BOC - 2000/049. Viernes 21 de Abril de 2000 - 488

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente

488 - DECRETO 55/2000, de 10 de abril, por el que se establece el plazo para la adaptación del planeamiento urbanístico municipal de Gran Canaria al Plan Insular.

Descargar en formato pdf

Visto que con fecha 3 de marzo de 1995, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias, el Decreto 7/1995, de 27 de enero, de aprobación definitiva del Plan Insular de Ordenación de la isla de Gran Canaria.

Visto que con fecha 16 de febrero de 1998, fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias la Orden de 11 de noviembre de 1997, de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, que aprobó definitivamente la Modificación Puntual del Plan Insular de Ordenación Territorial de Gran Canaria relativa a los estándares de densidad territorial turística, dándose al artículo 30, Disposición Transitoria Novena y Disposición Final Primera, una nueva redacción.

Según el último párrafo del artículo 30 “El planeamiento general municipal definirá la densidad máxima admisible en las parcelas destinadas a alojamiento turístico, de acuerdo con los estándares definidos en el presente artículo. Tal densidad podrá reducirse, oscilando entre los 50 y 60 m2 por plaza, con arreglo a las características de dimensión y densidad globales de la urbanización, en la cantidad, modo y criterios de calidad que se determine por el Reglamento de la Ley 7/1995 o que, en ausencia del mismo, pudieran establecer como los Planes Especiales que desarrollan las operaciones estratégicas para la ZTL, como las determinaciones para el conjunto de la isla que se incorporen en su momento al Plan Insular.”

Según la Disposición Transitoria Novena, apartado c), “Transcurridos los plazos establecidos en la Disposición Final Primera sin que se haya producido la adaptación referida, serán de aplicación directa vinculante los estándares anteriores a la modificación”.

La Disposición Final Primera de la Modificación Puntual establece un plazo de dos años a contar desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, para que los Ayuntamientos, cuyo planeamiento urbanístico se vea afectado por alguna de las determinaciones derivadas de la modificación, se adapten a las mismas.

De acuerdo con lo expuesto, dicho plazo de adaptación venció el pasado 16 de febrero de 2000, fecha a partir de la cual volvieron a ser de aplicación los estándares anteriores a la modificación puntual, de lo que resulta que en los municipios cuyo planeamiento no haya sido adaptado regirá el Plan Insular no modificado. Por su parte, la Ley 9/1999, de 13 de mayo, de Ordenación del Territorio de Canarias, publicada el día 14 de mayo de 1999 en el Boletín Oficial de Canarias, establece, en la Disposición Transitoria Segunda, el deber de adaptar los planes de ordenación territorial y urbanística a la regulación contenida en la Ley, dentro del año siguiente a su entrada en vigor. Dicha Ley amplía los contenidos de los Planes Insulares de Ordenación, pudiendo establecer determinaciones de aplicación directa relativas a la actividad turística en el territorio, lo que supone que van a ser objeto de reconsideración las concernientes a la ordenación turística.

De acuerdo con lo previsto en el apartado 3 del artículo 45 de la Ley 9/1999, de Ordenación del Territorio de Canarias, el Consejo de Gobierno, por razones de urgencia, podrá establecer el deber de proceder a la adaptación del planeamiento de ordenación urbanística al de ordenación del territorio fijando los plazos adecuados al efecto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 10 de abril de 2000,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Primero. Establecer un plazo de adaptación de dos años con efectos desde el 16 de febrero de 2000 para la adaptación del planeamiento urbanístico municipal al Plan Insular de Gran Canaria.

Segundo. A estos efectos, se entiende prorrogado el plazo de adaptación establecido en la Disposición Final Primera de la Modificación Puntual del Plan Insular de Ordenación Territorial de Gran Canaria, aprobado por Orden de 11 de noviembre de 1997, de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y publicada en el Boletín Oficial de Canarias de 16 de febrero de 1998.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de abril de 2000.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Román Rodríguez Rodríguez.

EL CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, Tomás Van de Walle de Sotomayor.



© Gobierno de Canarias