BOC - 2000/049. Viernes 21 de Abril de 2000 - 1379

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Industria y Comercio

1379 - Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 3 de noviembre de 1999, que notifica la Resolución relativa a la denuncia presentada por D. Antonio Quintana Peralta, sobre facturaciones de suministro de agua.- Expte. nº DA-97/0548.

Descargar en formato pdf

Habiéndose dictado Resolución sobre denuncia por facturación excesiva del suministro de agua interpuesta por D. Antonio Quintana Peralta, recaída en el expediente DA-97/0548, e intentada la notificación de la misma al denunciante sin éxito, es por lo que, a tenor de lo dispuesto en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, esta Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas

R E S U E L V E:

1.- Remitir la Resolución anexa al Ilmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su publicación en el tablón de edictos.

2.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de noviembre de 1999.- El Director Territorial, p.d.f., el Jefe de Servicio de Seguridad Industrial (Resolución de 17.4.98), Manuel Sánchez Rodríguez.

A N E X O

ASUNTO: RESOLUCIÓN DENUNCIA DE AGUA (EXPTE. DA-97/0548).

Visto el escrito de fecha 26 de septiembre de 1997, presentado por D. Antonio Quintana Peralta en esta Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas, por medio del cual viene a expresar su disconformidad con las facturaciones giradas por la entidad suministradora Emalsa, prestataria del servicio de aguas de Las Palmas de Gran Canaria.

Resultando que siendo las 13,45 horas del día 4 de noviembre de 1997, y a instancia de la citada denuncia, por personal técnico de esta Dirección Territorial ha sido verificado en cuarto de contadores sito en la calle 22 de Mayo, 17, el contador marca: Schlumberger; tipo: TU; clase: B; Qn: 1,5 m3/h; calibre: 13 m/m; número de serie: 97010035; año de fabricación: 1997; con precinto de verificación primitiva; y con lecturas, inicial de 111,820 m3, y final de 111,871 m3, con volumen pasado de 50 litros, y en presencia de no consta en el acta, en representación del abonado D. Antonio Quintana Peralta resulta que dicho contador de agua funciona con un error de + 2% (error máximo tolerado Qt _ Q _ Qmax = ± 2%).

Resultando que siendo las 13,30 horas del día 4 de noviembre de 1997, y a instancia de la citada denuncia, por personal técnico de esta Dirección Territorial ha sido verificado en cuarto de contadores sito en la calle 22 de Mayo, 17, el contador marca: Iberconta; tipo: UM; calibre: 13 m/m; número de serie: F487272; y con lecturas inicial de 50,920 m3, y final de 50,970 m3, con un volumen pasado de 50 litros, y en presencia de D. Antonio Quintana Peralta, en representación del abonado D. Antonio Quintana Peralta, resulta que dicho contador de agua funciona con un error de ± 0% (error máximo admisible del contador: Qmax = ± 4%).

Resultando que el contador nº 97-010035 se instaló, con fecha 25 de febrero de 1997, al abonado nº 012.05.04.196.09, oficina 17-2º-centro, facturándose a dicho abonado por los consumos registrados por dicho contador; dicho contador consta instalado, según datos de Emalsa de fechas 19 de noviembre de 1997 y 2 de junio de 1998, al abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda (una vez corregido el supuesto trueque entre este abonado y el nº 012.05.04.196.09, oficina 17-2º-centro). Asimismo, nos señala Emalsa, que el contador nº F-487272 se instaló, con fecha 20 de octubre de 1987, al abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha, facturándose a dicho abonado por los consumos registrados por dicho contador. Por último, al abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda, le constaba instalado el contador nº 97-010030, desde el día 25 de febrero de 1997, aunque según datos de Emalsa de fechas 19 de noviembre de 1997 y 2 de junio de 1998, actualmente le consta el contador nº 97-010035 (una vez corregido el supuesto trueque entre el abonado y el nº 012.05.04.196.09, oficina 17-2º-centro).

Resultando que por inspección de personal de esta Dirección Territorial, del día 4 de noviembre de 1997, se comprobó que el contador nº 97-010035, instalado actualmente por Emalsa al abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-derecha. Se comprobó, asimismo, en dicha fecha que a la oficina 17-1º-L, izquierda, le alimenta en realidad el contador nº F-487272, instalado por Emalsa al abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha. Resultando que dichos contadores están instalados correctamente en sus respectivas angadas del árbol de contadores, en relación con la asignación de oficina dada por Emalsa a cada contador. Se deduce trueques de las tuberías de subida entre las oficinas nº 17-1º-L-izquierda y la nº 17-1º-L-derecha, por lo que ha de procederse a refacturar las facturaciones giradas, inicialmente por Emalsa, a cada abonado, abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda, y abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha.

Resultando que a la vista de las lecturas tomadas y facturaciones giradas por Emalsa a ambos tres abonados se deduce, que a partir de la facturación septiembre-97, los consumos facturados han sido los siguientes:

Abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda:

Lecturas: IX-97 de 111 m3 (26 de agosto de 1997); XI-97 de 111 m3 (24 de octubre de 1997); I-98 de 51 m3 (23 de diciembre de 1997); III-98 de 52 m3 (20 de febrero de 1998); y V-98 de 52 m3 (23 de abril de 1998).

Facturaciones: IX-97 de 10 m3, I-98 de 10 m3, I-98 de 10 m3, III-98 de 10 m3 y V-98 de 10 m3.

Abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha:

Lecturas: IX-97 de 49 m3 (26 de agosto de 1997); XI-97 de 50 m3 (24 de octubre de 1997); I-98 de 51 m3 (23 de diciembre de 1997); III-98 de 52 m3 (20 de febrero de 1998); y V-98 de 52 m3 (23 de abril de 1998).

Facturaciones: IX-97 de 10 m3, I-98 de 10 m3, III-98 de 10 m3 y V-98 de 10 m3.

Abonado nº 012.05.04.196.09, oficina 17-2º-centro:

Lecturas: IX-97 de 39 m3 (26 de agosto de 1997); XI-97 de 52 m3 (24 de octubre de 1997); I-98 de 64 m3 (23 de diciembre de 1997); III-98 de 76 m3 (20 de febrero de 1998); y V-98 de 89 m3 (23 de abril de 1998).

Facturaciones: IX-97 de 13 m3, I-98 de 12 m3, III-98 de 12 m3, V-98 de 13 m3.

Resultando que según los datos del punto anterior, cabe deducir que los contadores nº 97-010035, que suministra al abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda, y el contador nº F-0487272, que suministra al abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha, han registrado unos consumos, en el período desde el 26 de agosto de 1997 al 23 de abril de 1998, del mínimo de 10 m3 bimestral, respectivamente, mientras que el contador nº 97-010030, que suministra al abonado nº 012.05.04.196.09, oficina 17-2º-centro, ha registrado unos consumos bimestrales superiores al mínimo legal.

Resultando que Emalsa en la facturación septiembre-97, dedujo un trueque entre los abonados nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda, y nº 012.05.04.196.09, oficina 17-2º-centro, efectuando un cargo de 100 m3, al primero, y visto que, actualmente existe un trueque entre el abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda y el abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha. De ello, cabe deducir que Emalsa debió imputar, en principio, dicho cargo por trueque al abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha al ser a éste a quien le está suministrando agua el citado contador nº 97-010035, y no el abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda, a quien Emalsa le imputó inicialmente dicho cargo. No obstante lo anterior, no se deduce de los consumos producidos por el abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha, que tal cargo de consumo hubiese de imputársele a éste, al tener consumos del mínimo legal, de 10 m3/bimestral. Igualmente, tampoco se deduce de los consumos producidos por el abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda, que a este abonado hubiese de imputársele dicho cargo, al tener consumos del mínimo legal, de 10 m3/bimestral.

Resultando que no se deduce que sea el abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda a quien haya de imputársele el citado cargo de 100 m3, producido en el recibo septiembre-97, ni se deduce con claridad a que otro abonado, de los dos restantes abonados antes referenciados, le correspondería tal cargo se ha de decidir anular tal cargo de 100 m3.

Considerando que Emalsa efectúa un cargo, en la facturación septiembre-97, al abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda de 100 m3, como consecuencia de la comprobación, por parte de dicha entidad suministradora, de un trueque de contadores entre los abonados nº 012.05.04.196.09, oficina 17-2º-centro, y el abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda, ello derivado de la inspección efectuada, por la propia Emalsa, el día 4 de agosto de 1997, con motivo de la reclamación nº 9702960, formulada el día 28 de julio de 1997 por el abonado nº 012.05.04.196.09 oficina 17-2º-centro (resolviéndose con la corrección del trueque de contadores entre ambos abonados, con la modificación de lecturas y de los números de contadores) y dedujo, de ello, la existencia de trueque de contadores entre ambos abonados. Dicho cargo de la liquidación realizada, por la citada entidad, ampara las diferencias entre las facturaciones giradas a ambos abonados, de tal forma que se originó un cargo de 100 m3, al citado abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda. Considerando que, de acuerdo con los puntos 2.1 y 3.1 del anexo de la Orden de 28 de diciembre de 1988 (B.O.E. de 6.3.89), por la que se regulan los contadores de agua fría y aplica la Directiva 75/33/CEE de fecha 17 de diciembre de 1974, los contadores deberán fabricarse de manera que se ajusten a las prescripciones de la citada disposición en condiciones normales de uso, es decir, el contador debe funcionar regularmente con un error máximo tolerado dentro del rango Qt _ Q _ Qmax = ± 2%.

Considerando que de acuerdo con los Capítulos III y V del Título II del Decreto de 12 de marzo de 1954, los contadores deberán ajustarse a un error máximo admisible dentro del rango Qmax = + 4%.

Considerando que en el artículo 46 del Decreto de 12 de marzo de 1954, por el que aprueba el Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía (B.O.E. de 15 de abril de 1954), de aplicación a los servicios de abastecimiento de aguas por mor de las Órdenes de 15 de marzo de 1963 y 21 de marzo de 1964, dispone que si un contador funciona regularmente con error positivo superior al autorizado la Administración procederá a determinar la cantidad que debe ser reintegrada por la entidad suministradora al abonado, que será la cantidad satisfecha, menos la que hubiera debido abonar, teniendo en cuenta los consumos realmente efectuados durante los meses a que debe retrotraerse la liquidación y aplicando a los mismos las tarifas contratadas.

Por lo cual, esta Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas, en el ejercicio de sus competencias,

R E S U E L V E:

1º) De acuerdo con el punto 2.2 del anexo de la Orden de 28 de diciembre de 1988 y a la vista del acta de verificación del contador nº 96-605085 de la que se deduce un error máximo tolerado de funcionamiento del + 2%, se considera que el funcionamiento del citado contador sí es reglamentario.

2º) De acuerdo con el artículo 27.2 del Decreto de 12 de marzo de 1954, y a la vista del acta de verificación del contador nº F-487272, de la que se deduce un error máximo admisible de funcionamiento del + 0%, se estima que el funcionamiento del citado contador sí es reglamentario.

3º) De acuerdo con la verificación realizada y con el artículo 46 del citado Decreto de 12 de marzo de 1954, se considera que las tres últimas facturaciones emitidas por la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, S.A., recibos marzo-97, mayo-97 y julio-97, así como las siguientes facturaciones recibo septiembre-97, noviembre-97, enero-98, marzo-98 y mayo-98, de 10 m3, 10 m3, 10 m3, 10 m3, 10 m3, 10 m3, 10 m3 y 10 m3, respectivamente, girados inicialmente al abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda, se refacturarán al abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha. Asimismo, las facturaciones, recibos marzo-97, mayo-97, julio-97, septiembre-97, noviembre-97, enero-98, marzo-98 y mayo-98, de 10 m3, 10 m3, 10 m3, 10 m3, 10 m3, 10 m3, 10 m3 y 10 m3, respectivamente, girados inicialmente al abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha, se refacturarán al abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda.

4º) Dicho criterio de refacturación entre ambos abonados se aplicará a la siguiente facturación, recibo julio-98 y siguientes que se facturen con consumos registrados por los contadores verificados, hasta tanto no se corrijan las ubicaciones correctas de las respectivas tiberías ascendentes a sus respectivos contadores.

5º) Por los abonados se recolocarán, previa autorización de Emalsa, sus tuberías de subida a sus viviendas en relación con sus respectivos contadores, arriba reseñados, antes del plazo de quince días, pudiendo ejercer Emalsa en su defecto sus facultades de corte cautelar del suministro a ambos abonados.

6º) Se anula por no ser ajustado a derecho el cargo efectuado por Emalsa en la facturación septiembre-97 al abonado nº 012.05.04.194.06, oficina 17-1º-L-izquierda, cargo de cuantía de 100 m3, al no acreditarse que este abonado tenga consumos superiores al mínimo legal de 10 m3/bimestral, así como una vez imputado al mismo, por parte de Emalsa, el contador nº 97-010035, se ha acreditado que en realidad este contador suministra al abonado nº 012.05.04.193.18, oficina 17-1º-L-derecha, quien a su vez, también tiene acreditado unos consumos bimestrales del mínimo legal de 10 m3.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso ordinario ante el Ilmo. Sr. Director General de Industria y Energía, en el plazo de un mes a partir de la notificación de la presente Resolución, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.- Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de julio de 1998.- El Director Territorial, p.d.f., el Jefe de Servicio de Seguridad Industrial (Resolución de 17.4.98), Manuel Sánchez Rodríguez.



© Gobierno de Canarias