Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 023. Miércoles 23 de Febrero de 2000 - 225

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Oposiciones y concursos - Consejería de Presidencia

225 - ORDEN de 21 de febrero de 2000, por la que se hace pública la convocatoria de procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Maestros.

Descargar en formato pdf

Publicado el Decreto 2/2000, de 18 de enero (B.O.C. de 21) por el que se autoriza la Oferta de Empleo Público del año 2000 para cuerpos de funcionarios docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias que imparten enseñanzas no universitarias, una vez emitido informe favorable de la Dirección General de Planificación, Presupuesto y Gasto Público, y con el fin de atender las necesidades de personal en el Cuerpo de Maestros, esta Consejería, en uso de las competencias que tiene atribuidas, acuerda convocar procedimiento selectivo para ingreso en el cuerpo mencionado, en plazas situadas en centros dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El presente procedimiento selectivo se convoca de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio (B.O.E. de 30 de junio), por el que se regula el ingreso y la adquisición de especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y con arreglo a las siguientes bases:

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.- Normas Generales. Segunda.- Requisitos de los candidatos.

2.1. Requisitos generales.

2.2. Requisitos específicos de los participantes que se acojan a la reserva de minusválidos. 2.3. Normas generales sobre requisitos de participación.

Tercera.- Solicitudes, documentación adjunta, tasas de inscripción y plazo de presentación.

Cuarta.- Admisión de aspirantes.

Quinta.- Prueba de acreditación de conocimiento del castellano.

Sexta.- Tribunales.

Séptima.- Normas de actuación de los tribunales.

Octava.- Procedimiento selectivo.

8.1. Fase de oposición.

8.2. Fase de concurso.

Novena.- Listas de aspirantes seleccionados.

Décima.- Presentación de documentos acreditativos de los requisitos.

Undécima.- Nombramiento de funcionarios en prácticas y adjudicación de destinos provisionales.

Duodécima.- Fase de prácticas.

Decimotercera.- Aprobación del expediente del procedimiento selectivo.

Decimocuarta.- Nombramiento de funcionarios de carrera y asignación de destino definitivo.

Finales.- Base final 1.

Base final 2.

Base final 3. Base primera.- Normas Generales.

1.1. El número de plazas que se convoca es de 235 con una reserva del tres por ciento del total de las plazas ofertadas para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con minusvalía, por lo que el desglose por sistemas de cobertura es el siguiente: MINUSVÁLIDOS: 7. TURNO LIBRE: 228. TOTAL: 235.

1.1.1. La distribución de plazas por especialidades es la siguiente:
ESPECIALIDADES Nº DE PLAZAS

Educación Infantil 150 Educación Física 20 Música 20 Lengua extranjera: inglés 15 Lengua extranjera: francés 15 Pedagogía Terapéutica 15

TOTAL 235

1.1.2. Excepto en la especialidad de Educación Infantil, todas las especialidades serán para plazas situadas en islas no capitalinas atendiendo a la siguiente distribución:

Ver anexos - página 2218

.1.3. Dentro de cada especialidad los aspirantes sólo podrán optar a plazas ubicadas en una única isla. 1.1.4. En el supuesto de que haya que constituir más de un tribunal por especialidad e isla, la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes asignará las plazas correspondientes a cada uno de ellos en función del número de aspirantes que hayan realizado la primera prueba de la fase de oposición.

A continuación se comunicará la decisión adoptada a cada tribunal para que proceda a su publicación en las respectivas sedes de actuación.

1.1.5. La distribución por especialidades de las plazas correspondientes a la reserva de minusválidos y la asignación de las mismas a los tribunales, se efectuará por la Dirección General de Personal en proporción al número de aspirantes incluidos en la lista definitiva de admitidos por cada una de dichas especialidades, asignándose, dentro de éstas, a un mismo tribunal.

1.1.6. En el caso de que las solicitudes correspondientes a la reserva de minusválidos superen el número de plazas reservadas a dicho turno, su distribución entre las diferentes especialidades se llevará a cabo de forma proporcional al número de aspirantes.

1.1.7. Las plazas correspondientes a la reserva de minusválidos que no resulten cubiertas se acumularán a las ofertadas en el turno de ingreso libre de la correspondiente especialidad.

1.2. Al procedimiento selectivo le será aplicable:

- La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (B.O.E. de 4).

- La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. de 27.11.92) modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (B.O.E. de 14).

- La Ley 17/1993, de 23 de diciembre, sobre el acceso a determinados sectores de la Función pública de los nacionales de otros estados miembros de la Comunidad Europea (B.O.E. de 24).

- La Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria (B.O.C. de 3 de abril).

- El Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, por el que se regula el ingreso y la adquisición de especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (B.O.E. de 30).

- El Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado (B.O.E. de 10 de abril).

- El Decreto 43/1998, de 2 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo IV, Título VI de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, regulador del sistema de acceso de personas con minusvalía para la prestación de servicios en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y medidas de fomento para su integración laboral (B.O.C. de 1 de mayo).

Y demás disposiciones de carácter general, así como las bases contenidas en la presente convocatoria, a las que quedan sometidos tanto los participantes como la Administración, constituyendo, por tanto, la ley del procedimiento selectivo que se convoca.

1.3. El proceso selectivo constará de las fases de oposición, concurso y prácticas.

1.4. Las pruebas de la fase de oposición comenzarán en la fecha que se concrete mediante instrucciones de la Dirección General de Personal a partir del día 26 de junio de 2000 y deberán haber concluido en la fecha que, asimismo, fije el citado Centro Directivo.

1.5. Los temarios sobre los que versarán las pruebas selectivas en las distintas especialidades serán los siguientes:

1.5.1. Parte A del temario: anexo I de la Orden Ministerial de 9 de septiembre de 1993 (B.O.E. de 21).

1.5.2. Parte B del temario: anexo II de la Orden Ministerial de 9 de septiembre de 1993 (B.O.E. de 21).

Base segunda.- Requisitos de los candidatos.

Para ser admitidos al procedimiento selectivo, los aspirantes deberán reunir, a la finalización del plazo de presentación de instancias, los siguientes requisitos generales y específicos: 2.1. Requisitos generales.

2.1.1. Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que ésta se define en los Tratados Constitutivos de la Unión Europea.

También podrán participar los descendientes, el cónyuge y descendientes del cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

2.1.2. Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación forzosa.

2.1.3. Estar en posesión o reunir las condiciones para que les pueda ser expedido el título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o Maestro de Primera Enseñanza. En el caso de que dicha titulación se haya obtenido en el extranjero deberá haberse concedido la correspondiente credencial de homologación o reconocimiento para el ejercicio de la profesión de Maestro, según el Real Decreto 86/1987, de 16 de enero (B.O.E. de 23), o su reconocimiento al amparo de lo establecido por la Directiva 89/48/CEE del Consejo de las Comunidades Europeas de 21 de diciembre de 1988 y el Real Decreto 1.665/1991, de 25 de octubre (B.O.E. de 22 de noviembre).

2.1.4. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de la docencia.

2.1.5. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas. Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar que no están sujetos a sanción disciplinaria o condena penal que les impida el ejercicio de funciones públicas en su Estado de origen.

2.1.6. No ser funcionario de carrera o en prácticas del Cuerpo de Maestros.

2.2. Requisitos específicos de los participantes que se acojan a la reserva de minusválidos.

2.2.1. Tener reconocida la condición legal de minusválido en grado igual o superior al 33%, según valoración realizada por el equipo profesional correspondiente de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, o por el órgano competente en esta materia del resto de las Administraciones Públicas.

2.2.2. Disponer de la capacidad suficiente, según dichos órganos, para efectuar las tareas fundamentales de la plaza a la que aspiran. No obstante, si durante la realización de las pruebas selectivas se suscitaran dudas al tribunal respecto a la capacidad del aspirante para el desempeño de las actividades habitualmente desarrolladas por los funcionarios del Cuerpo de Maestros y por la especialidad a la que opta, aquél podrá interesar de la Dirección General de Personal que recabe el correspondiente dictamen del órgano competente. En este caso, el aspirante podrá seguir participando condicionalmente en el proceso selectivo, quedando pendiente, hasta la recepción del dictamen, la resolución definitiva sobre su admisión o exclusión.

2.2.3. Manifestar expresamente, mediante la cumplimentación del apartado correspondiente en la instancia de participación, la opción de participar por este turno de reserva.

2.3. Normas generales sobre requisitos de participación.

2.3.1. Ningún aspirante podrá participar a plazas de una misma especialidad por distintos turnos de ingreso, tanto en esta convocatoria como en cualquier otra de las convocatorias del resto de las Administraciones educativas.

2.3.2. Todos los requisitos generales y específicos enumerados en esta base deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera.

Base tercera.- Solicitudes, documentación adjunta, tasas de inscripción y plazo de presentación.

3.1. Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán presentar, por duplicado, instancia ajustada al modelo que figura como anexo III de esta Orden, de acuerdo con las instrucciones del anexo IV de la misma.

3.1.1. Dentro de las limitaciones establecidas en la presente convocatoria, cuando se opte por más de una especialidad se presentarán por duplicado tantas solicitudes como número de especialidades por las que se participe. 3.1.2. Teniendo en cuenta lo establecido en el subapartado 1.1.3 de la base primera, todos los aspirantes deberán hacer constar en su instancia la isla donde están ubicadas las plazas a las que optan.

3.1.3. Los aspirantes con minusvalía que deseen acogerse a la reserva de minusválidos prevista en esta convocatoria deberán indicarlo en la correspondiente casilla de su solicitud.

3.1.4. Los aspirantes que, no teniendo la nacionalidad española, estén exentos de realizar la prueba de acreditación del conocimiento del castellano, deberán hacer constar dicha circunstancia cumplimentando el apartado correspondiente de la instancia.

3.1.5. Los errores materiales, de hecho o aritméticos que se adviertan podrán rectificarse en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados.

3.2. A las instancias deberá adjuntarse la documentación que se señala a continuación:

3.2.1. Para los aspirantes de nacionalidad española:

a) Dos fotocopias del documento nacional de identidad, que deberá estar vigente a la finalización del plazo de presentación de instancias.

b) Original del documento de ingreso justificativo del pago de la tasa de inscripción correspondiente, según lo establecido en el apartado 3.7 de esta base.

3.2.2. Para los aspirantes de otra nacionalidad:

a) Dos fotocopias del correspondiente documento oficial de acreditación de la identidad en el Estado de origen vigente en el plazo de presentación de instancias, y, en su caso, los documentos que acrediten el vínculo de parentesco y el hecho de vivir a expensas o estar a cargo del nacional de otro Estado con el que tengan dicho vínculo. Asimismo, deberán presentar declaración jurada o promesa de éste de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.

b) Original del documento de ingreso justificativo del pago de la tasa de inscripción correspondiente, según lo establecido en el apartado 3.7 de esta base.

c) Sólo para aquellos aspirantes que estén exentos de la realización de la prueba previa de acreditación de conocimiento del castellano, fotocopia compulsada del Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera establecido por el Real Decreto 826/1988, de 20 de julio, modificado y completado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero, o del Certificado de Aptitud en Español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas, o bien, certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención de alguno de dichos diplomas. La falta de presentación de alguno de estos documentos impedirá que los aspirantes puedan ser declarados exentos de realizar la citada prueba de acreditación de conocimiento del castellano.

3.2.3. Para los aspirantes con minusvalía.

a) Dos fotocopias del documento nacional de identidad o, en su caso, dos fotocopias del correspondiente documento oficial de acreditación de la identidad en el Estado de origen. Ambos documentos han de estar vigentes en el plazo de presentación de instancias. b) Si se acogen a la reserva de minusválidos, certificación oficial expedida por los órganos competentes de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias o de los correspondientes a las restantes Administraciones competentes en esta materia, que acredite que tienen reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, así como que está en condiciones de cumplir las tareas fundamentales de la plaza a la que aspiran. Igualmente, en dicho documento se deberá especificar el tipo de adaptación funcional necesaria para la correcta realización de las pruebas y para la posterior realización del trabajo.

c) Escrito en el que se haga constar el tipo de minusvalía que padece así como las posibles adaptaciones de tiempo y de medios que se necesiten para la realización de las pruebas. d) Original del documento de ingreso justificativo del pago de la tasa de inscripción correspondiente, según lo establecido en el apartado 3.7 de esta base.

3.3. La documentación acreditativa del resto de los requisitos a los que hace referencia la base segunda se aportará sólo por quienes superen las fases de oposición y concurso, en el plazo y la forma establecidos en la base décima.

3.4. La documentación acreditativa de los méritos alegados sólo deberán aportarla ante los tribunales aquellos participantes que hayan superado la fase de oposición.

3.5. Las instancias con la documentación adjunta se dirigirán a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, pudiendo presentarse en cualquiera de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, o bien en cualquiera de los registros a los que se refiere el artículo 3.1 del Decreto 164/1994, de 29 de julio, por el que se adaptan los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de acuerdo con las condiciones establecidas en dicho precepto (B.O.C. de 19 de agosto).

3.5.1. En caso de presentar las solicitudes ante una Oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que las instancias sean fechadas y selladas por el funcionario correspondiente antes de ser certificadas.

3.6. El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación a que se refiere la presente base será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

3.7. El importe de la tasa de inscripción es de 2.189 pesetas, conforme a lo dispuesto en el artículo 42, de la Ley 14/1999, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2000 (B.O.C. de 31 de diciembre).

3.7.1. El pago de la tasa se llevará a cabo ingresando su importe, de forma directa o mediante transferencia bancaria, a nombre de “Oposiciones Funcionarios Docentes no Universitarios-Canarias 2000”, en cualquiera de las siguientes cuentas corrientes:

- Caja General de Ahorros de Canarias. Oficina Principal en Santa Cruz de Tenerife: c/c nº 2065-0000-01-1114004194.

- Caja Insular de Ahorros de Canarias. Oficina Principal en Las Palmas de Gran Canaria: c/c nº 2052-0000-23-0350118257.

3.8. En ningún caso el abono de la tasa de inscripción supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la correspondiente instancia de participación.

Base cuarta.- Admisión de aspirantes.

4.1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Personal hará pública en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, las listas provisionales de admitidos y excluidos por turnos, islas y especialidades, expresando, en su caso, los motivos de la exclusión, así como aquellos aspirantes cuya admisión definitiva quede condicionada a la superación de la prueba de acreditación de conocimiento del castellano.

4.2. Con la publicación de la resolución que declare aprobada las listas provisionales de admitidos y excluidos se considerará efectuada la correspondiente notificación a los interesados, a los efectos que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y se les advertirá que, en el caso de que no se subsane el defecto que haya motivado su exclusión, se archivará su solicitud sin más trámite.

4.3. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de cinco días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las citadas listas provisionales, para poder subsanar el defecto que haya motivado su exclusión y los errores en la consignación de sus datos personales, teniéndoles por desistidos de su participación si así no lo hicieran, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Dichas peticiones de subsanación se presentarán ante la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Avenida Primero de Mayo, 11, cuarta planta, Las Palmas de Gran Canaria, código postal 35002, o en cualquiera de los lugares previstos en el apartado 3.5 de la base tercera, de la presente convocatoria.

4.4. Las peticiones de subsanación presentadas serán estimadas o no en la resolución por la que se aprueben las listas definitivas de admitidos y excluidos, que serán expuestas en los mismos lugares que las provisionales e incluirán la distribución de los aspirantes por tribunal.

4.5. Contra la precitada resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Personal o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la mencionada resolución.

4.6. El hecho de figurar en la relación de admitidos no presupone que se reconozca a los interesados la posesión de los requisitos exigidos en la presente convocatoria. Cuando de la documentación que debe presentarse en caso de superación de la fase de oposición y de concurso, se desprenda que no poseen alguno de los requisitos, los interesados decaerán en todos los derechos que pudieran derivarse de su participación en este procedimiento.

4.7. El importe de la tasa de inscripción será reintegrado a los aspirantes que resulten excluidos definitivamente.

Base quinta.- Prueba de acreditación de conocimiento del castellano.

5.1. Con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, los aspirantes que no posean la nacionalidad española y no hayan justificado estar en posesión de alguno de los títulos a que se refiere el subapartado 3.2.2.c) de la base tercera de la presente Orden, deberán acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba en la que se comprobará si poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita de esta lengua.

5.2. Finalizado el plazo de presentación de instancias el tribunal nombrado al efecto anunciará, en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, la fecha, hora y lugar de celebración de las pruebas a que se refiere el subapartado anterior.

5.3. El contenido de la prueba de acreditación de conocimiento del castellano se ajustará, conforme a lo dispuesto en el anexo III del Real Decreto 826/1988, de 20 de julio (B.O.E. de 29), modificado y completado por el Real Decreto 1/1992, de 10 de enero (B.O.E. de 15), por el que se establecen diplomas acreditativos del conocimiento del español como lengua extranjera, a las siguientes características:

I. EXAMEN ORAL.

Prueba A. a) Lectura en voz alta de un texto previamente leído por el aspirante.

b) Exposición y posterior diálogo sobre un tema previamente preparado a elegir entre varios propuestos por el tribunal.

c) Conversación con el tribunal, ante el estímulo de la presentación de una lámina, un anuncio extraído de la prensa y/o material grabado, incluyendo noticias radiofónicas, conversaciones, discursos, anuncios, etc. II. EXAMEN ESCRITO.

Prueba B.

a) Preguntas sobre contenido y vocabulario de un texto previamente leído.

b) Ejercicios de construcción gramatical de frases y expresiones.

Prueba C.

a) Composición a elegir entre cuatro temas propuestos de tipo narrativo, expositivo o descriptivo.

b) Preguntas sobre el contenido de los textos previamente leídos, a elegir entre bloques de preguntas propuestas para cada uno de ellos.

5.4. La valoración de las pruebas a que se refiere el apartado anterior se realizará por tribunales compuestos por un presidente y cuatro vocales designados por resolución de la Dirección General de Personal entre funcionarios de carrera en activo del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, especialidad de Español para Extranjeros. Cuando esto no resulte posible, la Dirección General de Personal podrá designar directamente a los vocales entre funcionarios de carrera en activo de otros cuerpos y especialidades, pudiendo nombrarse en este caso asesores especialistas en los términos previstos en el apartado 6.16 de la base sexta de esta convocatoria. La precitada resolución deberá publicarse en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación.

5.5. Se nombrarán tantos tribunales como resulte preciso en función del número de aspirantes que deban realizar esta prueba. Estos tribunales se regirán por las normas establecidas en las bases sexta y séptima de la presente Orden que les sean de aplicación.

5.6. Los tribunales calificarán esta prueba de “apto” o “no apto” siendo necesario obtener la valoración de “apto” para poder realizar la fase de oposición.

5.7. Finalizada la realización de la prueba, los tribunales harán públicas, en el tablón de anuncios de su sede de actuación, las listas de aspirantes con las calificaciones obtenidas, elevándolas a continuación a la Dirección General de Personal. 5.8. Contra dichas listas los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la Dirección General de Personal en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Base sexta.- Tribunales.

6.1. La Dirección General de Personal procederá al nombramiento de los tribunales que habrán de juzgar los procedimientos selectivos, haciéndose pública su composición en el Boletín Oficial de Canarias.

6.1.1. Los tribunales tendrán su sede de actuación en las islas de Gran Canaria o Tenerife según se establezca en la resolución de la Dirección General de Personal por la que se determine el procedimiento del acto del sorteo.

6.1.2. La sede de actuación de cada tribunal se hará pública por éste en la resolución por la que se publica la fecha, hora y lugar del acto de presentación de los aspirantes, apartado 7.1 de la base séptima.

6.1.3. No obstante, cuando concurran circunstancias de fuerza mayor, las sedes de actuación podrán ser modificadas, previa autorización de la Dirección General de Personal, en cuyo caso el tribunal deberá hacerlo público en los tablones de anuncios de la sede sustituida o en la Dirección Territorial correspondiente.

6.2. Salvo que el reducido número de aspirantes no lo aconseje, los tribunales serán diferentes para cada especialidad e isla, pudiendo nombrarse tantos tribunales como se considere necesario para cada una de ellas.

6.3. En las especialidades por las que se nombre más de un tribunal por isla, la Dirección General de Personal asignará a cada uno de ellos el número de plazas que les correspondan inicialmente del total de las convocadas, en proporción al número de aspirantes que realicen la primera prueba de la fase de oposición.

6.3.1. A tales efectos, los presidentes de los tribunales comunicarán inmediatamente a la Dirección General de Personal, por fax o cualquier otro medio que asegure la rapidez de la comunicación, el número de aspirantes que realizaron la citada prueba.

6.4. En su caso, la Dirección General de Personal, utilizando el mismo criterio de proporcionalidad, incrementará el número de plazas inicialmente asignado a cada tribunal con aquellas que hubieran quedado vacantes en la misma especialidad correspondiente a la reserva de minusválidos. 6.5. Los tribunales estarán constituidos por funcionarios de carrera en activo de cualquiera de los cuerpos de funcionarios docentes.

6.5.1. Todos los miembros de los tribunales pertenecerán a cuerpos de un grupo igual o superior al de Maestros, debiendo ser titulares, al menos en su mayoría, de la especialidad objeto del proceso selectivo, salvo en aquellos casos en que la Administración Educativa designe a funcionarios de especialidades afines.

6.5.2. Los Tribunales estarán compuestos por:

a) Un presidente, designado directamente por la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

b) Cuatro vocales, designados entre funcionarios del Cuerpo de Maestros mediante sorteo público que se efectuará en la fecha y lugar que determine la Dirección General de Personal. Excepcionalmente, cuando las características de la especialidad así lo aconsejen, la Dirección General de Personal podrá designar directamente a cualquier funcionario docente como vocal.

6.5.3. Actuará como secretario el vocal con menor antigüedad en el cuerpo, salvo que el tribunal adopte otro criterio para su determinación.

6.6. La Dirección General de Personal determinará las normas por las que se ha de regir el acto del sorteo, que, en todo caso, deberá realizarse teniendo en cuenta los siguientes criterios:

6.6.1. Se confeccionará una lista por especialidad con los funcionarios que se encuentren prestando efectivamente servicios docentes en centros ubicados en cada provincia de la Comunidad Autónoma de Canarias durante el curso escolar 1999/2000. El sorteo se realizará con la lista provincial que corresponda en función de la sede de actuación de cada tribunal.

6.6.2. No obstante, cuando no sea posible la realización del sorteo sólo con los funcionarios de la provincia en la que se haya fijado la sede de actuación de un tribunal, en el mismo entrarán todos los funcionarios de la especialidad que tengan destino en la Comunidad Autónoma de Canarias.

6.7. Para cada tribunal la Administración educativa designará un presidente suplente. Igualmente, en la resolución de la Dirección General de Personal por la que se regulen las bases del sorteo se fijará un número suficiente de vocales suplentes, así como el procedimiento para conformar nuevos tribunales en caso necesario. 6.8. La participación en los tribunales tendrá carácter obligatorio de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

6.9. Cada presidente convocará de forma fehaciente a los miembros de su tribunal, fijando el lugar, la fecha y la hora para llevar a cabo el acto de constitución del mismo, que deberá ser previo al de presentación de los aspirantes.

6.9.1. En dicha sesión los citados tribunales determinarán qué miembro asumirá las funciones de secretario y acordarán todas las decisiones que les correspondan en orden al correcto desarrollo de los procedimientos selectivos.

6.9.2. Excepto en caso de fuerza mayor debidamente justificado, a la sesión de constitución de cada tribunal, deberán asistir todos sus miembros titulares, así como los suplentes que expresamente cite el presidente para asegurar la correcta constitución del tribunal. 6.9.3. Previamente a la sesión de constitución, aquellos miembros que se consideren incursos en alguno de los motivos de abstención regulados en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, lo comunicarán por escrito, con la correspondiente acreditación documental, al presidente del tribunal, quien resolverá lo procedente en dicha sesión. Tales resoluciones se harán constar en el acta de la sesión de constitución, a la que se adjuntará, en su caso, la documentación presentada.

6.9.4. De acuerdo con lo previsto en el artículo 13.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, se abstendrán de actuar aquellos miembros que, en los cinco años anteriores a la publicación de la presente Orden, hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a ingreso en el cuerpo y la especialidad correspondiente, debiendo acreditarlo documentalmente a su presidente con anterioridad al acto de constitución del tribunal.

6.9.5. Cada presidente solicitará de los miembros de su tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias contempladas en los apartados anteriores.

6.9.6. La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad.

6.10. Al acto de presentación de los aspirantes previsto en el apartado 7.1 de la base séptima de esta Orden, deberán asistir todos los miembros que constituyen el tribunal, excepto en caso de fuerza mayor debidamente acreditada. 6.10.1. A partir de dicho acto de presentación los aspirantes presentes podrán promover recusación por escrito acompañada de la acreditación documental oportuna, de cualquiera de los miembros del tribunal, fundándose en las causas expresadas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6.10.2. Inmediatamente el recusado manifestará al presidente si se da o no en él la causa alegada, acordando éste su sustitución en el primer caso.

6.10.3. Si el recusado niega la causa de recusación, el presidente resolverá en el plazo de tres días, previos los informes y comprobaciones que estime oportunos.

6.10.4. Contra las resoluciones del presidente de cada tribunal adoptadas en materia de abstención y recusación no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra la orden que ponga fin al procedimiento.

6.11. Una vez constituidos los tribunales, para actuar válidamente se requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros, salvo que concurran circunstancias excepcionales, cuya apreciación corresponderá a la Dirección General de Personal.

6.12. La inasistencia injustificada de los miembros de los tribunales a las distintas sesiones y actos del procedimiento, incluidos los de constitución y presentación de aspirantes, habiendo sido convocados por su presidente, dará lugar a la exigencia de la responsabilidad que corresponda.

6.13. La suplencia del presidente se autorizará por la Dirección General de Personal; la de los vocales, por el presidente del tribunal, de acuerdo con el orden en que figuren en la disposición que los haya nombrado, salvo que por acuerdo expreso entre los interesados, que deberá constar en acta, se adopte otro distinto. 6.14. Los tribunales resolverán todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, debiendo ajustarse su actuación a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

6.15. Las funciones de los tribunales serán las siguientes:

a) La calificación de las pruebas a que se refieren los artículos 26 y 27 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

b) La coordinación de la fecha de la prueba, que será simultánea en aquellas especialidades en las que se nombre más de un tribunal. c) La valoración de los méritos de la fase de concurso de aquellos aspirantes que han superado la fase de oposición.

d) La agregación de las puntuaciones correspondientes a las fases de oposición y concurso del procedimiento selectivo, la ordenación y declaración de los aspirantes seleccionados.

e) La elaboración y publicación de las listas de los aspirantes seleccionados para realizar la fase de prácticas y su remisión a la Dirección General de Personal.

6.16. Cuando las circunstancias lo requieran y a petición del presidente, la Dirección General de Personal podrá designar asesores especialistas para aquellas pruebas de la fase de oposición en que los tribunales lo estimen conveniente, cuya función será la de asesoramiento de los miembros del tribunal en la evaluación de los conocimientos y méritos propios de su especialidad.

6.17. Los tribunales adoptarán las medidas precisas de forma que los aspirantes con minusvalías gocen de similares oportunidades que el resto de los participantes. En este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías que así lo hayan solicitado en el plazo de presentación de instancias, las adaptaciones posibles de tiempo y medios para la realización de las pruebas.

6.18. A efectos de comunicaciones y demás incidencias los tribunales tendrán su sede en la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Avenida Primero de Mayo, 11, cuarta planta, Las Palmas de Gran Canaria, código postal 35002.

6.19. En ningún caso los tribunales podrán declarar que han superado, las fases de oposición y concurso de los procedimientos selectivos, conjuntamente, un número de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier propuesta de seleccionados que contravenga lo anteriormente establecido será nula de pleno derecho, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda recaer sobre los tribunales que así lo hagan.

6.20. Los miembros de los tribunales que actúen en estas pruebas selectivas tendrán derecho a percibir las dietas e indemnizaciones que les correspondan por razones del servicio de acuerdo con lo previsto en el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre (B.O.C. de 22 de octubre), por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio y demás indemnizaciones que procedan.

6.20.1. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 40.4 y 40.5 del citado Decreto 251/1997, se establece que el número límite máximo de asistencias será de ciento cincuenta determinándose por el presidente respectivo el número exacto de las que correspondan a cada uno de sus miembros, de acuerdo con las actas de las sesiones celebradas, teniendo en cuenta que no se podrá percibir un importe total por año natural superior al 10 por 100 de las retribuciones anuales que corresponden al puesto de trabajo que desempeñe, cualesquiera que sea el número de órganos de selección o provisión en los que participe. Las cuantías a percibir serán las correspondientes a la categoría segunda según establece el artículo 38.2 del citado Decreto.

Base séptima.- Normas de actuación de los tribunales.

7.1. Los tribunales publicarán en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación, al menos con 12 días de antelación, la fecha, hora y lugar del acto de presentación de aspirantes, así como del inicio de la celebración de las pruebas, conforme a las instrucciones que pueda dictar al respecto la Dirección General de Personal. En esta misma resolución los tribunales deberán precisar lo que estimen conveniente para asegurar el mejor desarrollo de las pruebas, así como las cuestiones que consideren pertinentes acerca de la prueba práctica, siempre que se ajusten a lo dispuesto en el anexo II de la presente Orden.

7.2. Los aspirantes serán convocados colectivamente para las actuaciones que deban realizar de forma conjunta ante el tribunal. En los demás casos la citación se efectuará mediante relación nominativa publicada en su sede de actuación.

7.2.1. Tanto sean convocados de forma colectiva como individual, los aspirantes deberán identificarse ante el tribunal, mediante la presentación del documento nacional de identidad, los que posean la nacionalidad española, o el documento oficial de acreditación de la identidad en el Estado de origen, para los que tienen otra nacionalidad.

7.3. Las convocatorias se realizarán en único llamamiento, resultando excluidos de los procedimientos selectivos aquellos aspirantes que no comparezcan puntualmente, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por cada tribunal.

7.3.1. A estos efectos, los convocados para una prueba colectiva deberán comparecer en la hora y fecha fijada en la convocatoria y quienes sean citados para una prueba individual deberán estar presentes el día y hora determinados por el tribunal. 7.4. Una vez comenzadas las actuaciones ante el tribunal, los sucesivos llamamientos de los aspirantes deberán hacerse públicos en su sede de actuación al menos con doce horas de antelación al comienzo de las mismas. 7.5. El orden de actuación de los aspirantes se iniciará alfabéticamente por el primero de aquéllos cuyo primer apellido comience por la letra resultante del sorteo que realice la Dirección General de Personal durante el acto a que se refiere el subapartado 6.5.2.b) de la base sexta de la presente Orden. Aquellos tribunales que no cuenten con aspirantes cuyo primer apellido comience por la indicada letra iniciarán el orden de actuación por la letra o letras siguientes.

7.6. En cualquier momento los aspirantes podrán ser requeridos por los miembros de su tribunal con el fin de acreditar su identidad.

7.7. Si el tribunal tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión a la Dirección General de Personal, comunicando las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas. No obstante, hasta tanto se dicte la oportuna resolución, el aspirante podrá seguir participando condicionalmente en el procedimiento selectivo.

7.7.1. Contra la resolución que adopte la Dirección General de Personal en esta materia, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Personal, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse; dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la notificación al interesado de la mencionada resolución.

Base octava.- Procedimiento selectivo.

8.1. Fase de oposición.

8.1.1. La valoración de las pruebas a que se refieren los subapartados siguientes, versará sobre los conocimientos específicos necesarios para impartir docencia, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente de los candidatos.

8.1.2. Los aspirantes con minusvalía que reúnan los requisitos legales se someterán a las mismas pruebas selectivas que los aspirantes del procedimiento de ingreso libre, y habrán de demostrar su capacitación, superando las calificaciones mínimas establecidas en las bases de la presente convocatoria. Todo ello sin perjuicio de las adaptaciones para la realización de las pruebas que sean precisas.

8.1.3. Las pruebas escrita y oral de las especialidades de idioma extranjero deberán realizarse, al menos en parte, en el correspondiente idioma. 8.1.4. Los temarios a que se hace referencia serán los indicados en la base primera de esta Orden, apartado 1.5.

8.1.5. Las pruebas que deberán realizar los aspirantes a fin de que los tribunales valoren tales aspectos, se desarrollarán en el orden que a continuación se establece:

I. La primera prueba será de carácter práctico para todas las especialidades. Esta prueba se ajustará a las características enunciadas en el anexo II de la presente Orden, debiendo ser precisadas las mismas por los tribunales en las resoluciones por las que se convoque al acto de presentación a los aspirantes.

Para la realización de esta prueba los aspirantes podrán utilizar el material que se estime oportuno.

En todo caso, el tribunal planteará la prueba práctica de tal manera que permita la valoración de la aptitud pedagógica de los aspirantes y de su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Los aspirantes podrán optar por uno de los dos ejercicios prácticos que les proponga el tribunal.

Finalizada esta prueba, cada tribunal expondrá en los tablones de anuncios de su sede de actuación las puntuaciones obtenidas en la misma, especificando qué aspirantes la han superado.

II. La segunda prueba consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas y la contestación a una serie de preguntas propuestas por el tribunal.

El primero de los temas será elegido por el aspirante entre dos extraídos al azar por el tribunal de los correspondientes a la parte A del temario. El segundo será extraído al azar por el tribunal de los correspondientes a la parte B del temario. Además los tribunales formularán por escrito veinte cuestiones, redactadas de forma concisa, entre las cuales los aspirantes elegirán sólo diez para ser contestadas, por escrito y de forma breve. Las preguntas harán referencia a cuestiones genéricas que, sin corresponderse con epígrafes concretos del temario, guarden relación con diferentes temas del mismo y con los contenidos curriculares establecidos por el Gobierno de Canarias.

La valoración de esta segunda prueba vendrá determinada en un 70% por el desarrollo por escrito de los temas (35% cada uno de ellos) y por la contestación a las preguntas en un 30%.

La duración de esta prueba será de cuatro horas. A su finalización cada tribunal expondrá en los tablones de anuncios de su sede de actuación las puntuaciones obtenidas en la misma, especificando qué aspirantes la han superado.

III. La tercera prueba consistirá en la exposición oral de un tema elegido por el aspirante entre dos extraídos al azar por él mismo de la parte A del temario de la especialidad. La exposición tendrá dos partes. La primera versará sobre los aspectos científicos o de contenidos del tema. En la segunda, el aspirante deberá hacer referencia a la relación del tema con el currículo correspondiente establecido por el Gobierno de Canarias, así como sobre los aspectos didácticos del mismo.

Los aspirantes podrán elegir el nivel del alumnado en el que se concreten estos aspectos didácticos. Finalizada la exposición, el tribunal podrá debatir con el candidato sobre el contenido de su intervención.

La exposición y el debate citados en los párrafos anteriores tendrán una duración máxima de una hora y de treinta minutos, respectivamente. El aspirante dispondrá de tres horas para su preparación, pudiendo utilizar en ella el material que estime oportuno.

La calificación de cada una de las partes de la exposición oral en la que consiste esta tercera prueba se hará diferenciadamente, otorgándose de cero a tres puntos a la primera y de cero a siete puntos a la segunda.

Finalizada esta prueba, cada tribunal expondrá en los tablones de anuncios de su sede de actuación las puntuaciones obtenidas en la misma, especificando qué aspirantes la han superado.

8.1.6. Los tribunales calificarán cada una de las pruebas de la fase de oposición de cero a diez puntos, siendo necesario alcanzar en cada una de ellas una puntuación igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la última prueba, para proceder a la valoración de sus méritos en la fase de concurso.

8.1.7. En cada una de la pruebas de la fase de oposición, la puntuación de cada aspirante será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros presentes en el tribunal, debiendo concretarse hasta las diezmilésimas para evitar, en lo posible, que se produzcan empates.

8.1.8. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros del tribunal exista una diferencia de tres o más enteros serán automáticamente excluidas la calificación máxima y la mínima, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

8.1.9. Los tribunales procederán a la obtención de la calificación correspondiente a la fase de oposición, que será la media aritmética de las puntuaciones alcanzadas en las tres pruebas integrantes de la misma, cuando todas hayan sido superadas. 8.1.10. Finalizada la fase de oposición, los tribunales harán público en los tablones de anuncios de sus sedes de actuación, las listas de los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.

8.1.11. Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar al presidente de su tribunal la documentación acreditativa de los méritos alegados en el plazo de dos días naturales contados a partir de la publicación, en los tablones de anuncios de sus sedes de actuación, de las listas de los aspirantes que hayan superado la última prueba de la fase de oposición.

8.2. Fase de concurso.

8.2.1. Los tribunales, mediante aplicación del baremo que corresponde al anexo I de esta convocatoria, valorarán los méritos alegados por los aspirantes que hayan superado la fase de oposición y que hayan presentado la documentación acreditativa de sus méritos en el plazo que se establece en el subapartado 8.1.11 de la presente base. 8.2.2.1. Estos aspirantes deberán presentar ante el tribunal correspondiente original o fotocopia compulsada de toda la documentación acreditativa de los méritos, entendiéndose que sólo se tendrán en consideración aquellos méritos debidamente justificados en la forma que establece el anexo correspondiente de la presente Orden. 8.2.2.2. Esta documentación se introducirá en un sobre y quedará custodiada por el tribunal hasta su entrega a la Dirección General de Personal, después de la publicación definitiva de la fase de concurso.

8.2.2.3. En su caso, deberá acompañarse traducción oficial al castellano de aquellos documentos que se presenten redactados en la lengua cooficial de otra Comunidad Autónoma, conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 36 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

8.2.2.4. Los documentos expedidos en el extranjero deberán ser oficiales, suscritos por autoridades competentes, legalizados por vía diplomática y acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al castellano.

8.2.3. Independientemente de la fecha en que sea presentada ante el tribunal la correspondiente documentación acreditativa, todos los méritos alegados han de poseerse con anterioridad a la fecha de terminación del plazo de presentación de instancias.

8.2.4. La puntuación alcanzada por los aspirantes en la fase de concurso se hará pública, mediante resolución del presidente del tribunal correspondiente, en los tablones de anuncios de la sede en la que se haya celebrado el procedimiento selectivo.

8.2.5. En el plazo de dos días naturales contados a partir del mismo día de la citada publicación, los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen pertinentes sobre la puntuación que se les haya asignado en la fase de concurso, mediante escrito dirigido al presidente del tribunal correspondiente. 8.2.6. Una vez estudiadas las alegaciones presentadas en tiempo y forma, los presidentes de los tribunales, mediante resolución que publicarán en los tablones de anuncios de la misma sede en que se esté celebrando el proceso selectivo, elevarán a definitivas las puntuaciones de la fase de concurso. Contra esta resolución los interesados podrán poner recurso de alzada ante la Dirección General de Personal en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, según lo previsto el artículo 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

8.2.7. Los aspirantes podrán retirar la documentación presentada en el lugar y plazo indicados en la Orden que haga públicas las listas de aspirantes que han superado los procedimientos selectivos, salvo que exista recurso, en cuyo caso podrá ser retenida en calidad de prueba. De no ser retirada en el plazo señalado, se entenderá que los opositores renuncian a su recuperación, decayendo por tanto en su derecho.

Base novena.- Listas de aspirantes seleccionados.

9.1. Al proceder a determinar los aspirantes que han superado las fases de oposición y concurso del procedimiento selectivo correspondiente al ingreso libre, cada tribunal tendrá en cuenta el número de plazas que le haya asignado la Dirección General de Personal de acuerdo con lo establecido en los apartados 6.3 y 6.4 de la base sexta de esta Orden.

9.2. En un plazo no superior a dos días naturales contados a partir del día siguiente al de la finalización de la fase de concurso y, en todo caso, antes del día que a tal efecto fije la Dirección General de Personal, los tribunales harán pública en los tablones de anuncios de sus sedes de actuación las listas de aspirantes seleccionados para realizar la fase de prácticas, que se elevarán a la Dirección General de Personal, y que estarán sujetas a las modificaciones que puedan derivarse de la estimación de los recursos de alzada que se formulen contra la puntuación otorgada en la fase de concurso, conforme a lo previsto en el subapartado 8.2.6 de la base anterior.

9.2.1. La elaboración por parte de los tribunales de las referidas listas se realizará de acuerdo con los siguientes criterios. 9.2.1.1. La calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas se hayan superado. Para la obtención de la puntuación global, el tribunal ponderará en dos tercios la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un tercio la obtenida en la fase de concurso.

9.2.1.2. Cada tribunal sólo podrá declarar que han superado las fases de oposición y concurso del procedimiento selectivo aquellos aspirantes que, ordenados según la puntuación global obtenida, tengan un número de orden igual o inferior al número de plazas que le hayan sido asignadas por la Dirección General de Personal.

9.2.1.3. En las listas deberán figurar los seleccionados propuestos en orden decreciente de puntuación global, teniendo en cuenta, en su caso, la reserva de plazas de minusválidos.

9.2.1.4. En caso de producirse empates en la puntuación global de los aspirantes, se resolverán atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios: 1. Mayor puntuación en la fase de oposición.

2. Mayor puntuación en cada una de las pruebas de la fase de oposición por el orden en que aparecen en la convocatoria.

3. Mayor puntuación en los apartados del baremo de méritos por el orden en que aparecen en la convocatoria.

4. Mayor puntuación en los subapartados del baremo de méritos por el orden en que aparecen en la convocatoria.

9.2.2. Cada tribunal levantará acta de todas las actuaciones realizadas para elaborar la lista definitiva, quedando unido ambos documentos en el expediente.

9.2.3. En ningún caso podrá declararse que ha superado las fases de oposición y concurso del proceso selectivo un número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

9.2.4. Publicadas las listas de seleccionados, por parte de los tribunales en los tablones de anuncios de sus sedes de actuación, éstos entregarán de inmediato a la Dirección General de Personal el expediente correspondiente.

9.2.5. Una vez resueltos los recursos de alzada interpuestos contra la baremación definitiva de la fase de concurso, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, hará pública en el Boletín Oficial de Canarias, las listas únicas de seleccionados para la realización de la fase de prácticas por cada isla y especialidad.

9.3. Los aspirantes seleccionados deberán cumplimentar una instancia, que les será facilitada por su tribunal, en la que relacionarán por orden de preferencia todos y cada uno de los centros docentes de la isla por la que haya participado, dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, para realizar la fase de prácticas.

9.3.1. Aquellos aspirantes que acrediten haber prestado servicio al menos durante un curso escolar como funcionario de carrera en otros cuerpos docentes, podrán optar, mediante escrito entregado al tribunal correspondiente, por ser nombrados funcionarios en prácticas, quedando eximidos de la evaluación de las mismas.

9.3.2. Quienes estén exentos de realizar la fase de prácticas y manifiesten expresamente mediante escrito entregado al tribunal correspondiente, que no desean ser nombrados funcionarios en prácticas, permanecerán en su cuerpo de origen hasta que se proceda a la aprobación de los expedientes del proceso selectivo en la forma prevista en el artículo 38 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, una vez concluida dicha fase serán nombrados funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros junto con el resto de los seleccionados. 9.4. Los aspirantes seleccionados por más de una especialidad deberán optar por una de las plazas ofertadas con anterioridad a su incorporación a la misma para la realización de la fase de prácticas, pudiendo solicitar prórroga para la otra especialidad, mediante escrito dirigido a la Dirección General de Personal, en el plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Orden por la que se hagan públicas las listas de seleccionados.

9.5. Los aspirantes que superen el proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros en convocatorias correspondientes a distintas Administraciones educativas, deberán optar por una de ellas en el plazo de diez días contados a partir del día siguiente al de la publicación de las listas de aspirantes seleccionados para la fase de prácticas, mediante instancia dirigida a la Dirección General de Personal, renunciando a todos los derechos que pudieran corresponderles por su participación en las restantes. De no realizar esta opción, la aceptación del primer destino se entenderá como renuncia tácita a los restantes.

9.6. Aquellos opositores que haciendo uso de la reserva de minusválidos hayan superado las fases del proceso selectivo, incluido, en su caso, el período de prácticas, no podrán hacer uso de este sistema en otras convocatorias.

9.7. La exención de la fase de prácticas o la renuncia a los derechos derivados del procedimiento selectivo, no supondrán modificación en las listas correspondientes.

Base décima.- Presentación de documentos acreditativos de los requisitos.

10.1. En el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Orden por la que se hagan públicas las listas de aspirantes seleccionados para realizar la fase de prácticas, los aspirantes incluidos en ella deberán presentar ante la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes los siguientes documentos:

a) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública, ni de hallarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

Asimismo, los seleccionados que no posean la nacionalidad española deberán presentar una declaración jurada o promesa de no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado de origen el acceso a la función pública.

b) Original o fotocopia compulsada del título exigido para ingreso en el Cuerpo de Maestros o bien del resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para su expedición, o certificación académica en la que conste el abono de los derechos de titulación.

Cuando la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá adjuntarse la correspondiente homologación del título exigido para ingreso en el Cuerpo de Maestros o bien la credencial de reconocimiento de la titulación para ejercer la profesión de Maestro. c) Certificado médico oficial de no padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sean incompatibles con el ejercicio de las tareas y funciones docentes, de acuerdo con lo establecido en el subapartado 2.1.4 de la base 2 de la presente Orden.

10.2. Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de carrera estarán exentos de acreditar documentalmente los requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar en tal caso una certificación u hoja de servicios del organismo del que dependan, en la que consignen de modo expreso los siguientes datos: a) Indicación del cuerpo al que pertenece, número de registro personal y situación administrativa en que se encuentra.

b) Lugar y fecha de nacimiento.

c) Título académico que posee y fecha de expedición.

d) Número e importe de trienios, así como fecha de su vencimiento.

10.2.1. Si en las certificaciones no pudiera hacerse constar alguno de los datos señalados en esta base, por no obrar en los expedientes personales de los interesados, éstos deberán remitir separadamente los documentos que lo acrediten.

10.3. Ante la imposibilidad, debidamente justificada, de presentar los documentos expresados en la presente base, podrá alegarse que se reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho.

10.4. Salvo los casos de fuerza mayor, si los interesados no presentan la documentación dentro del plazo fijado o si del examen de la misma se deduce que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base segunda de la presente Orden, decaerán de todos sus derechos a ser nombrados funcionarios de carrera, sin perjuicio de la responsabilidad en que hayan incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

Base undécima.- Nombramiento de funcionarios en prácticas y adjudicación de destinos provisionales.

11.1. Por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se procederá al nombramiento de los funcionarios en prácticas del Cuerpo de Maestros excepto a aquéllos a los que, de acuerdo con lo establecido en la base novena, subapartado 9.3.2 de esta Orden, hayan solicitado y obtenido el aplazamiento de las mismas para el próximo curso escolar.

11.2. Los aspirantes seleccionados que acrediten haber prestado servicios al menos durante un curso escolar como funcionarios de carrera docentes, estarán exentos de la realización de la fase de prácticas, continuando en su cuerpo de origen hasta su nombramiento como funcionarios de carrera junto con el resto de los seleccionados de su promoción, salvo que hayan solicitado por escrito ser nombrados funcionarios en prácticas, en cuyo caso quedarán eximidos de la evaluación de las mismas y permanecerán en esta situación hasta su nombramiento como funcionarios de carrera.

11.3. Sin perjuicio de la duración efectiva del período de prácticas, conforme a lo que se establece en la base siguiente, desde el momento de su nombramiento como funcionarios en prácticas hasta su nombramiento como funcionarios de carrera, el régimen jurídico-administrativo de los aspirantes seleccionados será el de funcionarios en prácticas.

11.4. La adjudicación de destinos provisionales para la realización de la fase de prácticas se efectuará por la Dirección General de Personal, quedando obligados a incorporarse a dichos destinos los aspirantes que hayan sido nombrados funcionarios en prácticas.

11.4.1. Salvo en los casos de fuerza mayor debidamente acreditado, en caso de no incorporarse a los citados destinos en el plazo de cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la comunicación de los mismos, se entenderá que renuncian al procedimiento selectivo, teniéndoles por decaídos en todos sus derechos a ser nombrados funcionarios de carrera.

11.4.2. Tanto los aspirantes seleccionados que sean nombrados funcionarios en prácticas como aquéllos que, estando exentos de la realización de la fase de prácticas, opten por permanecer en su cuerpo de origen, quedarán obligados a participar en el procedimiento de asignación de plazas que se establece en la base decimocuarta, apartado 14.4, para la obtención de un destino definitivo en centros directamente gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

11.5. En todo caso, la incorporación de los aspirantes nombrados funcionarios en prácticas para la realización de las mismas se llevará a cabo con ocasión de vacante.

Base duodécima.- Fase de prácticas.

12.1. La fase de prácticas tuteladas forma parte del procedimiento selectivo, tiene por objeto la valoración de las aptitudes didácticas de los aspirantes que hayan superado las fases de concurso y oposición e incluirá la realización de un curso de formación sobre cultura canaria, cuya organización será llevada a cabo por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

12.2. La duración de esta fase será de tres meses y medio de servicio activo con plenitud de funciones docentes en el destino que se adjudique a los candidatos seleccionados.

12.3. El desarrollo de la fase de prácticas será regulado por resolución de la Dirección General de Personal, conforme a la propuesta formulada por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. 12.4. Los funcionarios en prácticas serán calificados como “aptos” o “no aptos” por una comisión calificadora designada al efecto. En caso de ser calificados como “no aptos”, la Dirección General de Personal podrá autorizar la repetición de esta fase por una sola vez, incorporándose el aspirante a las prácticas del siguiente procedimiento selectivo que se convoque, a continuación del último de los seleccionados en la misma especialidad.

12.5. La Dirección General de Personal declarará, mediante resolución motivada, la pérdida de todos los derechos al nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes que sean calificados de “no aptos” en la fase de prácticas, así como de los que no se hayan incorporado a su destino provisional en los términos expresados en el apartado 11.4 de la base undécima de esta Orden.

Base decimotercera.- Aprobación del expediente del procedimiento selectivo.

13.1. Concluida la fase de prácticas y comprobado que todos los aspirantes declarados aptos en la misma reúnen los requisitos generales y específicos de participación establecidos en la convocatoria, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes aprobará el expediente del procedimiento selectivo publicándolo en el Boletín Oficial de Canarias.

Base decimocuarta.- Nombramiento de funcionarios de carrera y asignación de destino definitivo.

14.1. Concluido el período de prácticas, la Dirección General de Personal remitirá las listas de ingresados en el Cuerpo de Maestros al Ministerio de Educación y Cultura a efectos de los nombramientos como funcionarios de carrera y de expedición de los correspondientes títulos.

14.2. Los citados nombramientos se harán con efectos del día de comienzo del curso escolar siguiente a aquél en el que sean nombrados funcionarios en prácticas.

14.3. La fecha de efectos de los nombramientos como funcionarios de carrera será coincidente para todos los seleccionados incluidos los que se hayan acogidos a la exención de la realización de la fase de prácticas y exceptuando a aquéllos a quienes se les haya concedido prórroga para efectuarlas posteriormente.

14.4. Con antelación al inicio del curso 2001/02 la Consejería de Educación, Cultura y Deportes adjudicará plazas con carácter definitivo a los funcionarios de nuevo ingreso, de acuerdo con las peticiones de los interesados, según el orden establecido en el procedimiento selectivo. A tal fin se confeccionarán listas por especialidades e islas, figurando en las mismas los seleccionados por orden decreciente de puntuación global, teniendo en cuenta, en su caso, la reserva de plazas para minusválidos, así como los criterios de desempate que establece el subapartado 9.2.1.4 de la base novena de esta Orden.

14.5. Las plazas ofertadas estarán en los centros correspondientes a cada isla y se harán públicas en los tablones de anuncios de las Direcciones Territoriales e Insulares de Educación en la fecha que establezca la resolución de la Dirección General de Personal por la que se determine el procedimiento de adjudicación.

14.6. Las plazas adjudicadas serán desempeñadas con carácter provisional por los interesados en tanto conserven la condición de funcionarios en prácticas.

14.7. Una vez superada la fase de prácticas, el destino adjudicado a todos los seleccionados tendrá carácter definitivo desde el 1 de septiembre de 2001, equivalente a todos los efectos a los obtenidos por concurso, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 del vigente Reglamento de Ingreso del Personal de la Administración general del Estado.

14.8. Los funcionarios de nuevo ingreso en virtud de este procedimiento que, por cualquier circunstancia no obtengan un destino definitivo en los términos establecidos en los apartados anteriores, quedarán obligados a participar en los sucesivos concursos de traslados que se convoquen para el Cuerpo de Maestros hasta la obtención de su destino definitivo.

III. BASES FINALES.

Base final 1.- Se faculta a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para que lleve a cabo las acciones pertinentes a fin de desarrollar, interpretar y ejecutar el procedimiento de selección que mediante esta Orden se convoca, con plena sujeción a sus bases y a la normativa vigente en esta materia.

Base final 2.- En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 74.4 de la Ley Territorial 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, los representantes de los sindicatos docentes, debidamente acreditados al efecto y en número no superior a tres, podrán recabar información de los diferentes tribunales y hacer constar en el acta de cada sesión cualquier cuestión que afecte al procedimiento selectivo. Base final 3.- La Administración educativa podrá proceder a la revisión de las resoluciones de los tribunales, conforme a lo previsto en la precitada Ley. Contra esta Orden, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer en el plazo de un mes recurso potestativo de reposición ante la Consejería de Presidencia, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 21 de febrero de 2000. EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, Julio Bonis Álvarez.

Ver anexos - página 2233

OTAS REFERENTES AL APARTADO 1:

Primera.- Por la suma de los epígrafes de este apartado 1, no se podrá obtener una puntuación superior a 4,000 puntos.

Segunda.- Para computar la experiencia docente previa, se acumularán todos los períodos de tiempo que se acrediten en cada subapartado y que correspondan valorarse por cada uno de ellos, asignándose la respectiva puntuación por cada año que resulte de esta operación (12 meses o 365 días).

Por cada mes o fracción de año se sumarán las siguientes puntuaciones:

- En el apartado 1.1: 0,033 puntos. - En el apartado 1.2: 0,016 puntos.

- En el apartado 1.3: 0,016 puntos.

- En el apartado 1.4: 0,008 puntos. Cuando del cómputo de la experiencia docente resulte un resto inferior a un mes, éste se despreciará, no valorándose.

Quinta.- No podrán acumularse las puntuaciones cuando los servicios se hayan prestado simultáneamente en más de un centro docente.

Sexta.- Para valorar este apartado se tendrá en cuenta un máximo de diez años, cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los apartados anteriores.

Ver anexos - páginas 2234-2235

NOTAS REFERENTES AL APARTADO 2:

Primera.- Por la suma de los epígrafes de este apartado 2 no se podrá obtener una puntuación superior a 3,000 puntos.

Segunda.- Únicamente serán valorados los títulos universitarios con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como los homologados, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto de 6 de noviembre de 1987, nº 1.496/1987 (B.O.E. de 12 y 14 de diciembre).

De la misma forma se actuará para los títulos extranjeros que hayan sido homologados conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 86/1987, de 16 de enero (B.O.E. de 23).

Tercera.- Para la obtención de la nota media del expediente académico se tendrá en cuenta las siguientes instrucciones:

a) Se sumarán las calificaciones de todas las asignaturas y el resultado se dividirá por el número de asignaturas tenidas en cuenta. A los efectos del presente baremo, y con el fin de homogeneizar los criterios de obtención de la nota media, no se tendrá en consideración la que pudiera figurar en determinados títulos o certificaciones académicas.

b) En las asignaturas en que no figure la expresión numérica completa se aplicarán las siguientes equivalencias:

Aprobado, “Apto” o “convalidado”: cinco puntos.

Bien: seis puntos.

Notable: siete puntos.

Sobresaliente: nueve puntos.

Matrícula de Honor: diez puntos.

En ningún caso se tomarán en consideración en la nota media las calificaciones correspondientes a proyectos fin de carrera, tesinas o análogas.

Si no se aporta la certificación académica personal y, en su defecto, se presenta fotocopia compulsada del título o de la certificación del abono de los derechos de expedición del mismo, se considerará que el aspirante obtuvo la nota media de aprobado.

Cuarta.- En el apartado 2.1 no se valorará la puntuación media del expediente académico inferior a 6 puntos. En consecuencia, a quienes no acrediten debidamente méritos por este apartado, no se les concederá puntuación.

Quinta.- Aquellos aspirantes que presenten titulaciones para que se les baremen como méritos por los subapartados 2.3.1.a) o b), deberán adjuntar obligatoriamente, en la forma que se señala, además de aquéllas, la titulación alegada como requisito para ingreso en la función docente.

Sexta.- En los subapartados 2.3.1.a) y b) no se valorarán, en ningún caso, los estudios que hayan sido necesario superar (primer ciclo, segundo ciclo o en su caso, enseñanzas complementarias), para la obtención del título alegado para ingreso en la Función Pública docente.

Séptima.- En el subapartado 2.3.1 del baremo, las titulaciones universitarias correspondientes a Licenciaturas, Ingenierías, Arquitectura o equivalentes, integradas por dos ciclos, deberán valorarse por los subapartados a) y b). No obstante, cuando al segundo ciclo se haya accedido por una Diplomatura o equivalente, la cual se haya alegado como requisito para ingreso en el Cuerpo al que se concursa, sólo se valorará en el subapartado b).

Octava.- En el caso de no presentar la certificación académica a la que hace referencia el subapartado 2.3.1, correspondiente a la titulación presentada como mérito, se entenderá que el primer ciclo o diplomatura se ha utilizado como requisito en la titulación alegada para ingreso al cuerpo, excepto en el caso de que se trate de titulaciones correspondientes a diferentes estudios universitarios.

Novena.- En lo referente a la baremación del subapartado 2.4.1.b), se entenderá que el “Ciclo Elemental” expedido por algunas Escuelas Oficiales de Idiomas, corresponde a lo que en este subapartado se denomina “Ciclo Medio”.

Décima.- En el subapartado 2.4.1.b), cuando se acredite la posesión del ciclo medio y del ciclo superior se valorarán ambos, no presuponiéndose que por acreditar únicamente el superior se ostenta el ciclo medio.

Ver anexos - página 2237

OTAS REFERENTES AL APARTADO 3:

Primera.- Por la suma de los epígrafes de este apartado 3 no se podrá obtener una puntuación superior a 3,000 puntos.

Segunda.- En ningún caso serán valorados por este apartado aquellos “cursos” cuya finalidad sea la obtención de un título académico (Por ejemplo: doctorado, licenciaturas, diplomaturas, técnicos de F.P., etc.).

Tercera.- En ningún caso podrán valorarse por el subapartado 3.1 cursos en cuyos certificados no se contemplen expresamente el total de horas impartidas, aunque aparezcan en los mismos los días o meses durante los que tuvieron lugar.

Cuarta.- Tampoco deberán baremarse los cursos que no se correspondan con la especialidad por la que se concurre, salvo que se refieran a temas transversales (educación para la salud, medio ambiente, etc.) o aspectos interdisciplinares como metodología docente, pedagogía, técnicas de estudio, informática, utilización de los medios audiovisuales en educación, etc.

Quinta.- Se valorarán únicamente las certificaciones oficiales de cursos convocados por Administraciones Educativas o por Universidades (Públicas o Privadas) competentes para expedir titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como los homologados conforme al Real Decreto de 6 de noviembre de 1987, nº 1.496/1987 (B.O.E. de 12 y 14 de diciembre). No se valorarán los cursos organizados por instituciones tales como: Colegios profesionales, Centros privados de enseñanza, Colegios de licenciados, Universidades Populares, Asociaciones Culturales, vecinales, Patronatos municipales, etc.

Sexta.- Únicamente para el caso de la especialidad de Educación Física, se valorarán aquellos cursos organizados por Federaciones Deportivas, las cuales, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 51/1992, de 23 de abril (B.O.C. de 6 de mayo), ejercen funciones públicas de carácter administrativo como agentes colaboradores de la Administración Pública.

A N E X O I I

Prueba Práctica

(Los Tribunales determinarán, en su caso, la documentación que podrá ser utilizada por los opositores en el desarrollo de esta Prueba).

EDUCACIÓN INFANTIL:

El Tribunal propondrá un supuesto práctico en el que se describan las características de un centro y/o aula concretos y en el que se plantee un objetivo. A partir de dicho supuesto, el opositor deberá elaborar un planteamiento didáctico temporalizado globalizado, teniendo en cuenta el currículo de la C.A.C. para la etapa de la Educación Infantil.

Este planteamiento incluirá, al menos:

• Una propuesta metodológica, en la que ha de tenerse en cuenta el tratamiento a la diversidad.

• La organización del espacio.

• La organización del equipo educativo.

• El desarrollo de la sesión o sesiones para conseguir el objetivo propuesto.

• El uso de recursos y materiales.

• Los criterios e instrumentos de evaluación.

Para la realización de esta prueba el opositor dispondrá del tiempo que determine el Tribunal, y que, en todo caso, no será superior a tres horas.

EDUCACIÓN FÍSICA:

El Tribunal propondrá un supuesto práctico a partir del cual el opositor elaborará por escrito una unidad didáctica prevista para un máximo de cuatro sesiones. Dicho supuesto describirá las características de un Centro concreto, el tipo de alumno al que va dirigida la Unidad y los recursos disponibles. El opositor enmarcará el desarrollo de la Unidad en los aspectos curriculares correspondientes establecidos por la C.A.C.

Para la realización de esta prueba el opositor dispondrá del tiempo que determine el Tribunal, y que, en todo caso, no será inferior a dos horas.

INGLES Y FRANCÉS:

Los opositores realizarán los siguientes ejercicios:

EJERCICIO A.

• El Tribunal leerá tres veces consecutivas y en la lengua objeto de la oposición un texto de una extensión no superior a treinta líneas.

• El opositor deberá contestar por escrito a una serie de preguntas relacionadas con el texto leído. • A continuación, el opositor deberá redactar un texto sobre un tema sugerido por la lectura anterior, con una extensión mínima de cien palabras.

• El opositor deberá demostrar al Tribunal su competencia comunicativa en la lengua extranjera objeto de la oposición, expresándose en ella durante cinco minutos, como mínimo, sobre una cuestión propuesta por el Tribunal.

EJERCICIO B.

• El Tribunal presentará un texto escrito en la lengua extranjera objeto de la oposición, acorde con el currículo de Lenguas Extranjeras de C.A.C. para la etapa de la Educación Primaria.

• El opositor deberá hacer un planteamiento didáctico del mismo, teniendo en cuenta los siguientes aspectos.

• Nivel o ciclo de referencia en el que se trabajará el texto.

• Perfil del alumnado al que se dirige.

• Relación del texto con el currículo de la etapa tipos y bloques de contenidos, aspectos metodológicos (haciendo incidencia en las posibles medidas de atención a la diversidad), instrumentos y criterios de evaluación.

Para la realización de esta prueba el opositor dispondrá del tiempo que determine el Tribunal, y que, en todo caso, no será superior a tres horas.

El ejercicio A se entenderá realizado en la lengua extranjera por la que se oposita. Las respuestas a la serie de preguntas y la redacción deberán ser leídos por el opositor ante el Tribunal.

El ejercicio B (planteamiento didáctico) se entenderá realizado en castellano y será defendido por cada opositor u opositora ante el Tribunal.

MÚSICA:

Los opositores realizarán los siguientes ejercicios:

EJERCICIO A.

Análisis e interpretación vocal de una canción facilitada por el Tribunal y su relación con cada uno de los elementos del currículo de la Educación Musical de la C.A.C. en Primaria. EJERCICIO B.

Interpretación de un fragmento musical sobre un partitura seleccionada por el Tribunal, con el instrumento aportado por cada opositor u opositora, y su aplicación didáctica.

EJERCICIO C.

Elaboración y adaptación a una melodía de un texto y de acompañamiento instrumental para distintos instrumentos de percusión: dos de altura determinada y dos de altura indeterminada.

Para a la realización de la prueba en su conjunto el opositor dispondrá del tiempo que determine del tiempo que determine el Tribunal, y que, en todo caso, no será superior a tres horas. Adicionalmente, dispondrá de un tiempo de preparación del ejercicio B de 30 minutos.

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA:

El opositor deberá elegir uno de los tres supuestos prácticos propuestos por el Tribunal, y desarrollará los siguientes aspectos sobre el mismo:

• Identificación de las necesidades educativas específicas descritas en el supuesto.

• Implicaciones educativas que conllevan dichas necesidades.

- En la respuesta educativa global del Proyecto Educativo del Centro y del Currículo, según la normativa vigente de la C.A.C.

- En el diseño de la respuesta de aula metodología, organización y recursos.

- En las coordinaciones que se requieran.

• Respuestas educativas individualizadas que se precisan y concreción quincenal.

Para la realización de esta prueba el opositor dispondrá del tiempo que determine el Tribunal, y que en su caso, no será superior a tres horas.

Ver anexos - páginas 2240-2241

A N E X O I V

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA INSTANCIA

1.- Los aspirantes deberán presentar, por duplicado, fotocopia del modelo de instancia que figuran en el anexo III de la presente Orden debidamente firmadas, relacionando al dorso los documentos que se adjuntan.

Teniendo en cuenta las limitaciones establecidas en la Orden de convocatoria, cuando se opte por más de una especialidad, se presentarán por duplicado tantas solicitudes como número de especialidades a las que se aspire.

2.- Los datos deberán escribirse a máquina o en letras mayúsculas, evitando correcciones o tachaduras que podrían impedir su tramitación, y teniendo especial cuidado en comprobar que se han cumplimentado todos y cada uno de los apartados que correspondan.

3.- El apartado 1.4 se rellenará con el nombre y código de especialidad a la que se aspire a ingresar dentro de las que se contemplan en el apartado 10 del presente anexo.

4.- Los aspirantes con la condición legal de minusválidos deberán hacerlo constar en la casilla 2.5. Si desean acogerse a la forma de acceso de reserva de plazas por tal condición deberán señalarlo además en la casilla 6.1.

5.- Sin perjuicio de lo señalado en el apartado anterior, aquellos aspirantes con minusvalías que soliciten algún tipo de adaptación para la realización de las pruebas, deberán hacerlo constar expresamente y por escrito en hoja adjunta a la instancia. 6.- Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán hacerlo constar en la casilla 2.6.

7.- El apartado 4 se cumplimentará únicamente por aquellos funcionarios docentes de carrera que aspiren a ingresar en el Cuerpo de Maestros por el turno libre. En su caso, en la casilla 4.3 se hará constar el nombre del centro donde actualmente se tenga el destino definitivo.

8.- En el apartado 5 el aspirante señalará la casilla correspondiente al código de la isla donde desea, si es posible, realizar el proceso selectivo.

9.- Deberán presentar junto con la instancia:

a) Dos fotocopias del documento nacional de identidad; los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán presentar dos fotocopias del documento oficial de identidad en el Estado de origen y demás documentos, si procede, establecidos en el apartado 3.2.2.a) de la convocatoria. Dichos documentos deberán estar vigentes en el plazo de presentación de solicitudes.

b) Original del documento de ingreso justificativo del pago de la tasa de inscripción correspondiente. Deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en el apartado 3.7 de la base tercera de la Orden de convocatoria.

c) Los aspirantes que no posean la nacionalidad española que estén exentos de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano: deberán adjuntar, fotocopia compulsada del Diploma Superior de Español como Lengua Extranjera o Certificado de Aptitud en Español para extranjeros expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas o certificación académica que acredite haber realizado todos los estudios para la obtención de dichos diplomas, como se establece en la base común 3, apartado 3.2.2.c) de la Orden de convocatoria.

d) Los aspirantes que quieran acogerse a la reserva de minusválidos deberán adjuntar certificación oficial de los órganos competentes de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias o de los correspondientes a las restantes Administraciones competentes en esta materia, que acredite que tiene reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, así como que está en condiciones de cumplir las tareas fundamentales de la plaza a la que aspira.

10.- Nombres y códigos de las especialidades que se convocan:

- Educación Infantil = 31.

- Educación física = 34.

- Música = 35.

- Lengua extranjera: inglés = 32. - Lengua extranjera: francés = 33.

- Pedagogía Terapéutica = 36.

© Gobierno de Canarias