Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 049. Viernes 21 de Abril de 2000 - 1382

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Industria y Comercio

1382 - Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 3 de noviembre de 1999, que notifica la Resolución relativa a la denuncia presentada por D. Juan Ponce Marrero, sobre facturaciones de suministro de agua.- Expte. nº DA-98/0244.

Descargar en formato pdf

Habiéndose dictado Resolución sobre denuncia por facturación excesiva del suministro de agua interpuesta por D. Juan Ponce Marrero, recaída en el expediente DA-98/0244, e intentada la notificación de la misma al denunciante sin éxito, es por lo que, a tenor de lo dispuesto en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, esta Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas

R E S U E L V E:

1.- Remitir la Resolución anexa al Ilmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su publicación en el tablón de edictos.

2.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de noviembre de 1999.- El Director Territorial, p.d.f., el Jefe de Servicio de Seguridad Industrial (Resolución de 17.4.98), Manuel Sánchez Rodríguez. A N E X O

ASUNTO: RESOLUCIÓN DENUNCIA DE AGUA (EXPTE. DA-98/0244).

Visto el escrito de fecha 27 de abril de 1998, presentado por D. Juan Ponce Marrero en esta Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas, por medio del cual viene a expresar su disconformidad con las facturaciones giradas por la entidad suministradora Emalsa, prestataria del servicio de aguas de Las Palmas de Gran Canaria. Resultando que el denunciante solicita en su escrito de denuncia que desde el recibo cobrado el 27 de diciembre de 1996 hasta el último recibo pagado del año 98, venía erróneamente equivocado con el de su vecino del 6º D del nº 119, y que reclamado ante Emalsa ésta le devuelve sólo una parte y que tendría que hacerlo ante Industria para el reintegro de todos los recibos, solicitando sean revisados sus pagos con los 6º-D.

Resultando que siendo las 11,00 horas del día 25 de noviembre de 1997, y a instancia de la citada denuncia, por personal técnico de esta Dirección Territorial ha sido verificado en cuarto de contadores sito en la calle Mariucha, 119, el contador marca: A. Loemberg; tipo: AL; clase: B; Qn: 1,5 m3/h; calibre: 13 m/m; número de serie: 0328180; año de fabricación: 1990; con precinto de verificación primitiva; y con lecturas, inicial de 488,478 m3, y final de 488,578 m3, con volumen pasado de 100 litros, y en presencia de D. Juan Ponce Marrero, en representación del abonado D. Juan Ponce Marrero resulta que dicho contador de agua funciona con un error de ± 0% (error máximo tolerado Qt _ Q _ Qmax = ± 2%).

Resultando que con la misma fecha de verificación 25 de mayo de 1998 siendo las 11,00 horas y a instancia de la citada denuncia del día 4 de noviembre de 1997, por personal técnico de esta Dirección Territorial ha sido comprobado que cerrando la llave de corte del contador nº 0328180, se queda sin agua la vivienda sita en el 6º-B. Resultando que con fecha 17 de julio de 1998, Emalsa informa a esta Dirección Territorial sobre la referida denuncia en el sentido de acompañar datos del abonado y del contador instalado, así como histórico de los contadores instalados, de las lecturas tomadas y de las facturaciones giradas del abonado nº 16.21.06.040.01.

Resultando que el contador nº 0328180 se instaló por Emalsa, con fecha 9 de abril de 1991, al abonado nº 016.21.06.040.01, vivienda sita en la calle Mariucha, 119, portal C, ático, facturándose a dicho abonado por los consumos registrados por dicho contador. Asimismo, nos señala Emalsa, que no nos pueden facilitar datos del 6º-B puesto que el último piso es el 5º-B.

Resultando que a la vista de las lecturas tomadas por Emalsa al abonado nº 016.21.06.040.01, vivienda ático, se deducen las tomadas en las fechas siguientes: de 431 m3 (de fecha 29 de mayo de 1996, lectura actual del recibo junio-96); de 431 m3 (de fecha 1 de agosto de 1996, lectura actual del recibo agosto-96); de 438 m3 (de fecha 2 de octubre de 1996, lectura actual del recibo octubre-96); de 457 m3 (de fecha 3 de diciembre de 1996, lectura actual del recibo diciembre 96); de 476 m3 (de fecha 31 de enero de 1997, lectura actual del recibo febrero-97); de 494 m3 (de fecha 1 de abril de 1997, lectura actual del recibo abril-97); 514 m3 (de fecha 28 de mayo de 1997, lectura actual del recibo junio-97); de 534 m3 (de fecha 27 de agosto de 1997, lectura actual del recibo septiembre-97); de 466 m3 (de fecha 24 de octubre de 1997, lectura actual del recibo noviembre-97); de 476 m3 (de fecha 23 de diciembre de 1997, lectura actual del recibo enero-98); de 482 m3 (de fecha 26 de febrero de 1998, lectura actual del recibo marzo-98); de 487 m3 (de fecha 23 de abril de 1998, lectura actual del recibo mayo-98); de 488 m3 (de fecha 23 de junio de 1998, lectura actual del recibo julio-98); de 488 m3 (de fecha 25 de agosto de 1998, lectura actual del recibo septiembre-98); de 488 m3 (de fecha 23 de octubre de 1998, lectura actual del recibo noviembre-98).

Resultando que a la vista de las facturaciones giradas por Emalsa al abonado nº 016.21.06.040.01, vivienda ático, se deducen los consumos facturados en los recibos siguientes: de 10 m3 (recibo junio-96) de 10 m3 (recibo agosto-96); de 10 m3 (recibo octubre-96) de 19 m3 (recibo diciembre-96); de 19 m3 (recibo febrero-97); de 19 m3 (recibo abril-97); de 19 m3 (recibo junio-97); de 20 m3 (recibo septiembre-97); de 10 m3 (recibo noviembre-97); de 10 m3 (recibo enero-98); de 10 m3 (recibo marzo-98); de 10 m3 (recibo mayo-98); de 10 m3 (recibo julio-98); de 10 m3 (recibo septiembre-98).

Resultando que a la vista de los datos de las lecturas tomadas y facturaciones giradas por Emalsa al abonado nº 016.21.06.040.01, vivienda ático, y que esta entidad nos remite listado de correcciones de las facturaciones noviembre-97, enero-98 y marzo-98, inicialmente giradas al citado abonado, por cuantías de 17 m3 (recibo noviembre-97); 22 m3 (recibo enero-98) y de 25 m3 (recibo marzo-98), corregidas a 10 m3 (recibo noviembre-97); a 10 m3 (recibo enero-98) y a 10 m3 (recibo marzo-98).

Resultando que la propia Emalsa reconoce la existencia de trueque existente entre los abonados nº 016.21.06.040.01 y nº 016.21.06.116.07, como consecuencia de la reclamación del 20 de marzo de 1998 efectuada por D. Juan Ponce Marrero, abonado nº 016.21.06.040.01, vivienda ático. Esta refacturación generó una cuantía de abono de 34 m3 y 9.513 pesetas, a favor del citado abonado nº 016.21.06.040.01, y un cargo de 34 m3 y 9.513 pesetas, al abonado nº 016.21.06.116.07.

Resultando que el trueque existente descubierto por la propia Emalsa ya ha sido corregido como se deduce de las lecturas tomadas y facturaciones giradas al abonado nº 016.21.06.040.01 durante el año 1998. Resultando que cada cuestión planteada por el abonado denunciante cual es la solicitud de reintegro de las cuantías cobradas indebidamente en el período diciembre-96 a septiembre-97, ambas inclusive, en cuya época se daba asimismo la misma situación de trueque detectada por Emalsa, se ha de convenir que, a la vista de las lecturas citadas y facturaciones giradas, se deduce que lo señalado por el abonado es verídico, y por lo tanto, cierto su derecho a que se le reintegre lo abonado incorrectamente.

Considerando que, de acuerdo con los puntos 2.1 y 3.1 del anexo de la Orden de 28 de diciembre de 1988 (B.O.E. de 6 de marzo de 1989), por la que se regulan los contadores de agua fría y aplica la Directiva 75/33/ CEE de fecha 17 de diciembre de 1974, lo contadores deberán fabricarse de manera que se ajusten a las prescripciones de la citada disposición en condiciones normales de uso, es decir, el contador debe funcionar regularmente con un error máximo tolerado dentro del rango Qt _ Q _ Qmax = ± 2%.

Considerando que en el artículo 46 del Decreto de 12 de marzo de 1954, por el que aprueba el Reglamento de Verificaciones Eléctricas y Regularidad en el Suministro de Energía (B.O.E. de 15 de abril de 1954), de aplicación a los servicios de abastecimiento de aguas por mor de las Órdenes de 15 de marzo de 1963 y 21 de marzo de 1964, dispone que si un contador funciona regularmente con error positivo superior al autorizado la Administración procederá a determinar la cantidad que debe ser reintegrada por la entidad suministradora al abonado, que será la cantidad satisfecha, menos la que hubiera debido abonar, teniendo en cuenta los consumos realmente efectuados durante los meses a que debe retrotraerse la liquidación y aplicando a los mismos las tarifas contratadas.

Considerando lo dispuesto en el artículo 2º.C) del Decreto de 12 de marzo de 1954, en lo relativo a la equidad de las facturaciones, lo que equivale al derecho de todo abonado a abonar únicamente a la entidad suministradora el agua registrada por el contador a él instalado y a las tarifas vigentes en cada momento.

Por lo cual, esta Dirección Territorial de Industria y Energía de Las Palmas, en el ejercicio de sus competencias,

R E S U E L V E:

1º) De acuerdo con el punto 2.2 del anexo de la Orden de 28 de diciembre de 1988 y a la vista del acta de verificación del contador nº 0328180 de la que se deduce un error máximo tolerado de funcionamiento del ± 0%, se considera que el funcionamiento del citado contador sí es reglamentario.

2º) De acuerdo con la verificación realizada y con el artículo 46 del citado Decreto de 12 de marzo de 1954, se considera que los consumos de las tres últimas facturaciones emitidas por la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, S.A., Emalsa, recibos noviembre-97, enero-98 y marzo-98, de 10 m3, cada una de ellas, al detectar Emalsa, como consecuencia de la reclamación nº 98-01355 de fecha 20 de marzo de 1998, la existencia de error de lecturas al contador del abonado 016.21.06.040.01, por lo que se procedió a dicha corrección mediante abono de la cuantía de 34 m3 y 9.513 pesetas, las mismas, se estiman todas ellas, correctas en las cuantías refacturadas por Emalsa, al ser consumos deducidos de los registros del contador nº 0328180 que es el que le consta instalado y el que le suministra al abonado.

3º) En relación con las siguientes facturaciones, recibos mayo-98, julio-98, septiembre-98 y noviembre-98, de 10 m3, cada una de ellas, se estiman, todas ellas, correctas.

4º) No obstante lo anterior, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.c) del Reglamento de Verificaciones Eléctricas, en lo relativo a la equidad de las facturaciones, las facturaciones, recibos diciembre-96, febrero-97, abril-97, junio-97 y septiembre-97, de 19 m3, 19 m3, 19 m3, 19 m3 y 20 m3, respectivamente, giradas inicialmente al abonado nº 016.21.06.040.01, con lecturas tomadas al contador nº 03074774, de 457 m3 (de fecha 3 de diciembre de 1996), lectura actual del recibo diciembre-96); de 476 m3 (de fecha 31 de enero de 1997, lectura actual del recibo febrero-97); de 495 m3 (de fecha 1 de abril de 1997, lectura actual del recibo abril-97); 514 m3 (de fecha 28 de mayo de 1997, lectura actual del recibo junio-97); y de 534 m3 (de fecha 28 de agosto de 1997, lectura actual del recibo septiembre-97); se deberán refacturar al abonado nº 016.21.06.116.07, por ser este último abonado quien suministra el citado contador nº 03074774.

5º) No obstante lo anterior, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2.c) del Reglamento de Verificaciones Eléctricas, en lo relativo a la equidad de las facturaciones, las facturaciones, recibos diciembre-96, febrero-97, abril-97, junio-97 y septiembre 97, 10 m3, 10 m3, 10 m3, 10 m3 y 10 m3, respectivamente, giradas inicialmente al abonado nº 016.21.06.116.07, con lecturas tomadas al contador nº 0328180, de 438 m3 (de fecha 3 de diciembre de 1996, lectura actual del recibo diciembre-96); de 444 m3 (de fecha 31 de enero de 1997, lectura actual del recibo febrero-97); de 495 m3 (de fecha junio-97) y de 534 m3 (de fecha 27 de agosto de 1997, lectura actual del recibo septiembre-97); se deberán refacturar al abonado nº 016.21.06.116.07, por ser a este último abonado quien suministra el citado contador nº 0328180.

6º) Respecto a las facturaciones señaladas en los dos puntos anteriores a efectuar por Emalsa a ambos abonados, el posible cargo a efectuar al abonado nº 016.21.06.116.07, se podrá abonar de 3 veces, al estimarse que el error en las facturaciones a refacturar no es imputable al abonado. Asimismo, el posible abono a efectuar al abonado nº 016.21.06.040.01, como consecuencia de las citadas refacturaciones, deberá realizarse inmediatamente, al ser éste el abonado perjudicado por pagar en exceso en relación con su consumo real.

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso ordinario ante el Ilmo. Sr. Director General de Industria y Energía, en el plazo de un mes a partir de la notificación de la presente Resolución, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.- Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de abril de 1999.- El Director Territorial, p.d.f., el Jefe de Servicio de Seguridad Industrial (Resolución de 17.4.98), Manuel Sánchez Rodríguez.

© Gobierno de Canarias