias a los Cabildos Insulares las competencias en esta materia, conforme al Decreto 159/1997, de 11 de julio, de transferencias de competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares.

Base tercera.- Formas de abono.

Según el modo de percepción de la ayuda por el beneficiario, podrán ser:

a) Directas, cuando se abonen personalmente al beneficiario o a su representante legal.

b) Indirectas, cuando se concedan al beneficiario y se abonen singularmente, y previa autorización del mismo o su representante legal, al facultativo, proveedor, Entidad Local, Institución o Centro que le presta el servicio o suministro al que se destina la ayuda.

Base cuarta.- Destinos de las ayudas.

A) Se establecen los siguientes tipos de ayuda:

a) Ayudas de tratamiento psicoterapéutico.

1. Para menores declarados en situación de riesgo o en proceso de declaración, atendidos por los Equipos o Programas de Intervención en Riesgo, con constancia en la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley territorial 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores, en relación con el artículo 1 del mismo texto legal, que no hayan sido calificados como minusválidos, cuando concurran trastornos del desarrollo por déficits ambientales, trastornos del comportamiento y las emociones en la infancia y la adolescencia, trastornos disociales, trastornos del lenguaje específicos: disfemias y mutismo selectivo, trastornos de la afectividad, trastornos adaptativos y trastornos de adaptación ambiental cuya causa sea motivada por ambientes de desestructuración familiar con el fin de mejorar el estado del menor y contribuir a su adaptación social y familiar.

2. Para los padres de los menores declarados en situación de riesgo o en proceso de declaración, indicados en el apartado 1, en casos excepcionales o de gran necesidad y en interés de los menores afectados.

3. A los menores que no hayan sido calificados como minusválidos, cuando concurran los trastornos enumerados en el apartado 1, así como a sus familias desfavorecidas social y económicamente.

No se financiarán los tratamientos de aquellos menores y padres que sean atendidos por los Equipos o Programas a los que se les haya subvencionado directa o indirectamente el Psicólogo por la Orden de 16 de diciembre de 1999, por la que se aprueban las bases y se efectúa convocatoria anticipada para la concesión durante el año 2000 de subvenciones institucionales en el área de protección del menor y la familia (ejecución, promoción y desarrollo del Plan Integral del Menor en Canarias) y que el número de menores atendido por el mismo no exceda de las ratios que se indican en la misma para el Objetivo General Intermedio 5.

b) De emergencia social con objeto de atender a situaciones de extrema carencia, necesidad o gravedad y cuya acción se agote en un solo acto, es decir, que no sirva para remediar una situación que vaya a producirse periódicamente, sin perjuicio de las que conceda el titular de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales por razones de interés social o humanitarias, en situaciones de urgencia.

Estas ayudas se orientarán hacia:

1. Las familias biológicas de los menores bajo la Tutela o Guarda de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia ejercida a través del acogimiento familiar en proceso de reunificación familiar.

2. Las familias biológicas de los menores bajo medidas judiciales.

3. Las familias de menores en situación de riesgo o en proceso de declaración, atendidas por los Equipos o Programas de Intervención en Riesgo, cuando la ayuda contribuya a la ejecución de las medidas de asistencia acordadas, tendentes a la disminución de los factores de riesgo y a la promoción de medidas de protección de la familia.

B) Salvo las ayudas definidas en el apartado b), en las demás cabrá solicitar la renovación, cuando tengan una naturaleza periódica o se mantenga la situación de hecho que dio lugar a la concesión en el ejercicio anterior.

No obstante, no se darán ayudas para tratamientos psicoterapéuticos cuya duración exceda de 2 años.

Base quinta.- Solicitudes y documentación.

1. Para solicitar las prestaciones de una ayuda será necesario presentar, por duplicado ejemplar, en original o copia debidamente compulsada, la siguiente documentación general:

a) En la petición, según anexo B-I o B-II, el solicitante hará constar:

- Que se halla al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

- Que no ha recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En otro caso, hará constar las que haya solicitado y el importe de las recibidas.

- Que no ha recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o, en su caso, el importe de las recibidas.

- Que no se halla inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

b) Documentos acreditativos de la personalidad del solicitante (D.N.I., libro de familia) y, en su caso, de la representación de quien actúa en su nombre.

c) Documentación de Identificación Fiscal del solicitante.

d) Justificación de los ingresos económicos del conjunto de la unidad familiar, mediante la aportación de hojas de salarios del último mes.

En el supuesto de que alguno de los miembros de la familia no pueda aportar dichas hojas de salario por encontrarse en situación de parado, se aportará certificado de la oficina de empleo acreditativo de que se encuentra en situación de desempleado, con indicación de los ingresos que percibe en concepto de desempleo o subsidio y declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los sujetos obligados a presentarla o, en el caso de que no exista dicha obligación, declaración responsable de los ingresos percibidos en el año anterior, suscrita ante autoridad o funcionario local del municipio de residencia del solicitante.

e) Copia del Alta de Terceros en el Plan Informático Contable de la Comunidad Autónoma de Canarias, del solicitante y de la persona a favor de la cual se va a realizar el pago, debidamente cumplimentada por la Tesorería.

2. Será exigible con carácter específico y según el tipo de solicitud, la siguiente documentación:

a) Para tratamiento psicoterapéutico al menor declarado en riesgo o en proceso de declaración:

- Solicitud de ayuda (una por beneficiario), conforme al anexo B-I de la presente Orden, suscrita por el interesado o por quien ostente la representación legal.

- Informe diagnóstico sobre el problema del menor emitido por facultativo y esbozo temporalizado del tratamiento.

- Proyecto de Intervención Familiar, elaborado por el técnico municipal a quien corresponda la valoración y seguimiento de los menores y su familia en situación de riesgo, en el que se recojan los indicadores de las circunstancias personales, familiares o del entorno que perjudican el desarrollo del menor y hayan motivado la declaración en situación de riesgo.

- Presupuesto emitido por el facultativo que se propone para realizar el tratamiento (anexo B-III), incluyendo el programa terapéutico a aplicar, así como acreditación de su inscripción en colegio profesional.

- Autorización de cobro al facultativo (anexo B-IV) cuando el solicitante elija esta forma de percepción.

b) Para tratamiento psicoterapéutico a los padres de menores declarados en riesgo o en proceso de declaración:

- Solicitud de ayuda (una por beneficiario), conforme al anexo B-I de la presente Orden, suscrita por el interesado o por quien ostente la representación legal.

- Informe-diagnóstico sobre el caso detectado, emitido por el facultativo y esbozo temporalizado del tratamiento.

- Proyecto de Intervención Familiar, elaborado por el técnico municipal a quien corresponda la valoración y seguimiento de los menores y su familia en situación de riesgo, en el que se recojan los indicadores de las circunstancias personales, familiares o del entorno que perjudican el desarrollo del menor y hayan motivado la declaración en situación de riesgo.

- Presupuesto emitido por el facultativo que se propone para realizar el tratamiento (anexo B-III), así como, acreditación de su inscripción en colegio profesional.

- Autorización de cobro al facultativo (anexo B-IV) cuando el solicitante elija esta forma de percepción.

c) Para menores y/o familias desfavorecidas social y económicamente:

- Solicitud de ayuda (una por beneficiario), conforme al anexo B-I de la presente Orden, suscrita por el interesado o por quien ostente la representación legal.

- Informe-diagnóstico sobre el problema del menor o familiar emitido por facultativo y esbozo temporalizado del tratamiento.

- Informe del Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales comunitarios que justifique la necesidad social y económica de su concesión.

- Presupuesto emitido por el facultativo que se propone para realizar el tratamiento (anexo B-III), incluyendo el programa terapéutico a aplicar, así como acreditación de su inscripción en colegio profesional.

- Autorización de cobro al facultativo (anexo B-IV) cuando el solicitante elija esta forma de percepción.

d) Para emergencia social a familias:

- Solicitud de ayuda, conforme al anexo B-II de la presente Orden suscrita por el interesado o por quien ostente la representación legal.

- Informe del Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales comunitarios que justifique la necesidad social y económica de su concesión.

- Presupuesto del proveedor o suministrador del bien o servicio que se considere necesario proveer o atender.

- En el caso de las familias con menores declarados en riesgo, o en proceso de declaración debe informarse del estado actual del procedimiento y deberá presentarse proyecto de Intervención Familiar.

- Autorización de cobro, en su caso, al proveedor, Entidad Local, Institución o Centro que le preste el servicio o suministro, cuando el solicitante elija esta forma de percepción.

e) Para ayudas de renovación:

En el caso de renovación de las ayudas de los apartados a), b) y c) será imprescindible, además de la documentación señalada en los mismos, la presentación de un informe del profesional del tratamiento donde conste la evolución del tratamiento y propuesta de continuidad.

Base sexta.- Lugar de presentación de solicitudes.

Las solicitudes, junto con la documentación en cada caso requerida, se presentarán en las sedes de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, en Santa Cruz de Tenerife (calle Anselmo J. Benítez, 10-12), o en Las Palmas de Gran Canaria (calle Agustín Millares Carló, 18, Edificio de Usos Múltiples II), en los Cabildos Insulares, Módulos Insulares de Servicios Sociales, en las Oficinas Centrales de Registro de Documentos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Podrán ser presentadas igualmente en el Ayuntamiento del municipio donde resida el solicitante, que deberá remitirlas a la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, en el plazo de 5 días naturales siguientes al vencimiento del plazo de presentación que se establece en la siguiente base.

Base séptima.- Plazo de presentación.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Base octava.- Cuantías de las ayudas y criterios de concesión.

A) Cuantías de las ayudas:

a) Las cantidades máximas a conceder tratándose de ayudas individuales serán:

1. Por tratamiento psicoterapeútico: 30.000 pesetas por beneficiario y mes.

2. En el resto de las ayudas, según el presupuesto o factura del proveedor o suministrador, salvo las de prestaciones odontológicas y ortopédicas que serán las que en cada caso figuren como autorizadas en los correspondientes Colegios Médicos Oficiales.

b) No podrán beneficiarse de tales ayudas los que se acojan a otras ayudas de cualquier Administración Pública, entidad privada o particular que las concedan de la misma naturaleza, alcance y finalidad.

No obstante, podrán atenderse hasta completar el coste de la situación, estado o hecho soportado por el beneficiario, con las cantidades máximas que en estas bases se especifican, según los casos, si las otras Instituciones o particulares no han concedido la totalidad de la ayuda solicitada o fueran inferiores a las que se otorguen.

B) Criterios de concesión:

1. La concesión de ayudas para tratamientos se realizará conforme a los siguientes baremos:

a) Todas las solicitudes que cumplan todos los requisitos legales y de la convocatoria serán atendidas en condiciones de igualdad en proporción al tiempo de duración del tratamiento.

b) Si el total del importe de las ayudas presentadas dentro del plazo previsto en la base séptima, calculado según el apartado A.a).1 anterior que correspondería conceder a los solicitantes que cumplan todos los requisitos, excede del total del crédito presupuestario disponible asignado por este concepto a esta convocatoria, se aplicará con carácter general al importe de las ayudas calculadas una reducción proporcional en la medida necesaria para ajustarse al límite presupuestario.

2. Las ayudas de emergencia social se concederán de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Familias:

a.1. En proceso de reunificación familiar de menores:

- Bajo la Tutela o Guarda de la Dirección General, 50 puntos.

- Menores con medidas judiciales, 50 puntos.

a.2. Menores declarados en situación de riesgo, 50 puntos.

a.3. Menores en proceso de declaración de riesgo, 30 puntos.

b) Familia Monoparental, 30 puntos.

c) Familia polinuclear dependiendo de prestaciones básicas, 10 puntos.

d) Ingresos económicos:

- Para Renta mensual de la unidad familiar R.M.U.F. entre 25.001 y 65.000 pesetas, 10 puntos.

- Para R.M.U.F. entre 65.001 y 75.000 pesetas, 8 puntos.

- Para R.M.U.F. entre 75.001 y 85.000 pesetas, 7 puntos.

- Para R.M.U.F. entre 85.001 y 95.000 pesetas, 6 puntos.

- Para R.M.U.F. entre 95.001 y 105.000 pesetas, 5 puntos.

- Para R.M.U.F. entre 105.001 y 115.000 pesetas, 4 puntos.

- Para R.M.U.F. entre 115.001 y 125.000 pesetas, 3 puntos.

- Para R.M.U.F. entre 125.001 y 135.000 pesetas, 2 puntos.

- Para R.M.U.F. entre 135.001 y 150.000 pesetas, 1 punto.

Si el importe total de las ayudas que correspondería conceder a los solicitantes que cumplan los requisitos excede del crédito asignado para este tipo de ayudas, se procederá a seleccionar a los beneficiarios aplicando al efecto el baremo que se establece, quedando seleccionados según el mayor número de puntos obtenidos y hasta el importe total del crédito.

C) La renovación de las ayudas se concederá, en su caso, si concurren las mismas circunstancias, iguales o similares a las que motivaron la inicial, con los criterios y cuantías previstos en la presente base y cumpliendo los requisitos y condiciones exigidas en la misma.

Base novena.- Resolución.

1. Las solicitudes presentadas se tramitarán por el Servicio correspondiente de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, el cual verificará la documentación presentada por los interesados, formulando, en su caso, los requerimientos dirigidos a la subsanación de las omisiones observadas y realizará los actos necesarios para la completa tramitación del expediente.

2. Las solicitudes de ayudas serán resueltas por el titular de la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, por delegación del Consejero de Empleo y Asuntos Sociales.

3. La resolución tendrá el contenido previsto en el artículo 18.2 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre.

4. La resolución se notificará en la forma prevista por la Ley estatal 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Además, se efectuará la publicación en el Boletín Oficial de Canarias prevista en el artículo 10.5 del citado Decreto 337/1997.

5. La efectividad de la resolución de concesión de ayuda está supeditada a su aceptación expresa por el beneficiario, que deberá otorgarla dentro del plazo de los 30 días siguientes a su notificación. En el caso de que no se otorgue dentro del referido plazo quedará sin efecto la ayuda concedida.

6. El plazo máximo para resolver y notificar no podrá exceder del día 30 de septiembre de 2000. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado la resolución, los interesados estarán legitimados para entender desestimada su solicitud a los solos efectos de interposición del recurso potestativo de reposición o del recurso contencioso-administrativo.

No obstante lo anterior, la falta de resolución expresa producirá efectos estimatorios en los casos de renovación de ayudas, condicionada en todo caso a las disponibilidades presupuestarias, así como a los demás requisitos establecidos en esta convocatoria.

Base décima.- Modificación de la Resolución de concesión.

Dará lugar a la modificación de la Resolución de concesión por el órgano que la haya dictado, sin que en ningún caso pueda variarse el destino o finalidad de la ayuda, la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La alteración de las circunstancias o de los requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de una ayuda.

b) La obtención por el beneficiario de ayudas concedidas por otros órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y por otras Administraciones o Entes públicos para el mismo destino o finalidad.

c) La obtención de ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino o finalidad.

Base undécima.- Abono de las ayudas.

El pago se efectuará inmediatamente y en su totalidad una vez haya sido aceptada la ayuda y se hará directamente al propio beneficiario o su representante legal o indirectamente, previa autorización del beneficiario o representante legal, a la Entidad Local, Institución o Centro que la gestionó o prestó el servicio objeto de la ayuda. En su caso, también podrá abonarse al profesional responsable del tratamiento o empresario proveedor del suministro, previa autorización del beneficiario o representante legal.

Base duodécima.- Obligaciones.

1. Los beneficiarios de las ayudas quedarán obligados a:

a) Comunicar al órgano concedente las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para la concesión de la ayuda.

b) Comunicar al órgano concedente o, en su caso, a la entidad colaboradora, el importe de las ayudas y subvenciones concedidas con posterioridad para atender a la misma situación, estado o hecho por cualquier Administración o Ente público, así como las ayudas o auxilios económicos que reciba de entidades privadas o particulares con el mismo destino.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las ayudas concedidas, se practiquen por el órgano concedente, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas, así como a facilitar toda la información que les sea requerida por los mismos o, en su caso, por la entidad colaboradora.

d) Llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos en que se han materializado las ayudas concedidas, así como los demás ingresos propios o afectos a la situación, estado o hecho a que se destinan las ayudas concedidas, incluyendo las ayudas a cualquier otro tipo de atribuciones patrimoniales gratuitas, públicas o privadas, que hayan recibido, y que por diferencia permitan obtener un estado de rendición de cuentas de las cantidades o fondos públicos percibidos en concepto de ayuda.

2. En los casos de concesión de ayudas individuales de tratamiento psicoterapéutico a menores y padres deberá emitirse por el profesional que lo aplique un informe trimestral de evolución de los casos tratados, así como un informe final evaluando los aspectos logrados en el tratamiento.

3. Las solicitudes que se presenten presumen la aceptación incondicionada de las bases de la convocatoria y de las condiciones, requisitos y obligaciones que se contienen en la misma.

Base decimotercera.- Reintegro.

1. No será exigible el abono de la ayuda o, en su caso, procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

a) La falta de empleo de los fondos públicos en la circunstancia, estado, situación o hecho que ha fundamentado la concesión de la ayuda.

b) El incumplimiento de cualesquiera de las condiciones impuestas en la Resolución de concesión de la ayuda.

2. Asimismo, no será exigible el abono o procederá el reintegro del exceso en cualquiera de los supuestos siguientes:

a) Cuando, por concesión de ayudas de otros Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de otras Administraciones o Entes públicos, la cuantía de las ayudas concedidas o recibidas supere el coste del objeto de la ayuda.

b) Cuando por haber recibido cualquier ayuda o auxilio económico de entidades privadas o particulares para el mismo destino, la cuantía de las ayudas concedidas supere el coste del objeto de las mismas.

3. En todos los supuestos de reintegro previstos en esta base, además de la devolución, total o parcial, de los fondos públicos percibidos indebidamente, se exigirá el interés legal de demora devengado desde el momento de abono de los mismos.

4. El interés de demora a que se refiere el apartado anterior, se calculará sobre el importe a reintegrar de la ayuda concedida o, en su caso, sobre la cuantía del exceso del coste que deba reintegrarse.

A N E X O B-I

AYUDAS PARA TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO

SOLICITUD (una por beneficiario)

Ver anexos - páginas 8262-8263

ASIMISMO HAGO CONSTAR

a) Que me hallo al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Que no he solicitado y/o recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En caso de haberse solicitado y/o recibido, indíquese:

Solicitadas (indíquese la Entidad y el importe): ..............................................................................................................

Recibidas (indíquese la Entidad y el importe): ................................................................................................................

c) Que no he recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino que el señalado en la solicitud. En caso contrario, indíquese:

Recibidas (indíquese la Entidad o particular y el importe): .............................................................................................

d) Que no me hallo inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

...................................................................., a ............... de .................................. de 200... .

(Firma).

A N E X O B-II

AYUDAS PARA EMERGENCIA SOCIAL

SOLICITUD

Ver anexos - páginas 8264-8265

ASIMISMO HAGO CONSTAR

a) Que me hallo al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Que no he solicitado y/o recibido ayudas o subvenciones con el mismo objeto de cualquier Administración o Ente público. En caso de haberse solicitado y/o recibido, indíquese:

Solicitadas (indíquese la Entidad y el importe): ...............................................................................................................

Recibidas (indíquese la Entidad y el importe): ................................................................................................................

c) Que no he recibido ayudas u otras atribuciones patrimoniales gratuitas de entidades privadas o particulares para el mismo destino que el señalado en la solicitud. En caso contrario, indíquese:

Recibidas (indíquese la Entidad o particular y el importe): .............................................................................................

d) Que no me hallo inhabilitado para recibir ayudas o subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

...................................................................., a ............... de .................................. de 200.... .

(Firma).

A N E X O B-III

PRESUPUESTO TRATAMIENTOS

Inicio

Continuación

D./Dña. ..............................................................................................................................., con D.N.I. nº ......................................., y de profesión ......................................................................................., nº de Colegiado ......................................................................., y con domicilio ..................................................................................................................................................................... .

Declara: que habiendo valorado a ................................................................................... de .............. años de edad, con diagnóstico de ...................................................................................................., según informe que se adjunta, debe seguir un tratamiento de ................... sesiones semanales, cuyo costo mensual asciende a ....................................................................... pesetas, siendo el total correspondiente a los meses de .......................................... a ............................ del presente año 2000.

Y para que conste, a efecto de solicitud de ayuda ante la Dirección General de Protección del Menor y la Familia, firma la presente declaración.

...................................................................., a ............... de .................................. de 200.... .

(Firma).

A N E X O B-IV

AUTORIZACIÓN DE COBRO

(Si el perceptor fuera distinto del solicitante)

D./Dña. ................................................................................................................................................................................., en representación de ..................................................................................., y con D.N.I./N.I.F........................................... .

AUTORIZO a la Tesorería para que el importe de la ayuda que me conceda la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales para el año 2000 en concepto de .................................................................................................................... le sea abonado íntegramente a D./Dña. ..............................................................................................................., con D.N.I./N.I.F............................................., y domicilio en ..................................................................................................................., municipio .........................................................., en representación de ............................................................................................................................................., mediante su ingreso en la cuenta corriente ........................................................... del Banco/Caja ............................................................

...................................................................., a ............... de .................................. de 200.... .

(Firma).

© Gobierno de Canarias